Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, November 29, 2005

MANCO CAPAC

Manco Capac
es una calle en La Victoria.
Manco Capac
es un refugio de putas
que no funciona
como
nada funciona
en la logica
de la calle
que sea predecible.

Manco Capac
es una calle en La Victoria
donde las putas aspiran
la niebla agria
y sueñan
con el final de cada dia.

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GLADYS
Diganle "HOLA!" a nuestra pin-up oficial, diosa del muladar, santa patrona y musa eterna de este blog. E ideal fisico femenino del autor. Manco Capac la echa de menos en su plaza pero, desde que supo que iba a aparecer en VLTRA!COMICS, decidio que era momento de hacer progresos en su carrera. Fiel a su vocacion y en correspondencia con sus visibles talentos, esta poniendo toda su energia en iniciar una carrera politica. Hasta el congreso no para.


Monday, November 28, 2005

NOTA:
Al parecer hay algun problema que impide el ingreso de comentarios al blog.
Si asi fuera, y me interesa conocer opiniones ajenas, especialmente tan sectarias e intolerantes como las mias, comuniquense a traves de mi e-mail. Entren a "VIEW MY COMPLETE PROFILE," ahi esta.
VLTRA!COMICS---Mas que un blog sobre comic nacional, como gentilmente lo ha promocionado Jesus Cossio ( gracias ) , es un blog nacional (?) sobre comics. Mi idea es publicar comentarios muy personales desde la posicion, en primer lugar, de un "consumidor" de comics, nacionales y extranjeros, con un sesgo y una orientacion que se van a hacer evidentes desde el principio. Soy incapaz de ser objetivo. Es mas: estoy en contra de la objetividad. Solo puedo escribir desde la total complicidad, identificacion y obsesion con el material de mi preferencia. El espacio que le dedique al comic nacional va a estar, necesariamente, en proporcion a la calidad que pueda encontrar en el. Y ahi empiezan los problemas. O el vacilon, segun se vea. Tampoco es mi intencion cumplir ninguna funcion orientadora o de "apoyo al elemento nacional." Nada podria interesarme menos. No hay mejor apoyo al trabajo de uno que hacerlo BIEN. Y es mi arrogante opinion que, desgraciadamente, no lo estamos haciendo nada bien. La constante en el comic peruano es una desalentadora mediocridad. Las excepciones, los ocasionales aciertos, suelen aparecer con infrecuencia y timidamente, perdiendose muchas veces en caprichosas antologias de abismatica incompetencia, como, lastima, "CARBONCITO." Desde su mismo nombre. Parece un ruego de indulgencia: "Quiereme, soy chiquito y peruano, como tu." Una demostracion dolorosa de que la union no siempre hace la fuerza. Seria mas provechoso que cada uno empiece publicando por su cuenta y observando el trabajo de otros, para discriminar lo incompatible y asociar solo trabajos que mantengan un similar nivel de calidad. Darwinismo estetico inmisericorde. Me conmueve, de verdad, la buena onda de gente que apoya incondicionalmente a todo el que hace comics, especialmente a los jovenes, como si ser joven fuera en si mismo un merito. Pero no es mi temperamento. Lei en el editorial del
"BOLETIN DE LA LITERATURA DE LA IMAGEN" # 16 , en referencia al escozor que la critica adversa provoca en las almas susceptibles, que al critico le corresponderia ejercer la defensa del LECTOR, antes que la del ARTISTA. "Los buenos aficionados al comic," dice el editorial, deben ser protejidos de reseñas engañosamente favorables. Yo creo mas bien que el buen aficionado no tiene la mas puta idea de donde esta parado. Ni el, ni el artista necesitan ser mimados. No interesan. Lo unico que merece atencion es la obra. Y aunque parezca lo contrario, OBRA y ARTISTA no son exactamente lo mismo. Concentremonos en las cualidades de la obra, urguemos en sus profundidades ( si las tiene ) para saber que cosa la hace funcionar, celebremos que la experiencia de disfrutarla nos ha afectado sensiblemente, si ese es el caso, y basicamente gocemos con ella. Ahora, si el autor te parece impresionante, no se, casate con el. Por su parte, al lector EXIGENTE le corresponde desasnarse solo. Es el lector convencional el que requerira siempre del "critico objetivo" para conducirlo de la mano hacia" lecturas de calidad." Al buen aficionado, el que lee las buenas criticas, se le puede vender cualquier huevada. Como todo lo verdaderamente valioso en la vida, los buenos comics ( las buenas peliculas, tu droga de preferencia, etc. ) son escasos y elusivos. Estan donde deben estar, a salvo de la vulgaridad del "exito." Nada que valga realmente la pena es depositado graciosamente en nuestras manos por los dioses y otras voces autorizadas. Los buenos comics, los comics geniales, son la recompensa para quienes desconfian, por principio, de la equilibrada opinion de los expertos.

Sunday, November 27, 2005

Lo que Torres Vitola pareceria no percibir, o yo estoy pasando otros factores por alto, es que, por mas destreza teorica en mercadotecnia que el interesado desarrolle, lo mas seguro es que no llegue muy lejos, en la ausencia total de un MERCADO DEL COMIC en el Peru. Ni
"mainstream," ni alternativo. Las dimensiones y caracteristicas de nuestra economia no lo han permitido hasta ahora. Y no lo van a permitir en un futuro cercano, definitivamente. Mientras tanto, por su lado, la iniciativa individual local, motor de toda "escena alternativa," ha oscilado entre la somnolencia y el coma. Aunque seria injusto no decir que estamos pasando por un momento inusual de mas actividad. Lo lamentable es que haya muchisimo menos talento que voluntad. Y otra vez Theodore Sturgeon tiene razon: el 90% de todo es caca.
Pero hablar de mercados, ademas de soez, es basicamente superfluo. MERCADO implica la confluencia de factores cuantitativos, casi inexistentes en nuestro caso nacional. Hablemos de circuitos, mas bien. Es una escala mas realista. Y carajo, menos yuppie que "mercado."
Si Torres Vitola tiene como paradigma el mercado editorial del primer mundo, yo voy a tener que referirme al modelo de los circuitos alternativos tambien del primer mundo. Y adelanto mi conclusion: quiero demostrar como es que el comic ha sobrevivido, y se ha enriquecido, manteniendose ajeno a las preocupaciones de una actividad comercial convencional. Conciente y deliberadamente.
En el mundo ideal de Torres Vitola, un sistema perfectamente organizado se pone en marcha para desarrollar un PRODUCTO dirigido a la MAYOR CANTIDAD de aficionados. En el mundo real, esto significa reducir al minimo, o eliminar, toda posibilidad de fracaso. Echar mano a las formulas ganadoras. Hay demasiado invertido en la creacion de un producto. Expectativas y dinero. La industria necesita saber, exactamente, lo que el aficionado desea, para lo cual debe reducirlo a su minimo comun denominador. El perfil del publico objetivo debe describir a la mayoria de consumidores. Las excepciones quedan eliminadas. Esto puede ser parte, por que no? , de las preocupaciones del artista, perdon, del empleado de la compañia, astuto y ducho en los modos de la mercadotecnia. Deberia serlo, sentencia Torres Vitola. Y si se trata de uno de esos idiotas que no toma en serio esto de los comics, para eso esta la mesa directiva. Esa, y no otra, es la realidad de la INDUSTRIA DEL COMIC. Ese, y no otro, es el delirio aspiracional de Torres Vitola.
Pero ni el mundo es plano, ni tiene el tamaño de los sueños de Torres Vitola. Hay espacio para mucho mas. Hace mas de treinta años que los lazos entre la industria editorial vinculada a los comics y los creadores han sido redefinidos hasta su total disolucion o vueltos a definir bajo terminos radicalmente diferentes. Esa dinamica oposicional que enfrenta a la industria editorial ( y la ideologia que la sostiene ) y a los artistas, no existe en el Peru por la sencilla razon de que no hay un "establishment" editorial al cual oponerse. No se ha desarrollado en el Peru una industria editorial que siquiera merezca el nombre de tal. Menos podemos hablar, ni discutir, sobre una subcategoria vinculada a los comics. Lo que hay es lo que vemos, revistas y fanzines integramente autofinanciados por sus autores y que en ninguno de los casos suelen sobrevivir a los cinco numeros ( aunque la ultima generacion de fanzinistas esta logrando el merito de quebrar esa "tradicion" ---CRASHBOOMZAP es un ejemplo ) . Y tenemos tambien una minima produccion de tiras comicas en algunos diarios y semanarios. La naturaleza "familiar" de esas publicaciones obliga a logicas y atendibles limitaciones en los contenidos y tratamientos de las tiras. Existe ademas, una fluctuante y predeciblemente insipida produccion de comics institucionales, didacticos, parroquiales, edificantes y politicamente correctos, que van a estar siempre ahi mientras hayan ONGs de buen corazon y fondos extranjeros, necesitadas de justificar su existencia. Pero aqui el principio de autonomia creativa ha cedido su lugar a otro tipo de compromisos.
Hay espacio para mucho mas, es cierto, pero nos esta tomando tiempo ocuparlo. Si el ejemplo de los circuitos alternativos del comic, en el primer mundo, nos enseña algo
es que, paradojicamente, la vida puede ser dulce y gratificante FUERA DEL SISTEMA. Se diria que todo aquel involucrado en la creacion de comics, dentro de una economia suficientemente grande para sostener a un enorme y diversificado mercado editorial, estaria mas que dispuesto a bailar la musica que le toquen para ganarse una jugosa porcion de la torta. Hay de esos, por supuesto. Demasiados. Les llaman "profesionales." Pero hay de los OTROS, tambien, y son de los que importan, a la larga. Son los que hacen que esta forma de arte sea excitante y salvaje. Son los que introducen los cambios, no por esa malsana devocion por la novedad, sino porque simplemente son fieles a una vision que conecta con la experiencia vital de las personas de carne y hueso, en perpetua evolucion.
"...Sus comics sudan y tienen pelos. Respiran. Tienen movimientos peristalticos, flatulencias, fluidos vaginales, semen, sangre, ideas, sombras, cosas que no te esperabas, o cosas que te esperabas, pero que no te atreverias a decir."
No hay vida fuera del mercado, dice Torres Vitola. Asi lo cree cuando predica su evangelio mercadotecnico. Pero los comics tienen la irritante cualidad de prosperar en terrenos donde justamente existe menos control y planificacion. El proceso es simple: si hay alguien con algo que decir, y lo dice con honestidad y conviccion, hay otros, alla afuera, que lo van a leer. Solo tiene que ESCRIBIR, DIBUJAR Y FOTOCOPIAR. De lo demas se encarga esa energia que hace a la creatividad infecciosa.
Ahora, si produces cojudeces, que te publique Torres Vitola. O lee Manga, que se yo.
Es ironico, y didactico, que en Europa o los EE.UU., donde los mercados editoriales son enormes, y el acceso a ellos es, en todo caso, una posibilidad a considerar, existan y prosperen los mas vastos circuitos alternativos, sostenidos INTEGRAMENTE por la necesidad de comunicacion no mediatizada, impetu, ingenio/ingenuidad y una maquina fotocopiadora. Tecnologia barata, accesible, democratica. Es en estas condiciones de marginalidad ( = libertad ) que el comic disfruta del lujo del espacio ilimitado. Puede estirar los musculos, crecer, vivir, conocer gente, viajar, perderse, y volver enriquecido. Sin un centavo en el bolsillo. Que colera, Torres Vitola, no?
Pero todo eso lo sabemos aqui. Lo vivimos, lo necesitamos aqui. Es solo que quisiera ver MAS gente involucrandose, creando no solo COMICS, sino creando tambien nuevos vehiculos, soportes, eventos, circunstancias, momentos para liberar los medios de comunicacion.

Volviendo al casillero 1: Torres Vitola abrio la boca y se puso en bandeja. Es tan facil tomar a broma su filosofia de supermercado. No he leido ni una carta de apoyo a su posicion, que yo recuerde, y sin embargo creo que tiene que haber mas de uno que piensa como el. Lo que se vio aquella vez en el Centro Cultural de España fue mas que el enfrentamiento de dos puntos de vista. No estaban en discusion gustos personales, ni costumbres de trabajo. Fue el momento de hacer definiciones esenciales y de certificar simplemente la existencia real de dos hemisferios con nada en comun. Llamenme discolo, pero tengo que preguntar: Que hacen estas dos posiciones discutiendo sus principios? Que hacen sus representantes bajo un mismo techo? Quien se beneficia de este esteril intercambio? No se trata de una pelea entre facciones. Estamos hablando de raices diferentes, propositos y objetivos que van en direcciones opuestas. Tenemos que darle un nombre a esa diferencia, un sonido y un color especificos, una especie de rito fundacional que describa otra identidad para los COMICS.

Friday, November 25, 2005

Antes de ser suprimido por voluntad de su autor, el blog "HANGAR 18" de Jesus Cossio, acogio a los contrincantes principales de una encendida polemica, iniciada varios meses atras en un conversatorio sobre el estado de los comics en el Peru, y que, para delicia de algunos, parece no querer acabar. El intercambio epistolar entre Luis Rossell y Jose Luis Torres Vitola, colorido y desproporcionado por momentos, atrajo la atencion de muchos e irrito la sensibilidad de no pocos, sobrecalentando los animos hasta el punto que Cossio vio por conveniente y saludable cerrar el hangar. Lastima. No hay casi lugares u ocasiones en los que el tema de los comics nacionales se discuta con inteligencia. Pero esta vez la mierda y el ventilador no perdonaron a nadie.
No puedo decir que este enterado al detalle de lo que se discutio en aquel conversatorio, porque no asisti a el. Como quisiera no habermelo perdido. Si no entendi mal, en esa ocasion fueron testigos todos del enfrentamiento entre dos posiciones irreconciliables, y no solo en un nivel personal, es decir, no solo en lo que respecta a los señores Rossell y Torres Vitola. Se trata de una discusion que continua, que lleva ya buen tiempo en otros lugares y circunstancias y que se puede resumir apuradamente en una pregunta: son los comics una industria o una forma de arte? Ambas opciones, sin necesidad de llegar a ninguna conclusion definitiva, pueden ser asumidas y estudiadas con objetividad sociologica, desde afuera, academicamente. El asunto es, para quienes estamos dentro, como creadores y consumidores, como respondemos nosotros a esta pregunta? Nos hacemos esa pregunta? Nos importa?
Lo que se discutio aquella vez en el Centro Cultural de España y que fuera transportado despues al Hangar 18, sirvio para hacer mas evidente todavia la distancia que separa a quienes entienden que los comics son una forma de expresion individual, donde el creador solo responde ante si mismo, de quienes explotan las capacidades del comic como forma de entretenimiento, al servicio de un publico masivo ideal. Por lo que alguna vez me refiriera Jesus Cossio, y por lo que lei en Hangar 18, no creo equivocarme si digo que
Torres Vitola favorece la perspectiva de los comics como espectaculo, principalmente, aunque cabe suponer, no exclusivamente. Habla de los comics como de productos de consumo, sometidos a las mañas y caprichos del mercado. Sus preocupaciones son las del inversionista ( o su fan enamorado ) mas que del creador. Tiene el perfil perfecto de esos personajes que excitan nuestra malicia: provoca tomarle el pelo. Lo que si no provoca es tomarlo en serio. Y con todo ello, no se puede decir que Torres Vitola este equivocado. Todo lo que dice es cierto. De una forma primaria y siniestra, pero es todo cierto. Con todo y su hilarante exhibicion de conocimientos de "bisnes manashment," Torres Vitola tiene la razon. Si los comics son para alguien lo que son para el, mas le vale conocerse al dedillo las 4 P de la Mercadotecnia. Ah, y el bonus track de Producto y Promocion!

Thursday, November 24, 2005

UNDERGROUND COMICS ( I )
Cuando en 1968 Robert Crumb empezo a publicar ZAP COMIX, la reaccion, favorable dentro de la contracultura, no fue lenta pero tampoco inmediata. Un comic-book no era todavia asumido, o dado por hecho, como un artefacto contracultural ( en el sentido mas folklorico del termino ) que generara una respuesta de identificacion, como si lo eran, por ejemplo, los afiches para conciertos de rock. De hecho, estos establecieron una "cabeza de playa" estetica en la sensibilidad contracultural, preparando de cierta forma el ingreso, y el exito, de los nuevos comics. Es recien a finales de los años 60, gracias a los underground comics y al comic europeo de vanguardia, que el comic empieza a ser pensado como algo mas que entretenimiento infantil. Esto que es hoy obvio para muchos, en aquellos años era radical. O al menos simplemente descabellado. Una parte considerable de las motivaciones "radicales" de los primeros artistas del underground comic para hacer lo que hicieron, al menos en un principio, tenia menos connotaciones politicas, o filosoficas, que viscerales, o incluso "lisergicas." Pero hay que recordar que en el espiritu de la contracultura, los limites entre lo personal y lo politico se hacian difusos. El "viaje hacia adentro" podia, debia, tener resonancias o consecuencias politicas. Si solo se hubiera tratado de corromper la inocencia ( discutible ) del comic tradicional, popular y de acceso masivo, los underground comics habrian corrido la misma suerte que los verdaderamente subterraneos comics pornograficos ( conocidos como "Tijuana Bibles" ) clandestinamente populares en las decadas del 30 al 50, y terminado siendo asumidos unicamente como curiosidades de epoca. Los underground comics escribieron y dibujaron la cronica de esos "viajes interiores" tanto como de la revolucion sexual, la cultura de la droga, la exploracion de caminos politicos alternativos, y de todo cuanto movilizo colectivamente a los miembros de la contracultura.
Esta union de lo personal y lo politico sirve para entender al underground comic, si se le quiere reconocer alguna presencia cultural relevante, y para entender tambien su evolucion y permanencia. Artistas del underground comic como Robert Crumb, Kim Deitch y Justin Green ( por mencionar a la primera generacion ) usaron con frecuencia sus propias vidas personales como materia prima de sus comics ( Green inicia la corriente autobiografica en el comic con su relato de descubrimiento sexual, pecado y culpa "Binky
Brown Meets the Holy Virgin Mary,"
en 1972 ) como nadie nunca imagino siquiera que estuviera "permitido" en el comic, expandiendo enormemente sus posibilidades expresivas y esteticas. Se abrieron las puertas. Todo estaba subitamente permitido. Pero esto era la contracultura, y las aspiraciones de un artista contracultural se mantenian en linea con un codigo de honestidad creativa, integridad y compromiso. Un artista comercial habria convertido la nueva permisividad en formula y exprimido hasta el ultimo dolar, mientras hubiera podido mantener cautiva la atencion del voluble publico convencional. La permanencia del underground comic estaba garantizada ( aunque sus creadores no estuvieran interesados en anticipar su futuro ) en su absoluto rechazo a convertirse en "producto," algo que se diseña y proyecta pensando en un "publico objetivo." A proposito, en ingles, el plural de "ASSHOLE" ( COJUDO ), es "FOCUS GROUP."

Wednesday, November 23, 2005

"...el termino 'zine' fue finalmente adoptado porque, a pesar de que estas idiosincraticas publicaciones se parecen a los fanzines, la definicion tradicional de fanzine parecia no servir. John Marr, creador del zine "Murder Can Be Fun" ( "El Asesinato Puede Ser Divertido" ), FAN de que podria ser? Asesinato? Crimen? Muerte? Uno puede tener ciertamente un activo interes en esos temas, pero podria uno ser en realidad descrito como FAN de esos temas? Probablemente no, y la evolucion de FANZINE a ZINE vio asi la eliminacion del fan.(...) El desplazamiento de fanzine a zine elimino tambien la jerarquia productor-consumidor que esta implicita en el mismo nombre de fanzine. No existia ya una facil diferenciacion entre fanzines y "prozines" ( fanzines hechos profesionalmente )...los fanzines, no solo los dedicados a la literatura fantastica y de ciencia ficcion, sino tambien a cualquier otra area de interes, son todavia, paradojicamente, productos creados por consumidores. Obtienen su mas significativa inspiracion de los productos de otros. La linea entre zine y fanzine se hace difusa a veces porque estan los dos estrechamente relacionados...La diferencia notable entre ambas formas de comunicacion es que, finalmente, los fanzines se sostienen sobre una jerarquia de productor-consumidor que en los zines ha desaparecido. Los mejores zines, cualquiera sea su tema, no habitan un mundo pre-fabricado; crean uno propio."
El texto completo, LA HISTORIA Y CARACTERISTICAS DE LOS ZINES, fue la tesis de Fred Wright para su doctorado en Ingles por la Universidad Estatal Kent ( EE.UU.), que distribuyo como un zine llamado "ESTE DOCUMENTO SE AUTO-DESTRUIRA EN 30 SEGUNDOS." Copyright 1997 Fred Wright.

Sunday, November 20, 2005

Comenzamos mal. Hace un par de dias me entere de un comentario que involucra a una publicacion que conozco, TRULOPOLIS. Al parecer alguien definio como "pituco" al autor POR VENDER SU FANZINE A TRES SOLES, opinion que dice MUCHO mas sobre el opinante que sobre el "pituco." Es el Sindrome del Peruano Muertodehambre, tambien conocido como Misio Militante. No confundir, mucho cuidado, con la verdadera miseria, el hambre historico del explotado. NOOO. Se conoce como Sindrome del Peruano Muertodehambre a ese reflejo instantaneo, tan nuestro, que nos impulsa a estirar la mano y decir "colaborame, pe" sin saber muy bien por que, ni si existe una razon poderosa y de genuina necesidad. Queda excluido el minimo esfuerzo, especialmente si tiene que ver con obtener un bien o un servicio NO ESENCIALES. Que cosa menos esencial que un fanzine, y de comics, podria haber? En una realidad como la nuestra, para millones de peruanos, un FANZINE debe parecer el mas pituco de los juguetes, un divertimento de señoritos, una rosqueteria mas de inutiles que disfrutan del lujo del tiempo libre. Si lo sabre yo, tio. El Misio Militante tiene tres soles para decidir si los gasta o no en un fanzine, y la concha de lloriquear porque le parece caro. Lo que no quiere decir que no los vaya a gastar, finalmente, en el puto fanzine. "Pedigueño," decia mi abuela. Es el tipo de peruano que podria gastarse 30 soles en vaina, pero tres soles en una creacion independiente, no. Anda pidele rebajita al dealer, que te colabore, pe. Y llamalo pituco, para que vea.

Friday, November 18, 2005


VLTRA!COMICS es, o mejor dicho, deberia ser, un "zine" real ( no virtual, se entiende ) , de papel, fotocopiado, obsesivo, y de filiacion subterranea. En su momento tomara esa forma. Es lo que me digo desde hace años. En realidad lo que hice fue tomar el nombre de mi zine, el cual, como se desprende de lo ya dicho, existe basicamente en mi imaginacion, para bautizar a este blog que se me ocurrio abrir en un momento de angustia ( estoy buscando una palabra mejor, pero por ahora esta me sirve ) provocada por la lectura de una pagina web peruana "dedicada al arte de la historieta." Estaba yo conversando con mi amigo J., autor de TRULOPOLIS, y nos preguntabamos... si es tan facil abrir un blog, por que a nadie se le ocurria abrir uno, de una puta buena vez, sobre UNDERGROUND COMICS? Y por que no nosotros? Podria irme por las ramas aqui y tratar de tender primero una camita conceptual y hablar del "potencial de los comics como vehiculo de expresion personal," para luego contrabandear en el discurso el tema de los underground comics, pero, para que? Si ellos pueden seguir escribiendo, con candor pre-adolescente, sin asomo de pudor ni embarazo, a estas alturas, y con la edad que supongo que tienen, sobre BATMAN y el MANGA ( por poner solo dos ejemplos, los mas pateticos que me vinieron a la mente ), lo mejor era ir directo al punto, sin perder mas tiempo. VLTRA!COMICS es el blog que defiende la causa de los UNDERGROUND COMICS ( o COMICS SUBTERRANEOS, da igual ) frente a los peligros de la indiferencia y la mediocridad!

--- CAIRO
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