Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, December 16, 2005

HEROES

VEIA este programa de cable en el que tres personajes conversan de manera mas o menos informal con otros tantos invitados sobre un tema especifico, y donde todos tienen reflexiones positivas acerca de aquello que se discute. Cuando digo "positivas," no quiero decir, necesariamente, "buenito/edificante" positivo ; a lo que me refiero es que todos, invitados y anfitriones, equivocados o no, limitados o no, interesantes o no, ofrecen opiniones modelicas, describen conductas y estrategias que funcionan bien para ellos. Pero me gustaria muchisimo mas que invitaran a gente real que tuviera el aplomo de decir "mira, yo soy el menos indicado para dar consejos sobre esto...," "soy el contraejemplo," etc. No es, acaso, sumamente enriquecedor extraer informacion util - o cuando menos divertida - de los errores y debilidades de otras personas, especialmente si nosotros mismos no somos el mejor ejemplo de valor y propiedad ? No es refrescante comprobar que no todos tienen la respuesta, pero si algo interesante que decir acerca de sus ignorancias y limitaciones ?
Propongo temas:
"Soy un pesimo padre ( o madre )"
"Soy cocainomano ( a )"
"Soy una mujer felpudo"
...y por el estilo. Un programa donde se invite a incompetentes consistentes, a alcoholicos unanimes, a desorientados con carisma. Un programa donde el objetivo nunca sea el de concluir preguntandoles " y por que no cambias, si reconoces tus miserias ?" La posibilidad de la redencion. Eso es lo que busca siempre el pensamiento tradicional burgues. Eso lo tranquiliza. La redencion, o en su defecto, el castigo. Volver a la senda correcta, recuperar el juicio, la sobriedad, la cordura, el sentido comun. Prefiero los finales abiertos. Nunca hacer publicas resoluciones de enmienda. Uno esta donde debe estar. No me interesan las historias moralizantes, "mirenme, yo estaba mal, pero aprendi mi leccion, ahora soy un ciudadano util..." Siempre voy a preferir a los pecadores consecuentes, los que mueren en su ley. La etica del antiheroe. No siento ninguna simpatia por los arrepentidos que, despues de darse el gusto, tiran la toalla, agobiados por la culpa, o el temor al castigo, y se erigen luego como modelos de conducta y respetabilidad.
Lo que me regresa al titulo. Un joven necesita heroes. Aventureros que vivan sus
( nuestras ) fantasias de perversion y decadencia. Creo que fue Henry Miller el que dijo que la verdadera mision del hombre sabio era la de corromper a la juventud. Donde estan nuestros heroes, nuestros sabios malditos ? No los tenemos. No tenemos putos delincuentes como Genet, ni misantropos iluminados como Celine, ni un Artaud, ni un Bellmer, ni siquiera un pedofilo sublimante como Balthus. No tenemos fletes heroinomanos que tomen notas inolvidables como Jim Carroll, o fletes hipernarcisistas con vanidades novelisticas como John Rechy. Mierda, ni siquiera tenemos heroes convencionales, puros, rotundos, paradigmas de la honorabilidad, el sacrificio y la perseverancia ( esta bien, hay uno, talvez dos; gracias y buenas noches ) .

Sunday, December 11, 2005

PELICULAS FAVORITAS

LITTLE MURDERS
Vi esta pelicula en TV, en los años setenta, y la tengo entre mis absolutas favoritas, a pesar de que mi recuerdo era mas bien confuso, incompleto, como la sensacion de leer un libro al que se le han perdido muchas paginas. Este año volvi a verla, bajandola de Internet. Filmada en 1971 por Alan Arkin ( mas conocido como actor, tambien actua en la
pelicula ) , es la version cinematografica de la obra de teatro escrita por Jules Feiffer y montada a finales de los años 60. Elliott Gould interpreta a un tipo que ha perfeccionado un mecanismo de defensa psicologica para sobrevivir en un mundo intolerablemente violento, absurdo y deshumanizado. Y no en un futuro distopico, sino en la ciudad de Nueva York, a principio de los años 70. A Alfred ( Gould ) ya no le preocupa su supervivencia fisica. Ha renunciado de forma absoluta a defenderse de la violencia que lo rodea, fabricandose una burbuja emocional que lo ha hecho insensible a todo. Es una especie de zombie que ha trascendido a la paranoia ( uno de los temas de la obra ) y al miedo: una pandilla de la calle en la que vive, ha hecho de golpearlo sin motivo una especie de tradicion cotidiana, rito en el que el mismo ha convenido en participar. Una joven vecina que es despertada por el ruido de una de estas palizas, se involucra, sale en su defensa y se inicia a partir de ahi una relacion alucinante, en la que ella toma las riendas de la situacion y decide que va a transformarlo en un hombre feliz asi tenga que matarlo.
LITTLE MURDERS es una comedia negrisima en la que la violencia de los actos y la violencia de las intenciones lo infecta todo. Una caricatura enfatiza y exagera pero nunca miente y esta caricatura impecable describe a la realidad ( la de Jules Feiffer, un humorista satirico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX ) como una pesadilla sadica de la que no hay salida. La rebelion, insinuada en una escena como un tumulto de manifestantes que giran, implosiva y autodestructivamente, sobre si mismos, termina siendo tan esteril como la opcion nihilista de Alfred, con la diferencia de que el es conciente de su esterilidad, mientras que casi todos los que lo rodean intentan sobrevivir creandose unas ficciones tenues ( familia, orden social, instituciones, etc. ) a las que se aferran, y a las que defienden, con la misma violencia suicida.
Como cuando vi la pelicula tenia unos 15 años, mi reaccion inmediata fue la de una casi total identificacion con el personaje del "heroe existencial" diseñado por Feiffer e interpretado por Gould. Quien no quisiera ser a los 15 años tan formidablemente resistente a todos los dolores psiquicos con los que aprendemos a vivir? En fin," es solo una comedia." ALTAMENTE RECOMENDABLE. Es extraño, pero no he encontrado a nadie de mi generacion que recuerde haber visto esta pelicula. Y la pasaron en television, como ya dije. Veanla, y si la ven, y recuerdan los años 80 en el Peru, piensen en esas escenas en las que los personajes de la pelicula continuan hablando, sin sobresaltos, durante los apagones y con el rumor de las explosiones terroristas en el fondo, digo, piensen, y preguntense a que les recuerda.

Thursday, December 01, 2005

UNDERGROUND COMICS ( II )
Se daba por hecho, a finales de los años 70, que los underground comics habian "muerto" en, o alrededor de 1973. Por que exactamente 1973? No se, pero mas de un libro sobre comics usaba ese dato. Su repeticion, y las vidas accidentadas de los "veteranos" de la primera generacion crearon, ademas de la imagen de los undergrounds como otra anecdota pintoresca mas de los 60, la sensacion de que eran un tema del que, posiblemente, nunca se volveria a hablar. Aunque ZAP COMIX, el buque insignia de los undergrounds, siguio publicandose a lo largo de tres decadas, el "movimiento" entro en una fase de reposo. Los sellos editoriales nacidos con, por y para los underground comics ( Last Gasp, Kitchen Sink, Rip Off Press, Print Mint ) sobrevivieron publicando algunos nuevos titulos ( cualquier cosa hecha por Robert Crumb recibia luz verde automaticamente ) o reimprimiendo los "clasicos," pero la euforia y entusiasmo de la primera epoca posiblemente ya no eran los mismos. A esa primera generacion, sin embargo, todavia le quedaba polvora por quemar. Se aferraron a proyectos como ARCADE, una revista que queria llevar los underground comics algunos peldaños mas arriba. ARCADE fue fundada por Bill Griffith ( creador de" Zippy the Pinhead" ) y Art Spiegelman ( autor de "Maus" ) a mediados de los 70, como bote salvavidas para los veteranos y vitrina para los jovenes ilusos que no tenian otro lugar donde publicar. Era una revista de un formato mayor que los comic books ( tipo ZAP o BIJOU FUNNIES ) y que incluia mas material que solo comics. ARCADE publicaba, ademas, piezas de ficcion ( Bukowski, por ejemplo ) y satira contestataria, para redondear la idea de que los underground comics podian madurar sin perder los dientes. Pero no le fue posible vivir mas alla de siete numeros. Demasiadas cosas habian cambiado, tanto dentro del grupo de individualidades que hacia ARCADE, como en la comunidad que solo unos cinco años antes habia apoyado a los underground comics. Aunque, una vez mas, nada estaba dicho definitivamente, despues de todo.
Los underground comics han vivido realmente una existencia subterranea, reposando en el subsuelo de la cultura, permitiendo ser apreciados por, e influir en, una siguiente generacion, mientras en la superficie el comic comercial/convencional/masivo/popular se ha mantenido con vida de la unica manera que sabe, explotando su propia y agotada formula. La segunda generacion de artistas underground estaba compuesta por gente nacida a finales de la decada del 50 y principios de la del 60, es decir que empezaron a publicar entre 1977 y 1980. Gente que posiblemente "descubrio" a Crumb, Deitch, Griffith, Green, Shelton,
Spain, S.Clay Wilson etc. , en la pubertad o la adolescencia, cuando el impacto emocional es mayor. Cuando mas muertos parecian estar los underground comics, las señales de su renacimiento o metamorfosis se hicieron evidentes. En 1980 y 1981 aparecieron RAW y WEIRDO, dos revistas que reunieron a lo mejor del underground comic para una nueva decada. A diferencia de la anterior, esta segunda generacion reunia a una poblacion mayor de artistas, con un temperamento y un sentido del humor mas desencantado, mas desconfiado y agresivo. RAW, fundada en Nueva York por Art Spiegelman y su esposa, Francoise Mouly, tuvo como modelo inicial a las sofisticadas publicaciones europeas de comics y se ha caracterizado por el refinamiento y la experimentacion en el diseño. El criterio editorial de Spiegelman ha sido mas exigente, puntilloso, frio y snob, pero eso no le ha impedido tener un excelente ojo para reconocer el verdadero talento, venga vestido con crudeza o con elegancia. Y de las dos generaciones, maestros y alumnos. En el otro extremo de los EE.UU., en California, Robert Crumb demostro que estaba MUY vivo ( hay quienes lo dabamos por muerto ) y lanzo WEIRDO, una propuesta marcadamente distinta a la de Spiegelman. Crumb se inspiro en dos fuentes, la populista y la marginal. Por un lado, queria revivir el "look" de las revistas de "humor y chicas," de los años 40 y 50, pero dandole un giro mas perverso; por el otro, queria crear un espacio para el arte improbable o accidental, "outsider," demente, desconocido, subterricola. Crumb admiraba honestamente a los creadores de la revista "PUNK" ( 1976--1979 ) , Holmstrom, Dunn y McNeil, aunque la escena musical de la que era parte la revista le importara un carajo. Tomo de ella, y de otros fanzines punk de la primera epoca, la aspereza, los textos escritos a mano, los collages, las posibilidades del blanco y negro, y algo que para Crumb era importantisimo ( esta en una carta a "PUNK" # 7 ) , lo que el percibe como la integridad del artista subterraneo. La primera fase de WEIRDO ( los 9 numeros que el mismo Crumb edito ) es la mejor para algunos, pero creo que no para la mayoria de lectores de la revista, lo que demuestra que Crumb, a veces, puede ser "demasiado" hasta para sus admiradores. ( continuara...)
MIKE DIANA

Esta es historia vieja pero sigue siendo, posiblemente, el unico caso de este tipo en el mundo "civilizado." Sucedio en el nacionalsocialista estado de Florida, EE.UU., en 1994. Lo que sigue es la traduccion del resumen de este caso, tal como aparece en el website oficial de Mike Diana :

MIKE DIANA ES ENCONTRADO CULPABLE DE 3 CARGOS DE OBSCENIDAD
2a Declaracion de culpabilidad confirmada por la 2a Corte de Apelacion,
Corte Suprema niega audiencia

En 1994, el dibujante underground Mike Diana fue encarcelado durante 4 dias sin derecho a fianza bajo cargos de obscenidad, por publicar, promocionar y vender su zine BOILED ANGEL. Mike fue puesto en libertad condicional por 3 años, cuyos terminos incluyen pagar una multa de $3000, no mantener ningun contacto con menores de 18 años ( o a menos de 10 pies de un menor ) , cumplir 1280 horas de servicio comunitario, mantener un empleo de tiempo completo, y, con sus propios recursos, atenderse con un psiquiatra y llevar cursos de periodismo, Y ADEMAS, NO HACER DIBUJOS PARA SU PROPIO USO...Su casa seria objeto de registros no anunciados, por la policia local, para asegurarse de que estaba cumpliendo. Mike Diana ha cumplido otros 2 años mas de libertad condicional, incluyendo $2000 en multas y las otras obligaciones.
En junio 4, 1996, una sentencia emitida por el juez de circuito Douglas Baird, en Largo, Florida, declaro que los zines de Mike Diana, BOILED ANGEL # 7 y # ATE, son obscenos. El juez enfatizo en el veredicto de Mike que el, personalmente, encontraba los comics de Diana "patentemente ofensivos." Refiriendose a Diana como "el acusado," declaro, "El objetivo evidente de la publicacion del acusado es el de representar imagenes chocantes y graficas de conducta sexual de modo que sea notado. Si el mensaje es sobre las victimas de las cosas horribles que suceden en nuestra sociedad, como alega el acusado, DEBIO HABER creado, para enviar este mensaje, un vehiculo que no fuera obsceno."
Ahora, vean su website y diganme si no es un hijo de puta GENIAL.
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