Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, July 11, 2006

RATAS

--Ven, y cuéntame cómo fue...
-- No estoy seguro exactamente, pero recuerdo que había un tipo con actitud de holgazán...
-- Ya, pero dime qué pasó con...Llevaste tu fanzine a EL AVERNO para que te lo vendan y...
--Nada, que nadie me decía nada, nadie respondía por la venta del fanzine, todos se tiraban la pelota y descubrí que estaban vendiéndolo a 50 céntimos más. Según me informó una sujeta, era responsabilidad del jovenzuelo que atendía con desdén...
--Es que es...UF! "EL AVERNO," te das cuenta?
--Qué mierda pasa ahí, ah? Qué tiene de especial?
--No sé, cholo...O sea que no te pagaban, no?
--El que sabe de esas huevadas es Lucho ( Rossell ) , a él también le han pasado ese tipo de cojudeces en EL AVERNO...
--Mmm...
--Pregúntale antes de publicar esto, alucina...
--Pero, cuál ha sido tu experiencia? Sentiste que te mecían?
--Obvio, no?
--O sea que ya no vas a vender en EL AVERNO...
--NO...Nadie vende ya en EL AVERNO... o sí, pero deben ser sus patas, supongo.

Pagar tarde, o no pagar, hacerse los locos, mecer a los artistas que le dan sentido a un "establecimiento contracultural," es como... muy burgués, no? Burguesón. Digo, es una cagada chata, mercenaria y miserable. Si EL SUBTERRANEO ( una afirmación política y moral, tanto como estética ) se cree ubicado a una distancia astronómica de las motivaciones venales de la cultura de consumo, y con derecho de chillar "NO SOY COMERCIAL !," es en la escala pequeña, cotidiana, interpersonal, donde cada uno de sus "militantes" demuestra, realmente, si vive según sus convicciones, o es sólo otro muertodehambre que mejor se mete la lengua al culo.

2 comments:

Sergio Lopez said...

Si usted hiciera un cómic que le cueste 100 mil dólares también querría que venda no? Hoy por hoy hacer cómics de calidad es bastante caro. Uno puede publicar su serie de cómics y recibir premios por todos lados, pero podría perder tanta plata haciéndolo que tendría que retirarse para pagar sus deudas.

Cairo said...

Hola Sergio Lopez :
Generalmente, por no decir casi siempre, la inversión que se hace en la publicación de un comic ( especialmente si se tratara de una cifra como la que mencionas ) no le suele corresponder al autor, sino a una empresa editorial. Y, por supuesto, a la editorial le interesa no perder esa inversión o, en todo caso, no le interesa hacerse de deudas impagables.

Cuál es el punto que quisieras demostrar ?

Powered by Blogger.