Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, September 27, 2008

HOLA, DE NUEVO

Después de cuatro meses de silencio, estamos de vuelta. Los motivos de esta ausencia serán material para un futuro comic ( sí, cómo no ) dentro de, espero, no mucho tiempo ( sí, cómo no ). Me gustaría volver sobre algunos de los temas que se discutieron en el blog, y que posiblemente no desarrollé lo suficiente, además de añadir algunas novedades sabrosonas sobre la "escena" local. Espeluznantes.
De lo bueno : la aparición de un blog peruano ( www.piensoencomics.com, de César Santivañez ) que también cree en la necesidad de la crítica. Empezó en febrero de este año y arranca con "...siendo dolorosamente objetivos, el comic aún no es respetado como arte, y menos aún en el Perú." Reclamo provocador, no ? Actuando como abogados del diablo, habría que preguntarle, "Y de dónde sacas que el comic es ARTE?" O, "Qué ha hecho, o hace, para ser considerado arte?" Se me hace que aquí puede empezar una discusión de lo más interesante--están todos invitados.

A propósito de discusiones : Jesús Cossio, Jorge Pérez-Ruibal y yo hemos creado algo llamado "4GATOS--Grupo de Discusión" ( ni siquiera pudimos conseguir un gato más ), una reunión de personas alrededor de la idea de que el comic PUEDE LLEGAR A SER UNA FORMA DE ARTE, a partir del reconocimiento, discusión y, sobretodo, del ejercicio de su verdadero potencial creativo. Es decir, discutir acerca de lo que el comic es capaz para explotar ese potencial y, por el contrario, de lo que suele hacer para renunciar a él o limitarlo. Sabemos que la discusión sobre el ( discutible ) carácter artístico del comic, no es de interés popular, ni siquiera dentro de la "comunidad" local de aficionados y de creadores. "4GATOS" se forma para proponer esta discusión, hacerla pública y para que participen en ella quienes crean que es necesaria ( de esto también se compone la crítica ).

Pensamos empezar haciendo una presentación pública del grupo y del nuevo libro de Jorge Pérez-Ruibal,"Y Se Me Presentó En Forma De BESTIA." Lo más posible es que sea en el Centro Cultural de España; los detalles sobre fecha y hora no los conozco todavía, pero tiene que ser pronto.

Manténgase enchufados
Powered by Blogger.