Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, April 09, 2010

PREGUNTA :

... y espero que responda una razonable cantidad de lectores :
Cómo sería, para cada uno de ustedes, una perfecta tienda de comics ? Es decir, si existiera una tienda de comics, en Lima, que cumpliera todas vuestras fantasías de lo que debe contener una buena tienda de comics...cómo creen que se vería ? Yo tengo mi propia fantasía imposible, con todo lo que podría encontrar ahí, nada espectacular, sólo pienso en lo que me habría gustado encontrar cuando crecía, cuando todo lo que pude haber encontrado de valor fue de milagro. Pienso en lo que me gustaría encontrar ahora, hasta pienso en el color de las paredes, o la música que podría sonar en el fondo. Y pienso por qué no existe un lugar así en esta ciudad.

Ahí queda esa pregunta, para ir rumiándola. Contribuyan con ideas, zánganos.

Le debo a Raschid un montón de respuestas a sus comentarios, y comentarios a sus respuestas, así que allá vamos...

Raschid, estoy revisando varios comentarios tuyos, un poco en desorden. Es decir, tus comentarios no están desordenados. Es mi neocortex. Estoy repasando lo que me envías sobre Ana Merino, y pienso en lo que creo que estábamos discutiendo en otro momento ( o yo alucino que estábamos discutiendo ), que textos como estos, individualmente o interrelacionados, como hace Merino con Raeburn, etc., etc. deberían encontrar un escenario ( además de un blog ) donde ponerse a consideración de más personas, talvez en un lenguaje más ( "..?.." ) para no seguir arrinconando la discusión entre sólo los especialistas. Ya, un poco por ahí va la pregunta al principio del post. Un espacio físico, como una tienda de comics, en el que estos textos, y ahora hay tantos, y tan buenos, y tan necesarios, tuvieran un lugar donde existir, ser "acopiados" y discutidos ( para no sólo un público de nerds como yo, tú o Cossio ). "U-TOPOS" menos "U." Manya, ese sería un nombre chévere para la tienda : UTOPOS, con la U cruzada con una línea roja. Eh ? No ? Muy nerd ? Ah, bueno. Huatéver, en todo caso, como sea, siempre he...no, no siempre...a partir de algún momento se me ocurrió que la mejor manera de "enseñar" sobre comics es exponiéndo a los jóvenes al peligro de lo diferente. No sé si recuerdas ( y ya estoy desbarrando, francamente, lord have mercy ), hace tiempo transcribí en el blog algo que dijo una chica que trabajó en la librería de Fantagraphics ; según la chica, un niño de 9,10 u 11 años entró corriendo a la librería y se puso a mirar el material que venden ahí ( tú sabes lo que venden ahí...). Después de un rato, se acercó donde la chica y le dijo, buscando con dificultad la palabra correcta, "...estos comics son...revolucionarios !" Y lo dijo perplejo, radiante y maravillado, un niño que a esa edad está a punto de perder su alma para siempre en el fétido averno de los superhéroes. No sería genial ser culpables de producir esa reacción en una generación de jóvenes promesas ? El niño del ejemplo posiblemente era un lector de comics, antes que un creador, es decir, es posible modificar las expectativas de las mentes DEL PÚBLICO en formación. Corromper, como dije.

RASCHID ! Estoy hablando contigo, no te me duermas ! Guido, no tires la toalla ! Estoy pesado, lo sé. Síganme la corriente.

Has mencionado ( Raschid ) antes a la revista cubana de Estudios de la Historieta Latinoamericana. Sigue publicándose ? Está actualizada ? Me interesa particularmente saber si está actualizada, si reporta y comenta sobre el estado presente de la historieta en Latinoamérica. A propósito, creo que los blogs "dateros" como La Nuez o ComicPerú están haciendo un buen papel ahí, dando cuenta de las actividades ( como festivales internacionales, o concursos ) y de las publicaciones que aparecen en la región ( hola Javier, hola Chiqui ). Antes habríamos necesitado de una gran publicación continental que centralizara la información sobre la escena latinoamericana del comic, con todos los problemas de financiación y distribución que podemos imaginar, sólo para mantenernos medianamente informados. Bueno, algo como lo que fue Factsheet Five en Norteamérica, no ? Es cierto ! F5 fue Internet antes de Internet, después de todo, no ?

Volviendo a "ellos," Merino Y Raeburn, especialmente a él, a mí también me daba, un poco, esa sensación de que Raeburn hacía "slumming," paseándose por los barrios bajos de la South American Historieta. Pero esa es la sensación que tengo cuando leo informes sobre comic no-norteamericano en publicaciones como The Comics Journal. Por eso es que me parece siempre necesario tentar al diablo y al caos, proponiendo discutir las calidades antes que las intenciones. Le interesa a Raeburn ese material porque cree que hace un uso astuto, agudo, desafiante de los moldes convencionales del melodrama y la pornografía ? Se da cuenta del retroceso que significa la torpeza-sin-carisma de ese tipo de comic ? Qué dice Merino sobre eso, específicamente ? Y no quiero dejar sin decir que Dan Raeburn me parece un crítico brillante, en otros momentos.

Por dónde va, en resúmen, esta fricción entre cultura hegemónica y cultura de masas, subalterna, en la discusión de los especialistas ? Quisiera ver con más claridad como describirían ellos los polos en oposición.

( tengo que apurarme, ahorita me cierran el cabaret )

"¿Tiene el comic un espacio propio? Para que el comic sobreviva al acoso de otros medios necesita primero reconocer su espacio dentro de la historia cultural de la modernidad..." dice la Rubenstein. Me encantaría preguntarle sobre eso : cómo es un "espacio propio" en la "historia cultural de la modernidad" ? No estoy haciendo la pregunta por joder, anticipándome a una respuesta que sé, de antemano, que quiero contradecir. Puede que esté de su lado, sólo quiero saber si estamos hablando de lo mismo. O no. Todo ese párrafo del que extraigo esa línea me parece interesantísimo.

Si tienen amigos que pueden contribuir con opiniones, especialmente si participan de alguna actividad creativa que no sea "comics," díganles que se den una vuelta por el blog. Metan su cuchara.

Ahora sí, me voy.

Monday, April 05, 2010

RASCHID SIGUE ESCRIBIENDO

Raschid said...
Ja, ja, Cairo, lo mejor de tí es que hasta en las situaciones más absurdas no pierdes el sentido del humor... ya imagino cómo será pasar el apocalipsis junto con Cairo... ja, ja

Ana Merino (y me estoy basando en su currículo que está colgado en la página de la universidad de Iowa... je) es licenciada en historia por la Autónoma de Madrid, tiene una maestría en literatura latinoamericana por la universidad de Ohio y un doctorado en Literatura latinoamericana y Estudios Culturales por la universidad de Pittsburgh. Su tesis se llama "Las dimensiones narrativas del cómic del mundo hispánico en los límites de la modernidad" y su asesor fue John Beverley, un especialista en literatura latinoamericana. Los Estudios Culturales han agarrado fuerza en este tiempo introduciendo términos como "subalternidad" o perspectivas "desde abajo" para elaboración de canones o concepciones de la historia. Conceptos como "cultura", "ideología", "canon" son parte de sus discusiones.

Entre sus publicaciones, tiene este libro "El comic hispánico" (qué feo adjetivo... sí, es cosa de los gringos...) del 2003, otro libro monográfico sobre Chris Ware (en editorial Sin Sentido, quienes han republicado "Los mitos de Cthulu" de Breccia y Buscaglia en España) y otro sobre Fantagraphics. Me parece haber leído un artículo sobre el libro de Córtazar sobre Fantomas en la revista cubana de estudios de la historieta latinoamericana. Creo que se llamaba "Fantomas contra Disney" o algo así... sí, así es... está en su currículo en la web... A Guido, fanático de Los bros Hernandez, le pueden interesar sus artículos sobre sus chambas en "Love & Rockets". Veo que los ha trabajado en varios textos.

Por su perspectiva de Estudios Culturales, tiene un enfoque en la línea de la historiadora Anne Rubenstein, en la cual las historietas se convierten en una suerte de resistencia cultural frente a la cultura hegemònica. Es decir, la "alta cultura" o la cultura ilustrada se enfrenta a la cultura de masas o subalterna de las historietas. ¿Qué ocurre ahí? Bueno, dicho (supuesto) conflicto lo trabajan estos especialistas...

Personalmente, tengo algunos reparos con esta perspectiva, pero como todo enfoque puede ser estimulante (al estilo de los famosos "What if..." que el viejo zorro Lee utilizaba en el Marvel primigenio para especular sobre sus personajes). En ese sentido, estos enfoque me parecen buenos "ejercicios mentales o intelectuales" ("thought experiment" lo llaman los gringos).

Creo que la mencionamos antes por su crítica a Daniel Raeburn, quien es un crítico independiente de comics que ha escrito sobre Clowes, Jack Chick, Ware y los comics mexicanos masivos de sexo y violencia. El estudio de estos últimos generó la polémica con Merino, quien consideraba que el trabajo de Raeburn tenía una perspectiva de "subalternidad" (carajo con la palabrita !!!) hacia el mundo latinoamericano, porque era como el turista gringo que viene a fotografiar nativas con los pechos al aire y, del mismo modo, Raeburn se refocilaba con estos comics "sucios"... bueno, solo contamos con la versión de Raeburn (quien me es mucho más cercano que el enfoque de Merino, aunque ambos son valiosos)... bueno, ya me salí del tema... je, pero ahí están los datos de Merino, que es muy cuidadosa en sus trabajos... ah, y lo mejor, es que a pesar de su formación en literatura, se aboca a nuestra línea: darle su propio espacio a la historieta.

-------------------------------------------------------------------------------------

VLTRA!COMICS responde :

Como decían los Beatles, lo que el mundo necesita es humor, Raschid. Humor, y mejores drogas de diseñador.

Que el comic se convierta, como dices, en una suerte de resistencia cultural frente a la cultura hegemónica ( pensamiento en línea con Rubenstein ), la alta cultura enfrentada a la cultura de masas representada por el comic, es una idea tentadora de por sí. Tiene su cosita faltosa y contestataria. Ahora, yo me pregunto, si talvez el eje hegemónico ( "ejemónico" ) de la cultura dominante no se habrá desplazado hacia una posición o inclinación menos rígida. La globalización como que quiere imponer otro tipo de hegemonía(s), pero es diferente a la vieja hegemonía que separaba con mayor claridad lo "highbrow" de lo "lowbrow." Ahora hay una mucho más ágil movilidad entre jerarquías, creo. Con frecuencia para explotar algún segmento de mercado. Quiero decir, cúál es, cómo es, hoy, la alta cultura a la que se estaría enfrentando, o por enfrentar, el ejército de liberación del comic ? Y la pregunta que le haría yo a estas estudiosas es, CUAL comic ? EL COMIC, así, en sentido lato ? Creo que ( si acaso importa ) tú sabes que mi respuesta a esto último es "no." No creo que el comic, simplemente como está y por llamarse comic, tiene la pólvora creativa, y los riñones y las credenciales ( que no da ni sanciona la Academia ) para enfrentarse a nadie. Es decir, no lo tiene en un volúmen de importancia ( y consecuencias ) revolucionarias. El comic ( cierto comic, tú sabes...) se ha revolucionado, pero el mundo no lo sabe. La confrontación con la cultura hegemónica todavía no se ha llevado a cabo. El comic está calentando al lado de la cancha. El comic con potencial transformador todavía no ha construído para sí una imagen, una presencia cultural poderosa. Debe seguir evolucionando y no dudo de que pueda ocupar el lugar que antes ocuparon otras "artes mayores." O si nos queremos poner utópicos, derrumbar las fronteras entre jerarquías. Pero esperemos a que eso suceda. El mundo sigue siendo malo, malísimo y jerarquizado como siempre, y el comic sigue siendo, en el mejor de los casos, en términos culturalmente perceptibles, esa "broma pop" de la que hablé.

Esa confrontación, o la idea/oferta de confrontación, entre jerarquías culturales, es una idea que personalmente me parece fascinante e importante. Primero, por el puro chongo. Si todavía quedan "establishments" incólumes y seguros de su posición, hay que lanzarse contra ellos con anárquica alegría. Si "las artes" están capturadas por ese establishment, habría que liberarlas, no ? Se integraría el comic ( qué comic ? ) a esa causa, y al nuevo orden ?

Propongo que nos concentremos en este punto : Cultura Hegemónica vs. Comic. Cuál sería el resultado de esa confrontación ? La Cultura de Resistencia vence, asimila, o es co-optada por la Cultura Hegemónica ?

Seguimos

Saturday, April 03, 2010

ESCRIBE RASCHID

Cairo,

Después de algunos días de labores, alejado de blogs, parece que ha habido un vía crucis por acá... je

Pasemos mejor, Cairo, a comentar algunas ideas:

- ¿Cuál es la publicación periódica que mencionas en tu comentario de hoy sàbado?
- ¿Qué te parece esta frase de la especialista en comics, la española Ana Merino, que radica en los EE.UU. (estos son los dos pàrrafos finales de su libro "El comic hispánico" - personalmente no me agrada mucho ese adjetivo -):

"¿Tiene el comic un espacio propio? Para que el comic sobreviva al acoso de otros medios necesita primero reconocer su espacio dentro de la historia cultural de la modernidad. El reconocimiento de su pasado y su singularidad implica la construcción de un canon sobre el que labrar el futuro. Los estudiosos del comic se van a enfrentar en los próximos años con las ruinas de un siglo de creación que necesita catalogarse y reconstruirse en las bibliotecas y hemerotecas. Esta apropiación canónica implica su aceptación no sólo como objeto de consumo masivo, sino también como objeto de reflexión crítica minoritaria.
Esto no significa que en este nuevo siglo el comic vaya desapareciendo. Lo que sí es cierto es que está sufriendo una serie de transformaciones que denotan su adaptación a una nueva época. La novela gráfica, el comic documental, el comic autobiográfico y el comic erótico son ejemplos de nuevas vertientes que pueden sobrevivir en una sociedad cada vez más globalizada y tecnológica".

-Pasando a otro tema, creo que debes ubicar a los "13th floor elevators" (este grupo garagero-psicodèlico de los 60s)... ¿qué te parecen?... Recién he podido chequear en estos días el documental "You're gonna miss me" sobre la vida de Roky Erickson, el compositor de la banda, que fue encerrado en un psiquiàtrico por fumar marihuana y terminò peor hasta seguir haciendo mùsica cristiana y también para el demonio (depende del estado psicòtico, en el que estaba) en los 70s, hizo una declaraciòn pùblica legal reconocièndose como extraterrestre y desapareció por cerca de 10 años...

- Muchas gracias por el concepto "comic o historieta autoconfesional"... lo voy a tomar en préstamo para un texto que estoy elaborando... si todo va bien, ya te contaré y daré el crédito correspondiente...

Un abrazo, Cairo

-------------------------------------------------------------------------------------

VLTRA!COMICS, bullente de erudición y palabras de más de tres sílabas, responde...

Hola, Raschid :

"Vía Crucis"? Naaah... se coló un quiltro por la cocina y se cagó en la sala. Pero se asustó y se fué. Como decía aquel sticker, "shit happens." En fin. La publicación a la que me refiero es CARBONCITO, de Renso y Amadeo Gonzales. Qué proyecto peruano independiente ha durado tanto ? Qué proyecto peruano independiente ha QUERIDO durar tanto ? Lo que hace destacable y respetable a CARBONCITO es que ese propósito suyo de persistir ha generado la capacidad y el espacio para mejorar. Aplicando un criterio de calidad mucho más refinado y original que el standard de las publicaciones peruanas de comics. A partir de su número nueve, CARBONCITO se convirtió, más o menos, en una revista "de verdad." Y eso no se consigue de chiripazo. Es resultado de chambear, de ir probando, de querer aprender, de mirar en más de una dirección. Ahí donde Paulo Rivas se hizo el muertito para "editar" el aguachento EXTRAÑO no. 1, los Gonzales asumen el trabajo editorial en serio. No todo lo que publican tiene que ser del agrado de todos y, de hecho, hay ejemplos que desmerecen el efecto general, pero así es la vida. Lo que importa es ese efecto general, la sensación de que la revista está en manos de gente que sabe lo que quiere, y que ha hecho de CARBONCITO una vitrina internacional de no poca importancia.

No todo son quiltros con churreta.

Ana Merino. La he leído, y creo que alguna vez hablámos de ella, no ? Es muy buena--y sí, lo de "comic hispánico" no suena bien. Debe ser la influencia norteamericana. A propósito, aprovecha de contarnos más de ella. Es muy cierto lo que dice en el texto que nos envías, una de las pruebas pendientes que tiene el comic es demostrar que existe. Para el mundo, digo. Para la "historia cultural de la modernidad." Todavía sigue siendo visto como una curiosidad pop, una broma involuntaria que los cultos acogen con ironía condescendiente. Es decir, el comic sigue siendo visto como se comporta. No es una heróica e incomprendida forma de arte. Mientras la industria del comic siga siendo dominada por lo que ya conocemos.... Ahora, creo que esa es una empresa que debería acometerse con mayor conciencia ( la de integrar el comic--el que lo merezca--al panorama general de las manifestaciones artísticas ), declaradamente, casi como parte de una campaña articulada con cuidado. Un riesgo es que lo planificado perjudique a lo espontáneo, así que supongo que la "campaña" debería conducirse con insidiosa sutileza..."Underground Subliminal."

"Los estudiosos del comic se van a enfrentar en los próximos años con las ruinas de un siglo de creación que necesita catalogarse y reconstruirse en las bibliotecas y hemerotecas." Creo que se refiere a tí, Raschid. Su idea de la "construcción de un canon," me gustaría verla más desarrollada. Ese canon es una imagen, no sé...problemática. Su siguiente línea, "Esta apropiación canónica implica su aceptación no sólo como objeto de consumo masivo, sino también como objeto de reflección crítica minoritaria," también es problemática, pero suculenta. El párrafo final resume la sensación de expectativa y ansiedad que, supongo, compartimos todos. Esta es una época interesante. La segunda ola del comic independiente está llegando a su propia edad de la reflexión. Está mirando hacia atrás, recapitulando, evaluando, tomando un segundo aire. Como cuando tú te preguntas a dónde conduce el ímpetu autoconfesional, por ejemplo.

Los Elevators, claro. Han sido mi parte favorita de la antología NUGGETS : siempre los tengo que escuchar unidos a los Count Five gritando Psychotic Reaction. Como si fuera una canción en dos partes. Has visto HIGH FIDELITY ? Los Elevators abren la película con su You're Gonna Miss Me.

Saludos

PURO CHONGO ?

Me estoy haciendo viejo. Hace un año o dos, me habría gustado meter más leña al fuego en una discusión de tan bajo nivel como la que he sostenido con Guido Cuadros F.A.. Ahora me parece una pérdida de tiempo, y de energía. Y en serio, ahora me preocupa más que antes que el blog tenga un poquito más de altura. Creo de verdad que están pasando cosas que dignifican el oficio. Creo de verdad en el talento y la inteligencia de algunos nuevos creadores. Creo también ( o quisiera creer ) que un lector más cuidadoso y selectivo está apareciendo. Tenemos, por primera vez, una revista que persiste independiente y que, por primera vez también, no da pena. Y hasta un editor de comics que busca especializarse ! Lo he dicho antes : eso no existía. Veo que la vieja mediocridad y pequeñez sigue ahí, afeando el panorama, pero la diferencia es que hay gente que SE DA CUENTA. Se van definiendo los niveles y las calidades. Se van diferenciando los niños de los hombres. Y en todo esto, corro el peligro de no estar a la altura. No ayuda en nada caer en un intercambio de tonterías con un amigo que, muy lamentable y evidentemente, no entiende buena parte de lo que lee. Espero que la mayoría de lectores no sea como él dice que abundan. "Varios centenares," amenaza.

Mil disculpas al público que no existe.
Powered by Blogger.