Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, September 30, 2010

IDEAS SUELTAS

1. DIA DE LA HISTORIETA : Asistí al evento de hace un par de semanas. Ni yo mismo me lo creo. Pero tengo testigos. Y estuve desde el mediodía hasta pasadas las nueve de la noche. Soy tan indolente que ni siquiera me aburrí. Pero estoy siendo injusto : fué una experiencia interesante. Tuve un contacto cercano del tercer tipo con...ejem...chicos que hacen MANGA. Suena sexual, pero no. Se presentaron para denunciar ( furiosos ) a los ignorantes que no saben que "manga" e "historieta" significan lo mismo. OYERON ? Todos ellos parecían conmovidos por una extraña hipersensibilidad, como si fueran miembros de una sub-especie fuera de su elemento, susceptibles, a la defensiva. Una actitud "nosotros contra el mundo hostil." Uno de ellos, un gordito con ceceo y pinta de oblato, habló y habló hasta llegar al borde del llanto, balbuceó una advertencia y amenazó con seguir existiendo. Estamos avisados.
Me encontré con un par de muchachos que me recordaban de cuando "trabajé" en La Comicteca ( la tienda de Chiqui Vilca ), patas que hacen sus propios fanzines de comics ( perdón, "manga" ) y que tuvieron la audaz y extravagante idea de venderme/regalarme ejemplares de sus publicaciones, para que luego yo les diera mi opinión. Pero creo que no saben que VLTRA!COMICS existe. Si conocieran el blog, no creo que les interesaría saber lo que pienso. DIOS, la imagen del gordito con ceceo me perturba.

DIEGO AGRIMBAU ( me gustó su charla, fíjate ) : No lo conocía. No conozco guionistas de comics. No los sigo. Lo de Agrimbau fué muy interesante de escuchar, de hecho, bastante útil técnicamente, y expuesto de una manera fresca y divertida. Pero mi nota con el guionismo...es una cosa más o menos así : un guionista es, digamos, como un compositor musical, un señor que pone todas sus notitas y signos en un pentagrama y se lo entrega luego a un músico para que le dé vida sonora. Si me preguntas qué me parece el compositor, te diría "no sé," porque no sé leer música, cosa que no me preocupa en lo absoluto, porque lo que quiero es OIR la música, oir a alguien ejecutándola. Y es más que eso. En realidad lo que me interesa y respeto como labor creativa es, para seguir con el ejemplo musical, el creador que compone y ejecuta su propia música. De eso se trata ESENCIALMENTE el comic, para mí, y estoy convencido de que su evolución como forma de arte, no como espectáculo popular, industrializado, va en esa dirección. Confirmar y reforzar la integración de forma y contenido. Ese es su poder, su "naturaleza." Y no es que haya que luchar mucho por esa integración : ESTA integrado. ESO es el comic. La división del trabajo entre guionistas e ilustradores debilita al comic, dispersa la energía, lo acomoda a necesidades comerciales. Ilustrar un guión es como hablar por otro. Y eso que Muñoz y Sampayo me parecen geniales, es decir, una excepción. O Dupuy & Berberian. O..........

MIGOYA : Me quedé jato. Cuentan algunos amigos que lo escucharon decir lo que se le venía a la cabeza. Graciosín.

El resto del evento...me cuesta recordar. Estuve ahí realmente ?


2. ESTOY LEYENDO : EL LIBRO DEL GENESIS, de Crumb. Releyendo MAUS de Spiegelman. CIUDAD DE PAYASOS, de Alarcón & Alvarado---no está mal. No está NADA MAL.

3. QUIERO LEER : THE COMICS OF CHRIS WARE : DRAWING IS A WAY OF THINKING, un libro que recopila un huevo de artículos críticos sobre el trabajo de Chris Ware. Si eres un lector HARDCORE de crítica de comics, esto es para tí. Por lo poco que he leído en Amazon, no sólo sirve para acercarte más al trabajo de Ware. Plantea puntos de partida para debatir, ahora sí en serio, sobre la naturaleza del arte del comic.

4. EN SERIO ? LO DE REHACER EL BLOG ? : Tengo que hacer algo con mi tiempo, no ? Ha habido momentos en los que pensé cerrar el blog de una vez, habiendo dicho lo que quería decir. Pero varias de las preguntas o reclamos dirigidos a mis posts me hacían pensar en que, talvez, escribo tan hasta las huevas que todavía he dejado mucho por debatir. Y qué carajo, es divertido escribir en un blog ! Y tan simple ! Como la historieta peruana : NO SE NECESITA TALENTO ! Hablando de lo cual, hace como dos años que no dibujo nada. A ver si me acuerdo cómo es.

Thursday, September 16, 2010

JULIO 12, 2010

Acabo de darme cuenta de algo peculiar : Harvey Pekar y Tuli Kupferberg murieron este año, EXACTAMENTE EN EL MISMO DIA. Dos viejos ídolos míos.

Julio 12, 2010.

Cada tanto le doy una chequeada morbosa a Wikipedia, para saber de la suerte de algunos viejos "conocidos" , esos a los que, supongo, les queda poco tiempo. Siendo como fue Harvey Pekar un personaje mucho más conocido que Kupferberg ( Kupfercuánto ? ), me pude enterar de su muerte por la prensa on-line, a pocos días del suceso. De Tuli, acabo de enterarme, y por un camino indirecto. Wikipedia, como dije.

Quienes fueron ellos para mí ?

Se parecían entre sí, los dos tíos. Se parecían a ese personaje ideal que tiene uno en la cabeza desde siempre, el mítico artista íntegro e intransigente. Pekar y Kupferberg fueron producto de una misma época, país, sociedad y contexto--la Contracultura de los años 60. Los dos fueron "famosos" a su manera, y a los dos les tocó estar en ese punto donde arte y espectáculo se encuentran. Ambos se involucraron creativamente en dos manifestaciones de "arte popular": comics y rock&roll.
Pekar, como todos saben, fue autor de AMERICAN SPLENDOR, uno de los ejemplos de comic autobiográfico más influyentes y de más larga vida. Kupferberg, poeta vinculado a la beat generation, fue fundador de THE FUGS, una extraña banda de rock&roll satírico-poético-político-erótico-lisérgico. Y los dos eligieron ser misios--lo que los estadounidenses consideran ser "misio", claro. No podía NO admirarlos, si cumplían el ideal romántico e imperdonable del artista que no corrompe su labor creativa con el éxito económico. No es que agitaran públicamente la bandera de "Mírenme ! Soy puro ! No me vendo !" Es así como yo quería verlos. Cada quien fabrica sus propios ídolos. A medida. Dicen quienes lo conocieron que a Pekar le habría encantado lograr tanta fortuna como fama tuvo, al final. Pero el hecho es que siempre hizo lo que quizo con su propuesta creativa, en sus propios términos, sin aceptar condiciones, evitando cambiar su independencia por el éxito económico. Kupferberg tuvo un estilo más "militante" de ser misio sin cometer el error de tomarse en serio. Ni a sí mismo, ni a la "causa."

En fin. Es así como quiero recordarlos. Y tuve la suerte de conocerlos, más o menos en persona. Kupferberg leía poesía y se presentaba como una especie de "stand-up comedian", octogenario, loquísimo y vestido de mil colores, en el Bowery Poetry Club. Nueva York, octubre 2002. Su esposa, Myriam, me alcanzó un poema de Tuli, fotocopiado y repartido entre todos los asistentes, y me llevó hasta él para darle la mano, cuando le dije de donde venía. "A friend from Peru," dijo Myriam, y yo ahí, mente en blanco, sin decir casi nada. Tuli Kupferberg. Qué podría haberle dicho al héroe ? Al legítimo Dirty Old Man, vago de cuarenta años cuando se hizo líder de una anárquica, procaz e hilarante banda de rock&roll en los años 60, buen poeta, autor del libro 1001 Ways to Live Without Working ? Yo quiero ser como tú cuando sea viejo, Tuli !

A Pekar lo conocí por vía epistolar, cuando las cartas eran de papel y todo eso. Le ofrecí mis servicios para ilustrar su revista, pero caballerosamente me honró, choteándome porque mis dibujos eran muy "cartoony" para el tono realista de AMERICAN SPLENDOR, y porque además sería muy complicado y carísimo coordinar el proceso por teléfono. Y yo, la verdad, en aquella época ( no hace mucho ) dibujaba hasta las huevas. Mi héroe me choteó ! Qué más puedo pedir ?

Cosa curiosa, hay algo más que une a Pekar y Kupferberg : Aline Kominsky, esposa de R.Crumb. Aline fue algo así como más o menos creo que aparentemente una groupie de The Fugs. Y Pekar y Crumb son amigos y colegas y ahora que lo pienso, A QUIEN CARAJOS LE INTERESA TODO ESTO ?!?

Pero bueno...para eso es una bitácora virtual, después de todo. Quería recordar a dos ídolos personales. No me hagan caso.

Post Data & Bonus TRIVIA : Ed Sanders, Tuli Kupferberg y KEN WEAVER fundaron The Fugs. Weaver--baterista, biker, orate--era amigo de los Crumb. Escribió un libro, TEXAS CRUDE, que Crumb ilustró.

Thursday, September 09, 2010

HOLA, PUBLICO QUE NO EXISTE

Me juré no escribir nada hasta completar el nuevo EXTREME MAKEOVER del blog que todos aman odiar, pero...no sé...a la mierda. Guido Cuadros me invitó a leer un comentario suyo sobre cierto esperpento llamado "salón del comic" y que al parecer brotó, en la última Feria del Broli, de los rincones más oscuros de la incompetencia. Y hablo sin saber, como es mi costumbre, porque este año no visité la Feria. De manera que, lo que pueda saber--y decir--sobre el "salón" del "comic", se lo debo a Guido. Es su culpa, péguenle a él. Aunque más gente me leería allá, en COMIC APOCALIPSIS, que en VLTRA!COMICS, creo que sería poco elegante soltar todo mi rollo disociador en casa ajena. No ?

Aquí vamos...

Resulta que, al parecer de la mayoría, el "salón" del "comic" creado para la Feria del Libro de este año, fue un fracaso. O digamos que fue sentido como tal por la mayoría de visitantes. Y si no entiendo mal, por la reacción mortificada de mi buen amigo Chiqui Vilca, creo que los organizadores del "salón" sienten que han cumplido una labor satisfactoria. Supongo que no podríamos hablar de "fracaso" si lo que pretendían hacer los organizadores del "salón" era, exactamente, lo que el público vió en la Feria. Se trataría entonces de una diferencia conceptual, cosa que haría del intercambio de opiniones una experiencia muy divertida...y hasta profunda ( sin sarcásticas comillas ) sobre la situación en el mundo del comic, capítulo Perú.

Refiriéndome a lo dicho por Guido en su post, comparto su idea de que la ausencia de "miembros de la comunidad" en eventos relativos al comic no es una buena señal. Pero no es cuestión de alarma, si se le compara con otros problemas. Creo que hay situaciones básicas que habría que resolver primero. Resolver, o al menos someter a debate, para entrar al combate conceptual.

EVENTOS. Cuál es el objetivo ? Cómo se articulan sus componentes para transmitir el mensaje ? Establecer la diferencia entre declarar "ESTO ES EL COMIC" y/o "ESTO ES LO QUE ME GUSTA," es algo que los organizadores se plantean a sí mismos ? Los organizadores del "salón" de este año, se hacen este tipo de preguntas ? Si los tuviera delante mío, les preguntaría, para empezar, si esas preguntas les parecen importantes. A mí me parece que sí--son importantes. Creo que son el punto de partida de todo. Elemental.

OBJETIVO. PARA QUE organizar un SALON DEL COMIC ? QUIEN y PARA QUIEN se organiza ? Consciente o inconscientemente, un evento de este tipo propone una definición general de lo que el comic es. Un evento de este tipo es la encarnación de esa definición. Es diferente de un evento de carácter temático, como la retrospectiva de un historietista experimentado, o la celebración de un género de comics, o la utilización del comic en un particular contexto histórico. "Damas y caballeros, ESTO ES EL COMIC," es la proclama ontológica de un Salón del Comic. Aunque no lo grite, aunque no lo lleve como título. Y no importa demasiado la escala : en una sala pequeña, en una de las alas de un gran museo, o hasta en un pueblo entero, como Angouleme.

Los problemas de confusión, desilusión y frustración generados por esta versión local de un Salón del Comic, es mi opinión, podrían aliviarse respondiendo el tipo de preguntas que planteo arriba. Es decir, podrían evitarse los problemas, en el futuro, en la medida que esas preguntas fueran resueltas y transformadas en un plan de acción. Claro, si es que hay un GENUINO interés y preocupación por establecer contacto con el gran público, con los grandes y pequeños públicos. Resalto "GENUINO" para diferenciarlo de "DEMAGOGIA."

OBJETIVO (II). Un Salón del Comic funciona como termómetro o historia clínica del comic que se crea en el país. "Qué pasa con el comic peruano ?", nos preguntamos de tiempo en tiempo, o somos de los que tienen un diagnóstico inmutable ( tipo "nuestro comic es bueno porque es peruano" ). "Cómo anda de salud ?", "somos pasivos ( sólo consumidores ) o activos ( creadores )?", nos preocupa saber. Uno de los signos vitales del comic, aquí y en cualquier otro lugar del mundo, es su capacidad para sociabilizar. El comic, cierto comic, es verdad que puede existir en un silencio y autocontemplación autista--no es menos comic por eso--pero siendo como es un medio de comunicación, el tipo de relación que tiene con su público, y su intensidad, y la calidad de esta relación, son partes de una preocupación natural. Y no solamente con su público. Cada vez con más frecuencia nos preocupamos, desde la "comunidad del comic," en describir, entender y hacer algo con respecto a la relación entre el comic y la cultura en general, y con respecto al lugar que el comic ocupa en relación con otras manifestaciones estéticas. Y hago un alto aquí para preguntar: a alguien le interesa lo que acabo de decir ? Me refiero, específicamente, al "miembro de la comunidad historietística" que esté leyendo. Vamos, sé honesto : te preocupa, interesa o incomoda ? O te es indiferente ? Piensas en esto ? Haces algo al respecto ?

Necesito oxígeno. Nuevo párrafo.

En la discusión provocada por el post de Guido, asoma más de una vez la preocupación por cómo ve, y trata, el mundo exterior ( "el gran público" ) al comic. El Gran Tema. Algunos sospechan que, por ejemplo, hay un sector conservador en la Cámara Peruana del Libro que posiblemente tenga una actitud hostil o suspicaz--o de abierto desprecio--por el comic. Hostilidad, suspicacia, desprecio, o simple e inofensiva indiferencia, respuestas que el comic, tengo la impresión, genera en la mayoría de la población. Es una minoría entre minorías la que, posiblemente, apoye al comic desde el mundo institucional ( y académico y comercial, ya que estamos en esto ). Por distintas razones personales, este tema preocupa de maneras diferentes, y genera respuestas diferentes en la población de involucrados en el oficio. Un Salón del Comic es una manera de responder, presentándose en sociedad, planteando argumentos y, finalmente, dejando una impresión. Cuál es la calidad de esa impresión, y cuáles sus consecuencias ? Qué tipo, calidad, calibre de impresión QUIEREN dejar los organizadores de un Salón ? De este "salón" en particular ? Poniéndose en el lugar del Gran Público ( difícil, pero hágase el intento ), qué impresión creen los organizadores que han dejado en él ?

AIRE !

A estas alturas del partido, en el balance general, cuál es la imagen, reputación, consideración, talla, categoría del comic, a los ojos del Gran Público ? Es un balance positivo o negativo ? Ninguna de las anteriores ? Los organizadores de este "salón" del "comic", a qué segmento del Gran Público se dirigen ? Con qué argumentos ? Creo que la mayoría tenemos, y compartimos ( desde aquí, desde "la comunidad" ), la sensación de que al comic le falta un largo camino por recorrer para recibir una mirada respetuosamente curiosa de la cultura, por distintos que sean nuestros conceptos de lo que el comic es y pueda llegar a ser. Un Salón del Comic se ha de preguntar a sí mismo, con severidad, cuál es su responsabilidad en acortar o prolongar esa distancia. Pero, cuidado, esto es más complicado que concentrarse en sólo cerrar la brecha, como si ese fuera EL problema fundamental que agobia al comic. El comic, como cualquier otra manifestación estética, tiene primero que solucionar problemas de identidad consigo mismo. Y, a veces, eso es todo lo que hace falta para ser felices. Pero es mi opinión que, particularmente para el comic que se hace en el Perú, el conflicto de identidad es uno que se evita resolver. Y si eso es cierto, un Salón del Comic pone el problema bajo una enorme lupa. Lo amplía, lo aísla y lo magnifica.

No he sido muy canalla, no ?
Powered by Blogger.