tag:blogger.com,1999:blog-18008885.post4287812500348239350..comments2023-12-18T23:06:02.796-08:00Comments on VLTRA!COMICS: HISTORIA PERSONAL DE LOS COMICS ( I )Cairohttp://www.blogger.com/profile/05344063805583856355noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-38750273442941344842012-09-08T20:51:35.752-07:002012-09-08T20:51:35.752-07:00Hola André ! Qué haces merodeando por este viejo b...Hola André ! Qué haces merodeando por este viejo blog semi-hundido ? <br />No creas que no se me ha ocurrido la idea de ver esto convertido en comic. Talvez en algún momento aparezca de esa forma. Lo del soundtrack, no sé. Puse algún video musical en el post ?<br /><br />Si te interesa ( y así parece ) la experiencia morbosa de leer el blog, hace unos meses entraron unos patitas a "debatir" ( = insultos y pataletas ) conmigo. Está en el último post publicado ( "Conversando con Benjamín Corso" ). Me he divertido mucho haciéndolos renegar.<br /><br />SaludosCairohttps://www.blogger.com/profile/05344063805583856355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-28369290913639891642012-09-08T20:35:54.979-07:002012-09-08T20:35:54.979-07:00es más, creo q incluso tiene banda sonora soy And...es más, creo q incluso tiene banda sonora soy Andre por siaca :) andre sal y rosasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-40783104077231657812012-09-08T20:33:51.442-07:002012-09-08T20:33:51.442-07:00Cairo! por qué no hiciste un comic con este materi...Cairo! por qué no hiciste un comic con este material? incluso son dos capitulos jaja andre sal y rosasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-90648726855714765992007-11-20T17:02:00.000-08:002007-11-20T17:02:00.000-08:00Después de leer tus últimas líneas, Cairo, tengo l...Después de leer tus últimas líneas, Cairo, tengo la impresión que se puede establecer una analogía entre el comic y el rock y su relación con los años 68 y 67 para el corte que estableces en ambos casos (de repente, estoy especulando innecesariamente). Es decir, estableces un corte en el rock para el 67 y otro tanto, para la historieta en el 68... Ahora bien, ¿qué supone considerar esta interpretación? Aunque me parezca polémica, es muy plausible. Es decir, como consecuencia de lo que señalas, ¿para qué gente metida en historieta (o rock - o viceversa -) iba a ingresar a la industria, si tenía todo el campo libre fuera de él?... Por tanto, ahora quedaba mucho más claro que si se aceptaba ingresar a la industria, era por lucro y punto y que no vengan a barajarla con el slogan de "arte" o de "mayor difusión"... Caray, qué feo suena esta consecuencia última.<BR/><BR/>Creo, además, que tu posición se sustenta aún más teniendo en cuenta, por ejemplo, que Marvel se desarrolla con la labor de Kirby y Ditko, principalmente, entre el 61 y el 63 (y estaría cerrando todo un género y una industria antes que continuarlo y llevarlo a otros rumbos). <BR/><BR/>Como mencionabas las carátulas de viejos números de ciencia ficción, aprovecho para mencionar a un ilustrador, Virgil Finlay, del que sólo pude ver algunas cosas en una revista llamada "Fantaciencia" que se dedicaba a retomar el género de cf (era creo una publicación italiana traducida al español), pero lo más interesante era que retomaban imágenes y carátulas de obras "pulp" y allí pude acercarme a algunos trabajos de Finlay. <BR/><BR/>Hasta el próximo comentario,<BR/><BR/><BR/>RaschidAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-47649963080802511622007-11-17T16:44:00.000-08:002007-11-17T16:44:00.000-08:00Hola, Raschid !Y en realidad, como ya lo conté ant...Hola, Raschid !<BR/>Y en realidad, como ya lo conté antes, la idea original era que VLTRA!COMICS fuera una publicación impresa, más DE comics que SOBRE comics, es decir, debía tener una columna de crítica y comentario, pero ser básicamente el lugar donde pondría mis comics. Pero el blog me está malcriando, es tan fácil dibujar, scanear y publicar que ya me estoy olvidando de lo otro...Además, quién pagaría 3 soles por un zine fotocopiado pudiendo leer un blog ? Yo sí, pero yo estoy mal...<BR/>No he sido un seguidor acusioso de Ackerman, en realidad, pero como devoraba su Famous Monsters, se me hizo familiar. Pero lo principal era la revista, y de la revista, el "look." Su diseño era tosco pero espectacular (?) como los viejos trailers de películas B de los 40 y 50. Ese diseño se mantuvo coherente todo el tiempo, siempre tosco y siempre espectacular. Y ya que lo mencionas, no tengo ningún afecto en absoluto por el arte y la literatura fantástica, oculta o sobrenatural ( pensando en Lovecraft, por ejemplo ) aunque sí puedo hacer alguna excepción, ahora que lo pienso, cuando se trata del arte fantástico "arcáico," el de los viejos "pulps" de ciencia ficción primitiva. Es todo lo que me interesa de la ciencia-ficción : las viejas portadas. A propósito, Elder hizo una extraordinaria parodia de aquellas portadas para un artículo publicado en un número de PLAYBOY, de 1959, ó 1960. La voy a poner en el blog.<BR/>La vieja librería ABC, en el Centro Comercial TODOS, de San Isidro, claro que la recuerdo. Era el paraíso. Ahí compraba mis Famous Monsters y los paperbacks de Charlie Brown. Me pasaba horas ahí, no sé por qué nunca me botaron.<BR/>Es posible la existencia de una obra personal dentro de los parámetros de la industria ? Sí, en el sentido de que no todo es Garfield. Con lo que estoy diciendo que, si hay alguien en la industria que proclame ser creativamente libre, es sólo consuelo de tonto. En toda su historia han existido ejemplos de comics extraordinarios y hasta geniales, y simplemente no era posible ninguna alternativa a la industria. Cualquier cosa que se creara sólo podía existir encerrada en esos límites, o sea que, aún lo más logrado y ejemplar del comic histórico tiene que resignarse a reconocer que su obra nunca fue 100% personal. Alguien estaba pagando por eso, y esperaba retribución por su inversión. Así de sencillo. Esa ha sido la realidad del comic hasta 1968. El mundo del comic cambia radicalmente en ese momento y SOLO en ese momento, no hay un instante liberador que se le compare, en ninguna otra parte del mundo, y todo se reducía a algo "simple :" cortar límpiamente con la industria, el dinero, el mercado y el público. La autopublicación creó la noción de comic como forma de arte. Antes de ella sólo se puede hablar de "noveno arte" por idiotez u oportunismo. Después de 1968, el verdadero talento creativo, el "espíritu" de los McCay, Herriman, Caniff, Eisner, Gould, o incluso Kirby, es casi imposible de encontrar en el mainstream, por una cuestión de evolución del medio ( el creador de comics cada vez más, con o sin razón, sabe explicar satisfactoriamente por qué se considera a sí mismo un "artista" ) y porque la industria se ha venido abajo. Es sólo un fragmento de lo que fue, en términos económicos, y siendo como fue, lo económico, su razón de ser, es una industria que talvez esté viviendo sus últimas décadas.Cairohttps://www.blogger.com/profile/05344063805583856355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-88112924591941439182007-11-17T07:26:00.000-08:002007-11-17T07:26:00.000-08:00Ja, Cairo, mi alusión al fanzine era a poder conta...Ja, Cairo, mi alusión al fanzine era a poder contar también con una versión impresa de tus artículos (trataré de no ser tan holgazán e imprimirlos yo mismo...je).<BR/><BR/>Hey, no sabía el dato de tu devoción temprana por Forrest J. Ackerman, un eslabón perdido entre la cultura popular de la "pulp fiction" y la cultura fanzinerosa (creo que llega a cartearse con gente vinculada al círculo de Lovecraft). Además creo que sigue vivo (debe haber hecho algún pacto con algún criatura oscura...).<BR/><BR/>Recuerdo que ya sólo llegué a chequear algunos "Famous Monsters" en la librería del Centro Comercial "Todos" (por el puente de Corpac y al costado del Alfonso Ugarte) que tenía revistas y comics en inglés. La recuerdo bien, porque tenía también álbumes de Frazetta con sus ilustraciones alusivas a Conan y al género de espada y brujería. No era fanático del género, ni compré nada (la propina, si la había, jamás hubiera alcanzado) pero para un niño, terminaban impresionando las carátulas de la revista de "Forry" o los dibujos de Frazetta.<BR/><BR/>Creo que con tu artículo sobre "Mad" me queda mucho más claro tu predilección por la corriente "underground" debido a todas las posibilidades que puede dar el comic como tal. Además, comprendo mejor tu bronca con malos trabajos en este género (sospecho que la interrogante detrás de la bronca es: "Si se tiene toda la libertad que da el comic no-oficial, no-mainstream, por qué terminan haciendo historietas tan malas !!!").<BR/><BR/>En este sentido, Cairo, ¿consideras que también se pueden destacar algunos trabajos de historietistas, que aún bajo los parámetros de la industria, pueden hacer una propuesta propia? ¿O te parece que esto es posible, aunque en menor valía, ya que, en muchos casos, se termina obteniendo una criatura amorfa? - es decir, creaciones que no pudieron desarrollarse plenamente, casualmente por las limitaciones de la industria -. Se me vienen a la mente, los casos de Eisner y su Spirit o Carl Barks y su Donald en medio de las fauces de Disney (ojo, no considero sus trabajos como parte de la "criatura amorfa"... caray, ya parece esto un relato para "Famous Monsters").<BR/>Nos vemos,<BR/><BR/><BR/>RaschidAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-70947219965737083762007-11-13T11:24:00.000-08:002007-11-13T11:24:00.000-08:00Yo que pensaba que escribiendo en un blog, más gen...Yo que pensaba que escribiendo en un blog, más gente me leería ! Gracias, Raschid. Y a propósito, esa parodia de Frankenstein fue dibujada por Elder. La recuerdo también por el hecho de que se tratara del monstruo de Frankenstein, justamente en el momento en que pasaba por mi "fase monstruo;" estaba fascinado con todo lo que tuviera que ver con ellos. Tenía esos modelos de plástico para armar y pintar, de La Momia, Jekyll & Hyde, el Monstruo de la Laguna Negra, etc. y coleccionaba la extraña Famous Monsters, de Forrest Ackerman.<BR/>"MAD dejaba la sensación de que cualquier cosa era posible en la historieta." Claro ! Por eso es que produjo el efecto que produjo en las generaciones de undergrounders que vinieron después. Y en nuestra generación, la misma reacción que tuvimos al descubrir el trabajo de Crumb. Exactamente la misma !<BR/><BR/>un abrazo, mi estimadoCairohttps://www.blogger.com/profile/05344063805583856355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18008885.post-14106660644276497982007-11-13T10:36:00.000-08:002007-11-13T10:36:00.000-08:00Muchas gracias, Cairo, por compartir este encuentr...Muchas gracias, Cairo, por compartir este encuentro inicial con los comics. <BR/><BR/>Justo el último sábado, un amigo que también ha vivido el período de bonanza de las historietas mexicanas, me comentaba (qué coincidencia con lo que señalas !!), me decía que las editoras "La Prensa" y "Novaro" de México comenzaron a copiar historietas gringas para evitar pagar regalías por las reimpresiones (tal era la avidez por la historieta, que no se preocupaban, si la lectoría se daba cuenta o no). También la gente de "Novaro" alteró los formatos (publicando en tres tamaños con la misma finalidad).<BR/><BR/>Es curioso lo que comentas de Kirby, porque tuve alguna experiencia similar... Recuerdo haber visto algunas cosas de Kirby en "Maxisol" de Novaro y eran dibujos que intimidaban... Recuerdo uno de una especie de ser enano cabezón que obligaba - como una especie de alien - a los seres humanos a ser su transporte colocándoles una silla en los hombros... En esa etapa, en que la realidad y la fantasía no es muy clara y agregando los inicios del aprender a leer, ver algo así no podía más que poner los pelos de punta...<BR/><BR/>Excelente presentación de "Mad" (¿no sería posible ver tus textos publicados como fanzine, Cairo?... Me apunto con esa lectura !!). Sólo tuve oportunidad de ver un "Nostalgic Mad" y era desopilante. De una viñeta a otra, podían pasar las cosas más estrambóticas y delirantes (recuerdo una historieta de "Frank S. Tein" dibujada por Bill Elder o W. Wood, donde, al final, el monstruo terminaba siendo un Adolfo Hitler que se iba volando, porque le habían colocado un cerebro de pájaro... "Mad" dejaba la sensación de que cualquier cosa era posible en la historieta...<BR/><BR/>Ya seguiré con los comentarios y preguntas. Un abrazo,<BR/><BR/><BR/>RaschidAnonymousnoreply@blogger.com