UNDERGROUND COMICS ( II )
Se daba por hecho, a finales de los años 70, que los underground comics habian "muerto" en, o alrededor de 1973. Por que exactamente 1973? No se, pero mas de un libro sobre comics usaba ese dato. Su repeticion, y las vidas accidentadas de los "veteranos" de la primera generacion crearon, ademas de la imagen de los undergrounds como otra anecdota pintoresca mas de los 60, la sensacion de que eran un tema del que, posiblemente, nunca se volveria a hablar. Aunque ZAP COMIX, el buque insignia de los undergrounds, siguio publicandose a lo largo de tres decadas, el "movimiento" entro en una fase de reposo. Los sellos editoriales nacidos con, por y para los underground comics ( Last Gasp, Kitchen Sink, Rip Off Press, Print Mint ) sobrevivieron publicando algunos nuevos titulos ( cualquier cosa hecha por Robert Crumb recibia luz verde automaticamente ) o reimprimiendo los "clasicos," pero la euforia y entusiasmo de la primera epoca posiblemente ya no eran los mismos. A esa primera generacion, sin embargo, todavia le quedaba polvora por quemar. Se aferraron a proyectos como ARCADE, una revista que queria llevar los underground comics algunos peldaños mas arriba. ARCADE fue fundada por Bill Griffith ( creador de" Zippy the Pinhead" ) y Art Spiegelman ( autor de "Maus" ) a mediados de los 70, como bote salvavidas para los veteranos y vitrina para los jovenes ilusos que no tenian otro lugar donde publicar. Era una revista de un formato mayor que los comic books ( tipo ZAP o BIJOU FUNNIES ) y que incluia mas material que solo comics. ARCADE publicaba, ademas, piezas de ficcion ( Bukowski, por ejemplo ) y satira contestataria, para redondear la idea de que los underground comics podian madurar sin perder los dientes. Pero no le fue posible vivir mas alla de siete numeros. Demasiadas cosas habian cambiado, tanto dentro del grupo de individualidades que hacia ARCADE, como en la comunidad que solo unos cinco años antes habia apoyado a los underground comics. Aunque, una vez mas, nada estaba dicho definitivamente, despues de todo.
Los underground comics han vivido realmente una existencia subterranea, reposando en el subsuelo de la cultura, permitiendo ser apreciados por, e influir en, una siguiente generacion, mientras en la superficie el comic comercial/convencional/masivo/popular se ha mantenido con vida de la unica manera que sabe, explotando su propia y agotada formula. La segunda generacion de artistas underground estaba compuesta por gente nacida a finales de la decada del 50 y principios de la del 60, es decir que empezaron a publicar entre 1977 y 1980. Gente que posiblemente "descubrio" a Crumb, Deitch, Griffith, Green, Shelton,
Spain, S.Clay Wilson etc. , en la pubertad o la adolescencia, cuando el impacto emocional es mayor. Cuando mas muertos parecian estar los underground comics, las señales de su renacimiento o metamorfosis se hicieron evidentes. En 1980 y 1981 aparecieron RAW y WEIRDO, dos revistas que reunieron a lo mejor del underground comic para una nueva decada. A diferencia de la anterior, esta segunda generacion reunia a una poblacion mayor de artistas, con un temperamento y un sentido del humor mas desencantado, mas desconfiado y agresivo. RAW, fundada en Nueva York por Art Spiegelman y su esposa, Francoise Mouly, tuvo como modelo inicial a las sofisticadas publicaciones europeas de comics y se ha caracterizado por el refinamiento y la experimentacion en el diseño. El criterio editorial de Spiegelman ha sido mas exigente, puntilloso, frio y snob, pero eso no le ha impedido tener un excelente ojo para reconocer el verdadero talento, venga vestido con crudeza o con elegancia. Y de las dos generaciones, maestros y alumnos. En el otro extremo de los EE.UU., en California, Robert Crumb demostro que estaba MUY vivo ( hay quienes lo dabamos por muerto ) y lanzo WEIRDO, una propuesta marcadamente distinta a la de Spiegelman. Crumb se inspiro en dos fuentes, la populista y la marginal. Por un lado, queria revivir el "look" de las revistas de "humor y chicas," de los años 40 y 50, pero dandole un giro mas perverso; por el otro, queria crear un espacio para el arte improbable o accidental, "outsider," demente, desconocido, subterricola. Crumb admiraba honestamente a los creadores de la revista "PUNK" ( 1976--1979 ) , Holmstrom, Dunn y McNeil, aunque la escena musical de la que era parte la revista le importara un carajo. Tomo de ella, y de otros fanzines punk de la primera epoca, la aspereza, los textos escritos a mano, los collages, las posibilidades del blanco y negro, y algo que para Crumb era importantisimo ( esta en una carta a "PUNK" # 7 ) , lo que el percibe como la integridad del artista subterraneo. La primera fase de WEIRDO ( los 9 numeros que el mismo Crumb edito ) es la mejor para algunos, pero creo que no para la mayoria de lectores de la revista, lo que demuestra que Crumb, a veces, puede ser "demasiado" hasta para sus admiradores. ( continuara...)
Comics que nadie lee/Para un publico que no existe
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