Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, April 02, 2008

BEATS & ROCK'N'ROLL ( II )

No recuerdo otro libro fuera del de Ann Charters ( THE BEAT READER ) que le dedique a THE FUGS más de unas cuantas líneas accesorias y los incluya en la lista de artistas populares influenciados por la Beat Generation. THE FUGS fue una idea concebida por dos poetas, Ed Sanders y Tuli Kupferberg ( más un aventurero indefinible, Ken Weaver, motociclista, escritor ocasional--"TEXAS CRUDE"-- y amigo personal de Robert Crumb ) dos poetas "establecidos" como tales mucho antes de pensar en crear una banda de rock'n'roll. Ed Sanders era más joven que Kupferberg, un chico de los 60, artista contracultural, activista contra la guerra, editor de un zine subterráneo llamado FUCK YOU/A MAGAZINE OF THE ARTS, y por todo ello, comprensiblemente con el ánimo y el oído mejor predispuestos a favor de la nueva música. Pero fue Kupferberg quien se acercó a Sanders con la idea, después de asistir a una discoteca y ver el furor orgiástico que el rock'n'roll provocaba. Era el vehículo perfecto para el tipo de rollo poético-revolucionario que ambos proponían. Sanders estaba capturado por el espíritu romántico de ON THE ROAD. Uno de sus primeros libros es el relato semi-autobiográfico de un jóven aspirante a escritor que vive su propia aventura en el camino. Kupferberg tenía 40 años cuando se creó la banda, y ya se había ganado un espacio entre los poetas beat de la costa este. Ginsberg lo menciona nada menos que en HOWL--el chico que saltó al río desde el puente de Brooklyn, y salió ileso. Es totalmente cierto : Kupferberg saltó del puente de Brooklyn. No particularmente prolífico--o interesado en publicar, que no es lo mismo--Kupferberg estaba reconocido como editor de revistas de poesía. Pero ni él ni Sanders eran músicos, así que convocaron a quienes sí lo eran, y que además sintonizaran con sus planes subversivos. Aunque musicalizaron poesía, casi todo lo demás en su repertorio era creado desde una banda de rock'n'roll. No cometieron el error de tratar de sonar poéticos--querían sonar rocanroleros. La "sensibilidad beat" estaba ahí, era lo que los había formado como poetas, pero supieron llevarla por el camino de una expresión artística popular. Las medallas que se ganaron en las guerras anti-establishment de los 60, las obtuvieron siendo los primeros en un par de cosas. Liberaron el lenguaje hasta el exceso, para empezar. Algo que no sorprende hoy, pero en 1964 la procacidad era inconcebible, y los FUGS hicieron uso y abuso de ella, en disco y en vivo. No insinuaban. Disparaban a matar.

( continuará; vayan entreteniéndose con este videíto )

THE FUGS, part 1

No comments:

Powered by Blogger.