Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, September 27, 2008

HOLA, DE NUEVO

Después de cuatro meses de silencio, estamos de vuelta. Los motivos de esta ausencia serán material para un futuro comic ( sí, cómo no ) dentro de, espero, no mucho tiempo ( sí, cómo no ). Me gustaría volver sobre algunos de los temas que se discutieron en el blog, y que posiblemente no desarrollé lo suficiente, además de añadir algunas novedades sabrosonas sobre la "escena" local. Espeluznantes.
De lo bueno : la aparición de un blog peruano ( www.piensoencomics.com, de César Santivañez ) que también cree en la necesidad de la crítica. Empezó en febrero de este año y arranca con "...siendo dolorosamente objetivos, el comic aún no es respetado como arte, y menos aún en el Perú." Reclamo provocador, no ? Actuando como abogados del diablo, habría que preguntarle, "Y de dónde sacas que el comic es ARTE?" O, "Qué ha hecho, o hace, para ser considerado arte?" Se me hace que aquí puede empezar una discusión de lo más interesante--están todos invitados.

A propósito de discusiones : Jesús Cossio, Jorge Pérez-Ruibal y yo hemos creado algo llamado "4GATOS--Grupo de Discusión" ( ni siquiera pudimos conseguir un gato más ), una reunión de personas alrededor de la idea de que el comic PUEDE LLEGAR A SER UNA FORMA DE ARTE, a partir del reconocimiento, discusión y, sobretodo, del ejercicio de su verdadero potencial creativo. Es decir, discutir acerca de lo que el comic es capaz para explotar ese potencial y, por el contrario, de lo que suele hacer para renunciar a él o limitarlo. Sabemos que la discusión sobre el ( discutible ) carácter artístico del comic, no es de interés popular, ni siquiera dentro de la "comunidad" local de aficionados y de creadores. "4GATOS" se forma para proponer esta discusión, hacerla pública y para que participen en ella quienes crean que es necesaria ( de esto también se compone la crítica ).

Pensamos empezar haciendo una presentación pública del grupo y del nuevo libro de Jorge Pérez-Ruibal,"Y Se Me Presentó En Forma De BESTIA." Lo más posible es que sea en el Centro Cultural de España; los detalles sobre fecha y hora no los conozco todavía, pero tiene que ser pronto.

Manténgase enchufados

18 comments:

César Santivañez said...

Saludos, Conrado. Muchísimas gracias por difundir la web!
Muy interesante, lo que cuentas en el post. Definitivamente, en el país hace falta crítica, crítica y más crítica.
La idea de "Pienso en Cómics" es también la de unificar a la crítica historietística nacional: tener una ventana en donde fanáticos y expertos hagan conocer sus impresiones, disertaciones y demás. Todo, con un nivel que nos ponga a la par con los grandes espacios virtuales norteamericanos, o europeos. La ambicion es grande, como verás.
Al respecto, una idea, a raíz de "4 Gatos": se podría quizás grabar en video las discusiones, logrando una especie de mesa redonda, como es usual en el caso del cine y la literatura. Se inauguraría así una sección bastante interesante para la web, de entrega mensual, o bimensual.
Por lo pronto, un afectuoso abrazo, y desde ya cuenten conmigo para cubrir la presentación del grupo y de la obra de Pérez-Ruibal.

LuchinG said...

Finalmente!

Jesús Cossio said...

nos estábamos oxidando!

jidan said...

yeah! ya era hora que este blog retornara Cairo

Javier Prado said...

A las trincheras !
Buena Cairo.
Javier

Cairo said...

Gracias Teté, gracias Javier...a propósito, Mr.Nuez, todavía tienes aquel número de The Spirit que te presté hace como...18 años? Me acordé por el trailer de la película, que chequeé en La Nuez. Cuándo se estrena?

un abrazo
Cairo

Anonymous said...

mew alegra mucho els aber que este blog resucito...que curiso, hoy visitando la biblioteca de mi cole, me encontre con una revista que tenia dibujos de CONRADO CAIRO...me voy a leerla, chau!

Toñito Avalos said...

Me enteré de su regreso al blog.Bienvenido de nuevo,Cairo

Cuenten conmigo para la difusión.Saludos para Cossío y Ruibal,buenos dibujantes de comic.


Toñito ilustrador

Eduardo Yaguas said...

Hace falta mucha bilis en nuestro medio, Cairo recargado! . No soy muy asiduo en dejar comentarios, pero si me he mantenido buen tiempo leyendo tus articulos anteriores.

saludos

Anonymous said...

¿La segunda venida?... Por fin !!! Excelente buena nueva !!!

Un saludo y las gracias a César y a Cairo, Jesús y Jorge por estos espacios,


Raschid

Anonymous said...

Que bueno que hayan resucitado!!!

Pol Rivas

Jeandy Gauguin said...

oe, feliz año ps Cairo!...ojala estos días retomes el blog, ke esta en estado de kome

Cairo said...

Feliz Año para tí, Gaughin. Justo esta mañana estaba pensando que, aún si vuelvo a escribir en el blog, algo de lo que estoy casi seguro es de que no va a ser como fue. Casi,digo. Hubo una época, la mejor del blog, entre 2007 y 2008, en que le dedicaba a VLTRA!COMICS el 90% de mi tiempo ( del otro 10% no tengo memoria ). Y la interacción con los lectores era parte de la diversión. Mientras que otras personas habrían cerrado sus blogs si hubieran recibido el tipo de respuestas que V!C recibía, era justo ese tipo de reacciones hipersensibles, literales, obscenas, pueriles, las que hacían parte de la riqueza del blog. Ahora no sé si tenga la disposición para dedicarle tanto tiempo. Entonces pienso, si no va a ser el VLTRA!COMICS de antes...para qué?

Era bueno, no?
saludos
Cairo

LuchinG said...

Hombre, propon un tema y que los comentaristas se manden con un rollo.

Cairo said...

Qué te parece, "Quieres que VLTRA!COMICS sea como antes y se dedique a maletear, por pura envidia, a los dibujantes que ni a mí ni a mis amigos nos gusta ?" Porque esa era la agenda-no-tan-secreta del blog, no ? Feliz Año pa' tí tambien, Luchín

Jeandy Gauguin said...

see...de ke será bueno no hay duda....nos vemos!

Jesús Cossio said...

si, el protocolo secreto puede ser el maleteo FUNDAMENTADO... ¡basta de complacencia y andar de la manito!

tú pon un nombre, nosotros las balas!

y de paso, teorizamos como los seudo-intelectuales-masturbatorios-de-internet que somos!!!

Cairo said...

Estoy re-contra cansado, cholo. No creo que tenga la resistencia para "teorizar" como lo hacía en los viejos tiempos ( hace un año ), cuando me podía pasar ocho horas delante de la computadora, tejiendo mi red de insidia y maldad para diversión de amigos y casi-amigos. Pero puede que haga el intento de vez en cuando. Ganas no me faltan de maletear, qué te puedo decir. Quisiera meterle leña al "nuevo" CrashBoomZap, por ejemplo, pero ya para qué ? Como pasa inevitablemente en la "escena local," el peor enemigo de las revistas peruanas de comics son ellas mismas. O sea que el trabajo ya está hecho. Por ahora me dedico a vivir de los recuerdos, leyendo viejas entradas del blog. Hay cosas que no recordaba haber escrito, cosas que quisiera haber dicho mejor, o de otra manera, pero básicamente, me reafirmo en todo. Soy una basura.

Powered by Blogger.