Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, April 19, 2008

LADIES' NIGHT

En VLTRA!RADIO.

GRACE SLICK : White Rabbit ; Somebody to Love ( 1967 )



DEBORA IYALL : Never Say Never ( 1982 )



JOHNETTE NAPOLITANO : Still in Hollywood ( 1986 )

Tuesday, April 15, 2008

DONOVAN

Saquen el bong, prendan el incienso, y esperen a que baje esta canción completita. No sé qué haga por ustedes, pero a mí me transporta al final de los años 60, al living de un pequeño departamento en San Isidro ( Los Manzanos 265, departamento 5 ), viendo a mi tía Ch., entonces de 20 añitos, bailando en un baby doll amarillo, a los acordes sinuosos de SEASON OF THE WITCH. Talvez todo esto explica mi fascinación por esa década, la música de esa década y las damas MUCHO mayores que yo.

Sunday, April 06, 2008

COSTELLO, FISCHER Z

Para cerrar un domingo cualquiera en el que cumplo 46, aquí dos canciones de los 80, dos canciones con su propia fórmula de secreta y tóxica melancolia. SO LONG ( 1980 ), de otro grupín new wave olvidado, Fischer Z, y VERONICA ( 1989 ), de Elvis Costello. De cuando éramos tan jóvenes, jóvenes, y no lo sabíamos.

VERONICA



SO LONG

Friday, April 04, 2008

PUMP IT UP !

Descubrí escenas ( unos cuantos segundos ) de este video de Elvis Costello en un documental sobre la historia del rock'n'roll, hoy casi totalmente olvidado : HEROES DEL ROCK'N'ROLL. Talvez fue el primero que repasó la evolución del género con tan aparente cuidado arqueológico. Si eras un pasguato normal y al día ( y no me cabe duda de que lo eras ) a principio de los 80 ( el documental es de entonces ), te abría sorprendido descubrir, recién, al ver HEROES DEL R'N'R, cuán poco novedosa era la música de ese momento. Un amigo mio, pasguato y al día, viendo y oyendo a THE KINKS en el documental, preguntó qué banda punk era esa. Porque, incidentalmente, el punk era demasiado para él. EL ROCK'N'ROLL ERA DEMASIADO PARA EL. En todo caso, no andaba tan perdido : THE KINKS eran ( al principio ) todo lo que originalmente el punk pretendía ser, rock'n'roll puro. Volviendo a PUMP IT UP. Me dejó grabada en la memoria esa insidiosa línea de órgano, que te inflamaba el cerebelo y chirriaba de la puta madre, y al ver a Costello retorcerse como el mellizo enfermito de Buddy Holly, se ganó mi respeto. Es una de las primeras pocas cosas del New Wave que me gustaron EN SU PROPIA EPOCA. A principios de los 80 ( NewWavelandia ) esa música como que me tocaba los cojones. Más de lo que yo quisiera recordar hoy. Pero he vuelto la mirada y el oído sobre esa época, a ver qué me jodía tanto de una música derivativa, sí, pero derivativa de algunos de los rasgos más interesantes del rock'n'roll. Hay que recordar que, a principio de los 80, todavía se babeaba con fuerza y sin vergüenza por el rock progresivo, es decir, la "música seria." Cualquier cosa que demostrara resistencia al virtuosismo árido y castrante del progresivo se merecía unos minutos de atención, y si te golpeaba ahí donde duele, recogiendo modos musicales que no se oían desde 1967, cedía tu resistencia. Aunque sólo fuera un poco. El subgénero, para mi gusto, acumulaba una gran mayoría de ejemplos olvidables pero entre todo ello, podías encontrar otros, que te hacían pensar en cuando el rock'n'roll era el flamante y formidable dueño de su época.


Wednesday, April 02, 2008

BEATS & ROCK'N'ROLL ( II )

No recuerdo otro libro fuera del de Ann Charters ( THE BEAT READER ) que le dedique a THE FUGS más de unas cuantas líneas accesorias y los incluya en la lista de artistas populares influenciados por la Beat Generation. THE FUGS fue una idea concebida por dos poetas, Ed Sanders y Tuli Kupferberg ( más un aventurero indefinible, Ken Weaver, motociclista, escritor ocasional--"TEXAS CRUDE"-- y amigo personal de Robert Crumb ) dos poetas "establecidos" como tales mucho antes de pensar en crear una banda de rock'n'roll. Ed Sanders era más joven que Kupferberg, un chico de los 60, artista contracultural, activista contra la guerra, editor de un zine subterráneo llamado FUCK YOU/A MAGAZINE OF THE ARTS, y por todo ello, comprensiblemente con el ánimo y el oído mejor predispuestos a favor de la nueva música. Pero fue Kupferberg quien se acercó a Sanders con la idea, después de asistir a una discoteca y ver el furor orgiástico que el rock'n'roll provocaba. Era el vehículo perfecto para el tipo de rollo poético-revolucionario que ambos proponían. Sanders estaba capturado por el espíritu romántico de ON THE ROAD. Uno de sus primeros libros es el relato semi-autobiográfico de un jóven aspirante a escritor que vive su propia aventura en el camino. Kupferberg tenía 40 años cuando se creó la banda, y ya se había ganado un espacio entre los poetas beat de la costa este. Ginsberg lo menciona nada menos que en HOWL--el chico que saltó al río desde el puente de Brooklyn, y salió ileso. Es totalmente cierto : Kupferberg saltó del puente de Brooklyn. No particularmente prolífico--o interesado en publicar, que no es lo mismo--Kupferberg estaba reconocido como editor de revistas de poesía. Pero ni él ni Sanders eran músicos, así que convocaron a quienes sí lo eran, y que además sintonizaran con sus planes subversivos. Aunque musicalizaron poesía, casi todo lo demás en su repertorio era creado desde una banda de rock'n'roll. No cometieron el error de tratar de sonar poéticos--querían sonar rocanroleros. La "sensibilidad beat" estaba ahí, era lo que los había formado como poetas, pero supieron llevarla por el camino de una expresión artística popular. Las medallas que se ganaron en las guerras anti-establishment de los 60, las obtuvieron siendo los primeros en un par de cosas. Liberaron el lenguaje hasta el exceso, para empezar. Algo que no sorprende hoy, pero en 1964 la procacidad era inconcebible, y los FUGS hicieron uso y abuso de ella, en disco y en vivo. No insinuaban. Disparaban a matar.

( continuará; vayan entreteniéndose con este videíto )

THE FUGS, part 1

Tuesday, April 01, 2008

TEROKALITO


Este muchachito apareció en el primer post de VLTRA!COMICS, allá por 2005. Ahora, esta versión coloreada estará A LA VENTA en un par de días, finamente enmarcada y en tiraje limitado ( sólo 30 ejemplares ). Los interesados pueden escribir al blog directamente.

IDIOT WIND

Este fue el primer disco ( HARD RAIN, que registraba un concierto en vivo de su Rolling Thunder Tour, de 1976 ) que escuché de Dylan en mi vida, allá por 1978. Al principio no me convenció, pero había algo que me hacía escucharlo una y otra vez, especialmente esta canción y SHELTER FROM THE STORM. Hasta que me hizo un convertido. Nunca he escuchado a NADIE cantar en vivo con tan impresionante convicción ; siempre he preferido las versiones en estudio ( de todos los músicos de rock'n'roll, no sólo de Dylan ) pero aquí tenía que hacer una excepción. Dylan canta, en este concierto, como si fuera la última oportunidad para decir lo que tenía la urgencia de decir. IDIOT WIND es una canción dura, escrita con una dylanesca mala leche y ejecutada ( en vivo, insisto en esto ) como si mordiera cada palabra y la escupiera en la cara de quien se había ganado tanto desprecio--un odio profundo que termina envenenándolo a él mismo, como confiesa en las últimas líneas de esta canción. Esta y SHELTER FROM THE STORM son dos canciones que están en el disco BLOOD ON THE TRACKS, donde parece que esperaban impacientemente para hacer explosión en una presentación en vivo.




IDIOT WIND

Someone's got it in for me, they're planting stories in the press
Whoever it is I wish they'd cut it out but when they will I can only guess.
They say I shot a man named Gray and took his wife to Italy,
She inherited a million bucks and when she died it came to me.
I can't help it if I'm lucky.

People see me all the time and they just can't remember how to act
Their minds are filled with big ideas, images and distorted facts.
Even you, yesterday you had to ask me where it was at,
I couldn't believe after all these years, you didn't know me better than that
Sweet lady.

Idiot wind, blowing every time you move your mouth,
Blowing down the backroads headin' south.
Idiot wind, blowing every time you move your teeth,
You're an idiot, babe.
It's a wonder that you still know how to breathe.

I ran into the fortune-teller, who said beware of lightning that might strike
I haven't known peace and quiet for so long I can't remember what it's like.
There's a lone soldier on the cross, smoke pourin' out of a boxcar door,
You didn't know it, you didn't think it could be done, in the final end he won the wars
After losin' every battle.

I woke up on the roadside, daydreamin' 'bout the way things sometimes are
Visions of your chestnut mare shoot through my head and are makin' me see stars.
You hurt the ones that I love best and cover up the truth with lies.
One day you'll be in the ditch, flies buzzin' around your eyes,
Blood on your saddle.

Idiot wind, blowing through the flowers on your tomb,
Blowing through the curtains in your room.
Idiot wind, blowing every time you move your teeth,
You're an idiot, babe.
It's a wonder that you still know how to breathe.

It was gravity which pulled us down and destiny which broke us apart
You tamed the lion in my cage but it just wasn't enough to change my heart.
Now everything's a little upside down, as a matter of fact the wheels have stopped,
What's good is bad, what's bad is good, you'll find out when you reach the top
You're on the bottom.

I noticed at the ceremony, your corrupt ways had finally made you blind
I can't remember your face anymore, your mouth has changed, your eyes
don't look into mine.
The priest wore black on the seventh day and sat stone-faced while the building
burned.
I waited for you on the running boards, near the cypress trees, while the springtime
turned Slowly into autumn.

Idiot wind, blowing like a circle around my skull,
From the Grand Coulee Dam to the Capitol.
Idiot wind, blowing every time you move your teeth,
You're an idiot, babe.
It's a wonder that you still know how to breathe.

I can't feel you anymore, I can't even touch the books you've read
Every time I crawl past your door, I been wishin' I was somebody else instead.
Down the highway, down the tracks, down the road to ecstasy,
I followed you beneath the stars, hounded by your memory
And all your ragin' glory.

I been double-crossed now for the very last time and now I'm finally free,
I kissed goodbye the howling beast on the borderline which separated you from me.
You'll never know the hurt I suffered nor the pain I rise above,
And I'll never know the same about you, your holiness or your kind of love,
And it makes me feel so sorry.

Idiot wind, blowing through the buttons of our coats,
Blowing through the letters that we wrote.
Idiot wind, blowing through the dust upon our shelves,
We're idiots, babe.
It's a wonder we can even feed ourselves.



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