Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, March 12, 2010

DESVARIO DEL ESTIO

Algo es cierto : en lo que respecta a VLTRA!COMICS, para presentarse al debate "en serio," la lectura del libro de Groensteen ( The System of Comics ) es todavía materia pendiente. Sólo le hemos visto el pellejito. Pero, de lo que Raschid nos ha enviado para leer, creo que nos podemos hacer una idea general de por dónde va y a dónde quiere llegar Groensteen. El comentario de Katie Kelp-Stebbins ( tambien vía Raschid ) notifica que el acercamiento formalista de Groensteen es infrecuente en la crítica norteamericana, y si el autor le dedica al asunto todo un libro, dirigido al lector europeo, es porque allá tampoco es el punto de vista dominante. Es como que hay un "faltante," un tema pendiente al que Groensteen le presta especial atención.

AHORA, lo interesante e importante de discutir esto en VLTRA!COMICS, usando como insumo y referencia este tipo de textos "difíciles," es que no perdamos de vista QUE y CUANTO de todo esto va a ser de alguna utilidad para la discusión sobre el comic que se hace en el Perú. Lo que, necesariamente, nos lleva a la pregunta inicial, al punto cero, al ombliguito de VLTRA!COMICS : sirve de algo la discusión sobre el comic que se hace en el Perú ? A quién ? De qué manera práctica ? Obviamente, para VLTRA!COMICS la respuesta es "SI--de algo sirve la discusión sobre el comic que se hace en el Perú." De otra manera, no existiría. Sirve de algo, pero no mucho, la verdad ( me refiero específicamente a este blog, por supuesto ). Es la calidad de lectores, qué le vamos a hacer. Perlas para los puercos. En todo caso, mientras se escriba tanta redundante e ignorante estupidez sobre "comics" en blogs y artículos de prensa, VLTRA!COMICS está más que justificado. Pero tampoco vamos a ser juez y parte, no ? Si hay alguien que quiera defender la supervivencia de VLTRA!COMICS... que hable hoy o escriba sobre comics en Somos !

6 comments:

Anonymous said...

Chiqui, ¡¡¡¡te buscan!!!!

Cairo said...

No se metan con Chiqui, carajo...

Anonymous said...

Estimado Cairo,

Sigo los blogs sobre historietas y de manera especial las que apuntan al intercambio de ideas para mejorar la historieta peruana. Creo que Vltracomics puede cumplir un papel importante en esa tarea. Tus innegables conocimientos y el contar con seguidores de primer nivel como raschid y jesús cossio, por nombrar sólo a dos, son garantía de ideas sólidas e interesantes. Factores muy importantes cuando se vive un buen momento de la historieta peruana y pueden darse las condiciones para un salto cuantitativo y cualitativo que vale la pena analizar. Sin embargo, desde mi modesta opinión, creo que existen dos factores que limitan ese proposito. El primero es que a veces se discuten temas muy etéreos,no se pisa tierra y uno llega a pensar en bizancio y las ardorosas polémicas sobre el sexo de los ángeles. Claro que son importantes las discusiones teóricas pero en circunstancias de un evidente auge del movimiento quedarse sólo en eso equivale a negarse a encabezar ese movimiento para darle un rumbo adecuado. Combinar las discusiones teóricas con las alternativas prácticas a un movimiento que demanda ideas es un camino que, desde mi perspectiva, permitiría darle un sentido positivo a tu blog. El segundo factor es que para motivar una discusión debe plantearse ideas "desde mi punto de vista" es decir no plantear ideas como verdades sagradas sino como hipótesis puestas a consideración de los demás. Todos tenemos certezas y dudas y en la mayoría de casos más dudas que certezas. A veces pareciera que desde el blog se pontifica y se "revela" la verdad única e indiscutible. Eso no ayuda a promover una discusión y por el contrario tiende a cerrarla. Ligado a lo anterior son los calificativos. Si califico y de manera rotunda a alguien obviamente no voy a esperar que esta persona me responda con ideas, lo he provocado y acaso se siente ofendido. Nada de eso, creo yo, ayuda a buscar nuevas y mejores ideas para mejorar la historieta peruana.
Dicho lo anterior te propongo un tema de discusión. Lo propongo por que creo yo que tú y tus lectores pueden ayudar a despejar varias dudas que existen sobre el tema.
¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú? ¿Qué es un editor de historietas? ¿Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana? ¿Cómo se mide el éxito de una historieta?
Los temas son varios pero quisiera proponer si es aplicable a nuestra realidad el concepto universal del editor de historietas, es decir la persona natural o jurídica que detecta una necesidad cultural en la sociedad y convoca a uno o más guionistas y/o dibujantes para que realizen un trabajo (o les publique uno ya existente) que satisfaga esa necesidad, transformando esos guiones y dibujos en un impreso y convirtiendo esa historieta en un objeto vendible pagándole a los autores el porcentaje universal por los derechos de autor.
Creo que aceptar esta definición es importante por que obliga a todos aquellos que queremos editar historietas a reconocer los derechos de autor pagando por su uso. Acá se juega mucho con el concepto de apoyo a la historieta peruana pero si los editores ganamos es justo que los autores también ganen.
Lo dejo allí. Gracias por permitirme opinar.
Saludos y cuando te animas a publicar?
Benjamín Corzo
Editorial y librería Contracultura

eduardo said...

No frecuento a escribir mucho en tu blog, pero los temas que planteas son interesantes. Y hay un voto a que ULTRACOMICS sobreviva. No se de autores, ni de tendencias antiguas, nuevas y esas vainas mas. Pero la informacion q das, en mi caso, es relevante.

Saludos

P.D quien como chiqui paseando por Spain

Cairo said...

Hola Eduardo :
Gracias por el voto de supervivencia. Finalmente, creo que uno nunca llega a saber bien de qué manera colabora, o no, con el comic peruano, escribiendo algo como este blog. De verdad, qué lee la gente en VLTRA!COMICS ? Según me dices, la información es relevante, pero sólo tú sabes qué tanto, y qué uso le das a esa información. Esperemos que buena...

Cairo said...

"Esperemos que bueno..."

Powered by Blogger.