Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, April 03, 2010

ESCRIBE RASCHID

Cairo,

Después de algunos días de labores, alejado de blogs, parece que ha habido un vía crucis por acá... je

Pasemos mejor, Cairo, a comentar algunas ideas:

- ¿Cuál es la publicación periódica que mencionas en tu comentario de hoy sàbado?
- ¿Qué te parece esta frase de la especialista en comics, la española Ana Merino, que radica en los EE.UU. (estos son los dos pàrrafos finales de su libro "El comic hispánico" - personalmente no me agrada mucho ese adjetivo -):

"¿Tiene el comic un espacio propio? Para que el comic sobreviva al acoso de otros medios necesita primero reconocer su espacio dentro de la historia cultural de la modernidad. El reconocimiento de su pasado y su singularidad implica la construcción de un canon sobre el que labrar el futuro. Los estudiosos del comic se van a enfrentar en los próximos años con las ruinas de un siglo de creación que necesita catalogarse y reconstruirse en las bibliotecas y hemerotecas. Esta apropiación canónica implica su aceptación no sólo como objeto de consumo masivo, sino también como objeto de reflexión crítica minoritaria.
Esto no significa que en este nuevo siglo el comic vaya desapareciendo. Lo que sí es cierto es que está sufriendo una serie de transformaciones que denotan su adaptación a una nueva época. La novela gráfica, el comic documental, el comic autobiográfico y el comic erótico son ejemplos de nuevas vertientes que pueden sobrevivir en una sociedad cada vez más globalizada y tecnológica".

-Pasando a otro tema, creo que debes ubicar a los "13th floor elevators" (este grupo garagero-psicodèlico de los 60s)... ¿qué te parecen?... Recién he podido chequear en estos días el documental "You're gonna miss me" sobre la vida de Roky Erickson, el compositor de la banda, que fue encerrado en un psiquiàtrico por fumar marihuana y terminò peor hasta seguir haciendo mùsica cristiana y también para el demonio (depende del estado psicòtico, en el que estaba) en los 70s, hizo una declaraciòn pùblica legal reconocièndose como extraterrestre y desapareció por cerca de 10 años...

- Muchas gracias por el concepto "comic o historieta autoconfesional"... lo voy a tomar en préstamo para un texto que estoy elaborando... si todo va bien, ya te contaré y daré el crédito correspondiente...

Un abrazo, Cairo

-------------------------------------------------------------------------------------

VLTRA!COMICS, bullente de erudición y palabras de más de tres sílabas, responde...

Hola, Raschid :

"Vía Crucis"? Naaah... se coló un quiltro por la cocina y se cagó en la sala. Pero se asustó y se fué. Como decía aquel sticker, "shit happens." En fin. La publicación a la que me refiero es CARBONCITO, de Renso y Amadeo Gonzales. Qué proyecto peruano independiente ha durado tanto ? Qué proyecto peruano independiente ha QUERIDO durar tanto ? Lo que hace destacable y respetable a CARBONCITO es que ese propósito suyo de persistir ha generado la capacidad y el espacio para mejorar. Aplicando un criterio de calidad mucho más refinado y original que el standard de las publicaciones peruanas de comics. A partir de su número nueve, CARBONCITO se convirtió, más o menos, en una revista "de verdad." Y eso no se consigue de chiripazo. Es resultado de chambear, de ir probando, de querer aprender, de mirar en más de una dirección. Ahí donde Paulo Rivas se hizo el muertito para "editar" el aguachento EXTRAÑO no. 1, los Gonzales asumen el trabajo editorial en serio. No todo lo que publican tiene que ser del agrado de todos y, de hecho, hay ejemplos que desmerecen el efecto general, pero así es la vida. Lo que importa es ese efecto general, la sensación de que la revista está en manos de gente que sabe lo que quiere, y que ha hecho de CARBONCITO una vitrina internacional de no poca importancia.

No todo son quiltros con churreta.

Ana Merino. La he leído, y creo que alguna vez hablámos de ella, no ? Es muy buena--y sí, lo de "comic hispánico" no suena bien. Debe ser la influencia norteamericana. A propósito, aprovecha de contarnos más de ella. Es muy cierto lo que dice en el texto que nos envías, una de las pruebas pendientes que tiene el comic es demostrar que existe. Para el mundo, digo. Para la "historia cultural de la modernidad." Todavía sigue siendo visto como una curiosidad pop, una broma involuntaria que los cultos acogen con ironía condescendiente. Es decir, el comic sigue siendo visto como se comporta. No es una heróica e incomprendida forma de arte. Mientras la industria del comic siga siendo dominada por lo que ya conocemos.... Ahora, creo que esa es una empresa que debería acometerse con mayor conciencia ( la de integrar el comic--el que lo merezca--al panorama general de las manifestaciones artísticas ), declaradamente, casi como parte de una campaña articulada con cuidado. Un riesgo es que lo planificado perjudique a lo espontáneo, así que supongo que la "campaña" debería conducirse con insidiosa sutileza..."Underground Subliminal."

"Los estudiosos del comic se van a enfrentar en los próximos años con las ruinas de un siglo de creación que necesita catalogarse y reconstruirse en las bibliotecas y hemerotecas." Creo que se refiere a tí, Raschid. Su idea de la "construcción de un canon," me gustaría verla más desarrollada. Ese canon es una imagen, no sé...problemática. Su siguiente línea, "Esta apropiación canónica implica su aceptación no sólo como objeto de consumo masivo, sino también como objeto de reflección crítica minoritaria," también es problemática, pero suculenta. El párrafo final resume la sensación de expectativa y ansiedad que, supongo, compartimos todos. Esta es una época interesante. La segunda ola del comic independiente está llegando a su propia edad de la reflexión. Está mirando hacia atrás, recapitulando, evaluando, tomando un segundo aire. Como cuando tú te preguntas a dónde conduce el ímpetu autoconfesional, por ejemplo.

Los Elevators, claro. Han sido mi parte favorita de la antología NUGGETS : siempre los tengo que escuchar unidos a los Count Five gritando Psychotic Reaction. Como si fuera una canción en dos partes. Has visto HIGH FIDELITY ? Los Elevators abren la película con su You're Gonna Miss Me.

Saludos

24 comments:

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Raschid said...

Ja, ja, Cairo, lo mejor de tí es que hasta en las situaciones más absurdas no pierdes el sentido del humor... ya imagino cómo será pasar el apocalipsis junto con Cairo... ja, ja

Ana Merino (y me estoy basando en su currículo que está colgado en la página de la universidad de Iowa... je) es licenciada en historia por la Autónoma de Madrid, tiene una maestría en literatura latinoamericana por la universidad de Ohio y un doctorado en Literatura latinoamericana y Estudios Culturales por la universidad de Pittsburgh. Su tesis se llama "Las dimensiones narrativas del cómic del mundo hispánico en los límites de la modernidad" y su asesor fue John Beverley, un especialista en literatura latinoamericana. Los Estudios Culturales han agarrado fuerza en este tiempo introduciendo términos como "subalternidad" o perspectivas "desde abajo" para elaboración de canones o concepciones de la historia. Conceptos como "cultura", "ideología", "canon" son parte de sus discusiones.

Entre sus publicaciones, tiene este libro "El comic hispánico" (qué feo adjetivo... sí, es cosa de los gringos...) del 2003, otro libro monográfico sobre Chris Ware (en editorial Sin Sentido, quienes han republicado "Los mitos de Cthulu" de Breccia y Buscaglia en España) y otro sobre Fantagraphics. Me parece haber leído un artículo sobre el libro de Córtazar sobre Fantomas en la revista cubana de estudios de la historieta latinoamericana. Creo que se llamaba "Fantomas contra Disney" o algo así... sí, así es... está en su currículo en la web... A Guido, fanático de Los bros Hernandez, le pueden interesar sus artículos sobre sus chambas en "Love & Rockets". Veo que los ha trabajado en varios textos.

Por su perspectiva de Estudios Culturales, tiene un enfoque en la línea de la historiadora Anne Rubenstein, en la cual las historietas se convierten en una suerte de resistencia cultural frente a la cultura hegemònica. Es decir, la "alta cultura" o la cultura ilustrada se enfrenta a la cultura de masas o subalterna de las historietas. ¿Qué ocurre ahí? Bueno, dicho (supuesto) conflicto lo trabajan estos especialistas...

Personalmente, tengo algunos reparos con esta perspectiva, pero como todo enfoque puede ser estimulante (al estilo de los famosos "What if..." que el viejo zorro Lee utilizaba en el Marvel primigenio para especular sobre sus personajes). En ese sentido, estos enfoque me parecen buenos "ejercicios mentales o intelectuales" ("thought experiment" lo llaman los gringos).

Creo que la mencionamos antes por su crítica a Daniel Raeburn, quien es un crítico independiente de comics que ha escrito sobre Clowes, Jack Chick, Ware y los comics mexicanos masivos de sexo y violencia. El estudio de estos últimos generó la polémica con Merino, quien consideraba que el trabajo de Raeburn tenía una perspectiva de "subalternidad" (carajo con la palabrita !!!) hacia el mundo latinoamericano, porque era como el turista gringo que viene a fotografiar nativas con los pechos al aire y, del mismo modo, Raeburn se refocilaba con estos comics "sucios"... bueno, solo contamos con la versión de Raeburn (quien me es mucho más cercano que el enfoque de Merino, aunque ambos son valiosos)... bueno, ya me salí del tema... je, pero ahí están los datos de Merino, que es muy cuidadosa en sus trabajos... ah, y lo mejor, es que a pesar de su formación en literatura, se aboca a nuestra línea: darle su propio espacio a la historieta...

Luego sigo, Cairo...

Raschid said...

Sí, Cairo, los Nuggets son oro puro tema por tema y banda por banda... ¿te acuerdas de la gente que saca el zine "Sótano Beat" aquí a nivel local? Ellos me pasaron los Nuggets hace como 20 años atrás...

Sí, en "High Fidelity" están los 13 Floor... el "Psychotic Reaction" parece imposible de imaginar en los 60s, pero allí está talandro los oídos desde entonces...

Te dejo esta presentación del "Your gonna miss me" de los 13 Floor:

http://www.youtube.com/watch?v=1zJ2U_oowBQ&feature=related

La música no tiene relación con los rostros cándidos y aplausos del público... Roky Erickson, salvajismo puro... parece un Screamin Jay Hawkins blanco y recién dado de alta del sanatorio mental...

Cairo said...

Huevón ignorante. Qué parte de "huevón ignorante" no entiendes ?

Cairo said...

Qué te parece ? De ahora en adelante voy a andar con mi amiga Lulú de guardaespaldas. Si me encuentro contigo, se pueden agarrar con ella a arañazos. Huevón ignorante.

Cairo said...

Lo siento Raschid :
Las respuestas que siguen a tu comentario no son para tí, son para alguien que no conoces. No las tomes en cuenta. No sé por qué no se publican por orden de cliqueo. Mis respuestas siempre salen al final de todo. Eeeeeen fin. Ya vuelvo.

Anonymous said...

PUCHA que picòn Guido Cuadros. Insulta aCairo y se pica cuando te insultan!

Red Sonya

Raschid said...

Nah, Cairo, todo tranquilo.
Sí lo conozco a Guido de la "Park Comics" (sí, Cairo, esa "Park Comics"... je) y estoy seguro que esto no terminará más que en un apretón de manos...

Ni somos tan importantes como para creernos todo esto que decimos a pie juntillas, caray...

Más humor, de acuerdo... en lo de drogas de diseñador, sí, pero a nivel de imágenes...

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
DE VERDAD creo que CARBONCITO es una revista de verdad ( o "de verdad," como dice mi texto, entrecomillado para el que sabe leer ). Yo no miento. Puedo ser exagerado, pero no mentiroso. CARBONCITO es una revista que no da lástima, o dispepsia, como sí es el caso de MED COMICS, por ejemplo. CARBONCITO no sólo no da pena ( ese sería un consuelo mediocre ) es, de hecho, una buena revista. Está asociándose con creadores estupendos, reales, originales, nacionales y extranjeros. Qué nombres se asocian con MED ? El impresentable Juan Carlos Silva ? No es el único pero, para qué sigo ?
Vamos, Guido, las cosas en su justo lugar.

Y quién está comparando CARBONCITO con EL VIBORA ? Tú, yo no. Cada cual en su lugar, su momento y su circunstancia. Cada cual compite, primero, consigo misma, y EL VIBORA es una revista que claudicó al final. Vergonzosamente. Literalmente, se puteó. Se dedicó a la pornografía más convencional. Terminó siendo algo notablemente inferior a lo que fué en su mejor momento, cuando, por ejemplo, tenía a Max ( Francesc Capdevila ), Mariscal, Crumb, Varenne o el INCOMPARABLE Nazario. Para qué comparar ? Si nos ponemos en ese plan, EL VIBORA en su mejor momento era una españolada provinciana al lado de RAW, y un boletín parroquial al lado de WEIRDO, en quienes, no dudo, se inspiraba. CARBONCITO es una buena revista. Hay mejores. Y hay mejores que esas mejores. No te compliques la vida.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Raschid said...

A propósito de Nazario, Cairo, este amigo que está trabajando para La Cúpula (pero - espero que sea solo temporal - en sus publicaciones de comics xxx... shame on you, La Cúpula !!), lo visitó y me comentaba que ya Nazario está dedicado a la pintura y a exponer en Europa y con eso se mantiene durante un año hasta sus siguientes muestras.

Una pena no tenerlo más en la historieta. Hace falta su mirada bizarra del mundo...

Cairo said...

Hola Raschid :
Sí pues. Hace un par de meses ví un informe en la TV española sobre la evolución de la comunidad gay, desde las épocas oscuras del franquismo hasta el presente, y ahí estaba don Nazario Luque, el sereno pintor de acuarelas, hablando sobre su propia desaforada experiencia en los años 60 y 70. Y no sé si ni los mismos españoles de ahora lo asocien, como debería ser, con lo que significaron comics suyos como PURITA o ANARCOMA. ANARCOMA ! Esa huevada era hardcore, eh ? Hardcore gay. Brillante. No ha vuelto a haber nada igual. Me encantaría corromper niños ahora, cambiándoles sus X-Men por las aventuras de Anarcoma, el detective travesti de tres piernas, sin que se dieran cuenta...

Jesús Cossio said...

Yo tenía un libro de Nazario pero... lo vendí.

No me gustaba mucho, pes.

Perdón, Cairo.

Cairo said...

Qué pasa contigo, Cossio ?

Cairo said...

Ah, tío, creo que me debes un texto para el blog. Hay demasiadas buenas vibraciones por acá. Me siento raro.

Cairo said...

No sería mostro que en la sección infantil de CONTRACULTURA vendieran Anarcoma ? Le haría un gran servicio a las nuevas
(de)generaciones, pero Benjamín daría con sus huesos en cana...no hay justicia

Cairo said...

"No hay apoyo." JAAAAAAAAA!

Jesús Cossio said...

en verdad, nazario es bacan, pero yo no soy tan bestia---

Raschid said...

En un "Víbora", también chequeé una historieta de Nazario sobre el santoral de los mártires cristianos que, realmente, era una combinación bizarra de homo-porno, gore y la gráfica de estampitas trasladada a su estilo.

Realmente, eres un malvado, Cairo, con el cambio de X-Men por "Anarcoma"... je

Cairo said...

Sí. Estoy recordando una vieja discusión con mi ex-esposa, cuando me cuadraba por prestarle mis comics de Crumb a nuestro hijo, entonces de siete u ocho años. Ahora tiene 22 y le gusta Lady Gaga.

Cairo said...

Si eso no es ironía, no sé cómo se llama...

Cairo said...

Ah carajo. Creo que también le presté mi Anarcoma...

Jesús Cossio said...

Supongo que la onda transgresora de Nazario sabía mejor en la España postfranquista. Aunque Lima es igual (o peor) en pacateria ahora que lo pienso.

Y si, el Vibora terminó feo no sólo por su onda pornito, sino porque estereotipó a los lectores de comics como "friks que sólo quieren porno-gore-metal".

Powered by Blogger.