Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, April 09, 2010

PREGUNTA :

... y espero que responda una razonable cantidad de lectores :
Cómo sería, para cada uno de ustedes, una perfecta tienda de comics ? Es decir, si existiera una tienda de comics, en Lima, que cumpliera todas vuestras fantasías de lo que debe contener una buena tienda de comics...cómo creen que se vería ? Yo tengo mi propia fantasía imposible, con todo lo que podría encontrar ahí, nada espectacular, sólo pienso en lo que me habría gustado encontrar cuando crecía, cuando todo lo que pude haber encontrado de valor fue de milagro. Pienso en lo que me gustaría encontrar ahora, hasta pienso en el color de las paredes, o la música que podría sonar en el fondo. Y pienso por qué no existe un lugar así en esta ciudad.

Ahí queda esa pregunta, para ir rumiándola. Contribuyan con ideas, zánganos.

Le debo a Raschid un montón de respuestas a sus comentarios, y comentarios a sus respuestas, así que allá vamos...

Raschid, estoy revisando varios comentarios tuyos, un poco en desorden. Es decir, tus comentarios no están desordenados. Es mi neocortex. Estoy repasando lo que me envías sobre Ana Merino, y pienso en lo que creo que estábamos discutiendo en otro momento ( o yo alucino que estábamos discutiendo ), que textos como estos, individualmente o interrelacionados, como hace Merino con Raeburn, etc., etc. deberían encontrar un escenario ( además de un blog ) donde ponerse a consideración de más personas, talvez en un lenguaje más ( "..?.." ) para no seguir arrinconando la discusión entre sólo los especialistas. Ya, un poco por ahí va la pregunta al principio del post. Un espacio físico, como una tienda de comics, en el que estos textos, y ahora hay tantos, y tan buenos, y tan necesarios, tuvieran un lugar donde existir, ser "acopiados" y discutidos ( para no sólo un público de nerds como yo, tú o Cossio ). "U-TOPOS" menos "U." Manya, ese sería un nombre chévere para la tienda : UTOPOS, con la U cruzada con una línea roja. Eh ? No ? Muy nerd ? Ah, bueno. Huatéver, en todo caso, como sea, siempre he...no, no siempre...a partir de algún momento se me ocurrió que la mejor manera de "enseñar" sobre comics es exponiéndo a los jóvenes al peligro de lo diferente. No sé si recuerdas ( y ya estoy desbarrando, francamente, lord have mercy ), hace tiempo transcribí en el blog algo que dijo una chica que trabajó en la librería de Fantagraphics ; según la chica, un niño de 9,10 u 11 años entró corriendo a la librería y se puso a mirar el material que venden ahí ( tú sabes lo que venden ahí...). Después de un rato, se acercó donde la chica y le dijo, buscando con dificultad la palabra correcta, "...estos comics son...revolucionarios !" Y lo dijo perplejo, radiante y maravillado, un niño que a esa edad está a punto de perder su alma para siempre en el fétido averno de los superhéroes. No sería genial ser culpables de producir esa reacción en una generación de jóvenes promesas ? El niño del ejemplo posiblemente era un lector de comics, antes que un creador, es decir, es posible modificar las expectativas de las mentes DEL PÚBLICO en formación. Corromper, como dije.

RASCHID ! Estoy hablando contigo, no te me duermas ! Guido, no tires la toalla ! Estoy pesado, lo sé. Síganme la corriente.

Has mencionado ( Raschid ) antes a la revista cubana de Estudios de la Historieta Latinoamericana. Sigue publicándose ? Está actualizada ? Me interesa particularmente saber si está actualizada, si reporta y comenta sobre el estado presente de la historieta en Latinoamérica. A propósito, creo que los blogs "dateros" como La Nuez o ComicPerú están haciendo un buen papel ahí, dando cuenta de las actividades ( como festivales internacionales, o concursos ) y de las publicaciones que aparecen en la región ( hola Javier, hola Chiqui ). Antes habríamos necesitado de una gran publicación continental que centralizara la información sobre la escena latinoamericana del comic, con todos los problemas de financiación y distribución que podemos imaginar, sólo para mantenernos medianamente informados. Bueno, algo como lo que fue Factsheet Five en Norteamérica, no ? Es cierto ! F5 fue Internet antes de Internet, después de todo, no ?

Volviendo a "ellos," Merino Y Raeburn, especialmente a él, a mí también me daba, un poco, esa sensación de que Raeburn hacía "slumming," paseándose por los barrios bajos de la South American Historieta. Pero esa es la sensación que tengo cuando leo informes sobre comic no-norteamericano en publicaciones como The Comics Journal. Por eso es que me parece siempre necesario tentar al diablo y al caos, proponiendo discutir las calidades antes que las intenciones. Le interesa a Raeburn ese material porque cree que hace un uso astuto, agudo, desafiante de los moldes convencionales del melodrama y la pornografía ? Se da cuenta del retroceso que significa la torpeza-sin-carisma de ese tipo de comic ? Qué dice Merino sobre eso, específicamente ? Y no quiero dejar sin decir que Dan Raeburn me parece un crítico brillante, en otros momentos.

Por dónde va, en resúmen, esta fricción entre cultura hegemónica y cultura de masas, subalterna, en la discusión de los especialistas ? Quisiera ver con más claridad como describirían ellos los polos en oposición.

( tengo que apurarme, ahorita me cierran el cabaret )

"¿Tiene el comic un espacio propio? Para que el comic sobreviva al acoso de otros medios necesita primero reconocer su espacio dentro de la historia cultural de la modernidad..." dice la Rubenstein. Me encantaría preguntarle sobre eso : cómo es un "espacio propio" en la "historia cultural de la modernidad" ? No estoy haciendo la pregunta por joder, anticipándome a una respuesta que sé, de antemano, que quiero contradecir. Puede que esté de su lado, sólo quiero saber si estamos hablando de lo mismo. O no. Todo ese párrafo del que extraigo esa línea me parece interesantísimo.

Si tienen amigos que pueden contribuir con opiniones, especialmente si participan de alguna actividad creativa que no sea "comics," díganles que se den una vuelta por el blog. Metan su cuchara.

Ahora sí, me voy.

38 comments:

Raschid said...

Cairo,

Para que veas que no me duermo, te voy dejando el enlaca para la "Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta" que publican en Cuba:

http://www.rlesh.110mb.com/

Se pueden descargar algunos contenidos, pero no todos... parece que el último número lo publicaron en Setiembre del año pasado, así que tienen regularidad intermitente...

Ya seguimos...

Gianco said...

En respuesta a la pregunta inicial, yo viví un tiempo en gringolandia y una de las cosas que más extraño es Star Clipper, la tienda de comics a la que iba.

http://starclipper.com/about/

Tenía comics de todo tipo pero las mejores cosas que tenía era lo siguiente:

- Atmósfera amical y apta para todos. Tenía algunos baby-men que la frecuentaban (como toda tienda de comics), pero también era un espacio en el que personas que nunca habían leído un comic podían entrar y sentirse cómodos.

- Personal amigable. Se tomaban la molesta de conocerte, saber qué comics te gustaban, recomendarte títulos, conversar con uno, etc. Uno terminaba comprando con gusto.

- Eventos de todo tipo. A veces habían actividades para niños en la que actores hacían shows disfrazados de superhéroes. A veces invitaban a artistas de la zona como Kevin Huizenga y Gabrielle Bell. Algo para todos. Incluso tenían una sala en la que hacían muestras variadas.

- Un concepto claro de cómo poner el comic al alcance de muchos. Una división de productos que cualquier persona que no necesariamente lee comics puede entender (hasta había una zona dedicada a comics infantiles) y un espacio amoblado en el que podías sentarte y leer con una taza de café en la mano.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
No te infartes. Estuvimos por ahí hace como cuatro años. Truloboy los conoce desde antes. Es de verdad un modelo de establecimiento de difusión del comic, se llame tienda, librería o biblioteca. El asunto es que necesitaríamos uno o varios lugares de ese estilo. Digo uno,para empezar, porque la población de interesados no es muy grande pero, por qué pensar en pequeño ?

Jesús Cossio said...

El Espacio Simón Patiño es excelente. Cómics variados, biblioteca de humor gráfico boliviano, comodidad para leer tranquilo.

Además, quienes van tratan de perturbar lo menos posible a los demás. Nada de estar comiendo, hablando o con risitas como suele pasar en Lima.

Y tienen A RARE BIT FIEND, de mcKay... guao!

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Gracias, Guido.

Raschid said...

Ey, Cairo, ¿aún hay alguien despierto por aquí?

Sobre el comentario último de Rubenstein, ella se inscribe en la línea de Merino y la historieta representa un espacio para dar cuenta de los efectos de la modernidad en nuestras vidas (no olvidemos que la historieta tuvo su auge con el cambio tecnológico en los medios de producción y la aparición de las masas proletarias... además, la historieta inicialmente era para público iletrado). Desde allí, es que se despliega su pregunta, pero tanto por el lado de lo que representó la historieta en su momento y lo que representaría de ahora en más...

Por eso, surge toda esta discusión acerca de lo hegemónico y lo que no lo es...

¿El rol de - aparente - resistencia de la historieta ha cedido paso a las cofradías de superespecialistas en comics de géneros disímiles? ¿Lo que fue masivo ahora se ha fragmentado hasta los relatos y creaciones (auto)personales de cada género en particular dentro de este medio?

Tal vez, por allí, apunte tu pregunta por la tienda de comics que todos esperaría...

Un abrazo y a despertarnos un poco...

Cairo said...

Hola Raschid :
Dame un tiempito para despertarme y responder como se debe. Mientras tanto, cuéntame de tu relación con la exposición de humor gráfico...ví tu nombre en ( no sé cómo se llama esa cosa plegable )...Te hubieras dado una vuelta por ahí, la noche de la inauguración...saludos.

Anonymous said...

¿Aún te conformas con esta exposición?, deberías al menos escribir más seguido, viejo cabrón.

Orihuela.

Cairo said...

Hola, Orihuela.

Raschid said...

No pude ir a la inauguración, ni tampoco a la presentación de "Fashionman79"... esta actividad prosaica llamada "trabajo" que toma un poco más de tiempo (y vida) de cualquiera me impidió estar por allí, caray... incluso, me perderé las conferencias del 05 y del 12 de Mayo en Torre Tagle... caray con la mala suerte !!!

Y sobre la relación con la muestra,... bueno, me hicieron consultas (junto con otros) sobre posibles expositores y dí algunos nombres, pero siempre les pido que sean los organizadores, quienes revisen los trabajos de los artistas gráficos locales, se cercioren y lleguen a sus propias conclusiones...

Me hubiera gustado encontrarnos, Cairo... ya habrá ocasión...

Un detalle... hay una colecciones de comic recopilados como pequeños libritos de un diario español (como las del "Clarin", pero con mejor papel e impresión) con historietas del Pato Donald de Barks y el Mickey Mouse de Gottfredson en los tomos dedicados a estos personajes... Los he visto en una feria del libro, pero me han dicho que "Crisol" y otras librerías las tendrían...

Un abrazo,

Cairo said...

Hola, Raschid! Gracias por el dato, y ya que estamos ahí, mis respetos para Barks ( lo admiraba desde muchísimo antes de saber que había un señor apellidado Barks que dibujaba tan bien esas historias de patos ) pero no le hace sombra a Gottfredson, que se acerca en perfección de diseño a...no, no lo voy a decir...aaaaaaahhhhh...Ware. Ware es INTRINCADO, Gottfredson era práctico, bla, bla, bla...zzzzzzzzzzzzzzz....honk

Raschid said...

Ey, Cairo, ahora yo soy el que se despierta y pregunta... ¿puedes ampliar un poco esa idea sobre Gottfredson y Ware?... has intrigado a la platea

Cairo said...

Hola Raschid :
Por alguna razón, tu último comentario no sale en la primera plana, a continuación del post. Espero que leas por aquí ( confirmar, por favor ). Así que, respondiéndote : cómo está eso de Gottfredson y Ware ? Lo que estoy haciendo ( aparte de exagerar, que tengo un PhD en eso ) es referirme a la intensidad de reacción que me han producido estos dos individuos, cada uno en su momento. El tipo de reacción maravillada, y la intensidad, han sido similares. Es decir, me han reventado el techo. De Ware me provoca ( y se merece ) dedicarle los adjetivos más fabulosos e hiperbólicos que se me vienen a la mente ( otro PhD en eso, qué te puedo decir ), los mismos ( bueno, más o menos, quitando y poniendo ) que le dedicaría a Gottfredson. Los dos son, para empezar, dos de los pocos monstruos/genios/portentos COMPLETOS del dibujo, del CARTOON. Comparten la misma cualidad de prolijidad y limpieza, y la cualidad de poder ser impecables y exuberantes al mismo tiempo. Claro, se puede llegar a ser prolijos, limpios, impecables y exuberantes, haciendo el esfuerzo, pero es imposible ser Ware o Gottfredson. Alcanzarlos, digo. "Hay algo" en ellos que los hace llegar muchísimo más allá de su propia prolijidad, y ese "algo" es lo que hace que compartan una ubicación en mi lista personal. Son dibujantes "tejedores," que a un trazo SABIO unen un instinto pasmoso para componer y diseñar, desde unidades básicas ( el borde de un rostro, una mano, pliegues, etc. ), hasta cuerpos cada vez más complejos ( viñetas, páginas ). Hace unos días veía algunas páginas del Mickey Mouse de Gottfredson y me daba cuenta de que lograba una especie de progresión coreográfica de una viñeta a la otra, con un regodeo sensual en la representación de los volúmenes que...AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH!! ...COMO MIERDA podía alguien hacer eso, y que pareciera de lo más fácil ? Ware propone una construcción menos sensual y más angustiante que Gottfredson--- lógico, no ? Te imaginas lo que pasaba por la cabeza de Gottfredson cuando dibujaba al ratón de Disney, y lo que pasaba por la VIDA de Ware cuando se perdía en un episodio de Jimmy Corrigan ?---pero creo que hay un INSTINTO COMPARTIDO, algo así, dime que no hablo rocas, Raschid, pero creo que por ahí va mi idea de acercar a Ware y Gottfredson en la misma categoría de riqueza formal. yA REGRESO

Raschid said...

Me vuelvo a destapar y me levanto, Cairo... ajum...

Me ha impresionado esa experiencia personal tanto con Ware como con Gottfredson. En lo personal, algunas experiencias personales o, más bien, algunas de mis mejores experiencias con historietas han coincidido con episodios particulares de mi vida (que es un poco distinto a lo que señalas y lo tuyo tiene que ver más con el aspecto formal del medio)... ahora bien, en mi caso, no he llegado al punto de un coleccionista veterano local de historietas que aún llegó a vivir la época dorada de las tiras diarias de la prensa local y cada tira era como una suerte de representación sobre lo que le estaba pasando en su vida en ese momento...

Regresando a lo nuestro, me ha impresionado la capacidad de articular los formatos de tira diaria, página e historieta completa (por no decir "relato o novela gráfica") de Gottfredson en su "Mickey Mouse y la mansión de los siete fantasmas"... La historieta funciona en formatos cortos y largos y eso habla de una destreza en la composición magistral... Hay una sensación de equilibrio que también la hay en Ware, aunque ambos tienen ritmos y dinámicas distintas, ya que tanto Gottfredson como Ware presentan en el ritmo de sus comics saltos entre pausas y detenimientos en los enfoques gráficos que realizan para detenernos a contemplar lo graficado y dejarnos llevar por la dinámica... Es decir, dejan libre a su espectador a que reordene lo graficado con los elementos dados, aunque hay cierta pauta en ambos, al menos, para abordar las relaciones entre imágenes... La re-visión o re-lectura se vuelve así parte del proceso y lo saben explotar muy bien: a la primera vista, se nos habían pasado algunos elementos que recuperamos en vistas posteriores terminando de articular una mirada de conjunto.

También es impresionante el tratamiento de los fantasmas en la oscuridad, su desaparición de un momento a otro, el ulular del sonido de esta desaparición y la cara de sorpresa de Mickey o Goofy sembrando un tallo en una maceta, mientras el foco de atención principal se centra en Mickey planteando sus dudas sobre los fantasmas... Una labor y técnica impresionantes.

Un abrazo

Raschid said...

Como verás, Cairo, cuando regresé a ver la página ya aparecía consignados nuestros comentarios adelante... a taparnos un rato más...

Cairo said...

Hola Raschid :
Es muy bacán ver los diferentes puntos de vista y ubicaciones que mantienen los lectores de un mismo comic. Es bacán LO DIFERENTE de esos puntos de vista pero no porque, necesariamente, estén en conflicto, sino porque representan partes de una gran mirada que todos deberíamos tener la capacidad de compartir. Un comic puede ser leído y visto de tantas maneras, todas valiosas y útiles para un análisis completo del lenguaje del comic. Por ejemplo, a ver qué te parece esto, haciendo una comparación cinematográfica : por momentos vemos ( leemos, desciframos ) un comic como si fuéramos el editor de la película, y a veces como si fuéramos el director de cámara/cinematografía. Yo tiendo a ver las formas del comic como en el segundo caso--quiero que el comic se VEA, no que se "ENTIENDA." O que se entienda viendo, no que se le vea sólo para entender algo. Rocón. Exagerando, por supuesto. Por eso Ware y Gottfredson me maravillan con un talento similar para tratar la piel y la carne del comic, más que sus propósitos ( y maneras ) de decir lo que pretendan decir. Pero siempre necesito, y vuelvo a ellos, observaciones y comentarios como los tuyos, que me separan un poco de mis obsesiones formalistas. Tengo que estar más atento a esos "ritmos y dinámicas" que trabajan el problema del tiempo ( y el suspenso, y la tensión, y la ansiedad ) en el comic, y cómo con ellos se construyen significados y atmósferas emocionales. Se agradece. Y hay mucho más que quisiera decir sobre Ware y Gottfredson como dibujantes ( para volver a hablar sobre la esencia del dibujo )....ya regreso

Raschid said...

Después de un aletargamiento momentáneo, seguimos, Cairo...

Creo que sobre el (multi)perspectivismo del comic, es una de las ventajas de no contar con una lectura canónica sobre el mismo (por ejemplo, el hecho que no sea considerado "arte" y tengamos como dicen Clowes o Ware, Greembergs o Grombich diciendo qué es o no es la "historieta"). Eso abre una gran gama de posibilidades y, además, evita el alejamiento entre los "expertos" y la gente común y silvestre que son los primeros veedores-lectores de estos trabajos...

Ahora bien, esto también tiene una desventaja, pero que creo que también es interesante... es más difícil y árida la reconstrucción de procesos creativos dado que no hay las "pistas" habituales que en otros campos de investigación... A ver, me explico, como en el caso del rock (que se encuentra en una situación similar al comic... al menos a mi parecer), nos interesan los trabajos mismos, los procesos creativos para realizarlos, pero también las lecturas realizadas en su momento o en otros contextos posteriores o foráneos al creativo inicial... esto hace que no solo sea importante tomar en cuenta lo acontecido, sino también las interpretaciones generadas alrededor de estas obras... Eso lo notaba, cuando contrastaba tres versiones distintas sobre la creación de la historieta inicial del "Capitàn Amèrica" en el 39 y todas diferìan entre sì...

Es decir, creo que lo que señalas, Cairo, es valiosísimo para abordar las historietas y también mucho más complejo al momento de examinar estos trabajos... Te agradezco a tí, más bien, el recordatorio constante de tu posición formalista, sin la cual corremos el riesgo también de sobreespecular sobre algo que, primeramente son trazos sobre un papel colocados de una forma determinada (pienso en la última historieta de Juan Acevedo del 87 en su serie "Pobre Diablo", cuyo título es similar "Trazos"... primera época que aprecio en particular frente a los comentarios gratuitos y, me queda claro, sesgados que he visto sobre su obra por allì en algunos blogs atacando su labor...).

Bueno, Cairo, sigamos entonces ampliando esta gama de perspectivas frente a este fenómeno que hace que sigamos comentando hasta la saciedad (¿inutilidad?... je)... Un abrazo

Raschid said...

Ey, Cairo, a despertar !!! Y todavía no hibernemos... aún hay cosas por decir sobre el comic... para "lectores que no existen"... je

Un abrazo,

Cairo said...

Hola Raschid :
Disculpa mi demora en responder, estoy entrando al correo después de varios días. Puedes creer que mis problemas de mudanza continúan ? Calculaba que para principios de mes ya estaría yo bien instalado delante de la computadora, pero la vida tiene su propia agenda, así que aquí me tienes yendo todavía de un lugar a otro, dejando cajas de libros en diferentes distritos, cuidando que nada se pierda en el trajín, antes de poder instalarme definitivamente en un solo lugar. Cuándo será eso ? No lo sé. Justo ahora, que empezaba a dedicarle al blog el tiempo que se merece. Hay muchas cosas que hemos estado discutiendo últimamente, pero sólo en la superficie. Los temas están esbozados, ahora hay que hincarles el diente y echarle sal a la herida. Bacán, no ?
De modo que estamos de acuerdo en que el análisis del comic se dispara en varias direcciones, como debe ser. Y, como dices, mi orientación es formalista a lo bestia pero es así porque, primero, es una cuestión de convicción, o de principios ( cabe ? son sólo comics ) y segundo, porque la orientación "contenidista" dominante ( hasta en la mejor crítica de comics--le pasa a The Comics Journal ) retrasa y complica la evolución del comic como lenguaje visual QUE ES.
Qué interesante que menciones esa fase en el trabajo de Acevedo, porque a mí también me llamó mucho la atención en su momento y porque hacía que me preguntara, "qué carajos es esto ?" Es decir, era obvio que quería experimentar con la forma, pero sin mucha suerte. Como digo siempre, nuestras buenas intenciones no son garantía de éxito. Y por éxito quiero decir lograr lo que se pretende. De todas maneras, era bueno encontrar un historietista peruano que quisiera, concientemente, hacer experimentos, especialmente uno como Acevedo, que había demostrado que sabía dibujar. Es decir, era su momento de experimentar. La calidad del resultado es otra cosa. Así que, siendo esa mi opinión, me serviría mucho conocer esos comentarios que "atacan" al trabajo de Acevedo ( en su fase experimental ). Te parece que ataco a Acevedo porque hago un comentario "no positivo" de parte de su trabajo ? Mira cuánto hay para discutir : desde la crítica misma, hasta la crítica de la crítica. Como para que nadie nos lea, mi amigo

un abrazo

Jesús Cossio said...

Hey, bien, hay que desperezarnos un poco!

Cairo said...

Hola Jesús :
Ya pé, no seas huevero. Escribe más, no ? Además, hace tiempo me ofreciste algún texto que respondía a mi injustificable optimismo frente al estado de la "historieta peruana". Eso sería interesante. A ver qué sale de la confrontación de opiniones. O para joder, por último.

Jesús Cossio said...

okeeeey...

lo haré!

Anonymous said...

vaya te de tias, al menos refresquen su menu con:

la chola power
el trolo (ahora sale en El Faenon)
el pez weon
el bacancito lito faite


en fin

Jose Diaz

Cairo said...

Hola, sobrina ! Bienvenida al tecito. Ahora bien, salvo lo de Galliquio, lo que pones en tu lista no es algo que me interese mucho. Y de Galliquio, me interesa mucho lo que no se vé en su trabajo. Su potencial. Las otras cosas en la lista son insignificantes.

Anonymous said...

¿Que pasò con el enanito àcrata de Cossio, agacha la cabeza ante el viejo cabròn de Cairo, por no hacer su tarea?

Orihuela.

Jesús Cossio said...

Si, claro.

Por supuesto.

Así es.

chau, mequetrefe.

Anonymous said...

Regresè enano Jesùs y sé donde vives, bajo con mi gente a Comas.

Orihuela

Anonymous said...

¡Hola! Estoy leyendo el blog con cuidado y me parece que la discusión sobre comic comercial vs. comic no comercial ( al menos como se entiende en el blog ) no ha terminado. Al menos para mi gusto. Van a seguir ?

Cairo said...

Hola Anonymous :
Y yo creía que todos estábamos de acuerdo en que existe comic comercial y comic no comercial. No lo estamos ? Habría que preguntarle a los que NO están de acuerdo con esta simple y elemental separación. Qué crees tú al respecto ?

Jeandy Gauguin said...

Que es lo nuevo de CONRADO CAIRO?

Cairo said...

Hola Gauguin :
Nada nuevo. Me mudé, como dije cien veces que iba a hacer, pero no termino de abrir cajas. Estoy de luto por el tío Harvey Pekar. Qué más ? Veo que hay mucha nueva actividad en el ambiente del comic local, se abren blogs, hay gente publicando y opinando...sólo espero que el comic local evolucione con calidad. Has visto algo interesante últimamente ?

saludos

Jeandy Gauguin said...

no mi estimado CONRADO CAIRO,ese nombre suena a personaje de comic, potente...de verdad te llamas CONRADO CAIRO?

Cairo said...

Tú qué crees ?

Jeandy Gauguin said...

jajaja, ese cairo lo maximo!

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Powered by Blogger.