Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, April 03, 2010

PURO CHONGO ?

Me estoy haciendo viejo. Hace un año o dos, me habría gustado meter más leña al fuego en una discusión de tan bajo nivel como la que he sostenido con Guido Cuadros F.A.. Ahora me parece una pérdida de tiempo, y de energía. Y en serio, ahora me preocupa más que antes que el blog tenga un poquito más de altura. Creo de verdad que están pasando cosas que dignifican el oficio. Creo de verdad en el talento y la inteligencia de algunos nuevos creadores. Creo también ( o quisiera creer ) que un lector más cuidadoso y selectivo está apareciendo. Tenemos, por primera vez, una revista que persiste independiente y que, por primera vez también, no da pena. Y hasta un editor de comics que busca especializarse ! Lo he dicho antes : eso no existía. Veo que la vieja mediocridad y pequeñez sigue ahí, afeando el panorama, pero la diferencia es que hay gente que SE DA CUENTA. Se van definiendo los niveles y las calidades. Se van diferenciando los niños de los hombres. Y en todo esto, corro el peligro de no estar a la altura. No ayuda en nada caer en un intercambio de tonterías con un amigo que, muy lamentable y evidentemente, no entiende buena parte de lo que lee. Espero que la mayoría de lectores no sea como él dice que abundan. "Varios centenares," amenaza.

Mil disculpas al público que no existe.

2 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Aclaración: me acusas de ''no entender lo que leo''. Cuestionas mi comprensión de lectura, y no basado en mi interpretación o comprensión de un texto de Joyce, Vargas Llosa o José Ortega y Gasset, si no en uno de tus textos. Dios! Qué difícil entender al viejito Cairo, sólo unos pocos elegidos podrán hacerlo. Sus textos deben ser sometidos a estudios hermenéuticos por su complejidad y multiplicidad de significados. Pamplinas!

Te informo: hace tiempo que ni siquiera leo tus posts completos, ni tus larguísimos y aburridísimos comentarios verborreicos y sin sustancia. Escribes un montón, pero no dices nada. Te duele que te lo digan? es la verdad. Al final siempre vuelves a enunciar tus dos o tres prejuicios cliché-bandera. Simplemente quise colaborar con un enlace (el texto de Manning) que podría ser de interés para alguno de tus lectores o creadores de cómics en ciernes, y te picaste y comenzaste a insultarme y a tratarme de idiota e ignorante.

Repito, ni te entiendo ni tengo interés en entenderte ni tendría por qué hacerlo pues como te dije, hace ya bastantes semanas que no leo tus posts ni tus comentarios completos. A las dos o tres lineas comienzo a bostezar con tu jerigonza pseudo-académica, tu redundancia, y tu falsa erudición, llena de prejuicios, dogmas y que demuestran tu falta de inteligencia y apertura mental.

Ya he conocido otras personas como tú, que primero proponen un debate libre y luego se las dan de directores de orquesta y lìderes no elegidos diciendo: ''no hablen de esto, de esto no trata el tema, no entiendes de lo que estoy hablando, yo pongo el tema, yo decido de qué se habla y de qué no''. Bueno entonces quédate en tu blog hablando con quien quieras exclusivamente de lo que tu decidas que se pueda hablar, director de circo. Que te vaya bien con tus dos o tres sparrings que son los ùnicos que visitan tu blog y que disfrutan al igual que tu masturbándose con verborrea pseudo-intelectual.

Ahora si me despido de este blog, y te pediría que simplemente dejes de mencionar mi nombre Cairo. Bacán, ya hiciste tu post en el que declaras tu superioridad intelectual y moral frente a mí y cualquier otro mortal. Ya diferenciaste a niños de hombres (en realidad deberías diferenciar entre jóvenes y ancianos decrépitos).

Saludos y si eres caballero publica mi último comentario. (ya quisiera verlo en primera plana, pero sé que no lo harás, publícalo aquí nomás, en la sección de comentarios, abuelo)

Hasta Nunca.

Raschid said...

Cairo,

Después de algunos días de labores, alejado de blogs, parece que ha habido un vía crucis por acá... je

Pasemos mejor, Cairo, a comentar algunas ideas:

- ¿Cuál es la publicación periódica que mencionas en tu comentario de hoy sàbado?
- ¿Qué te parece esta frase de la especialista en comics, la española Ana Merino, que radica en los EE.UU. (estos son los dos pàrrafos finales de su libro "El comic hispánico" - personalmente no me agrada mucho ese adjetivo -):

"¿Tiene el comic un espacio propio? Para que el comic sobreviva al acoso de otros medios necesita primero reconocer su espacio dentro de la historia cultural de la modernidad. El reconocimiento de su pasado y su singularidad implica la construcción de un canon sobre el que labrar el futuro. Los estudiosos del comic se van a enfrentar en los próximos años con las ruinas de un siglo de creación que necesita catalogarse y reconstruirse en las bibliotecas y hemerotecas. Esta apropiación canónica implica su aceptación no sólo como objeto de consumo masivo, sino también como objeto de reflexión crítica minoritaria.
Esto no significa que en este nuevo siglo el comic vaya desapareciendo. Lo que sí es cierto es que está sufriendo una serie de transformaciones que denotan su adaptación a una nueva época. La novela gráfica, el comic documental, el comic autobiográfico y el comic erótico son ejemplos de nuevas vertientes que pueden sobrevivir en una sociedad cada vez más globalizada y tecnológica".

-Pasando a otro tema, creo que debes ubicar a los "13th floor elevators" (este grupo garagero-psicodèlico de los 60s)... ¿qué te parecen?... Recién he podido chequear en estos días el documental "You're gonna miss me" sobre la vida de Roky Erickson, el compositor de la banda, que fue encerrado en un psiquiàtrico por fumar marihuana y terminò peor hasta seguir haciendo mùsica cristiana y también para el demonio (depende del estado psicòtico, en el que estaba) en los 70s, hizo una declaraciòn pùblica legal reconocièndose como extraterrestre y desapareció por cerca de 10 años...

- Muchas gracias por el concepto "comic o historieta autoconfesional"... lo voy a tomar en préstamo para un texto que estoy elaborando... si todo va bien, ya te contaré y daré el crédito correspondiente...

Un abrazo, Cairo

P.D.: Sería bueno retomar algunos de los temas y preguntas que han quedado pendientes... allì estaremos...

Powered by Blogger.