Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Monday, April 05, 2010

RASCHID SIGUE ESCRIBIENDO

Raschid said...
Ja, ja, Cairo, lo mejor de tí es que hasta en las situaciones más absurdas no pierdes el sentido del humor... ya imagino cómo será pasar el apocalipsis junto con Cairo... ja, ja

Ana Merino (y me estoy basando en su currículo que está colgado en la página de la universidad de Iowa... je) es licenciada en historia por la Autónoma de Madrid, tiene una maestría en literatura latinoamericana por la universidad de Ohio y un doctorado en Literatura latinoamericana y Estudios Culturales por la universidad de Pittsburgh. Su tesis se llama "Las dimensiones narrativas del cómic del mundo hispánico en los límites de la modernidad" y su asesor fue John Beverley, un especialista en literatura latinoamericana. Los Estudios Culturales han agarrado fuerza en este tiempo introduciendo términos como "subalternidad" o perspectivas "desde abajo" para elaboración de canones o concepciones de la historia. Conceptos como "cultura", "ideología", "canon" son parte de sus discusiones.

Entre sus publicaciones, tiene este libro "El comic hispánico" (qué feo adjetivo... sí, es cosa de los gringos...) del 2003, otro libro monográfico sobre Chris Ware (en editorial Sin Sentido, quienes han republicado "Los mitos de Cthulu" de Breccia y Buscaglia en España) y otro sobre Fantagraphics. Me parece haber leído un artículo sobre el libro de Córtazar sobre Fantomas en la revista cubana de estudios de la historieta latinoamericana. Creo que se llamaba "Fantomas contra Disney" o algo así... sí, así es... está en su currículo en la web... A Guido, fanático de Los bros Hernandez, le pueden interesar sus artículos sobre sus chambas en "Love & Rockets". Veo que los ha trabajado en varios textos.

Por su perspectiva de Estudios Culturales, tiene un enfoque en la línea de la historiadora Anne Rubenstein, en la cual las historietas se convierten en una suerte de resistencia cultural frente a la cultura hegemònica. Es decir, la "alta cultura" o la cultura ilustrada se enfrenta a la cultura de masas o subalterna de las historietas. ¿Qué ocurre ahí? Bueno, dicho (supuesto) conflicto lo trabajan estos especialistas...

Personalmente, tengo algunos reparos con esta perspectiva, pero como todo enfoque puede ser estimulante (al estilo de los famosos "What if..." que el viejo zorro Lee utilizaba en el Marvel primigenio para especular sobre sus personajes). En ese sentido, estos enfoque me parecen buenos "ejercicios mentales o intelectuales" ("thought experiment" lo llaman los gringos).

Creo que la mencionamos antes por su crítica a Daniel Raeburn, quien es un crítico independiente de comics que ha escrito sobre Clowes, Jack Chick, Ware y los comics mexicanos masivos de sexo y violencia. El estudio de estos últimos generó la polémica con Merino, quien consideraba que el trabajo de Raeburn tenía una perspectiva de "subalternidad" (carajo con la palabrita !!!) hacia el mundo latinoamericano, porque era como el turista gringo que viene a fotografiar nativas con los pechos al aire y, del mismo modo, Raeburn se refocilaba con estos comics "sucios"... bueno, solo contamos con la versión de Raeburn (quien me es mucho más cercano que el enfoque de Merino, aunque ambos son valiosos)... bueno, ya me salí del tema... je, pero ahí están los datos de Merino, que es muy cuidadosa en sus trabajos... ah, y lo mejor, es que a pesar de su formación en literatura, se aboca a nuestra línea: darle su propio espacio a la historieta.

-------------------------------------------------------------------------------------

VLTRA!COMICS responde :

Como decían los Beatles, lo que el mundo necesita es humor, Raschid. Humor, y mejores drogas de diseñador.

Que el comic se convierta, como dices, en una suerte de resistencia cultural frente a la cultura hegemónica ( pensamiento en línea con Rubenstein ), la alta cultura enfrentada a la cultura de masas representada por el comic, es una idea tentadora de por sí. Tiene su cosita faltosa y contestataria. Ahora, yo me pregunto, si talvez el eje hegemónico ( "ejemónico" ) de la cultura dominante no se habrá desplazado hacia una posición o inclinación menos rígida. La globalización como que quiere imponer otro tipo de hegemonía(s), pero es diferente a la vieja hegemonía que separaba con mayor claridad lo "highbrow" de lo "lowbrow." Ahora hay una mucho más ágil movilidad entre jerarquías, creo. Con frecuencia para explotar algún segmento de mercado. Quiero decir, cúál es, cómo es, hoy, la alta cultura a la que se estaría enfrentando, o por enfrentar, el ejército de liberación del comic ? Y la pregunta que le haría yo a estas estudiosas es, CUAL comic ? EL COMIC, así, en sentido lato ? Creo que ( si acaso importa ) tú sabes que mi respuesta a esto último es "no." No creo que el comic, simplemente como está y por llamarse comic, tiene la pólvora creativa, y los riñones y las credenciales ( que no da ni sanciona la Academia ) para enfrentarse a nadie. Es decir, no lo tiene en un volúmen de importancia ( y consecuencias ) revolucionarias. El comic ( cierto comic, tú sabes...) se ha revolucionado, pero el mundo no lo sabe. La confrontación con la cultura hegemónica todavía no se ha llevado a cabo. El comic está calentando al lado de la cancha. El comic con potencial transformador todavía no ha construído para sí una imagen, una presencia cultural poderosa. Debe seguir evolucionando y no dudo de que pueda ocupar el lugar que antes ocuparon otras "artes mayores." O si nos queremos poner utópicos, derrumbar las fronteras entre jerarquías. Pero esperemos a que eso suceda. El mundo sigue siendo malo, malísimo y jerarquizado como siempre, y el comic sigue siendo, en el mejor de los casos, en términos culturalmente perceptibles, esa "broma pop" de la que hablé.

Esa confrontación, o la idea/oferta de confrontación, entre jerarquías culturales, es una idea que personalmente me parece fascinante e importante. Primero, por el puro chongo. Si todavía quedan "establishments" incólumes y seguros de su posición, hay que lanzarse contra ellos con anárquica alegría. Si "las artes" están capturadas por ese establishment, habría que liberarlas, no ? Se integraría el comic ( qué comic ? ) a esa causa, y al nuevo orden ?

Propongo que nos concentremos en este punto : Cultura Hegemónica vs. Comic. Cuál sería el resultado de esa confrontación ? La Cultura de Resistencia vence, asimila, o es co-optada por la Cultura Hegemónica ?

Seguimos

13 comments:

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Raschid said...

Respeto los trabajos de Merino o Rubenstein desde la perspectiva de los Estudios Culturales, pero los miro con suspicacia... No me queda muy clara la distinción entre lo hegemónico y lo que no es... cuándo algo deja de serlo y "uops, ya estamos del otro lado de la línea, señores"...

Mi mayor reparo es a esa suerte de clarividencia o telepatía en estos especialistas para saber cómo afecta la cultura hegemónica o la que no lo es a las personas... En algo coincidimos, todo esto nos afecta de alguna forma, pero hay una cuestión previa que ellos aceptan como tácita y yo me resisto a asumir y dar por sentado: la forma cómo afecta tanto lo hegemónico como lo no hegemónico...

Estos especialistas tienen capacidad de "insight" hasta de las cabezas ajenas como para atribuir supuestos que aún no son del todo claros (al menos para mí)... hace algunos años, los psicólogos gringos discutían mucho acerca de las creencias de "sentido común"... ¿existen? ¿son tal como lo dicen los especialistas?... por aquí, creo que hay un problema previo...

Seguimos con los rollos y los thirteen floor...

Cairo said...

Ves cómo tan alejado de VLTRA!COMICS no estabas ? Eso que te preguntas al inicio, es lo que VLTRA!COMICS se ha preguntado desde el inicio. ESA es justamente la razón por la que la idea yuppie de "éxito" nos parece eso, yuppie. Qué le puede importar al comic independiente ser leído por cuatro gatos, o mil ? ESE es el "público que no existe." Está peleando el comic independiente por ser "exitoso" o "hegemónico" ? El comic se establecerá como una de las artes, cuando se comporte como una forma de arte. Y eso no vuelve popular a nadie. Si hubieras leído VLTRA!COMICS con más cuidado, te habrías dado cuenta de que "de eso se trata" el blog. De debatir y poner en tela de juicio conceptos que no tenemos la obligación de aceptar por inercia.
La conversación de los últimos días con Raschid intenta poner, más en claro, a qué nos referimos, entre otras cosas, con "culturas hegemónicas" y en qué consiste la SUPUESTA confrontación entre ellas y la cultura de masas representada por el comic.

Es sólo cuestión de leer el blog con paciencia. Y qué bien que quieras seguir colaborando. VLTRA!COMICS necesita participantes activos además de lectores. Por qué la gente que lee el blog no interviene en las discusiones ?

Ah, antes de que lo olvide. Cuando dices, "No somos suficientes ?" ESO me parece elitista, fíjate. Te conformas con el número actual. Yo quisiera que más gente descubriera el VERDADERO potencial creativo del comic, y cayera en la órbita del comic independiente, sólo que no quiero que sea cualquiera. Quisiera que fuera el lector ( y el creador ) más inteligente, que apreciara el enorme valor de lo que está descubriendo. Que al mejor comic, el comic que importa, lo lea quien lo tenga que leer, quien lo merezca. Pocos, muchos, no interesa.

saludos

Cairo said...

Ves cómo tan alejado de VLTRA!COMICS no estabas ? Eso que te preguntas al inicio, es lo que VLTRA!COMICS se ha preguntado desde el inicio. ESA es justamente la razón por la que la idea yuppie de "éxito" nos parece eso, yuppie. Qué le puede importar al comic independiente ser leído por cuatro gatos, o mil ? ESE es el "público que no existe." Está peleando el comic independiente por ser "exitoso" o "hegemónico" ? El comic se establecerá como una de las artes, cuando se comporte como una forma de arte. Y eso no vuelve popular a nadie. Si hubieras leído VLTRA!COMICS con más cuidado, te habrías dado cuenta de que "de eso se trata" el blog. De debatir y poner en tela de juicio conceptos que no tenemos la obligación de aceptar por inercia.
La conversación de los últimos días con Raschid intenta poner, más en claro, a qué nos referimos, entre otras cosas, con "culturas hegemónicas" y en qué consiste la SUPUESTA confrontación entre ellas y la cultura de masas representada por el comic.

Es sólo cuestión de leer el blog con paciencia. Y qué bien que quieras seguir colaborando. VLTRA!COMICS necesita participantes activos además de lectores. Por qué la gente que lee el blog no interviene en las discusiones ?

Ah, antes de que lo olvide. Cuando dices, "No somos suficientes ?" ESO me parece elitista, fíjate. Te conformas con el número actual. Yo quisiera que más gente descubriera el VERDADERO potencial creativo del comic, y cayera en la órbita del comic independiente, sólo que no quiero que sea cualquiera. Quisiera que fuera el lector ( y el creador ) más inteligente, que apreciara el enorme valor de lo que está descubriendo. Que al mejor comic, el comic que importa, lo lea quien lo tenga que leer, quien lo merezca. Pocos, muchos, no interesa.

saludos

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Raschid said...

Creo que algunas historietas que han contribuido a cuestionar lo establecido, a veces, ni siquiera se habían propuesto hacerlo (y eso es lo más interesante del caso).

Hay dos casos reaccionarios y uno todavía por definirse (digamos, porque sigue su obra en elaboración):

- Uno es el Pato Donald de Barks, que, según Andrae (aquí está su libro "Carl Barks and the Disney comic book: unmasking the myth of modernity": http://books.google.com.pe/books?id=CYP2Cj_Gb98C&printsec=frontcover&dq=Carl+Barks+and+the+Disney+Comic+Book:+Unmasking+the+Myth+of+Modernity&cd=1#v=onepage&q&f=false), Barks añora la vida campestre y alejada de la modernidad urbana, que es concebida como destructora del ser humano. El tío Rico no es la imagen del empresario capitalista. Al contrario, junta el dinero, pero no lo utiliza. El Pato Donald es el ejemplo del fracaso del "self-made man" gringo (por eso, Andrae, en la primera parte de su texto, le da con palo a Mattelart y Dorfmann que pensaban lo contrario).

- El otro caso es Steve Ditko y su incorporación de los planteamientos "objetivistas" de Ayn Rand a sus historietas, en especial, el "superhéroe" Mr. A, para quien solo hay "blanco" (bien) o "negro" (mal). No hay tonos grises en la vida (el gris es resultado del blanco y negro) y, por eso, es mejor eliminar el crimen. Por otro lado, la defensa a ultranza del individuo, por encima de cualquier institución o comunidad, parece ser algo que atrajo a Ditko al campo de los superhéroes, aunque dicha individualidad requiere ser guiada para discernir el bien del mal (el tío Ben de Peter Parker o el padre-juez de los hermanos Hall de "Hawk and Dove").

- El otro es el "Jimmy Corrigan" de Ware y su crítica al estilo del vida gringo que termina en familias desestructuradas y la soledad de cada uno de sus miembros. La incomunicación y aislamiento terminan cerrando este proceso, aunque, paradójicamente, la mirada de Ware sea tierna como la de un niño, más que la de un adulto que recuerda de forma nostálgica.

En cualquiera de estos casos, lo anti-hegemónico se suma, recién, a una propuesta original y propia.

Cairo said...

Hola Guido :
Te preguntas si acaso el sueño no se hizo ya realidad. No lo sabemos. Talvez nunca lo sepamos, talvez no es necesario saberlo. Quiero decir, cómo dar por concluída y resuelta esa parte de la historia del comic ? Cuánto es suficiente ? Puedes decir que hemos alcanzado ese nivel de "meseta" en el que algunos fenómenos pueden dar por concluído el proceso ? EL COMIC ?

El comic sigue siendo esa cosa que nos interesa, principalmente, a "nosotros." Su verdadero valor como forma de arte y de comunicación es percibido y tenido en cuenta sólo, todavía, por una minoría. De la frontera, hacia adentro. Por ejemplo, PALESTINA de Joe Sacco. Los críticos especializados, y unos cuantos periodistas de la prensa tradicional ( mainstream ) reconocen y celebran lo que Sacco y su obra proponen : trabajo periodístico escrito en comic. "Nosotros" lo sabemos. Sabemos de su enorme valor. Ahora bien, qué dice LA PRENSA, como oficio, sobre PALESTINA ? Es PALESTINA material de referencia obligatoria para el trabajador de la prensa ? Lo siente suyo ? Es parte de su mundo ? NO. El comic debería pertenecer al mundo del comic, y al MUNDO. Y el comic está evolucionando hacia eso. Lo necesita el comic ? , te preguntas. Lo necesitan "ellos."

CONTINUAMOS...

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
Si te parece "misión cumplida," la existencia de un sistema de creación-transmisión como el que describes, bacán. No creo que sirva de mucho ser categóricos al respecto. El proceso sigue mientras tanto ; cómo se verá ese sistema en 20 años ? Tal como está ahora, es un modelo interesante, con su propia especificidad. Puede ser estimulante.
"Qué se puede hacer ?" sobre el impacto social, cultural, del comic, sobre la imagen que de él tienen los medios ? Entre otras cosas, no insistir en producir basura, y promocionarla, y que esta represente la cara pública del comic. Pero al comic que importa le corresponde hacer lo que haya que hacer para no pasar desapercibido. Joder y joder. Joder haciendo. Y ese es un proceso que recién tiene, qué, cuarenta años. Cambiar la situación para bien, serviría de algo ? Para quienes no han descubierto el comic todavía, mucho. Y al comic mismo, daño no le haría...hasta habría billetito que repartir, quién sabe.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Raschid said...

Una idea aún por desarrollar:

El comic (llamado) anti-hegemónico o cuestionador debería funcionar como un cabello en la comida.

Nos quita las ganas de seguir haciendo lo que estábamos haciendo casi de forma rutinaria y mecánica y nos lleva a preguntarno por todo aquello que hay detrás de lo que tenemos frente a nosotros y aceptábamos sin rechistar.

Powered by Blogger.