Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, September 09, 2010

HOLA, PUBLICO QUE NO EXISTE

Me juré no escribir nada hasta completar el nuevo EXTREME MAKEOVER del blog que todos aman odiar, pero...no sé...a la mierda. Guido Cuadros me invitó a leer un comentario suyo sobre cierto esperpento llamado "salón del comic" y que al parecer brotó, en la última Feria del Broli, de los rincones más oscuros de la incompetencia. Y hablo sin saber, como es mi costumbre, porque este año no visité la Feria. De manera que, lo que pueda saber--y decir--sobre el "salón" del "comic", se lo debo a Guido. Es su culpa, péguenle a él. Aunque más gente me leería allá, en COMIC APOCALIPSIS, que en VLTRA!COMICS, creo que sería poco elegante soltar todo mi rollo disociador en casa ajena. No ?

Aquí vamos...

Resulta que, al parecer de la mayoría, el "salón" del "comic" creado para la Feria del Libro de este año, fue un fracaso. O digamos que fue sentido como tal por la mayoría de visitantes. Y si no entiendo mal, por la reacción mortificada de mi buen amigo Chiqui Vilca, creo que los organizadores del "salón" sienten que han cumplido una labor satisfactoria. Supongo que no podríamos hablar de "fracaso" si lo que pretendían hacer los organizadores del "salón" era, exactamente, lo que el público vió en la Feria. Se trataría entonces de una diferencia conceptual, cosa que haría del intercambio de opiniones una experiencia muy divertida...y hasta profunda ( sin sarcásticas comillas ) sobre la situación en el mundo del comic, capítulo Perú.

Refiriéndome a lo dicho por Guido en su post, comparto su idea de que la ausencia de "miembros de la comunidad" en eventos relativos al comic no es una buena señal. Pero no es cuestión de alarma, si se le compara con otros problemas. Creo que hay situaciones básicas que habría que resolver primero. Resolver, o al menos someter a debate, para entrar al combate conceptual.

EVENTOS. Cuál es el objetivo ? Cómo se articulan sus componentes para transmitir el mensaje ? Establecer la diferencia entre declarar "ESTO ES EL COMIC" y/o "ESTO ES LO QUE ME GUSTA," es algo que los organizadores se plantean a sí mismos ? Los organizadores del "salón" de este año, se hacen este tipo de preguntas ? Si los tuviera delante mío, les preguntaría, para empezar, si esas preguntas les parecen importantes. A mí me parece que sí--son importantes. Creo que son el punto de partida de todo. Elemental.

OBJETIVO. PARA QUE organizar un SALON DEL COMIC ? QUIEN y PARA QUIEN se organiza ? Consciente o inconscientemente, un evento de este tipo propone una definición general de lo que el comic es. Un evento de este tipo es la encarnación de esa definición. Es diferente de un evento de carácter temático, como la retrospectiva de un historietista experimentado, o la celebración de un género de comics, o la utilización del comic en un particular contexto histórico. "Damas y caballeros, ESTO ES EL COMIC," es la proclama ontológica de un Salón del Comic. Aunque no lo grite, aunque no lo lleve como título. Y no importa demasiado la escala : en una sala pequeña, en una de las alas de un gran museo, o hasta en un pueblo entero, como Angouleme.

Los problemas de confusión, desilusión y frustración generados por esta versión local de un Salón del Comic, es mi opinión, podrían aliviarse respondiendo el tipo de preguntas que planteo arriba. Es decir, podrían evitarse los problemas, en el futuro, en la medida que esas preguntas fueran resueltas y transformadas en un plan de acción. Claro, si es que hay un GENUINO interés y preocupación por establecer contacto con el gran público, con los grandes y pequeños públicos. Resalto "GENUINO" para diferenciarlo de "DEMAGOGIA."

OBJETIVO (II). Un Salón del Comic funciona como termómetro o historia clínica del comic que se crea en el país. "Qué pasa con el comic peruano ?", nos preguntamos de tiempo en tiempo, o somos de los que tienen un diagnóstico inmutable ( tipo "nuestro comic es bueno porque es peruano" ). "Cómo anda de salud ?", "somos pasivos ( sólo consumidores ) o activos ( creadores )?", nos preocupa saber. Uno de los signos vitales del comic, aquí y en cualquier otro lugar del mundo, es su capacidad para sociabilizar. El comic, cierto comic, es verdad que puede existir en un silencio y autocontemplación autista--no es menos comic por eso--pero siendo como es un medio de comunicación, el tipo de relación que tiene con su público, y su intensidad, y la calidad de esta relación, son partes de una preocupación natural. Y no solamente con su público. Cada vez con más frecuencia nos preocupamos, desde la "comunidad del comic," en describir, entender y hacer algo con respecto a la relación entre el comic y la cultura en general, y con respecto al lugar que el comic ocupa en relación con otras manifestaciones estéticas. Y hago un alto aquí para preguntar: a alguien le interesa lo que acabo de decir ? Me refiero, específicamente, al "miembro de la comunidad historietística" que esté leyendo. Vamos, sé honesto : te preocupa, interesa o incomoda ? O te es indiferente ? Piensas en esto ? Haces algo al respecto ?

Necesito oxígeno. Nuevo párrafo.

En la discusión provocada por el post de Guido, asoma más de una vez la preocupación por cómo ve, y trata, el mundo exterior ( "el gran público" ) al comic. El Gran Tema. Algunos sospechan que, por ejemplo, hay un sector conservador en la Cámara Peruana del Libro que posiblemente tenga una actitud hostil o suspicaz--o de abierto desprecio--por el comic. Hostilidad, suspicacia, desprecio, o simple e inofensiva indiferencia, respuestas que el comic, tengo la impresión, genera en la mayoría de la población. Es una minoría entre minorías la que, posiblemente, apoye al comic desde el mundo institucional ( y académico y comercial, ya que estamos en esto ). Por distintas razones personales, este tema preocupa de maneras diferentes, y genera respuestas diferentes en la población de involucrados en el oficio. Un Salón del Comic es una manera de responder, presentándose en sociedad, planteando argumentos y, finalmente, dejando una impresión. Cuál es la calidad de esa impresión, y cuáles sus consecuencias ? Qué tipo, calidad, calibre de impresión QUIEREN dejar los organizadores de un Salón ? De este "salón" en particular ? Poniéndose en el lugar del Gran Público ( difícil, pero hágase el intento ), qué impresión creen los organizadores que han dejado en él ?

AIRE !

A estas alturas del partido, en el balance general, cuál es la imagen, reputación, consideración, talla, categoría del comic, a los ojos del Gran Público ? Es un balance positivo o negativo ? Ninguna de las anteriores ? Los organizadores de este "salón" del "comic", a qué segmento del Gran Público se dirigen ? Con qué argumentos ? Creo que la mayoría tenemos, y compartimos ( desde aquí, desde "la comunidad" ), la sensación de que al comic le falta un largo camino por recorrer para recibir una mirada respetuosamente curiosa de la cultura, por distintos que sean nuestros conceptos de lo que el comic es y pueda llegar a ser. Un Salón del Comic se ha de preguntar a sí mismo, con severidad, cuál es su responsabilidad en acortar o prolongar esa distancia. Pero, cuidado, esto es más complicado que concentrarse en sólo cerrar la brecha, como si ese fuera EL problema fundamental que agobia al comic. El comic, como cualquier otra manifestación estética, tiene primero que solucionar problemas de identidad consigo mismo. Y, a veces, eso es todo lo que hace falta para ser felices. Pero es mi opinión que, particularmente para el comic que se hace en el Perú, el conflicto de identidad es uno que se evita resolver. Y si eso es cierto, un Salón del Comic pone el problema bajo una enorme lupa. Lo amplía, lo aísla y lo magnifica.

No he sido muy canalla, no ?

26 comments:

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
Como digo al final del post ( y debo haberlo dicho más de una vez desde que abrí el blog, hace cinco años ), lo importante es que el comic ( específicamente el que se hace en el Perú ) empiece por tener en claro qué es y qué pretende, y lo que hace falta, en términos prácticos y visibles, para lograr esa definición de carácter. Lo del reconocimiento cultural del comic sería, talvez, una de las consecuencias de todo ello. Sería una de las características del comic en versión madura y evolucionada. Suena "serio" y hasta solemne pero creo que, o es eso--llámesele como se le llame--o es SEGUIR existiendo en un limbo de ambiguedad y mediocridad. No es a partir del reconocimiento público, masivo, social del comic que este resuelve sus problemas de identidad. En ese sentido, este reconocimiento no es "necesario." Y aventuro una hipótesis, o más bien arriesgo una apuesta : te apuesto que el comic nunca va ser visto como algo más, y mejor, que un entretenimiento con aspiraciones. No apostaría mucho, cierto, porque hay evidencias de que puedo equivocarme. En fin. Lo que quiero decir es que, al margen de la imagen que pueda llegar a tener el comic más allá de "nosotros," esta forma de comunicación ( y forma de arte, en algunos casos ) ha sabido hacer uso extraordinario de su potencial creativo--en algunos casos.

Raschid said...

Muchas gracias, Cairo, por darte un salto el sábado pasado. Lástima que no pudimos charlar o poderlos presentar a Guido y a tí.

No agrego nada más a lo dicho, cuando coincido en varios puntos de vista ya señalados. En lo personal, veo al salón del comic y a la actividad del sábado como espacios de difusión de la historieta más que la adjudicación de títulos por las élites o la intelectualidad o lo que fuera...

Sobre el futuro reconocimiento o lo que fuere que ocurra con el comic, es difícil de aventurar alguna opinión... hoy en día, hay un gringo, Henry Jenkins, que plantea la convergencia de medios tradicionales y nuevos medios (por los virtuales)... no hay desaparición o imposición de lo nuevo sobre lo viejo, sino esta convergencia que todavía no estamos seguros a dónde va a llegar y qué incluso sirve a los antiguos medios (entre ellos al propio comic) a revisar sus propias posibilidades y dejar algunas y adoptar otras nuevas...

Por eso, difería en la apreciación de Migoya del sábado último, ya que su teoría "Galactus" eliminaba la Revolución Industrial, el desarrollo de los medios de comunicación masivos y la clase trabajadora, los primeros receptores del comic.

¿Qué va a pasar con su status?... mmm, difícil de decir, pero se puede especular... Un abrazo, Cairo.

Cairo said...

Hola Raschid :
Me encantó tu "no te pases !" a Migoya, que todos celebramos. El problema es que yo no me sentía del todo despierto a esa hora de la tarde, y me perdí algunos pedazos de la intervención de Migoya, especialmente su teoría Galactus. Me serviría de mucho que me la recuerdes.
En cuanto a que los dos eventos que mencionas cumplan una misión de difusión, tengo mis dudas : sólo asistimos "nosotros." Estamos, más o menos, los que siempre estamos. Prédica para los fieles. O empecemos por aclarar qué queremos decir con "difusión." Queremos hacer sentir la presencia del comic más allá de la parroquia ? Estamos buscando nuevos lectores ? Estamos buscando nuevos lectores DE QUE ? La difusión ( extensión, expansión ), en qué dirección queremos que se haga ? Y no nos preocupemos demasiado por las elites intelectuales. Si algo, explotemos su interés en nuestro beneficio. Eduquémoslas también a ellas.

De qué hablamos cuando hablamos de "difusión" ? De qué hablamos cuando hablamos de "comics" ?

Cairo said...

Matizando : talvez el Salón del Comic haya sido visitado por un público más heterogéneo ( y aun eso es debatible ), pero la pregunta es QUE se le muestra a ese público.

un abrazo, amigazo

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
He tratado de conocer la versión de las dos partes ( me he comunicado con Martín por e-mail ), pero nunca sabré lo que no he escuchado en persona. Para terminar con esto : uno de los temas pendientes en VLTRA!COMICS es un comentario sobre MED Comics. Y tenía mis dudas de que valiera la pena dedicarle alguna atención a la revista, pero ahora como que me pican los dedos. Todo el que ha leído el blog podrá hacerse una idea de lo que podría decir.

bang said...

un favor tio puedes cambiarle el fondo de color a uno mas oscuro , ya jode los ojos, demasiado blanco por otro lado manda la "critica" y si hay lisuras mejor!!!!!

Cairo said...

Hola sobrino :
Me lo han dicho varias veces--que el fondo blanco hiere los ojos--pero sigo sin entenderlo. Soy miope y astigmático, puedo pasar seis horas seguidas pegado al blog, releyendo, escribiendo o respondiendo correo, y no siento ninguna incomodidad. De todas maneras, la futura transformación visual de VLTRA!COMICS posiblemente haga al blog más "reader-friendly" que en su versión actual. En cuanto a publicar un comentario sobre MED Comics, sigo pensando que la revista no da para tanto. Tiene su público, consumidor de lo convencional, que se contenta con un poco de lo mismo, mediocre y amateur, y eso es básicamente todo. Exito asegurado. Ahí tienes : esa puede ser toda mi "crítica." Y sin lisuras.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Miguel Ramos said...

¿Publico consumidor? no se han dado cuenta que los med 2,3,4 y 5 aun estan en venta, por lo que veo si el publico lo consumiera deberia tener como minimo en venta el med4 y 5 ,pues me parece que que la revista solo es apariencia total la publicidad solo es para el sr. que tiene su nombre como revista.
Fui al dia de la historieta y cuando escuche la absurda respuesta a lo que significaba el nombre de su revista. Para mi fue un insulto a la inteligencia de los presentes, ¿acaso cree que las personas somos idiotas para creer tan ridiculo cuento?.

Cairo said...

Hola Guido :
El Grupo Nasca--a partir de lo que ha exhibido "históricamente" en sus eventos públicos--parece tener una marcada preferencia por el comic de género ( superhéroes, fantástico, etc. ). Eso no es necesariamente malo ( y lo dice alguien que detesta ese tipo de comic, por si no lo he dicho antes ), pero reduce su credibilidad como colectivo dedicado a la difusión de LA HISTORIETA. Como dije en mi último post, yo no he asistido al Salón del Comic de este año, pero basándome en referencias ajenas, la preferencia del Club Nasca ( organizador responsable del Salón ) por el comic de género es evidente. En su defensa (?!), en las celebraciones por el Día de la Historieta, los organizadores ( Club Nasca ) hicieron el esfuerzo de exhibir en paneles también el trabajo de historietistas independientes ( las chicas de "Venus Ataca" ). A veces, con frecuencia, puedo ser un pesimista imposible, pero ahora no estoy seguro de que el Club Nasca sea incapaz de DIFUNDIR ( en el futuro ) el fenómeno de la historieta en todas sus formas ( no sólo preferencias personales ) y de llegar a montar un Salón en el que se le dedique igual atención a todas las orientaciones de concepto y de estilo : "ESTO ES EL COMIC." Dense una vuelta por el website del Festival de Angouleme : ahí es celebrado EL COMIC, desde los best-sellers populares hasta el "comic de autor." No es un mal ejemplo, no ?

Raschid said...

Retomo el hilo de la intervención y creo que lo más importante es tenerlo ya a Guido de vuelta a las andadas con el tono acuciante de siempre y cerrado el episodio ya comentado al cansancio.

A ver, ante las precisiones solicitadas, considero por "difusión" contribuir a la presencia de un elemento en el medio sin tomar en cuenta solo el espacio físico, sino, más bien, su presencia antes, durante y después de un evento específico. Me explico: aquellos y aquellas que no concurrieron a algunos de los eventos habidos este año cuentan con las referencias posteriores en medios virtuales o impresos sobre lo acontecido. Eso también lo considero "difusión" que, obviamente no se compara al evento en vivo.

Por otra parte, sì coincido que mayoritariamente eramos los "sospechosos comunes" el ùltimo sàbado, pero llamaba la atenciòn que en los talleres de guión (Agrimbau), historieta (Acevedo) y las charlas de Migoya y Agrimbau el público sì fue variado, pero quedaba claro que era un pùblico "golondrino": venía por algo específico y punto, luego migraba.

Recuerdo a un joven que vino con cuatro niños y le había hecho un retrato a Juan, que él le autografió y, al conversar, aprovechamos para despejar dudas sobre entintado, ya que hasta ahora solo había trabajado con lápiz. Creo que este tipo de conversaciones espontáneas o encuentros ulteriores al evento mismo o durante el mismo se suman a la noción de "difusión".

Por otra parte, sobre el salón y el día de la historieta, tengo posiciones personales que prefiero por una deferencia especial al club, transmitirlas primero al interior y luego compartirlas posteriormente, ya que aún no se ha hecho la evaluación respectiva. Sí puedo compartir que inicialmente no tuve una opiniòn favorable a la celebraciòn de nuestra historieta local, pero, finalmente, primò, para mí, el mismo argumento, por el cual, Cairo, alguna vez comentè por aquì que era importante hacer una historia de la historieta local.

Sí me agradaría que el evento no se asocie al club "Nazca", ya que no fue pensado inicialmente en esos términos, sino de toda la comunidad local del medio, pero eso tiene que darse poco a poco. Creo que, en la medida que se amplie en géneros o actividades incluso descentralizadas, eso ayudará aún más al medio (en el doble sentido de comunidad local y al propio comic).

Por otra parte, Guido, creo que no hay inconveniente en repetir invitados. El tema es el tipo de evento que realices y la finalidad del mismo. Incluso creo que muchos de los eventos del sábado se podìan haber extendido más del tiempo previsto (esto ya sugiere el interès al respecto).

Ahora bien, que esto no suene a que todo marcho bien. No para nada, pero como ya comentè me gustarìa compartir primero en el club la evaluaciòn de la actividad y luego comentar estos temas con màs detalle.

Un punto adicional, Cairo. Hay que tener cuidado con los "què" (por ejemplo, "què es el comic") que pueden "ontologizar" - cosificar las cosas, valga la redundancia- y, más bien, prestar atención a los "para qué" y a los "qué entedemos, cuando decimos "comic", por ejemplo.

Un abrazo a todos y, en especial, al pùblico que no existe,

Cairo said...

Hola Raschid :
Entiendo y respeto completamente, mi querido Raschid, tu derecho y decisión de discutir lo que haya que discutir sobre los eventos mencionados, primero, al interior de la organización a la que perteneces, o con la que colaboras en alguna medida. Caballerosidad profesional. A los berracos que estamos afuera, la distancia nos permite tener otros puntos de vista, y la libertad para hacernos muchas preguntas. Y llegar a muy diferentes conclusiones. No estoy diciendo nada nuevo, verdad ?

No me queda del todo clara tu definición de "difusión", pero eso me hace pensar en que talvez sea una de las definiciones más complicadas de hacer, y en la que menos gente esté de acuerdo. Personalmente, tengo una idea de qué "territorio social" debería cubrir un empeño de difusión como el que le corresponde y haría falta al comic, aquí y en cualquier otro sitio, e involucra a toda la gente que tenga una visión amplia, fresca, original, desahuevada, desprejuiciada y, por qué no, adulta de lo que significa ser creativo, desde "las clases menos privilegiadas" hasta "las elites culturales." No es lo que, en gran medida, ha sucedido en algunos países europeos ? A propósito, digresión, y por eso digo "algunos países europeos", leía el otro día un artículo on-line de la BBC sobre el Festival de Angouleme, y el redactor tomaba a la broma--en perfecto e insular snobismo británico--la idea misma de que los comics tuvieran una prestancia cultural como la que tienen en Francia. Será por eso que el comic británico es casi tan torreja como el nuestro ? Me estoy yendo por las ramas. Lo que quiero decir es que, si soy coherente con mi propia definición de lo que "difusión" significa, eventos como los mencionados no sólo no cumplen, sino que me dan la impresión de que caminan en la dirección opuesta. En el mejor de los casos, se quedan donde están. Pero no soy tan pesimista, puedes creerlo ? Si individualmente vamos todos desorientados y de tumbo en tumbo, colectivamente y con ayuda del tiempo, las cosas pueden ir cambiando. Yo me sorprendo de los cambios que han sucedido, en la "escena del comic nacional" en los últimos cinco años. Talvez el hecho más sorprendente, inimaginable en el pasado inmediato, es que pueda existir un EDITOR ESPECIALIZADO EN COMICS-Y-COSAS-QUE-SE-LE-PARECEN. Qué carajo, bien o mal, cada quien hace su parte, aunque nadie se ponga de acuerdo en mucho.

Cairo said...

Hola de nuevo. Mi máquina se pasó de vueltas ( literalmente ! ) y lanzó seis o siete copias de mi comentario. Me gusta leerme a mí mismo, pero eso ya era ridículo. Tuve que hacer un poco de limpieza. Okay, seguimos.

Raschid, te debo una precisión : no es que tu definición de "difusión" no sea clara. Dejas establecido tu punto, es simplemente que pareces menos impaciente que yo para "denunciar" las imperfecciones del proceso. Sé que esperas mucho más de él.

Quiero decir algunas cosas sobre la parte final de tu último comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo peligroso de proponer definiciones para el comic. Pero es inevitable. Y es eso, justamente, lo que hizo el Salón del Comic de este año. Como dije en mi post, eso es lo que hacen todos los salones. "QUE ES EL COMIC", no es casi lo mismo que "QUE ENTENDEMOS CUANDO DECIMOS 'COMIC'?" ( Asu, qué tal retruécano ).

Me gustaría que más lectores participaran dando su opinión sobre esto último. Vamos, no tengan miedo; todos tenemos algo que decir, o que preguntar.

Anonymous said...

sobre ¿que es el comic?

Es una historia con dibujitos no se discuta más.

sobre el asunto del "salon del comic", el objetivo estaba claro para la gente que lo auspiciaba, y ni cagando van a terminar hablando mal del sponsor.

la unica actividad de verdad o lo más parecida a un salon de comic que hubo en lima seria el otakufest, chekeen nomas los precios de las entradas. el manga tambien es comic, solo que tiene otro nombre nada mas.

aca lo que veo o presiento es que quieren que los organizadores se den la mano al pecho y mencionen los fe de erratas que tuvieron, sospecho nada más pero ¿para que? ya lo hecho, hecho esta



otra cosa Cairo sabes de un comic llamado "los sobrevivientes" acabo de leer dos paginas en fotocopia y me parecio genial, pero no se quien es el autor y ni tengo informacion, pero se que es de Peru por los temas que trata que es la discriminación, la pared del colegio que se cae, viajar en microbus, el maltrato de una empresa primero paga y luego te quejas et...

Cairo said...

"Historia con dibujitos" ! Mierda, cómo nunca se me ocurrió esa ? Y yo aquí, escribiendo sonseras.

"LOS SOBREVIVIENTES" ? No, papá. Mayormente desconozco.

Raschid said...

Hola Cairo,

Creo que tu apreciación es pertinente, cuando dices: "no es que tu definición de "difusión" no sea clara. Dejas establecido tu punto, es simplemente que pareces menos impaciente que yo para "denunciar" las imperfecciones del proceso. Sé que esperas mucho más de él."

Creo que para no dejarlos en ascuas a Guido, a tí y a los demás lectores, sí coincido en la precisión conceptual. Prefiero que las cosas sean denominadas dentro de la proporcionalidad dada por los nombres mismos en referencia a los objetos que atañen. Es decir, espero que los nombres no digan ni más, ni menos de lo que pueden abarcar al dirigirse hacia aquello que nombran. Ya desde esta perspectiva, se puede sugerir hacia que lado de la crítica de los eventos citados me ubico.

Sobre la formulación "qué entedemos, cuando decimos "comic" frente a "qué es el comic", tenemos dos elementos adicionales: el registro intelectual (entender) y el registro lingüístico (decir) y eso nos da mayor margen para tratar de comprender dónde se ubican nuestras disputas acerca del comic. Tal vez, no en el medio mismo, sino en su comprensión (a nivel intelectual) o en su formulación (a nivel del lenguaje). Así, la gama de posibilidades para la discusión se amplia.

Yendo ya hacia la pregunta propuesta, creo que alguna vez te compartí en anteriores comentarios, que para mí la historieta es una técnica casi artesanal como el grabado (y también en desuso como este último) que permite relacionar imágenes para articular un sentido o varios sentidos gráficamente a través de la visión de los mismos.

Este último elemento es fundamental para la articulación integrada de sentido o sentidos, pues confiere los registros de secuencia o composición de página u otros a las imágenes relacionadas en el proceso de visión de las historietas.

(debo reconocer que esto son "ideas sueltas" que aún deben ser más reflexionadas... en todo caso, te voy dejando esto, Cairo, y ya seguiremos con los comentarios en un siguiente post.

Un abrazo

Cairo said...

Hola Raschid :
"De qué hablamos cuando hablamos de COMIC ?" Del lenguaje del comic, o de un género del comic ? Su naturaleza o su aplicación ? Lo ideal sería que, si habláramos de ambas cosas, supiéramos notar y subrayar la diferencia. De otra manera se cometen errores como discutir sobre las crisis del comic, cuando sólo se está hablando de la crisis del negocio editorial--que no es la única dimensión en la que el comic existe. En su intervención ( la mejor del evento ) durante el Día de la Historieta, Diego Agrimbau hablaba, entre otras cosas, sobre los conflictos creativos que un guionista ( del GENERO de comic que hace él ) debe resolver de cara a la industria QUE LE PERMITE estar en actividad. Queda flotando en la atmósfera--para quienes quieran entenderlo así y sólo así-- la sensación de que esos son los problemas a los que se enfrenta EL HISTORIETISTA, o el "ARTE" ( ja ) de la Historieta. Se me ocurre recién en este momento, como ejemplo simpático, que en una presentación como esa podría haberse escuchado también otra versión ( pienso en Rodrigo La Hoz ), una que dijera, "conflicto creativo ? Cuál conflicto creativo ?" Los "conflictos creativos" no son problemas inherentes, es decir, no son problemas a los que se enfrenta el comic por ser lo que es, sino por el uso que, en algunos casos, se le da. Esta definición es una a la que todo proceso de difusión debería prestarle mayor atención ( disculpando la aliteración ).

Anonymous said...

jajajajajaja..con razon las comadres se unen como las comadrejas..con razon.guido se vas valiente y has una critica del blog de conrado...que trizte...ya se aque camiseta perteneces....jajajaja.

Anonymous said...

haber ultra comics se valiente y publica mi anterior comentario...te lo digo en tu cara tu blog es MEDIOCREEEEEEEEEEE.....con razon guido y tu y un gato mas son los unicos que comparten ideas...que trizte...jajajajaja.
tu ya sabes ya quien soy..asi de facil?
cuando gustes ahi envie mi correo en el blog de guido.cuando gustes .

Cairo said...

Hola Amiguito Anónimo Valiente ( podrás leer esto ? ) :
Qué cosa me dices en mi cara, si estás en un blog ? Sonsito. Ya que yo te califico como "mediocre" y tú me calificas a mí como "mediocre", significa que ahora somos hermanitos ? Te sientes mejor ? Menos mediocre ? Qué bacán ! Y conste que no te he llamado "mediocre" ( y a tu revista ) como un insulto. Es solamente un hecho visible. Todos lo saben, sólo con mirar la revista. En el blog de Guido puedes encontrar varios comentarios que dicen lo mismo. Todos en la revista tienen un nivel muy amateur, talvez puedan aprender a dibujar bien con el tiempo--por suerte son jóvenes, hay esperanza. Sé que no es fácil aceptar esa realidad, pero no te digo algo que no sea verdad : créeme, MED Comics es una revista mediocre, de principiantes sin destrezas visibles. Te pregunto : está mal que lo diga ? Esfuerzo ! Pero tienes razón, VLTRA!COMICS está medio torreja últimamente. Qué se la va a hacer ? Mediocrín que es uno, no ? Tú comprendes, papá.

"EXITOS !", como dicen por allá.

Anonymous said...

que sueño da este patetico blog de comic....zzzzzzzzzzz me pasaron la voz que era una aberracion del comic y acertaron...es un ascoooooooo.

cairo no seas sinverguenza...mejora tu blog y tus criticas aburridas.exitos

Anonymous said...

jajajaja he leido los comentarios en apocalipsis tv...y hay varios que discrepan con los insultos y ladridos de guido cuadros como niña que pierde su muñeca....asi que no seas imparcial hay que reconocer que el blog de guido ha crecido GRACIAS a buenos y malos comentarios de la revista MED ..asi que ha sido la comidilla en tu blog y tu como buen mediocre te colgastes de la fama..asi que entre mediocres(guido) se entienden,,pero por lo menos de tu parte veo mucha mesura e inteligencia en tus respuestas eso merece mis respetos....sin insultar con adjetivos digno de un termocefalo(guido) asi que CAIRO mis respetos ,veo en tu publico gente que no necesita lisonjear para dar un comentario ,empezando en tu persona eso tiene un credito.bueno ,men, exitos.
OSCAR CHOQUECOTA ZURITA(ICA-PERU)

Cairo said...

Hola "Oscarito" :
Cuál es el problema ? No recuerdo que Guido Cuadros, él mismo, con sus propias palabras, haya dicho algo diferente de lo que han dicho otras personas, como yo, a las que la revista les ha parecido mediocre. Hay gente a la que le gusta mucho la revista y hay gente a la que no. Tampoco recuerdo que NADIE haya dicho que exista una UNICA opinión ( = que MED es mediocre ). Por supuesto, ahí están las opiniones a favor de MED, quién dice que no existen ? A mí, y a mucha gente, nos parece que no, que MED es una publicación de amateurs--y yo añado, MUY amateurs. Es de pésimo gusto, pueril, mal escrita, peor garabateada. Créeme, SE por qué lo digo. Compárala con cualquier publicación standard de ese género, que se haga en otras partes del mundo. O eres incapaz de darte cuenta de las diferencias ? Talvez por ahí va el problema...
Creo--es evidente para todos-- que en esta discusión el que perdió los papeles, y bien feo, fuiste tú. Y no te gusta este blog..oh, qué sorpresa. No está escrito para gente como tú, obviamente, así como MED no está dibujada para gente que aprecia el buen trabajo gráfico.

Powered by Blogger.