Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, October 23, 2010

MURIO MI VIEJO

...mientras escribía yo la continuación del último post ( SOBRE EL DIBUJO ). Jueves 21 de octubre, 2010. Hoy sábado lo creman.

Este siempre ha sido un blog personal, muy personal, lo he dicho siempre. No se extrañen de que algo tan personal aparezca de pronto aquí.

Estoy asombrado de mi reacción. Se parece mucho a ninguna reacción. Veo gente llorando a mi alrededor, y es como si yo asistiera de testigo al funeral de otra persona.

"Qué loco. Se murió mi viejo," pienso por momentos, pero casi como si fuera otro día en la vida del buen Señor R.

Y murió en mis manos. Traté de reanimarlo cuando dejó de respirar. Es todo lo que hizo su cuerpo. Dejó de respirar. El ya no estaba ahí. No tuvo agonía. Estaba vivo y, un par de minutos después, CLIC, dejó de funcionar. Totalmente. Esta vez no recibía yo ningún mensaje ambiguo. Categóricamente muerto.

Jueves 21 de octubre, 2010. Mi viejo muere. Y yo lo anoto en mi blog. Y juro que en este momento PADRE DE FAMILIA, un cartoon, aparece en televisión.

41 comments:

Anonymous said...

Lon Chaney I dijo:

Mis más sinceras condolencias, Cairo...

Anonymous said...

Tenemos conocimiento del orden, la constancia y perpetua renovación del mundo material que nos rodea. A pesar de que cada una de sus partes es frágil y transitoria y que son inquietos y migratorios sus elementos, sin embargo, perdura. Está sometido a una ley de permanencia, y aunque muere una y otra vez, siempre vuelve a la vida. La disolución no hace más que dar nacimiento a nuevos modos de organización, y una muerte es la madre de mil vidas. Por lo tanto, cada hora es sólo un testimonio de cuán efímera y, sin embargo, segura y cierta es la gran totalidad. Es como una imagen en el agua, que siempre es la misma, aunque el agua fluya constantemente. El sol se esconde para levantarse de nuevo, el día es engullido por la oscuridad de la noche, para nacer de ella, tan puro como si nunca se hubiera apagado. La primavera se convierte en verano y, a través del verano y el otoño, en invierno, para retornar, con mayor seguridad, a triunfar sobre esa tumba hacia la cual se ha acercado rápidamente desde su primera hora. Nosotros lloramos los capullos de mayo por que se van a marchitar, pero sabemos que mayo es un día que se vengará de noviembre, por la rotación de ese solemne círculo que nunca se detiene, el cual nos enseña, en la cúspide de nuestra esperanza, que hemos de ser siempre equilibrados y que, en la profundidad de la desolación, no debemos desesperarnos nunca.

La Segunda Primavera. Reverendo John Henry Newman.



Tal vez esto le parezca excesivamente ingenuo, más no puedo evitarlo. Es algo que repito con frecuencia, incluso en momentos de muertes, funerales y entierros. Ojalá le sirva de algo, al menos para hacerle soltar una carcajada mientras mueve de izquierda a derecha su testa al tiempo que dice: "Ayyyy, este Opus Dei..."

En fin.

Fuerza por La Alegría.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Estimado Cairo,

Mis más sinceras condolencias.

Se lo que es perder a un padre y por eso mi solidaridad contigo en este difícil trance.

Un abrazo

Benjamín Corzo

Gianco said...

Mis condolencias. No soy bueno para hablar cuando suceden cosas como estas, así que no diré mucho. Solamente que tengas fuerza y que cualquier cosa, para servirte.

Cairo said...

"Lon Chaney," Guido, Benjamín, Gianco, a todos, muchas gracias.

Cairo said...

Hola Carboncito :
Gracias.

Anonymous said...

Recuerdo que a un mes de regresar desde muy lejos y habiendo esperado mucho tiempo el poder reencontrarme con mi viejo, con quien habíamos tenido algunas diferencias durante la adolescencia, me dieron la noticia que falleció y ya no pude reunirme con él.

Lo que recuerdo bien es haberme carcajeado en un primer momento de forma nerviosa por lo contradictoria que es la vida... por buen tiempo, me había querido reencontrar con él y no pudo darse. Luego vino el duelo respectivo y estando tan lejos y con gente que no lo conoció, me dí cuenta que tampoco podemos esperar (idea absurda además) que las personas sientan o, siquiera, piensen como uno.

Le agradezco esa última lección: aceptar la vida como es y aceptar a las personas como son.

Un abrazo, Cairo, con el aprecio de siempre para tí y toda la familia.


Raschid

Jesús Cossio said...

Un abrazo, Cairo, Y fuerzas para lo que necesites.

Cairo said...

Gracias, Raschid. Gracias, Jesús.

Manuel said...

mis condolencias, Cairo.
un abrazo,
manuel gomez burns

Jeandy Gauguin said...

un abrazoi cairo, y fuerzas tio,cuidate

Cairo said...

Gracias, Gauguin. Gracias, Manuel--qué gusto verte por aquí, no importa la circunstancia.

Gracias, Andrés. Recibí tu mensaje en mi correo personal.

Gracias a todos.

ArT said...

Mi sincero pésame Cairo.

Cairo said...

Gracias, Art.

eduardo said...

Mis mas sentidas condolencias. Mucha fuerza y sigue escribiendo!

saludos

Eduardo

jimmy said...

mis mas sinceras condolencias, mucha fuerza para ti y se que superaras este triste momento.....
jimmy

Jeandy Gauguin said...

CAIRO?, ESTAS AHI?

Cairo said...

GAUGUIN, ESTOY AQUI.

Jeandy Gauguin said...

Y KOMO ESTAS?

Cairo said...

Podría estar mejor...

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
No, todavía no he leído el último número de LA MOSCA. Sigo leyendo el Génesis de Crumb, que es un plomazo, exactamente al estilo del Génesis ( Dios es un plomazo, no ? ) pero si de algo se trata Crumb, es de hacer que nos preguntemos cómo es que puede dibujar como dibuja.
Va contra mis principios ir a eventos sobre comics ( va contra mis principios salir a la calle, joder ) pero tengo un compromiso especial con Rodrigo, así que posiblemente nos veamos por allá. Aunque quién sabe.

Andres said...

El post sobre el dibujo prometía. Yo al menos me empecé hacer un huevo de preguntas:
¿Hay un "dibujo para historieta" así como hay un "dibujo publicitario" o un "dibujo pictórico"?
Si solo sabes dibujar palitos ¿es mejor que no intentes publicar una historieta?
Si dibujas genial, pero no sabes contar ni hasta tres ¿todo lo que plasmes en viñetas será una historieta?

Etc..

A ver si se regresa.
Slds,
A.

Cairo said...

Hola Andrés :
Gracias como siempre por el interés en el blog. Estoy tomando las cosas sin prisa, por ahora ( en realidad siempre ), pero ya volveré sobre el tema. Te haces preguntas que son relevantes para cualquier dibujante, sobre puntos relativos al oficio que, a mí, personalmente, me parecen importantísimos, especialmente porque no se suelen discutir. Quisiera meterle diente al asunto, pero con posts que contengan mucho más material visual, mío y ajeno, así que, paciencia, en eso estoy.

saludos

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
Qué bien por tí que te haya parecido bueno mi breve comentario en el libro de La Hoz. Gracias. Ahora, jamás pretendería explicar o defender ( si eso me pidieran ) ninguno de mis textos. Una vez que son publicados, adquieren una vida propia y yo, básicamente, me lavo las manos. Puedo estar satisfecho de algunos de mis textos más que de otros, por pura vanidad, pero ahí termina el asunto. Si me dices que el prólogo de BESTIA te pareció lo que te pareció, ya me es suficientemente satisfactorio que lo hayas leído--y que no te haya gustado. Me es suficiente placer que lo hayas leído. Como dijo Oscar Wilde, " en la vida, sólo hay una cosa peor que hablen mal de uno, sino que no hablen de uno."

A otra cosa : quiero leer el texto con mucho interés que me refieres ( escrito por tí ? ), porque ya alguna vez me expresaste tu aversión al término "comic independiente." Espero que tu aversión siga viva : daría para uno de esos debates altisonantes y antipáticos que parecen ser mi fuerte.

unn abrazo

Cairo

Andres said...

Un fragmento que leí hace poco y me gustaría compartir aquí, "En un cuadro vemos de golpe y simultáneamente toda su realidad, la vivencia estética es integral e instantánea, podemos sentir el todo, estructuralmente, antes de sentir sus partes o de reflexionar sobre ellas. En la narración es al revés"

Ernesto Sabato, "El escritor y sus fantasmas".

¿Y la historieta qué es? ¿El limbo?

Cairo said...

Hola Andrés :
No veo un gran problema aquí. El texto de Sábato es perfecto, en su línea final, para la descripción de cómo desciframos "información" en la lectura de un medio escrito "puro" como la literatura ( siendo como es, la literatura, una experiencia de expresar y hacer legible muchísimo más que sólo información ). El comic es un medio impuramente visual de comunicación ( redondeado, en su forma perfecta, en el matrimonio pasional de la imagen y el texto--anoto : el comic mudo siempre me ha parecido una empresa menos ambiciosa, en la enorme mayoría de los casos. Un matrimonio por conveniencia, digamos ). Su lectura, la del comic, no es obligatoriamente lineal como es el caso de la literatura; es más, el comic impone al lector una mirada totalizadora y simultánea de todas sus partes. Ahora que lo pienso, el texto de Sábato que me presentas, en su referencia a la pintura, serviría de perlas para describir cómo "absorvemos" información al leer un comic, algo bastante parecido a contemplar un cuadro ( anoto de nuevo : odio la palabra "información," su uso es un mal tan necesario como el puto oficio informativo por excelencia, el periodismo ). Como siempre, espero no estar siendo más confuso que...ja...informativo.

un abrazo

Cairo said...

Hola de nuevo, Andrés :
El texto de Sábato sobre la pintura, como acabo de comentar, podría estar describiendo, al mismo tiempo, la manera como decodificamos el lenguaje visual del comic. Pero me gustaría que desarrolles más tu idea del "limbo."

Jeandy Gauguin said...

BLOG DE CULTO!

Cairo said...

Hay quienes dirían más bien BLOG HASTA EL CULTO ! Pero gracias, Gauguin.

Jeandy Gauguin said...

postea

Jeandy Gauguin said...

estas dibujando?

Cairo said...

Hola Gauguin :
No, no estoy dibujando. Tú, en qué andas ?

Jeandy Gauguin said...

pucha, que el blog ya fue?, yo en anda, esperando ke subas tus diburros. hablaste con crumb?

Cairo said...

No, no creo que el blog ya fue. Estoy tomándome mi tiempito. Ya volverá.

Jeandy Gauguin said...

bakan!

Raschid said...

Cairo,

Si te animas a entrar a este diálogo:

http://puenteareo1.blogspot.com/2011/01/el-cine-y-la-novela-grafica.html

Puede ser respecto al texto de G. Faverón o la referencia al de M. Sifuentes que se menciona allí.

Un abrazo, Cairo. Se te echa de menos por estos lares,

Cairo said...

Hola Raschid :
Un gusto inmenso tenerte de vuelta por aquí ( bueno, tampoco es que había mucho a dónde volver...). Voy a darme una vuelta ya mismo por el link que me envías. Conversamos

un abrazo

Raschid said...

Ja, ja, Cairo, me has hecho reir con lo de "... tampoco es que había mucho a dónde volver..."...

Más bien, también que bueno volver a verte... parece que no prosperó la discusión sobre historieta y cine en el blog de Gustavo y está más entretenido en la polémica con poetas locales del grupo "Hora Zero" y un asunto de una antología y discrepancias en la selección realizada.

Ni modo entre literatura e historieta, ha ganado la primera en este caso... aunque siempre tengo la sensación que a la literatura le falta imágenes y, por eso, prefiero la historieta... je...

Si quieres, seguimos por acá con lo de cine e historieta... de todas maneras, me pareció que se le daba demasiada importancia a la historieta como fuente de historias para los mastodontes "blockbusters" actuales de Hollywood... en realidad, el interés está en todo el monstruoso merchandising adicional: muñequitos, juguetes para "cajitas felices", videojuegos - otro ingreso monstruoso por sí solo -, páginas web con información exclusiva para fans de la película, etc.... todo esto se abre gracias a las características del tipo de historietas que se están adaptando al cine.

Seguiremos viniendo a verte, Cairo.

Un abrazo

Powered by Blogger.