Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, March 26, 2010

OPORTO

Estaba a punto de escribir una respuesta al comentario de "Oporto" ( ayer ), y terminé dándome una vuelta por su blog y, a través de él, por el blog del español Xoan Marin, autor de OLIMPITA, y recién me entero que está haciendo un comic con Hernán Migoya, ambientado en Lima. Si quieren detalles, pasen al blog de Marin. Su trabajo es muy bueno. Y si se quiere discutir más sobre el tema "dúos creativos," aquí hay uno en el que se cumple el sueño tradicional de juntar dos buenos profesionales.

Respondiendo a Oporto : quiénes enseñan a esos futuros creadores con talento ? No lo sé. No tengo la menor idea. Porque tampoco tengo la menor idea de cómo es el proceso individual de aprendizaje de cada persona. Es decir, cada caso es especial. Qué absorve cada futuro creador de comics ? De dónde ? De quién ? Los GRANDES aprendieron leyendo comics y haciéndolos, no asistiendo a talleres. El conocimiento técnico ( asimilado en la lectura ) no decidió sus vocaciones ni los salvó del desaliento. Leyendo y aprendiendo, leyendo y aprendiendo. Se podrá tener todo el talento del mundo y saber explotarlo ? No. No necesariamente. Serán los profesores capaces de orientar ? Cuáles profesores ? Dónde ? Se animarán a crear comics o renegarán de todo para pasarse a la publicidad o el arte ? A quién mierda le importa un puto bledo los que "reniegan" ? Gallinas bastardas. Bueno, en todo caso, mejor arte que publicidad, no ?

En fin. Creo que el gran peso de la responsabilidad está en la gente que decida entrar a la creación de comics. Hay orientadores técnicos entre nosotros, pero no creadores ejemplares y son estos los que "enseñan" más. Así que, la verdad es que la gente con talento, si aparece, va a tener que desasnarse solita. Los poetas y los escritores aprenden el oficio leyendo a los poetas y los escritores que han venido antes que ellos, no de sus profesores de gramática u oratoria. Y eso es todo lo que son quienes se hacen cargo de dirigir un taller de comics. Muestran ( o lo intentan ) cómo funciona un comic por dentro, como si desarmaran un reloj. Eso tiene su propia importancia, pero no es el momento decisivo en la vida de un creador de comics. De todas maneras, a pesar de lo dicho, si hay quienes se sientan "educadores" capaces de dar algo más, o mejor, o diferente, o nuevo, quién los detiene ? O ellos también esperan que alguien les dé permiso, "apoyo," o la palmadita patera en la espalda ? O las gracias ?

"DESEA lo mejor y ESPERA lo peor."

Thursday, March 25, 2010

UPDATE !

Estoy revisando los dos o tres, o hasta cuatro últimos posts, y hay demasiado buen material que ha quedado sin responder. Voy a intentar resolver esos puntos de discusión, pero sabrán disculpar si algo importante se me pasa, o da la impresión de que lo estoy ignorando, pero ustedes saben, es mucho material y el cerebro masculino difícilmente maneja el esfuerzo de caminar y mascar chicle al mismo tiempo, o sea que...

Se me ocurre que sería una buena idea ir componiendo una especie de lista o índice de ideas/preguntas/opiniones a las que les debo algún tipo de respuesta :

--"Cómo se evita la tendencia a la complacencia cuasi-autista y autoconmiserativa ?" ( Raschid, sobre los extremos de la línea autobiográfica en el comic ).
--La discusión sobre el conflicto ( en los casos en que es asumido como tal ) entre la vocación y la alimentación. Llegar al oficio con expectativas de progreso laboral o remunerativo.
--"...lo de independiente, indy, subte, etc., son etiquetas, el comic es comic, y mientras más original, mejor. Sea del género que sea." ( Guido ).
--NO ! ( Ayatollah Cairo ).
--Condiciones favorables al Talento. Cuáles son ? Ya pues, de una vez !
--Levante la mano el que quiera ir escribiendo una historia crítica de la "historieta peruana."
--Reconociendo que la idea infracretinoide de proponer la creación de un superhéroe peruano ha sido superada, pero comprendiendo que deberíamos/tendríamos/podríamos aspirar a tener una historieta nacional con personalidad propia (?), sabremos/querremos/podremos evitar la demagogia nacionalista ?
--QUE ?
--Que Benjamín desarrolle su idea de "mainstream vs.industrias culturales." Es parte de un comentario suyo en el post "Conversando con Benjamín Corzo."
--A propósito de ese comentario, mi recurso del combo y la patada está dirigido a cerrarle el paso a lo que no sirve. Me reafirmo en eso. Y es peligroso. Implica que más teóricos y lectores hayamos desarrollado la capacidad de ver...Tema a desarrollar.
--Gianco propone que enfoquemos el fenómeno del comic como PRODUCTO. Yo propongo que ahorquemos a Gianco.
--No deja de ser interesante, enfocarlo de esa manera, y contraponerlo al enfoque del comic como forma artística. Y ahorcar a Gianco.
--Idea de Raschid : comic como infografía. Trivia de VLTRA!COMICS : No sólo es YELLOW KID un antecedente formal de las modernas infografías. De hecho ( o bueno, creo recordar ), Winsor McCay dibujaba infografías como apoyo a las noticias sobre la guerra Hispano-Estadounidense ( o fue la Filipino-Estadounidense ? Quién coño se acuerda ? )
--Cuando los creadores de comics, los talentosos, empiecen a explorar formas, temas, ideas, conceptos más ricos y ambiciosos, lejos de los géneros y las fórmulas...por dónde irán ? Cómo serán esos comics ? Serán inteligentes ? Tendrán sentido del humor ( no de la chacota escolar, imbécil, esquinera, homofóbica, racista ) ?
--Qué me parece el comic que nos envía Guido ?
--Desarrollar más la discusión alrededor del modelo "guionista + dibujante." Absolver las dudas que tiene Guido sobre mi "posición"
al respecto.
--Cómo llevar el comic a un nuevo público ?
--QUE COMIC va a encontrar ese nuevo público, cuando nos conozca ?
--Quién miércoles es ese "nuevo público" ?

La lista sigue. Comencemos con esto. Discutan entre ustedes y me avisan.

Monday, March 22, 2010

QUE COSA...

No sé si se trata de otra de mis exageraciones, pero tengo la sensación de que lo-que-se-hace-en-el-Perú-y-llamamos-comic, está pasando por un buen momento. Buen momento inusual. Buen momento ( alucino, no lo puedo asegurar ) como no creo que se haya conocido antes. Internet debe tener algo de culpa : nunca antes tanta gente estuvo tan informada como ahora. Y por primera vez, creo, se puede hablar del comic que se hace en el Perú como un colectivo. Un cuerpo. Un movimiento. Benjamín Corzo entra a VLTRA!COMICS para discutir sobre temas importantes y que todavía no se discuten. Un editor de libros de comics. Cuándo se ha visto eso ? Un editor especializado ? Me paseo por blogs sobre comics, y estos me llevan a otros blogs sobre comics ( peruanos ), donde grupos, no sólo individuos, abren talleres y, supongo, discuten sobre comics, sobre leerlo y hacerlo, y motivar a otros a leerlo y hacerlo. Leo un estupendo comentario sobre GHOST WORLD en el blog PIENSO EN COMICS, de César Santivañez, y más adelante, se notifica la publicación del primer fanzine peruano de comic lésbico ( no digo, las mujeres guardan las mejores sorpresas ). No sé si los mismos "dueños" de blogs se están dando cuenta del ASCENSO de la calidad del material que publican. De sus propias preocupaciones. Fans convencionales y lectores inteligentes, cada uno, están escribiendo MEJOR, más profunda, analítica y elaboradamente de sus preferencias en materia de comic. Y están siendo leídos. Bueno pues, esto no pasaba hace un par de años. Ejemplo por ejemplo, comic por comic, todavía no está todo maduro aquí para la celebración, pero la atmósfera está cambiando, el terreno se hace más fértil y resistente al desánimo y la apatía. Es una impresión.

Saturday, March 20, 2010

RASCHID...

...dice :

Creo que Benjamín se puede quedar con la impresión que Cairo es un mico con metralleta (vuelve la imagen del "chango", caray) y dispara a todo lo que se mueva en el comic local, pero creo que es justamente lo contrario, y, por lo menos, en mi caso, le doy el crédito que detrás de la diatriba hay un contenido y posición sobre la historieta local.

Por otra parte, respecto a algunos aspectos a mejorar en nuestro medio para que la franja de difusión y creación de historietas se amplíe, inicialmente detecto dos problemas (bien) gordos:

- La ausencia de memoria o recuento histórico de lo realizado a nivel local para evitar transitar senderos ya recorridos o recuperar líneas y posibilidades pendientes de ser exploradas.

Sería conveniente contar con un centro o punto de acopio de publicaciones o de difusión de estas experiencias. Creo que, en muchos casos, el contraste de experiencias contribuiría a tener un registro más amplio para decidir cómo y a través de qué medio difundir el trabajo propio o poderlo recepcionar mejor.

- Hay un corte abrupto insalvable (al menos hasta ahora) en el público receptivo de las historietas en sus propias etapas más que de vida, de receptor del medio. Esto lo padecen hasta las tribus locales de "otakus" (sí, Cairo, el terrible manga y la animación japonesa...). Hay una mayor recepción de historietas en el período entre la adolescencia y la adultez joven (digamóslo así) o, mejor dicho, en los momentos iniciales de contacto con el medio a nivel local, pero, luego, no hay mayor continuidad...

¿Cuál es el punto que quiero resaltar? Muchos trabajos locales se abocan a fórmulas gráficas tal vez novedosas para un público recién se inicia en la recepción de historietas (aquí regresamos nuevamente al punto anterior...), pero no hay un replanteamiento de las mismas para dar continuidad a la etapa posterior a este momento inicial...

Se podría utilizar el término "crecimiento", pero prefiero "exploración" a lo que señalo en este punto... Y esto, ojo, no está limitado por la edad, sino por la capacidad de recepción de obras locales (y, obviamente, las posibilidades de acceder a otro tipo de obras y de los propios creadores por brindar alguna alternativa), donde llega un momento en que uno como receptor siente que le están repitiendo el mismo capítulo de una serie ya conocida...

Por eso, hay cierta relación entre el punto anterior y este otro, ya que hay que cerrar o dejar de lado ciertas vías que han estado desencaminadas (como, por ejemplo, la fórmula del superhéroe peruano, a mi entender, no funciona fuera del ámbito de los EE. UU., ya que es un género muy restringido como el western lo es al Lejano Oeste... ahora bien, se puede explorar el meta-lenguaje del género, pero eso ya es otra cosa y no es el género en sí mismo o el bendito recurso del "complejo-de-resolución-en-la-última-secuencia-o-viñeta").

-------------------------------------------------------------------------------------


...y vuelve a decir :

Sobre lo de Rubenstein, Cairo, no es bueno especular sobre lo que no se conoce bien, pero qué importa... aquí vamos... je

Sobre la crítica que mencionas hacia las historietas autoconfesionales, no hay, de cierta forma, un repliegue hacia lo interior de cada uno de nosotros, dejando de lado lo que pasa alrededor... Es decir, no dudo que algunos de estos trabajos establezcan puentes con lo que fuera del interior de alguien, pero ¿cómo se evita la tendencia a la autocomplacencia cuasi-autista y autoconmiserativa?

(por si acaso, en mi punto vista, esto último no habría que evitarlo, pero sí tratar con "pinzas" los puentes para vincular la experiencia de esa "autoconfesión" con lo que sucede fuera de ella).

-------------------------------------------------------------------------------------

VLTRA!COMICS dice :

Está bien : concedámosle por un momento el beneficio de la duda a la "historieta histórica," o "tradicional" peruana, y digamos que podríamos beneficiarnos todos de su ejemplo, o parte de él. Digamos que nos falta ponernos en contacto con ese pasado, pero aun a riesgo de estar perdiéndonos de algo bueno ( me temo que no mucho, pero vamos, son MIS prejuicios y les tengo camote ) creo que ha pasado mucho tiempo, y mucha CALIDAD de tiempo, cuestiones que me hacen pensar en que, por cuestiones prácticas, y en lo que concierne al comic que tendríamos que hacer en el Perú, talvez deberíamos empezar de cero. Sin mirar atrás. Es mucho, DEMASIADO, lo que NO ha sido registrado por el comic--por la escuálida producción historietística nacional--para voltear al pasado y que éste nos sirva en alguna medida de modelo. La "vieja" historieta nacional nos debe explicaciones. Me sabe más a claudicación, a extinción, a oportunidad perdida que a otra cosa, a menos que en realidad, y peor aún, no exista historieta pasada y VALIDA ( en tanto valiosa ) de la cual hablar, y yo esté sólo azotando a un fantasma inimputable. De qué hemos querido, sabido o podido hablar sobre nosotros a través del comic a lo largo de su "historia" ? No dos, o tres, o diez tiras y libros bienintencionados. Hablo de producción robusta y sostenida. Qué historieta peruana queremos recordar y qué exactamente queremos aprender de ella, Raschid ? Concedido, puedo estar sufriendo los delirios del complejo de Adán, y alucino que sólo existe historia registrable de aquí en adelante. Pero creo que, en el mejor de los casos, sólo podemos hablar, hasta ahora, de prehistoria del comic peruano, de abortos evolutivos que no dejaron herencia VIVA. Sólo fósiles. Cadáveres mal embalsamados a los cuales sonreírles nerviosamente, una vez al año, en el tristísimo "Día de La Historieta Peruana."

Raschid, mencionas el factor EDAD como preocupación, y la comparto. Debo haberlo dicho antes en el blog-- en términos generales ( hay excepciones ), el comic que se hace en el Perú parece desear establecerse para siempre ( o hasta que a los autores les dure la curiosidad ) en un estado de adolescencia MASCULINA perpetua. Adolescencia mental, no sólo cronológica. Es muy extraño ver comics nacionales en los que se registre la experiencia y sensibilidad de adultos de ambos sexos ( cuántas mujeres de más de 25 años leen/hacen comics ? O este blog ? En el Perú ? ). Demos unos cuantos pasos atrás y observemos, desde cierta distancia, el comic que se hace en el Perú. Cómo se vé ? Qué pinta tiene ? Cómo se vé y qué pinta tiene la gente que lo lee ? Y no me refiero solamente al aspecto externo, que también importa, si sabes leer las señales. A quiénes involucra el comic nacional ? En qué están pensando ? De qué hablan ? COMO ? Qué podemos esperar de ellos ? Yo tengo mis esperanzas puestas ( ups, confesión ), CASI exclusivamente, en la gente que todavía no ha descubierto el comic, gente creativa--ambiciosa, honesta, exigente e inteligentemente creativa--más allá del islote de aficionados existentes. Gente que va a empezar a leer comics ( no cosas como las que excreta Perú.21, por contribuir positivamente con un ejemplo ), y a ejercitarse haciéndolos. Gente que no se imaginaba lo que se puede hacer con el lenguaje del comic. Francamente, yo tengo mis esperanzas puestas en las mujeres que se apropien del comic de aquí en adelante. No es que estén haciendo mucho, pero creo que de ese grupo saldría algo de valor. Y ahí podríamos hacer otra contribución en la línea de "Qué Beneficia Al Talento ?" : CORROMPER las mentes jóvenes femeninas ( talvez también a algunos varoncitos, pero estos andan en otra...) con COMIC DE CALIDAD. Cómo ? Cuándo ? Dónde ? Ahí está el detalle, joven.

Y sí pues. El superhéroe peruano es otra taradez insalubre contra la que habría que vacunar a los niños y desvalidos.

Comic Confesional :
SI. Presenta limitaciones. Difícil superar en fondo y concepto algo como "Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary," de Justin Green. Hecho hace más de treinta años ! Pero entre los contemporáneos tienes a Joe Sacco, que sigue creando comics en primera persona, involucrándose al mismo tiempo en sucesos históricos. O el mismo trabajo de la Satrapi. Y si efectivamente el subgénero confesional agota sus recursos, el comic independiente es rico en otros. Otra mujer : Rotu Modan, de Israel. Chequéala.

Thursday, March 18, 2010

SI NO HAY SOLUCION, LA RABIA CONTINUA !

Respondiendo al último comentario de Benjamín : quiénes deciden quién es talentoso y quién no ? Creo que esa pregunta mete más miedo que otra cosa. En realidad no es un gran problema que resolver. Nadie debería sentarse a esperar que la autoridad pertinente haga su evaluación y EVACUE ( ja ) su informe para saber qué pensar sobre algo, simplemente porque esa autoridad no existe. La cosa no funciona así. Nadie DECIDE nada en nombre del canon, que tampoco es una institución. El "canon," si es que nos importa demasiado prestarle atención, no es más que la coincidencia ( flexible, no disciplinada ) entre varios artistas que se encuentran en el mismo camino y enrumban, más o menos, en la misma dirección. Plantean un modelo para resolverlo estéticamente, un modelo como hay otros, y simplemente esperamos de ellos coherencia entre lo que proponen y lo que efectivamente logran. Nadie decide por otros. La "autoridad" la fabrican quienes no son capaces de desarrollar su propia opinión, quienes son incapaces de ver por sí mismos. El diagnóstico pesimista que hace VLTRA!COMICS del estado o calidad actual de la "historieta peruana" parece ser casi unánime. Por qué casi todos estamos de acuerdo en eso ? Es un diagnóstico impuesto por alguna "autoridad" ? Quien no esté de acuerdo con esa evaluación general puede denunciar al blog de imponer su opinión autoritariamente, y sólo estaría inventando una autoridad vertical, y un canon, que no existen en la realidad.

Sigo creyendo ( "sabiendo," para sonar autoritario ) que lo fundamental es el talento. Lo siguiente es que, quien posea ese talento, desee comunicarse a través, y con, ese talento. No puedo hablar por los demás, así que diría que espero, o me gustaría, ser impactado por ese talento. Ahí empiezan los problemas. Puede ser un talento que para la mayoría pasa desapercibido ( es el caso de Frida Kahlo ; en un principio pocos la tomaban en cuenta--"si pinta refeo, la bigotuda"-- y después se fabricó todo un culto "popular" alrededor de ella, pero eso es otra cosa. Y talento tuvo, como el que más ). El talento GENIAL no sigue un proyecto iconoclasta premeditado. El talento genial ES, para empezar, una fuerza interior extraordinaria, y lo más probable es que se manifieste con fuerza extraordinaria, una fuerza que se llevará de encuentro todo lo que se le ponga por delante, desde su propia salud mental hasta el orden social. El talento genial está presente antes de que las circunstancias lo coloquen en una situación en la que demuestre, frente a testigos, que es capaz de alcanzar la trascendencia. Cuántos talentos habrán existido y que permanecieron invisibles para la Historia ?

Ahora, el asunto que nos incumbe a los que participamos del blog, es cuando el talento se manifiesta ante nuestros ojos colectivos, cuando pasa de la intimidad a lo público. El talento. Yo también quisiera que el talento local ( claro, si lo hubiera ) estuviera rodeado de, por ejemplo, librerías especializadas, mejores tiendas de comics, y un ambiente propicio ( real o virtual ) donde intercambiar ideas y preocupaciones. CON ADULTOS, no exclusivamente con adolescentes mentales ( Dios, cómo detesto a ese segmento de la humanidad ). Eso equivaldría de alguna manera al sistema educativo para los futuros creadores. Quisiera que, entre lo más visible de la producción de comics ( local y mundial ) no destacara exclusivamente lo más vergonzoso, retrógrada y menos necesario : comic de superhéroes, sólo para mencionar la peor basura tóxica. Quisiera que los jóvenes no estuvieran expuestos a esa miseria. Quisiera que los involucrados con talento autopublicaran mucho y distribuyeran su material personalmente. Antes, mucho antes de Internet, blogs y redes sociales, la comunidad de creadores autopublicantes ( en otros mundos, no aquí ) crearon vastos sistemas de distribución utilizando el correo. De este grupo salieron ( ahí se entrenaron ) muchos, si no todos, los grandes del comic independiente. Crearon su mercado. Persistieron durante años, perdiendo dinero sistemáticamente con sus proyectos. Partes de la industria editorial ( no especializada en comics ) se pondrían al día acercándose a estos creadores, poniéndose a su servicio, no al del público objetivo, tradicional y predecible del mainstream comic. Quisiera ver esa fabulosa fuerza, pasión y alegría creativa aquí. Menos lloriqueo, "es que no hay apoyo !" Arrancar desde abajo, entrenarse, crecer, separar lo valioso de lo inservible, y que el mercado se desarrolle orgánicamente a partir DE ELLOS. A partir del talento. Si en el camino se encuentran con gente que los quiera publicar "en grande," bacán. Y si no, pues no. Ni quita, ni pone.

Me parece genial, Benjamín, que pensemos todos que es posible cocinar más iniciativas favorables, y que estas iniciativas se reflejen en un desarrollo real de un comic peruano DE CALIDAD. Si el nivel actual está por los suelos, ayudémos a levantarlo con educación. Menos basura, dejémonos de cojudeces. Si el grueso de la población futura de historietistas va a seguir alimentándose de lo mismo, simplemente no existe ningún futuro. POR SUERTE ! Sabes qué es lo maravilloso ? Que la gente con aspiraciones de asimilar basura y reproducirla A NIVEL INDUSTRIAL, no la va a hacer aquí. Son ellos los que sueñan con emigrar. Los chicos con potencial creativo genuino, los que importan para el desarrollo de una historieta nacional, no está en esto por consideraciones de progreso profesional. Esos, los otros, los "profesionales," funcionan sólo dentro de una estructura industrial. Y nuestra economía, ni nuestra sociedad, tiene eso entre sus planes. Y si lo tuvieran, no tengo el menor interés de participar y menos de contribuir.

Celebremos el talento GENUINO y ORIGINAL ahí donde lo encontremos, aplaudámoslo, compremos fanzines, paguemos más, insistamos en la autopublicación, busquemos nuevos, mejores públicos, inauguremos nuevas tiendas, blogs, websites, esperemos que CONTRACULTURA tenga el tino y el buen gusto y la buena fe de publicar SOLO a los mejores. Que BRILLEN los mejores ! Pero DESEEN ser mejores ! Aspiren a la excelencia. Aprendan de lo bueno. Y por favor, dejen de lloriquear ! El mejor apoyo es ser mejores. Aprender a ver. Separar lo BELLO de la BASURA, y a ésta, señalarla, aniquilarla, cerrarle el paso, hacerle la vida imposible. Con RABIA, o con una sonrisa, con serenidad, con objetividad, con combo y con patada, es sólo cuestión de estilo.

Monday, March 15, 2010

CONVERSANDO CON BENJAMIN CORZO

Dice Benjamín :

Sobre el punto en conversación yo pienso que podemos contribuír a crear las condiciones para encauzar un auge de la historieta peruana. Vía bases de una industria editorial y otros medios. Todos coincidimos que lo fundamental son buenas historietas, bien narradas y bien dibujadas que expresen el talento de sus dibujantes. Sin embargo sostengo que ese talento no viene del aire y si no existen las condiciones para su surgimiento y desarrollo simplemente se pierde. Pongamos un ejemplo, Rodrigo la Hoz es un muchacho talentoso que proviene de las artes plásticas y que probablemente no hubiera llegado a la historieta si no existiera un incipiente movimiento que acoge y alienta su propuesta. Que existan algunos libros, fanzines, público y como telón de fondo una realidad social concreta, etc permitieron su aparición y probablemente permitirá la aparición de otros dibujantes talentosos. Aqui es donde considero fundamental el aporte de los teóricos de la historieta por que pueden contribuir a crear las condiciones favorables para que, en primer lugar, esas propuestas tengan contenido y sustancia, cuestionen el orden establecido, en sus cimientos económicos, sociales y estéticos, y, en segundo lugar, vía industria editorial y medios de distribución esas propuestas lleguen a mayores sectores de la población. Ese es el tipo de industria editorial que yo planteo. Una que si bien esté alejada del mainstream pise tierra y se inscriba en los nuevos conceptos de las industrias culturales. Por eso propongo que comenzemos a pisar un nuevo peldaño (ojo, seamos concientes que esto supone un plan de mediano y largo plazo) y comenzemos a discutir sobre los pasos necesarios para crear las condiciones favorables para la aparición y desarrollo de nuevos talentos al servicio de la historieta peruana. Leyendo tus comentarios me queda la sensación que la gente talentosa aparece del aire, casi casi por un soplo divino, y su desarrollo tambien está supeditado a fuerzas sobrenaturales. Sostengo que es la sociedad la que los crea, por que esos dibujantes proceden de una familia, de un determinado sector social y reciben influencias específicas de la sociedad en la que están inmersos, parafraseando a Vallejo "vienen del pueblo y van hacia él".Nos corresponde, creo yo, a los que manifestamos un interés por el desarrollo de la historieta peruana actuar desde nuestras respectivas ubicaciones para alentar y encauzar un movimiento que viene mostrando signos vitales. En estos momentos seguir con una actitud negativa y destructiva (que pudiera entenderse hasta hace unos años cuando esto era menos que un páramo) no solo no corresponde a la nueva realidad sino que pasa a ser inconveniente. Que no estemos de acuerdo con todo lo que se publica no justifica cavar nuestra trinchera y tirarle con un rifle a todo lo que aparece. Hoy son más importantes las propuestas sin que eso anule las protestas. Digo yo, modestamente.

Benjamín Corzo
Editorial y librería Contracultura

VLTRA!COMICS responde :

Gracias una vez más, Benjamín. Que sirva este intercambio entre nosotros como ejemplo del tipo de discusiones que deberían abundar en el blog. Qué pasa con los lectores, los interesados en el tema, los creadores...no tienen realmente NADA qué decir ? Tiene que haber alguna manera de medir el efecto que espacios como VLTRA!COMICS producen en el pequeño territorio del comic local ( y estoy aventurándome a suponer que existen espacios que no se conforman con dar información genérica ). O talvez ya estamos midiendo ese efecto, y resulta que es ninguno. Talvez el blog está demostrando que no hay nadie allá afuera, que el pequeño territorio no está habitado, o sólo habitado por zombies. En fin.

Yo también quisiera creer que todo este bla-bla-bla "contribuye a crear las condiciones para encauzar un auge de la historieta peruana." Pero en algo diferimos fundamentalmente, tú y yo : no creo que el establecimiento de una industria editorial contribuya al nacimiento de una "historieta peruana." Si en este momento algún poderoso mecenas instalara toda una cadena de producción y distribución de comics, si garantizara a los personajes locales involucrados en hacer comics adelantos sobre regalías, imprentas de calidad, tirajes masivos y un sistema fluído de distribución a través de librerías, kioskos, supermercados, grifos, estaciones interprovinciales de buses, etc., eso no haría surgir talento ahí donde no sólo no hay, sino que se le teme y se le evita. Los dibujantes, los creadores ( los de probada calidad y un mínimo de integridad ), saben muy bien algo que los fans ( "el mercado" ) ignoran : el nivel actual del comic que se hace en el Perú es paupérrimo. Parece, en su mayoría, fabricado por escolares de secundaria ( secundaria peruana ). Cómo alteras eso positivamente ? Con la existencia de una industria de solidez inexplicable y misteriosa ? Le estás dando poderes de "soplo divino" a la industria. A menos que lo que pretendas es que la "historieta peruana" esté poblada, pero sólo eso. Mucha gente sin talento sigue siendo mucha gente. Tú, agita billetes en la cara de la gente y verás cuántos "historietistas" aparecen de abajo de las piedras. Lo que me lleva a la cuestión del MERCADO. Otra vez el número : cuánta gente va a estar interesada en CONSUMIR un tiraje masivo de comics ? Eso a tí, como empresario, debería preocuparte mucho. Del otro lado, del lado de los creadores, los que se rompen el coco y la mano educando su propio lenguaje gráfico, eso no importa mucho. No es una motivación para dedicarle 16 horas diarias al oficio.

"El talento no viene del aire ( quién dijo que sí ? Me gustaría conversar con él, preséntamelo ) y si no existen las condiciones para su surgimiento y desarrollo simplemente se pierde ( pregúntale a Jorge Perez-Ruibal si se le ha perdido algo )." Pones el ejemplo de Rodrigo La Hoz y te apresuras a concluir que su llegada al comic se debe a la existencia de condiciones favorables. Es decir, si no te entiendo mal, La Hoz ha pensado, "mmmm...no estoy vendiendo mis cuadros en galerías, carajo. Ya sé ! Voy a publicar un comic fotocopiado...AHI SI LA HAGO !" Y el muchacho se hizo rico y famoso publicando comics. Demonios ! Por qué nadie se da cuenta de esa oportunidad ? Realmente crees eso, Benjamín ? Que probablemente Rodrigo La Hoz no habría decidido hacer comics si no existiera un "incipiente movimiento" ? En todo caso, esperaría a preguntarle a La Hoz acerca de sus motivaciones. Es muy estimulante saber que hay otros como uno haciendo y leyendo comics ( EL TIPO DE COMICS que hace alguien como Rodrigo La Hoz ), pero eso no implica ni siquiera el boceto de una industria. O aspiraciones de industrialización ( "Ahora no me hacen caso, pero cuando el comic sea una industria...VAN A VER !!!! ). El "movimiento indigenista" ( o si prefieres, "expresionista," "cubista," "dadaísta" ) no pretendía generar ni mercados ni industrias. Te das cuenta que de industria no se trata ?

El talento es anterior a todo. Venga de donde venga, evolución genética o como se le prefiera explicar. Lo tienes o no lo tienes. O tú crees que el talento se fabrica ? Porque, si es así, estás perdiendo plata vendiendo libros. Pon una fábrica de talentos, hermano. Claro que al talento le puedes echar una o muchas manos, ofreciéndole ventajas, no poniéndole obstáculos. Pero en ausencia de facilidades y condiciones externas, el talento no muere. La ausencia de obstáculos, la abundancia de privilegios, no GENERAN talento. Talento, digo. No la inclinación, no la predisposición a hacer algo de cierta manera. El talento comparte rasgos con la obsesión y las evidencias de talentos en acción por encima de las peores condiciones, peligros, contratiempos y sentido común, abundan. Son la Historia del Arte. Creo que eso los hace "TALENTOS," el escapar al molde de la conveniencia.

Lo que estoy tratando, en realidad, es de colocar en orden varios de los factores que se relacionan con el comic como fenómeno cultural. Es ciertamente importante y deseable que exista gente dispuesta a invertir dinero en instalar un establecimiento concentrado principalmente en imprimir, publicar y distribuir COMICS. Estoy reuniendo varias fases del proceso en una sola entidad, pero se entiende lo que quiero decir, no ? Todo eso es muy conveniente. Pero pones todo eso a disposición de gente sin ápice de talento, originalidad y AMBICION CREATIVA...qué obtienes a cambio ? En serio, te pregunto : qué obtienes a cambio ? Qué obtendrías a cambio si eso sucediera en este momento ?

No existe una industria del comic en el Perú. En los países vecinos, donde la actividad historietística está mucho más desarrollada y articulada, tampoco existe una estructura que podamos llamar de proporciones industriales. Es más un circuito organizado por y para los creadores, sometido a sus tiempos, necesidades y propuestas. Nadie en esos lugares se está llenando los bolsillos de dinero ( es al revés, más bien ), pero la actividad se mantiene con el mismo entusiasmo y pasión. El modelo es simple, Benjamín : tienes gente genuinamente talentosa, original, entusiasta, creativamente ambiciosa produciendo comics. Los lee mucha gente ? No. Suponemos que no, pero nadie se echa a contar. Esa gente talentosa busca y encuentra lectores afines, lectores dispuestos a apreciar ese tipo de comics. Sucede que no son, y parece que nunca serán, la mayoría. Son comics leídos por quienes merecen material de calidad. Necesitamos lectores discriminantes, no consumidores omnívoros. No importa cuanta promoción hagas del material más original, la mayoría de los lectores de comics va a seguir atragantándose de basura. No creo en la industria pero creo en el proselitismo, en la AGITACION Y PROPAGANDA. Desde este lado, desde "fuera" de la industria que no existe ( industria como ideología ) tenemos que salir a buscar lectores en otros territorios, y nunca esperar que sean la mayoría para medir la calidad de lo publicado. Mientras más gente compre...es mejor ?

Los "teóricos de la historieta" no vamos a crear condiciones para nada ahí donde no exista talento e inteligencia de base y materia prima. Si lo que escribimos le aclara las ideas a algún aspirante CON TALENTO, bacán. Cómo CREAMOS "las condiciones favorables para la aparición y desarrollo de nuevos talentos al servicio de la historieta peruana" ? No le estás dando tú demasiado poder a teóricos y titiriteros de la industria ( que no existe ) ? Nosotros no creamos condiciones. Bueno fuera ! Participamos de un ambiente compuesto por gente con distintas funciones, y podemos colaborar entre nosotros de distintas maneras, en distintas capacidades e intensidades. Somos testigos privilegiados en muchos casos del florecimiento de talentos inusuales. Los talentos aparecen en los mundos más diferentes, en medio de la opulencia o la miseria, en el orden familiar más nutricio y en el más disfuncional, así que las condiciones externas no parecen ser todo lo definitivas y decisivas que tú crees. El talento tiene la costumbre maníaca de manifestarse "a pesar" de algo. A pesar de las condiciones que creemos en su contra ( eso sí podemos hacer!). La gente talentosa aparece del útero, no del aire, y su desarrollo está supeditado a la fuerza de su obsesión, parafraseándote ad lib. La sociedad no crea al talento, es el cauce áspero sobre el que corre. Al talento le corresponde "caer" en una familia, en una sociedad, en una economía. Le corresponde ser afectado pero no definido, mucho menos creado, por esos factores. El arte legado por ese talento será resultado del conflicto entre lo que haya de indomable en el instinto e imperioso en las circunstancias.

Creo entender que me propones, de alguna manera, no ser tan destructivo y negativo. Suponiendo que lo fuera, qué es lo inconveniente de esa posición ? Crees que alguien va a dejar de hacer lo que hace si yo me expreso visceralmente en contra ? Personalmente, estoy seguro de que no. Ahí tienes a nuestro amigo Andrés Edery, con una persistencia digna de mejor causa. Y no lo he visto, pero supongo que Paulo, querido Paulo Rivas, no ha colgado los pinceles, estilógrafo, mouse, lo que sea que usa para...bueno, en fin. Si algo, deben tener más ganas de dibujar, sólo para incordiarme. Y cómo es eso de que "no justifica cavar nuestra trinchera" ? Desde cuando ? Si tapo mi trinchera no habría VLTRA!COMICS, porque eso es lo que es, no ? Además, no es mi culpa ! Dibujen bonito ! No me hagan renegar !

Comic Subterráneo o Muerte ! Venceremos !

Saturday, March 13, 2010

BENJAMIN CORZO NOS ESCRIBE...

Estimado Cairo,

Sigo los blogs sobre historietas y de manera especial las que apuntan al intercambio de ideas para mejorar la historieta peruana. Creo que VLTRA!COMICS puede cumplir un papel importante en esa tarea. Tus innegables conocimientos y el contar con seguidores de primer nivel como Raschid y Jesús Cossio, por nombrar sólo a dos, son garantía de ideas sólidas e interesantes. Factores muy importantes cuando se vive un buen momento de la historieta peruana y pueden darse las condiciones para un salto cuantitativo y cualitativo que vale la pena analizar. Sin embargo, desde mi modesta opinión, creo que existen dos factores que limitan ese proposito. El primero es que a veces se discuten temas muy etéreos,no se pisa tierra y uno llega a pensar en bizancio y las ardorosas polémicas sobre el sexo de los ángeles. Claro que son importantes las discusiones teóricas pero en circunstancias de un evidente auge del movimiento quedarse sólo en eso equivale a negarse a encabezar ese movimiento para darle un rumbo adecuado. Combinar las discusiones teóricas con las alternativas prácticas a un movimiento que demanda ideas es un camino que, desde mi perspectiva, permitiría darle un sentido positivo a tu blog.

El segundo factor es que para motivar una discusión debe plantearse ideas "desde mi punto de vista" es decir no plantear ideas como VERDADES SAGRADAS sino como hipótesis puestas a consideración de los demás. Todos tenemos certezas y dudas y en la mayoría de casos más dudas que certezas. A veces pareciera que desde el blog se PONTIFICA y se "revela" LA VERDAD UNICA E INDISCUTIBLE. Eso no ayuda a promover una discusión y por el contrario tiende a cerrarla. Ligado a lo anterior son los calificativos. Si califico y de manera rotunda a alguien obviamente no voy a esperar que esta persona me responda con ideas, lo he provocado y acaso se siente ofendido. Nada de eso, creo yo, ayuda a buscar nuevas y mejores ideas para mejorar la historieta peruana.

Dicho lo anterior te propongo un tema de discusión. Lo propongo por que creo yo que tú y tus lectores pueden ayudar a despejar varias dudas que existen sobre el tema.
¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú? ¿Qué es un editor de historietas? ¿Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana? ¿Cómo se mide el éxito de una historieta?
Los temas son varios pero quisiera proponer si es aplicable a nuestra realidad el concepto universal del editor de historietas, es decir la persona natural o jurídica que detecta una necesidad cultural en la sociedad y convoca a uno o más guionistas y/o dibujantes para que realizen un trabajo (o les publique uno ya existente) que satisfaga esa necesidad, transformando esos guiones y dibujos en un impreso y convirtiendo esa historieta en un objeto vendible pagándole a los autores el porcentaje universal por los derechos de autor.
Creo que aceptar esta definición es importante por que obliga a todos aquellos que queremos editar historietas a reconocer los derechos de autor pagando por su uso. Acá se juega mucho con el concepto de apoyo a la historieta peruana pero si los editores ganamos es justo que los autores también ganen.
Lo dejo allí. Gracias por permitirme opinar.
Saludos y cuando te animas a publicar?
Benjamín Corzo
Editorial y librería Contracultura


... y VLTRA!COMICS responde :

Estimado Benjamín,
gracias por leer VLTRA!COMICS con interés y por concederle al blog algún tipo de importancia para la discusión sobre el comic nacional. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por tí, no te discuto nada y hasta me he tomado la libertad de subrayar algunas de tus opiniones. Como se puede entender por mi último post, insinúo ahí mi temor por el riesgo de que la intensidad y particularidad de nuestras discusiones excluya a la mayoría de potenciales participantes. Mi temor es, no que algunas de nuestras discusiones sean o parezcan bizantinas ( hay una diferencia, verdad ? ), sino que nos perdamos en ellas, que el blog se concentre exclusivamente en eso. Creo que el antídoto más o menos efectivo para esto está en el hecho de que VLTRA!COMICS es un blog personal, NO UN BLOG ACADEMICO. Quiero decir, es más informal que "libresco." Escribo VLTRA!COMICS como hablo ( mmmm...más o menos ) sobre comics con amigos y colegas, sobre temas que nos conciernen y preocupan a muchos. Espero que el blog sea leído y tomado de esa manera, y a mí me corresponde mantenerlo así. Es muy posible que, de vez en cuando, nos perdamos en debates abstrusos ( que puedan tener valor en sí mismos ), pero quiero creer que siempre volveremos a un lenguaje y un discurso que involucre ( y divierta ) a más gente. Por eso es que me pregunto, en el post anterior, "qué y cuánto" de nuestros debates tiene valor para un debate más amplio e inclusivo sobre el comic que se hace en el Perú. Espero hacerme esa pregunta más seguido y "pisar tierra." Ahora, al lector le corresponde algo de responsabilidad. En los momentos en los que hemos planteado puntos generales o específicos que discutir, nada oscuro o hiper-especializado ( y ESO también tiene su momento en el blog ), cuánta gente se ha acercado a participar ?

Siendo, como es, un blog personal, VLTRA!COMICS está irremediablemente contaminado con las huellas de mi propio temperamento. Soy irritante y antipático ( mis amigos cercanos son los primeros en hacérmelo notar ), criticón, egocéntrico, cachoso y petulante. Debería refrenar estos impulsos pero, la verdad, no lo suelo hacer. En lugar de eso, no salgo mucho y escribo un blog. No me tomes tan en serio, ni tan literalmente. Entiendo tu incomodidad y la de otros. Pero también es cierto que, muchas veces, utilizo esos defectos como recursos de estilo ( lo que me hace aún más irritante ) porque a mí me irrita la blandura, ignorancia COMPLACIDA y pusilanimidad con que tratamos el tema de los comics en público. Y en privado, qué caray ! Incomodo a otros para sacudirlos de una actitud que a mí me parece timorata y paralizante, actitud cómplice en el estado de penosa mediocridad en la que permanece el comic en el Perú. Y sí, es una opinión muy personal. No insisto en eso lo suficiente ? Por qué es tomada de otra manera ? Es muy posible que mucha gente no coincida conmigo en este aspecto, para nada. Es muy posible que, lo que yo siento como blandura y pusilanimidad, mucha gente considere sólo elemental cortesía, trato diplomático entre colegas, actitud positiva. Espíritu de cuerpo. Está bien, talvez sea justo que existan actitudes tan diferentes, una que calle y otra que señale los defectos. Consejo : la manera para bajarme de las nubes, si alguien siente que planteo ideas como verdades sagradas, es escribiendo a VLTRA!COMICS y planteando las suyas propias, y cualquier otra crítica a la manera como yo conduzca el blog. Por más que yo pontifique ( y pontifico ) y proclame mis ocasionales "dogmas de fé," vamos, acaso va a cambiar en algo la realidad concreta ? La gente va seguir leyendo y dibujando lo que le dé la gana. Pero insisto : quiero deliberadamente seguir escribiendo en un tono que altere en algo esa pacífica y patera somnolencia en la que reposa la comunidad historietística local, porque no quiero que solamente existan blogs en los que se informe con neutralidad sobre nuevas publicaciones, de todos los géneros y orientaciones. No quiero sólo un noticiero. Quiero espacios que defiendan SU causa. Alguna causa. Con pasión, con sesgo, con opinión, que dejen de "contribuir" repitiendo clichés, fórmulas, frases hechas. Quiero espacios que no se conformen con ser el órgano oficial de la comunidad historietística, con fotos tristes de picnics y lonchecitos. Ya existen, a su manera y con su conciencia tranquila. Y si los calificativos coloridos que utilizo para referirme a los que no comparten mis gustos espantan a algunos, qué te puedo decir, Benjamín ? Que VLTRA!COMICS es para adultos ? Si mi agresividad al escribir no contribuye en nada a mejorar la historieta peruana, créeme, las palmaditas condescendientes no harán que el talento brote de la nada. Y es todo lo que le hace falta al comic, aquí y en cualquier sitio : TALENTO. Sin talento, nadie merece apoyo. Ciertamente, no el mío.

Y pasando a lo que importa. Discusión :

Debe construirse una industria editorial del comic, en el Perú ?
Supongo que sí, no ? Daño no nos va a hacer, que existieran editoriales especializadas en publicar comics. Mirémoslo desde el otro lado : le hace daño al comic nacional que NO EXISTA una industria editorial ? CUAL COMIC ? Lo que vemos en publicaciones peruanas, es decir, el "gran" inventario de la producción historietística nacional ? La ausencia de una industria no es el problema urgente ahora. Lo es, sí, la pasmosa miseria del comic que se hace en el Perú. La ausencia de talento. Las tres o cuatro excepciones dignas no hacen una "escena" del comic. Lo importante, para mí, es que existan creadores originales y con talento. Puestas las cosas como están, y en el contexto de esta cultura del "emprendimiento," estoy seguro de que estos creadores ( si existieran ) serían tan talentosos que encontrarían también la manera de publicar. El comic como industria es un fenómeno muy particular de SOLO ciertas culturas y economías. Industria Peruana del Comic ? Qué querría decir eso ? Grandes tirajes, gran mercado. Cuánta gente lee comics en el Perú ? Ah, tú dirás, " y lo que publica Perú.21 ?" Bueno, ahí ya me perdiste. Si para eso pides una industria...le estás preguntando a la persona equivocada.

Qué es un editor de historietas ?
Uno bueno ? Alguien con buen gusto. Pero aquí no hay.

Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana ?
------

Cómo se mide el éxito de una historieta ?
Define "éxito," y para qué sirve.

"Concepto universal del editor de historietas." No lo conocía. Y que detecte una necesidad cultural, convoque guionistas, dibujantes, empaquete un producto vendible...Yo veo lo que describes más como un concepto restringido, aplicable al esquema del comic como industria pero no al comic como...COMIC. La idea de que el comic se hace normalmente, rutinariamente, juntando a un guionista y un ilustrador, te restringe aún más. En el mundo no sólo existe la industria del comic. Existen las editoriales que están al servicio de los creadores ( individuos, no equipos profesionales ), no al servicio del público. Y venden bien, no te creas. Personalmente, es el modelo de relación artista-editor que a mí me gustaría ver establecida aquí, pero supongo que a tí eso te debe sonar a chino.

Y a propósito de tu interés por reconocer los derechos de autor, no recuerdo haber autorizado el uso de un dibujo mío en la agenda de CONTRACULTURA. Ni qué decir de haber cobrado algo por eso. Por qué no empezamos por ahí ?

Friday, March 12, 2010

DESVARIO DEL ESTIO

Algo es cierto : en lo que respecta a VLTRA!COMICS, para presentarse al debate "en serio," la lectura del libro de Groensteen ( The System of Comics ) es todavía materia pendiente. Sólo le hemos visto el pellejito. Pero, de lo que Raschid nos ha enviado para leer, creo que nos podemos hacer una idea general de por dónde va y a dónde quiere llegar Groensteen. El comentario de Katie Kelp-Stebbins ( tambien vía Raschid ) notifica que el acercamiento formalista de Groensteen es infrecuente en la crítica norteamericana, y si el autor le dedica al asunto todo un libro, dirigido al lector europeo, es porque allá tampoco es el punto de vista dominante. Es como que hay un "faltante," un tema pendiente al que Groensteen le presta especial atención.

AHORA, lo interesante e importante de discutir esto en VLTRA!COMICS, usando como insumo y referencia este tipo de textos "difíciles," es que no perdamos de vista QUE y CUANTO de todo esto va a ser de alguna utilidad para la discusión sobre el comic que se hace en el Perú. Lo que, necesariamente, nos lleva a la pregunta inicial, al punto cero, al ombliguito de VLTRA!COMICS : sirve de algo la discusión sobre el comic que se hace en el Perú ? A quién ? De qué manera práctica ? Obviamente, para VLTRA!COMICS la respuesta es "SI--de algo sirve la discusión sobre el comic que se hace en el Perú." De otra manera, no existiría. Sirve de algo, pero no mucho, la verdad ( me refiero específicamente a este blog, por supuesto ). Es la calidad de lectores, qué le vamos a hacer. Perlas para los puercos. En todo caso, mientras se escriba tanta redundante e ignorante estupidez sobre "comics" en blogs y artículos de prensa, VLTRA!COMICS está más que justificado. Pero tampoco vamos a ser juez y parte, no ? Si hay alguien que quiera defender la supervivencia de VLTRA!COMICS... que hable hoy o escriba sobre comics en Somos !

Thursday, March 04, 2010

REGRESO DE LOS POSTS DE ULTRATUMBA

HOY llegó a VLTRA!COMICS un comentario a un viejísimo post ( setiembre 2007 ! ), uno de esos posts que han cimentado mi bien ganada fama de envidioso y amargado : "PAULO RIVAS, BIENVENIDO." El primo de Paulo, Gino Alva, por lo poco que pude entender de su textito, sale en su defensa. O talvez no. Mi no comprende...Pero con ánimo jodón y porque no tengo nada mejor que hacer, ahí les va :

gino alva said...
el trababajo de Rivas me parece caracteristico debido a las marcadas influencias de ciertas vertientes de "estilo", pero da que pensar , el por que se le crtica de una forma mas bien obsesiva, cada uno logra lo que desea, tal vez la difusion del trabajo de Rivas inspire el famoso complejo entre los historietistas, "pero como publica asi , si yo dibujo mejor", en fin el mercado es amplio para todos los estilos, merito de cada uno, el que se difunda.


Cairo said...
Hola Gino :
Prefieres la crítica no obsesiva, o te mortifica ( "da que pensar" ) toda crítica per se ? Si es así, no te recomiendo que leas este blog, porque de eso se trata. Y en cuanto a posibilidades de publicación, vamos, Gino, creo que hasta alguien como tú lo sabe : en el Perú cualquiera publica. No se necesita talento ( caso en mención ). Así que ver méritos en la simple publicación, mmmm...no sé. De todas maneras, me da gusto que el blog te ayude a pensar. Alguna vez, pues. Visítanos más seguido.

Wednesday, March 03, 2010

S/T

No se me ocurre otro título por ahora. Ya lo dije, está llegando al blog más y más material qué comentar del que pueda manejar como es debido ( dadas mis circunstancias "mudancísticas" ). Espero que al lector no se le pase revisar con cuidado los comentarios a los posts, porque ahí suele estar lo mejor del blog : intercambio de opiniones. O material de otros blogs y websites que alimenta las discusiones en VLTRA!COMICS. Así que no quiero que se me pase comentar el excelente texto de Thierry Groensteen, que nos envía Raschid. Lo poco que he leído hasta ahora me hace creer que este libro, THE SYSTEM OF COMICS ( 1999 ; edición en inglés de 2006 ), va a establecerse como texto fundamental para el estudio profundo del lenguaje del comic. No vuelve sobre lo mismo, revisa la teoría planteada hasta ahora desde otros textos importantes ( pocos ) y propone un punto de vista no suficientemente enfatizado por la crítica especializada---punto de vista que VLTRA!COMICS comparte. Dice el prólogo del libro, escrito por Bart Beaty y Nick Nguyen :

"Fundada en la noción de "solidaridad icónica," su propia definición ( de "comic" ) revela, en un minucioso y detallado análisis de casos, que los comics son UN LENGUAJE PREPONDERANTEMENTE VISUAL en el cual el texto juega un rol subordinado, pero lejos de ser superfluo."

Claro, nadie, o muy pocos ( y estoy pensando especialmente en los que HACEN comics, entre nosotros ) dirían lo contrario. No públicamente. Pero es en la práctica, y en el entusiasmo ingenuo con el que se habla sobre el oficio, que esta noción se olvida ( la del comic como lenguaje VISUAL ). El orgullo del "narrador-ante-todo-que-sólo-pasa-piola-como-dibujante" está siendo presentado peligrosamente como rasgo de un modelo a seguir por los artistas del comic, y como modelo de las expectativas del lector : el trabajo visual puede ser mediocre si el contenido es de "gran calidad" ( lo que sea que eso significa ). Y sólo el planteamiento inteligente, el boceto de una gran idea de composición, no es suficiente. Eso podría hacerlo incluso un no-dibujante con buen gusto e inteligencia visual. Pero insisto, no se trata de eso. El lenguaje visual del comic DEBE estar en manos SOLO de un DIBUJANTE. Digámoslo sin ambigüedades : un GRAN dibujante. Un dibujante que esté diciendo en cada trazo algo importante sobre el arte del dibujo. "Pasar piola." No me jodan. Volviendo al libro,
Groensteen dice de arranque ( y cómo no estar de acuerdo con él ? ):

"Un academicismo miope, la nostalgia y la idolatría han estructurado los discursos alrededor del comic por cerca de tres décadas. Con demasiada frecuencia la historia del medio toma la forma de una CRONICA IGUALITARIA donde obras maestras y trabajos menos gloriosos son tratados como equivalentes mientras que, al mismo tiempo, los artistas que "venden" son contínuamente objeto de una celebración fetichista en la que el análisis crítico encuentra poco espacio."

Ah ? Qué me dicen ?
Epa ! La hora ! Ya regreso ! OPINEN !
Powered by Blogger.