Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, November 24, 2005

UNDERGROUND COMICS ( I )
Cuando en 1968 Robert Crumb empezo a publicar ZAP COMIX, la reaccion, favorable dentro de la contracultura, no fue lenta pero tampoco inmediata. Un comic-book no era todavia asumido, o dado por hecho, como un artefacto contracultural ( en el sentido mas folklorico del termino ) que generara una respuesta de identificacion, como si lo eran, por ejemplo, los afiches para conciertos de rock. De hecho, estos establecieron una "cabeza de playa" estetica en la sensibilidad contracultural, preparando de cierta forma el ingreso, y el exito, de los nuevos comics. Es recien a finales de los años 60, gracias a los underground comics y al comic europeo de vanguardia, que el comic empieza a ser pensado como algo mas que entretenimiento infantil. Esto que es hoy obvio para muchos, en aquellos años era radical. O al menos simplemente descabellado. Una parte considerable de las motivaciones "radicales" de los primeros artistas del underground comic para hacer lo que hicieron, al menos en un principio, tenia menos connotaciones politicas, o filosoficas, que viscerales, o incluso "lisergicas." Pero hay que recordar que en el espiritu de la contracultura, los limites entre lo personal y lo politico se hacian difusos. El "viaje hacia adentro" podia, debia, tener resonancias o consecuencias politicas. Si solo se hubiera tratado de corromper la inocencia ( discutible ) del comic tradicional, popular y de acceso masivo, los underground comics habrian corrido la misma suerte que los verdaderamente subterraneos comics pornograficos ( conocidos como "Tijuana Bibles" ) clandestinamente populares en las decadas del 30 al 50, y terminado siendo asumidos unicamente como curiosidades de epoca. Los underground comics escribieron y dibujaron la cronica de esos "viajes interiores" tanto como de la revolucion sexual, la cultura de la droga, la exploracion de caminos politicos alternativos, y de todo cuanto movilizo colectivamente a los miembros de la contracultura.
Esta union de lo personal y lo politico sirve para entender al underground comic, si se le quiere reconocer alguna presencia cultural relevante, y para entender tambien su evolucion y permanencia. Artistas del underground comic como Robert Crumb, Kim Deitch y Justin Green ( por mencionar a la primera generacion ) usaron con frecuencia sus propias vidas personales como materia prima de sus comics ( Green inicia la corriente autobiografica en el comic con su relato de descubrimiento sexual, pecado y culpa "Binky
Brown Meets the Holy Virgin Mary,"
en 1972 ) como nadie nunca imagino siquiera que estuviera "permitido" en el comic, expandiendo enormemente sus posibilidades expresivas y esteticas. Se abrieron las puertas. Todo estaba subitamente permitido. Pero esto era la contracultura, y las aspiraciones de un artista contracultural se mantenian en linea con un codigo de honestidad creativa, integridad y compromiso. Un artista comercial habria convertido la nueva permisividad en formula y exprimido hasta el ultimo dolar, mientras hubiera podido mantener cautiva la atencion del voluble publico convencional. La permanencia del underground comic estaba garantizada ( aunque sus creadores no estuvieran interesados en anticipar su futuro ) en su absoluto rechazo a convertirse en "producto," algo que se diseña y proyecta pensando en un "publico objetivo." A proposito, en ingles, el plural de "ASSHOLE" ( COJUDO ), es "FOCUS GROUP."

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