Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, January 04, 2008

EGO A GO-GO o DESPUES DE MI, EL DILUVIO

Por qué razón estamos hablando tanto del EGO, últimamente ? Me parece sólo a mí, o es una palabra que se está usando con demasiada frecuencia ? Sabemos realmente de lo que estamos hablando ? Parece ser la acusación ( por que como tal es lanzada ) más práctica y más a la mano. Y yo me pregunto, dónde está el problema ? Personalmente, me gustaría empezar la discusión ( porque vamos a tener una discusión, no ? No sean rosquetes ) diciendo que, ya que se está haciendo constante referencia al tamaño, quiero que sepan que el mío es enorme. El ego. Y no siento que necesite decir "reconozco que tengo un ego enorme." Eso me suena a tener que "reconocer" que tengo una nariz y un par de orejas. Gran destape. Cualquiera tiene ego. Por qué mierda es eso tan importante ? Más que los excesos que todos cometemos bajo los efectos del ego, lo que me causa una gran curiosidad y preocupación, es el atroz crujir de dientes con el que se censura, condena y repudia al que--según esta manera puritana de ver la vida--tiene un ego demasiado grande. Creo que ESE es el problema, una manía acusatoria infantil y pudibunda. "Es que fulanito tiene un ego gigante." Por Dios, qué creían, pigmeos mentales, que eso es un defecto ? Y por un segundo, suponiendo que fuera un defecto, que no lo es, por qué les ofende tanto ? Tiene el Sr. Edery, por ejemplo, ya que ha sido aludido hace poco, un problema de hipertrofia del ego ? Ese debe ser el menor de sus problemas ! El Sr. Edery tiene uno verdadero : el Sr. Edery. Tiene que vivir consigo mismo, y eso ya es bastante para tenerle lástima ( algo que, además, él practica religiosamente, la autoconmiseración paranoide. Hay una conjura en su contra para negarle la categoría de "dibujante" ) . Qué fea combinación : falta de talento y un ego vulnerable. Auch ! No quisiera estar en esos zapatos.
El Sr. Edery--humilde violeta--denuncia mi fabulosa egolatría ( nuevamente : el destape del milenio ) . A su vez, el Sr. Lagos presenta los mismos cargos contra el Sr. Edery, y así nos enrrollamos en una espiral de señalamientos moralistones que a mí me resuenan a "...y mírenme a mí, soy un modelo de humildad budista ! Ni siquiera tengo ego !" Ya que estamos en plan de decir lo geniales que todos somos, añadiría que a mí no se me ocurriría meter mi ego a una competencia de humildad. Y tengo la impresión de que la sabiduría popular, en su forma más borreguna y quesa, tiene esta idea huachafísima, borreguna y quesa, de que las competencias de humildad no sólo existen, sino que, todo el que se respete debe ingresar al menos a una, para demostrar ante la tribu, la parroquia o el barrunto, cuánto vale. "Mírame ! Quiéreme ! Soy igual que tú, mequetrefe ! No tengo ego !" Y no se me ocurriría, en primer lugar y básicamente, porque sería absurdo. En segundo lugar, soy artista ( si por la mujer entró el mal al mundo, lo dice el evangelio, por los artistas entró la vanidad al mundo, y todos nos vamos a ir al infierno ) . Tercero, porque hago un comic autobiográfico, Einstein : mi ego es el medio y el mensaje.

Tengo una teoría : los peruanos somos tan quesos, que no nos atrevemos siquiera a cultivar el ego. Nuestra debilidad nacional es no tenerlo. Comemierdas, mequetrefes, pedigüeños, llorones y muertosdehambre. Lloramos por todo y la culpa la tiene siempre el otro. Así somos. Cagones como un vals criollo ( que me gustan tanto; han escuchado "El Pirata" ? ) Y especialmente los varones ! Puta madre ! Se acuerdan de "mami, este señor dice que no sé dibujar ! Uaaaaa !" ? Siempre terminamos secándonos los mocos en la falda de mamá. "Me pegan, no me quieren, no reconocen que soy un genio ! Me la tienen jurada, tú y tus amigos ! Uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!" Es por eso que toda exhibición "egosintónica" llena de pavor y vergüenza al 99% de pusilánimes que pueblan esta nación de confundidas gentes. Le tenemos pavor a la voz propia, a la imagen de nosotros mismos en el espejo, a ponernos de pié delante del público y decir lo que realmente pensamos, a sobresalir sobre la manchita, a tener ambiciones creativas ( "sólo quiero entretener" ) . Somos valientes en pandilla, desde la ventanilla del micro, o detrás de los anónimos, para denunciar el gran ego del otro, porque posiblemente el nuestro se ha disuelto, como tantos otros, en el más patético complejo nacional de inferioridad.

14 comments:

Anonymous said...

Me pregunto: ¿Cómo leerá un mequetrefe algún manifiesto artístico de principios de siglo, digamos de los expresionistas alemanes? ¿Le parecerá acaso un monumento al ego, un rollo intelectualoide, un floro mesiánico?

Cairo said...

Es que el mequetrefe "sólo quiere entretener." Tampoco quiere aprender a dibujar. Se resiste a leer y observar a otros artistas, Dios lo libre, no vaya ser que aprenda algo. El mequetrefe aprende, eso sí, a balbucear monosílabos, que suelen reducirse a "oe tío," u "oe,huón, o sólo "oe." El mequetrefe más "cultivado," que, supongo, debe ser considerado "cabro" en la comunidad de mequetrefes, tiene el "mérito" viril de enviar anónimos amenazantes. En su defensa, debo reconocer que son involuntariamente hilarantes. Ruego al cielo que no dejen de escribir.

Anonymous said...

creo que tu perfil se desdibuja un poco. yo alucino a un mequetrefe llenecito de falsa modestia ("sólo soy un dibujante de cómics", "aprendí lo poco que sé de mis chistes de niño") y con co plejo de batman medio quedado ("de día soy un chico normal y tímido, pero de noche...soy el rey de los lápices!!!")

Unknown said...

En un primer momento pensé que eras un muchacho intelectualoide, que en vez de dedicarse a producir como loco para hacerse de un nombre, anda señalando los errores o carencias ajenas para aliviar su envidia por las oportunidades o atención que otros tienen.
Pero no, ni tan joven ni tan prolífico resultaste.
Y me siento en la obligación casi moral de decirte lo sgte:

1.-Si estas por delante de muchos, ¿Por qué pierdes tiempo mirando atrás, cual jockey inseguro que voltea en plena carrera? Así se pierde velocidad, concentración y hasta llegar a la meta.

2.-Si bien es cierto en tu medio, como en otros, es importante un dominio técnico para transmitir el mensaje deseado… y tú tienes un desempeño satisfactorio, (nada espectacular, para lo que otros hacen) pero aun así te sientes portero del Olimpo de la historieta ¿Por qué le dedicas tu valioso tiempo a unos infelices mortales? No será que quieres aprovechar la atención que esos nombres despiertan para atraer público a tu blog, porque es cierto: Hablando de otros se gana notoriedad.

3.-Crees que un ojo algo o muy entrenado visualmente no se da cuenta cual es una chamba lograda y cual no…
Tanto subestimas a la gente y público de este medio.

Tu crítica me dicen más de ti que de otros.
Sí, eres buen dibujante, te felicito… pero el oficio no basta, cualquiera lo sabe.
Las grandes obras se defienden y sostienen por si mismas, logrando trascender en el tiempo. Tu enorme ego solo es un complejo de inferioridad encubierto. Esto se adquiere en la primera infancia y se acrecienta en la vida adulta si no se busca ayuda especializada.

¿Que carencias querrás compensar? No me interesa saber.

EL QUE ESTA ABSORTO EN SU BÚSQUEDA PERSONAL NO TIENE TIEMPO DE OCUPARSE DEL RESTO.

Si quieres colaborar con el nivel de tu medio, creo que eso se hace no precisamente hablando.
Si pues, aunque vivir de "glorias" pasados es más seguro.
y tener un ego descomunalmente saludable es otra cosa.

Cairo said...

Gracias "Sara," por una de las mejores respuestas recibidas en este blog. Y aunque se tratara sólo de una diferencia cuantitativa, valoro que sea ese tipo de respuestas que no se agotan tipeando dos líneas. Y no es una diferencia cuantitativa. Lo que dices es todo muy interesante, y utilizando algo que dices en tu respuesta ( donde leímos eso antes ?) esta dice tanto de tí misma como de los puntos que tocas. Voy a tratar de responderlos, aunque sea bajo la inelegante forma de responder preguntas con preguntas.

1. Por qué no ? Es decir, por qué no escribir sobre lo que otros hacen ? Talvez no se trate de mirar hacia atrás, como si fuera una carrera desesperada para que no nos alcancen. Talvez sólo se trata de mirar alrededor. Por qué te preocupa la manera como invierto, o desperdicio, mi tiempo ? Es decir, me lo dices por mi bien o es simplemente que no te gusta la crítica ? Dame algún crédito, hija mía. Tengo la impresión de que puedo darme cuenta de que escribir crítica de comics es contraproducente o no para mis otras actividades creativas. Pero como consejo, se agradece. Debes haber vivido mucho.

2. Esta es una opinión personal
( mía ): no veo incompatibilidad entre ser un dibujante
"satisfactorio pero nada espectacular" y escribir crítica de comics. Es posible separar ambas cosas, el dibujante del crítico, pero es tremendamente tranquilizador y conveniente confundirlas, como lo haces tú. Talvez critico mejor de lo que dibujo. Podría ser incluso peor como dibujante, pero eso, como verás, no es lo que pongo a consideración de los lectores. Lo que someto a discusión son opiniones personales sobre un oficio que conozco. Pero aunque quisiera lucirme como muy original, no lo soy. El 70% de lo que escribo es el tipo de cosas que se discuten entre dibujantes. Si fuera un mejor dibujante, te parecería justo que me considere entonces portero del Olimpo ( suena a huachiman de cine porno )?
De nuevo, chica, no te preocupes por el uso que le doy a mi tiempo. Y que quede asentado que lo de "infelices mortales" lo escribiste tú. En cuanto a lo de utilizar los nombres de otros para que vengan al blog, tienes toda la razón. Este...de eso se trata la crítica. Escrita en un blog o impresa en papel, la crítica se ocupa del trabajo ( supuestamente ) creativo de personas a las cuales identificamos por su nombre. Te parecería más correcto de mi parte que escribiera crítica pero sin identificar a los criticados ?

3. SI. Subestimo al lector y al dibujante como no te puedes imaginar, amiga. De eso si estoy absolutamente seguro : el consumidor peruano de comics, el "público," es una bestia. No tiene la menor idea de lo que tiene delante de sus narices. Y los dibujantes peruanos, una bola de mediocres. Con gloriosas excepciones en ambos casos, por supuesto.
"Sí, eres buen dibujante, te felicito...pero el oficio no basta, cualquiera lo sabe." Yo también te felicito por una observación tan perceptiva, y te recuerdo que hacer ese comentario es justamente lo que VLTRA!COMICS hace : expresar opinión. Si realmente te parece una mala idea escribir sobre otros críticamente, por qué te tomas el trabajo de escribir tus opiniones sobre mí ?
Tu apasionada respuesta llega al punto de psicoanalizarme y diagnosticar mi masivo complejo de inferioridad. Y ESO dice bastante sobre tí, para volver sobre aquella idea tuya. Cuál es tu necesidad ? A mí sí me interesaría saber.
Para terminar: una forma de mejorar el medio es hablando o escribiendo
( básicamente, sobre lo que todos sabemos en el fondo ). También dibujando, pero no como lo estamos haciendo. Son décadas en las que nada pasa en el comic que se hace en el Perú, y en ese tiempo hemos evitado hacer crítica, o sea que el silencio tampoco contribuye mucho.

Espero haber respondido satisfactoriamente a algunas de tus preguntas.

Anonymous said...

UY LA HIJA DE FREUD TE DIO TU CHIQUITA POR CREIDO Y ENVIDIOSO BIEN HECHO CARAJO SI DIBUJARAS COMO CRITICAS OTRA SERIA LA HISTORIA DE LA ESCENA LOCAL CAUSA DEBERIAS DESINTOXICARTE DE SER TAN CREIDO

Cairo said...

Lo intenté una vez y no me gustó el efecto, lo juro. Creído es más bacán. A la gente le jode más. O no, Portero ?

Anonymous said...

Sara: toma en cuenta que no todos pueden vivir por su cuenta, hay gente que sale a la calle, trabaja, habla con personas, etc. Y en cada esquina, se topa uno con un llorón que o cree que la está haciendo, o no se explica por qué nadie le da bola. La crítica es, entonces, un servicio a la comunidad... o un servicio a uno mismo, que ya no aguanta tanto llorón.

Cairo said...

Ah, qué comprensivo eres. Un poquito lloroncete, pero comprensivo. Dale.

Anonymous said...

cairo, te dije que para llamar la atención de modo más efectivo, podríamos ir pintados de fucsia fosforescente a la proxima premiacion de La Nuez---

Cairo said...

Ah, por supuesto. No hay que perder nunca la compostura. No hay nada que diga "buen gusto" mejor que vestirse de fucsia. No sé tú, pero después yo me voy así al Downtown.

Anonymous said...

guarda que estamos chocando con las 25 camisetas fucsia que tiene el Truloboy...

Cairo said...

Ah, churchill...

LuchinG said...

¿Por qué escribir sobre textos malos?

http://puenteareo1.blogspot.com/2005/10/por-qu-escribir-sobre-textos-malos.html

"¿Vale la pena escribir sobre textos malos? Creo que sí. Vale la pena hacerle notar a la gente, sobre todo a quienes no han estado expuestos a una educación literaria, que existe una diferencia entre el arte y el pasatiempo, entre la banalidad y la estética, entre el negocio editorial y el mundo literario, y una diferencia, como dije ayer, entre escribir y ser escritor. ¿Vale la pena criticar textos malos? Sí, antes de que no tengamos otra cosa que textos malos."

Powered by Blogger.