Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, March 13, 2010

BENJAMIN CORZO NOS ESCRIBE...

Estimado Cairo,

Sigo los blogs sobre historietas y de manera especial las que apuntan al intercambio de ideas para mejorar la historieta peruana. Creo que VLTRA!COMICS puede cumplir un papel importante en esa tarea. Tus innegables conocimientos y el contar con seguidores de primer nivel como Raschid y Jesús Cossio, por nombrar sólo a dos, son garantía de ideas sólidas e interesantes. Factores muy importantes cuando se vive un buen momento de la historieta peruana y pueden darse las condiciones para un salto cuantitativo y cualitativo que vale la pena analizar. Sin embargo, desde mi modesta opinión, creo que existen dos factores que limitan ese proposito. El primero es que a veces se discuten temas muy etéreos,no se pisa tierra y uno llega a pensar en bizancio y las ardorosas polémicas sobre el sexo de los ángeles. Claro que son importantes las discusiones teóricas pero en circunstancias de un evidente auge del movimiento quedarse sólo en eso equivale a negarse a encabezar ese movimiento para darle un rumbo adecuado. Combinar las discusiones teóricas con las alternativas prácticas a un movimiento que demanda ideas es un camino que, desde mi perspectiva, permitiría darle un sentido positivo a tu blog.

El segundo factor es que para motivar una discusión debe plantearse ideas "desde mi punto de vista" es decir no plantear ideas como VERDADES SAGRADAS sino como hipótesis puestas a consideración de los demás. Todos tenemos certezas y dudas y en la mayoría de casos más dudas que certezas. A veces pareciera que desde el blog se PONTIFICA y se "revela" LA VERDAD UNICA E INDISCUTIBLE. Eso no ayuda a promover una discusión y por el contrario tiende a cerrarla. Ligado a lo anterior son los calificativos. Si califico y de manera rotunda a alguien obviamente no voy a esperar que esta persona me responda con ideas, lo he provocado y acaso se siente ofendido. Nada de eso, creo yo, ayuda a buscar nuevas y mejores ideas para mejorar la historieta peruana.

Dicho lo anterior te propongo un tema de discusión. Lo propongo por que creo yo que tú y tus lectores pueden ayudar a despejar varias dudas que existen sobre el tema.
¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú? ¿Qué es un editor de historietas? ¿Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana? ¿Cómo se mide el éxito de una historieta?
Los temas son varios pero quisiera proponer si es aplicable a nuestra realidad el concepto universal del editor de historietas, es decir la persona natural o jurídica que detecta una necesidad cultural en la sociedad y convoca a uno o más guionistas y/o dibujantes para que realizen un trabajo (o les publique uno ya existente) que satisfaga esa necesidad, transformando esos guiones y dibujos en un impreso y convirtiendo esa historieta en un objeto vendible pagándole a los autores el porcentaje universal por los derechos de autor.
Creo que aceptar esta definición es importante por que obliga a todos aquellos que queremos editar historietas a reconocer los derechos de autor pagando por su uso. Acá se juega mucho con el concepto de apoyo a la historieta peruana pero si los editores ganamos es justo que los autores también ganen.
Lo dejo allí. Gracias por permitirme opinar.
Saludos y cuando te animas a publicar?
Benjamín Corzo
Editorial y librería Contracultura


... y VLTRA!COMICS responde :

Estimado Benjamín,
gracias por leer VLTRA!COMICS con interés y por concederle al blog algún tipo de importancia para la discusión sobre el comic nacional. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por tí, no te discuto nada y hasta me he tomado la libertad de subrayar algunas de tus opiniones. Como se puede entender por mi último post, insinúo ahí mi temor por el riesgo de que la intensidad y particularidad de nuestras discusiones excluya a la mayoría de potenciales participantes. Mi temor es, no que algunas de nuestras discusiones sean o parezcan bizantinas ( hay una diferencia, verdad ? ), sino que nos perdamos en ellas, que el blog se concentre exclusivamente en eso. Creo que el antídoto más o menos efectivo para esto está en el hecho de que VLTRA!COMICS es un blog personal, NO UN BLOG ACADEMICO. Quiero decir, es más informal que "libresco." Escribo VLTRA!COMICS como hablo ( mmmm...más o menos ) sobre comics con amigos y colegas, sobre temas que nos conciernen y preocupan a muchos. Espero que el blog sea leído y tomado de esa manera, y a mí me corresponde mantenerlo así. Es muy posible que, de vez en cuando, nos perdamos en debates abstrusos ( que puedan tener valor en sí mismos ), pero quiero creer que siempre volveremos a un lenguaje y un discurso que involucre ( y divierta ) a más gente. Por eso es que me pregunto, en el post anterior, "qué y cuánto" de nuestros debates tiene valor para un debate más amplio e inclusivo sobre el comic que se hace en el Perú. Espero hacerme esa pregunta más seguido y "pisar tierra." Ahora, al lector le corresponde algo de responsabilidad. En los momentos en los que hemos planteado puntos generales o específicos que discutir, nada oscuro o hiper-especializado ( y ESO también tiene su momento en el blog ), cuánta gente se ha acercado a participar ?

Siendo, como es, un blog personal, VLTRA!COMICS está irremediablemente contaminado con las huellas de mi propio temperamento. Soy irritante y antipático ( mis amigos cercanos son los primeros en hacérmelo notar ), criticón, egocéntrico, cachoso y petulante. Debería refrenar estos impulsos pero, la verdad, no lo suelo hacer. En lugar de eso, no salgo mucho y escribo un blog. No me tomes tan en serio, ni tan literalmente. Entiendo tu incomodidad y la de otros. Pero también es cierto que, muchas veces, utilizo esos defectos como recursos de estilo ( lo que me hace aún más irritante ) porque a mí me irrita la blandura, ignorancia COMPLACIDA y pusilanimidad con que tratamos el tema de los comics en público. Y en privado, qué caray ! Incomodo a otros para sacudirlos de una actitud que a mí me parece timorata y paralizante, actitud cómplice en el estado de penosa mediocridad en la que permanece el comic en el Perú. Y sí, es una opinión muy personal. No insisto en eso lo suficiente ? Por qué es tomada de otra manera ? Es muy posible que mucha gente no coincida conmigo en este aspecto, para nada. Es muy posible que, lo que yo siento como blandura y pusilanimidad, mucha gente considere sólo elemental cortesía, trato diplomático entre colegas, actitud positiva. Espíritu de cuerpo. Está bien, talvez sea justo que existan actitudes tan diferentes, una que calle y otra que señale los defectos. Consejo : la manera para bajarme de las nubes, si alguien siente que planteo ideas como verdades sagradas, es escribiendo a VLTRA!COMICS y planteando las suyas propias, y cualquier otra crítica a la manera como yo conduzca el blog. Por más que yo pontifique ( y pontifico ) y proclame mis ocasionales "dogmas de fé," vamos, acaso va a cambiar en algo la realidad concreta ? La gente va seguir leyendo y dibujando lo que le dé la gana. Pero insisto : quiero deliberadamente seguir escribiendo en un tono que altere en algo esa pacífica y patera somnolencia en la que reposa la comunidad historietística local, porque no quiero que solamente existan blogs en los que se informe con neutralidad sobre nuevas publicaciones, de todos los géneros y orientaciones. No quiero sólo un noticiero. Quiero espacios que defiendan SU causa. Alguna causa. Con pasión, con sesgo, con opinión, que dejen de "contribuir" repitiendo clichés, fórmulas, frases hechas. Quiero espacios que no se conformen con ser el órgano oficial de la comunidad historietística, con fotos tristes de picnics y lonchecitos. Ya existen, a su manera y con su conciencia tranquila. Y si los calificativos coloridos que utilizo para referirme a los que no comparten mis gustos espantan a algunos, qué te puedo decir, Benjamín ? Que VLTRA!COMICS es para adultos ? Si mi agresividad al escribir no contribuye en nada a mejorar la historieta peruana, créeme, las palmaditas condescendientes no harán que el talento brote de la nada. Y es todo lo que le hace falta al comic, aquí y en cualquier sitio : TALENTO. Sin talento, nadie merece apoyo. Ciertamente, no el mío.

Y pasando a lo que importa. Discusión :

Debe construirse una industria editorial del comic, en el Perú ?
Supongo que sí, no ? Daño no nos va a hacer, que existieran editoriales especializadas en publicar comics. Mirémoslo desde el otro lado : le hace daño al comic nacional que NO EXISTA una industria editorial ? CUAL COMIC ? Lo que vemos en publicaciones peruanas, es decir, el "gran" inventario de la producción historietística nacional ? La ausencia de una industria no es el problema urgente ahora. Lo es, sí, la pasmosa miseria del comic que se hace en el Perú. La ausencia de talento. Las tres o cuatro excepciones dignas no hacen una "escena" del comic. Lo importante, para mí, es que existan creadores originales y con talento. Puestas las cosas como están, y en el contexto de esta cultura del "emprendimiento," estoy seguro de que estos creadores ( si existieran ) serían tan talentosos que encontrarían también la manera de publicar. El comic como industria es un fenómeno muy particular de SOLO ciertas culturas y economías. Industria Peruana del Comic ? Qué querría decir eso ? Grandes tirajes, gran mercado. Cuánta gente lee comics en el Perú ? Ah, tú dirás, " y lo que publica Perú.21 ?" Bueno, ahí ya me perdiste. Si para eso pides una industria...le estás preguntando a la persona equivocada.

Qué es un editor de historietas ?
Uno bueno ? Alguien con buen gusto. Pero aquí no hay.

Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana ?
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Cómo se mide el éxito de una historieta ?
Define "éxito," y para qué sirve.

"Concepto universal del editor de historietas." No lo conocía. Y que detecte una necesidad cultural, convoque guionistas, dibujantes, empaquete un producto vendible...Yo veo lo que describes más como un concepto restringido, aplicable al esquema del comic como industria pero no al comic como...COMIC. La idea de que el comic se hace normalmente, rutinariamente, juntando a un guionista y un ilustrador, te restringe aún más. En el mundo no sólo existe la industria del comic. Existen las editoriales que están al servicio de los creadores ( individuos, no equipos profesionales ), no al servicio del público. Y venden bien, no te creas. Personalmente, es el modelo de relación artista-editor que a mí me gustaría ver establecida aquí, pero supongo que a tí eso te debe sonar a chino.

Y a propósito de tu interés por reconocer los derechos de autor, no recuerdo haber autorizado el uso de un dibujo mío en la agenda de CONTRACULTURA. Ni qué decir de haber cobrado algo por eso. Por qué no empezamos por ahí ?

6 comments:

Anonymous said...

Estimado Cairo,
Gracias por publicar mi comentario. Efectivamente empezemos por lo de tus derechos. Debes saber que la diseñadora de la agenda fue Avril Filomeno quien propuso incluirte y quien ante mi exigencia de contar con tu autorización me recontraconfirmo que lo hizo. Lamento saber que no lo hizo y por la seriedad del tema menciono el hecho y la menciono a ella. Sería el único error que se cometió en la agenda y el único error que cometió ella y no rehuyo mi responsabilidad por no haber confirmado su versión. Por favor indícame donde envio tus agendas y recibe mi mas sinceras disculpas. Te imaginaras que no hubiera mencionado el tema sino hubiera tenido la información que Avril me transmitió.

Sobre los otros puntos permíteme preparar una respuesta y ojalá otros amigos se animen a opinar.

Saludos

Benjamín Corzo

Anonymous said...

Hola Cairo,
Ayer escribí un breve comentario a tu texto. Aparentemente no llegó y lo reafirmo. La persona encargada del diseño de la Agenda fue Avril Filomeno. Ella planteo incluirte en la Agenda y, como hicimos en todos los casos, le pedí te llame para solicitar tu autorización. Me informó que lo haría y antes de ingresar a imprenta me confirmó que lo había hecho. Le he solicitado que te llame para aclararlo. De todas maneras las disculpas debidas por no haberlo confirmado personalmente y te agradeceré me indiques el lugar a donde debo enviar lo que te corresponde. Participaron alrededor de 50 personas y con todas se tuvo el cuidado de solicitar su autorización y demás.

Sobre el punto en conversación yo pienso que podemos contribuír a crear las condiciones para encauzar un auge de la historieta peruana. Vía bases de una industria editorial y otros medios. Todos coincidimos que lo fundamental son buenas historietas, bien narradas y bien dibujadas que expresen el talento de sus dibujantes. Sin embargo sostengo que ese talento no viene del aire y si no existen las condiciones para su surgimiento y desarrollo simplemente se pierde. Pongamos un ejemplo, Rodrigo la Hoz es un muchacho talentoso que proviene de las artes plásticas y que probablemente no hubiera llegado a la historieta si no existiera un incipiente movimiento que acoge y alienta su propuesta. Que existan algunos libros, fanzines, público y como telón de fondo una realidad social concreta, etc permitieron su aparición y probablemente permitirá la aparición de otros dibujantes talentosos. Aqui es donde considero fundamental el aporte de los teóricos de la historieta por que pueden contribuir a crear las condiciones favorables para que, en primer lugar, esas propuestas tengan contenido y sustancia, cuestionen el orden establecido, en sus cimientos económicos, sociales y estéticos, y, en segundo lugar, vía industria editorial y medios de distribución esas propuestas lleguen a mayores sectores de la población. Ese es el tipo de industria editorial que yo planteo. Una que si bien esté alejada del mainstream pise tierra y se inscriba en los nuevos conceptos de las industrias culturales. Por eso propongo que comenzemos a pisar un nuevo peldaño (ojo, seamos concientes que esto supone un plan de mediano y largo plazo) y comenzemos a discutir sobre los pasos necesarios para crear las condiciones favorables para la aparición y desarrollo de nuevos talentos al servicio de la historieta peruana. Leyendo tus comentarios me queda la sensación que la gente talentosa aparece del aire, casi casi por un soplo divino, y su desarrollo tambien está supeditado a fuerzas sobrenaturales. Sostengo que es la sociedad la que los crea, por que esos dibujantes proceden de una familia, de un determinado sector social y reciben influencias específicas de la sociedad en la que están inmersos, parafraseando a Vallejo "vienen del pueblo y van hacia él".Nos corresponde, creo yo, a los que manifestamos un interés por el desarrollo de la historieta peruana actuar desde nuestras respectivas ubicaciones para alentar y encauzar un movimiento que viene mostrando signos vitales. En estos momentos seguir con una actitud negativa y destructiva (que pudiera entenderse hasta hace unos años cuando esto era menos que un páramo) no solo no corresponde a la nueva realidad sino que pasa a ser inconveniente. Que no estemos de acuerdo con todo lo que se publica no justifica cavar nuestra trinchera y tirarle con un rifle a todo lo que aparece. Hoy son más importantes las propuestas sin que eso anule las protestas. Digo yo, modestamente.

Benjamín Corzo
Editorial y librería Contracultura

Cairo said...

Hola, Benjamín :
Mira, tan inútil no había sido este blog. Al menos sirve para resolver estos malos entendidos. Le voy a retorcer el pescuezo a nuestra amiga Avril, espero que todo se resuelva con lesionarla un poquito. Ahora, si ella dice que...bueno, cualquier otra versión, pues los agarro a los dos, los encierro en Contracultura, y le prendo fuego a la librería. Y le echo la culpa a los de Park Comics.

Por si acaso, sí me llegó este mensaje, pero recién lo estoy leyendo hoy lunes. Primero respondo a este y después al siguiente.

saludos

Cairo said...

Hola de nuevo, Benjamín :
Quisiera responder a tu último e-mail con un post. Es el tipo de discusión que tiene que tomar la primera plana. Ahí nos vemos.

Henry said...

Hola. Hace tiempo que no pasaba por aquí el trabajo me ha mantenido ocupadísimo xD, que todavía no termino de leer este blog tan interesante.

"Cómo se mide el éxito de una historieta ?
Define "éxito," y para qué sirve."

mmm Aver, el éxito se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato“. Ok lo saqué de un diccionario xD.

Para mi se es exitoso desde que se empieza a dibujar lo que a uno le gusta :) otra cosa distinta es que todo el mundo tenga que saber que uno es "exitoso" :(, la verdad no lo tengo muy claro.

Para usted que es el èxito? Que serìa ser un dibujante exitoso?

Otra preguntilla que es "Vltra!" ?

Saludos

Cairo said...

Hola Henry :
Respondo después de tiempo porque estaba sin Internet, y hace demasiado calor para meterme a una cabina. En fin.

"Exito." Básicamente, yo entiendo esa idea en un nivel personal y en un nivel colectivo. Es decir, primero está la percepción, para el autor, de que lo que se ha propuesto hacer ha alcanzado un nivel satisfactorio. Y luego está, para lo que sirva, la percepción ajena sobre ese trabajo. Esta es la parte que comúnmente asociamos con "éxito", cuando la recepción colectiva ( masiva o especializada ) es favorable. Por supuesto, el éxito no necesariamente es proporcional a la calidad del trabajo. Ahí tienes a Garfield.

Qué significa VLTRA ? Según un diccionario, significa "ir más allá de lo que se considera usual u ordinario ; excesivo, extremo." Y según otro, "persona que extrema y radicaliza sus posiciones en lo referente a temas políticos, religiosos, etc."

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