Estaba a punto de escribir una respuesta al comentario de "Oporto" ( ayer ), y terminé dándome una vuelta por su blog y, a través de él, por el blog del español Xoan Marin, autor de OLIMPITA, y recién me entero que está haciendo un comic con Hernán Migoya, ambientado en Lima. Si quieren detalles, pasen al blog de Marin. Su trabajo es muy bueno. Y si se quiere discutir más sobre el tema "dúos creativos," aquí hay uno en el que se cumple el sueño tradicional de juntar dos buenos profesionales.
Respondiendo a Oporto : quiénes enseñan a esos futuros creadores con talento ? No lo sé. No tengo la menor idea. Porque tampoco tengo la menor idea de cómo es el proceso individual de aprendizaje de cada persona. Es decir, cada caso es especial. Qué absorve cada futuro creador de comics ? De dónde ? De quién ? Los GRANDES aprendieron leyendo comics y haciéndolos, no asistiendo a talleres. El conocimiento técnico ( asimilado en la lectura ) no decidió sus vocaciones ni los salvó del desaliento. Leyendo y aprendiendo, leyendo y aprendiendo. Se podrá tener todo el talento del mundo y saber explotarlo ? No. No necesariamente. Serán los profesores capaces de orientar ? Cuáles profesores ? Dónde ? Se animarán a crear comics o renegarán de todo para pasarse a la publicidad o el arte ? A quién mierda le importa un puto bledo los que "reniegan" ? Gallinas bastardas. Bueno, en todo caso, mejor arte que publicidad, no ?
En fin. Creo que el gran peso de la responsabilidad está en la gente que decida entrar a la creación de comics. Hay orientadores técnicos entre nosotros, pero no creadores ejemplares y son estos los que "enseñan" más. Así que, la verdad es que la gente con talento, si aparece, va a tener que desasnarse solita. Los poetas y los escritores aprenden el oficio leyendo a los poetas y los escritores que han venido antes que ellos, no de sus profesores de gramática u oratoria. Y eso es todo lo que son quienes se hacen cargo de dirigir un taller de comics. Muestran ( o lo intentan ) cómo funciona un comic por dentro, como si desarmaran un reloj. Eso tiene su propia importancia, pero no es el momento decisivo en la vida de un creador de comics. De todas maneras, a pesar de lo dicho, si hay quienes se sientan "educadores" capaces de dar algo más, o mejor, o diferente, o nuevo, quién los detiene ? O ellos también esperan que alguien les dé permiso, "apoyo," o la palmadita patera en la espalda ? O las gracias ?
"DESEA lo mejor y ESPERA lo peor."
Comics que nadie lee/Para un publico que no existe
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18 comments:
Lei hace varios meses un artículo de Dash Shaw sobre el tema. Voy a tratar de buscarlo. Pero la esencia de lo que decía era que el sistema de "enseñanza" que aplicaban varias instituciones de comics modernas que se enfocaba en contratar creadores indies no servían porque en efecto eran personas con su propia metodología y que sabían hacer funcionar las cosas pero solo para ellos mismos. Sabían hacer cosas geniales pero naturalmente eran incapaces de transmitir esto a sus estudiantes.
Todo el artículo terminaba en una pregunta de Shaw sobre quiénes podrían ser buenos profesores. Al final quedaba en que quizás las personas que tenían mejores cosas para enseñar eran todos los tíos que trabajaron en Archie en los 50s. El motivo exacto se me escapa en este momento, pero era sumamente interesante. Trataré de buscarlo luego.
O si no, podemos hacerle caso a Jack Kirby:
Drawing a good figure doesn’t make you a good artist. I can name you ten men, right off the bat, who draw better than I do. But I don’t think their work gets as much response as mine. I can’t think of a better man to draw Dick Tracy than Chester Gould, who certainly is no match for Leonardo Da Vinci. But Chester Gould told the story of Dick Tracy. He told the story of Dick Tracy the way it should have been told. No other guy could have done it. It’s not in the draftsmanship, it’s in the man. Like I say, a tool is dead. A brush is a dead object. It’s in the man.
If you want to do, you do it. If you think a man draws the type of hands that you want to draw, steal ‘em. Take those hands.
The only thing I can say is: Caniff was my teacher, Alex Raymond was my teacher, even the guy who drew Toonerville Trolley was my teacher. Whatever he had stimulated me in some way. And I think that’s all you need. You need that stimulation. Stimulation to make you an individual. And the draftsmanship, hang it. If you can decently: learn to control what you can, learn to control what you have, learn to refine what you have. Damn perfection. You don’t have to be perfect. You are never going to do a Sistine Chapel, unless someone ties you to a ceiling. Damn perfection.
All a man has in this field is pressure. And I think the pressure supplies a stimulation. You have your own stresses, that will supply your own stimulation. If you want to do it, you’ll do it. And you’ll do it anyway you can.
Hola Gianco :
No seas huevero, traduce.
Pero es cierto. No será mucho lo que puedan hacer los creadores individuales frente a un aula de aspirantes, más que mostrar sus casos particulares, sus modos particulares de resolver problemas visuales específicos. Se aprende viendo a MUCHOS ( de preferencia BUENOS ) resolviendo sus propios problemas pero esos problemas, y esas respuestas, se aplican exclusivamente a esas personas. Si somos inteligentes ( o algo así ) extraeremos de los ejemplos ajenos las claves profundas del lenguaje gráfico, y con suerte construiremos a partir de eso nuestro propio código.
Gracias. Excelente el texto de Kirby.
Y es curioso, pero decir "no se puede enseñar a dibujar comics," es también una manera de enseñar: "busca por tu cuenta, mamón."
Hola Guido :
Quiero creer que eres totalmente conciente de que el texto que envías está referido al mundo del comic comercial. Mainstream. Su concepto de "éxito" es muy característico de este ambiente. Y especificaría, "mainstream norteamericano." EXITO, en sí mismo, es un concepto que aquí en el blog ponemos en debate. "El talento no es suficiente si quieres tener éxito," es lo que nos dice Manning. Ajá. Y a quién le interesa ? A tí ? Qué tiene que ver tener talento y dedicarse con auto-disciplina a un oficio creativo creativo, con el "éxito" ? Es más, eres tan, PERO TAN ingenuo ( o, disculpa que lo diga, desubicado ) que crees que la gente que tiene "éxito," como lo entiende el mainstream norteamericano, es gente con talento ?
Es decir, es la gente "exitosa" ( en el mainstream comic ) necesariamente la gente con más talento ? No.
Hola Guido :
Hasta el momento, tu mejor respuesta. Airada y combativa.
Veamos, entonces. Manning. Mayormente desconozco. De él, gracias al cielo, sólo he leído lo que nos envías al blog, y mi respuesta concierne a las ideas que propone en ese texto. Puede haber escrito montones de artículos y comics, y en ellos puede haberse referido a quien quieras. Yo reacciono a lo que tengo a la vista. Su artículo. By the way, ya que los dos entendemos inglés, después de leer esta última respuesta tuya, me puse a releer el artículo de Mr. Manning, a ver si talvez había entendido mal el artículo, o si "my prejudices had gotten the best of me," y he terminado preguntándome si eres tú quien ha leído el artículo con cuidado. Todo lo que hace Manning es referirse a la INDUSTRIA. Y al inmundo patán además le gusta el heavy metal ! Mainstream comic, la industria, heavy metal...dónde estamos ? Park Comics ? En fin, no sé ( ni creo que me interesaría saber ) sobre quiénes otros haya escrito, pero lo que dice en este artículo que tengo delante mío, está fundamentalmente referido al mainstream, al comic y los profesionales de la industria. Habla, y cito, sobre "...to earn readers/fans AND LASTING PROFESSIONAL CONTACTS ( muere, escoria yuppie ) that could help you ADVANCE IN THIS INDUSTRY, you need to set-out not to be as good as the people you look up to, but rather to CRUSH THE COMPETITION." Asu, todo un macho alfa. El artista lucha consigo mismo. Es el único rival que existe y que importa. El profesional, que defiende un puesto de trabajo, comida y papel higiénico, vive pendiente de la competencia. Uy, qué miedo. Puede que Manning dirija sus "recomendaciones" a gente de la industria y a gente de los comics que tienen alguna relevancia, pero mi sentido arácnido me dice que la gente de la escena "indy," como dices tú, se debe pasar esos consejos por el orto. Si es que acaso lo toman en cuenta ( mierda, le gusta el heavy metal ! ).
No quiero excederme en el número de caracteres así que...
...sigamos por aquí. Ah, antes de que me olvide, quién confunde "comic norteamericano" con "mainstream comic" ? Lees dormido ? Has entendido de qué se trata 90% de este blog ? Underground Comic ? Un fenómeno principalmente norteamericano ? Ya pues, Guido. Concéntrate. Con razón en el Perú andamos hasta las huevas en comprensión de lectura.
Volvamos con Manning. Puede escribir lo que quieras, pero su cabecita ( y su corazoncito y su bolsillito ) le pertenece al mainstream. Sus textos pueden querer aludir a distintos mundos, pero el principio que ventila en ellos es el del comic como producto y como industria. EL TALENTO NO ES SUFICIENTE, proclama. Okay. No es suficiente para qué ? PARA TENER EXITO. Ahí tienes su principio, destilado y en esencia : la creatividad reducida a vehículo para alcanzar el éxito. Sin éxito, el talento no sirve a ningún propósito importante. Y eso lo dice en el artículo que me envías, así que sobre eso opino. Tú dices que ha escrito de todo en otros artículos. No los he leído, así que obviamente mis opiniones no están referidas a ellos.
Comercial. No comercial. Por qué a algunos se les hace tan difícil diferenciar una cosa de la otra ? Será porque es conveniente a sus intereses y falta de convicciones ? Y es tan simple : haces algo porque sí, o haces algo porque está involucrado el dinero ?
Qué simplonas tus falacias. No pretendas inventar incongruencias donde sabes perfectamente que no existen. O es que además de ignorante, eres intelectualmente deshonesto ? O simplemente bobo. Ya no sé qué pensar. Me parece estúpido tener que preguntártelo a estas alturas de la vida, pero no me dejas opción : alguien llama "comercial" a un objeto creativo ( digamos, un libro de poesía ) por el que se paga dinero ? HONESTAMENTE, Guido, eso es lo que significa "comercial" para tí ? Te tengo que explicar el mundo desde el principio o sólo te estás haciendo el idiota para tener algo que decir ? No bajes el nivel.
Seguimos más abajito...
Adelante ! Adelante ! Vean el show de freaks ! La Mujer Barbuda ! El Artista No Comercial ! Vive en un sótano ! Lo leen sus tres amigos ! Más freakos que él ! Aaaadelante !
A todos nos parece muy saludable que no compartas esa ideología del mártir que se esconde en un sótano. Creo que esa película la pasan en Semana Santa, no ? Tu definición de "éxito" me parece tan buena como cualquier otra. O sea, me da lo mismo. El problema es cuando el éxito, defínase como se defina, se convierte en aspiración, motivación y objetivo. y así lo considera Manning en su artículo.
Existe el propósito comercial, y existe el propósito no comercial. Esa separación sigue siendo real, concreta y visible. No está en debate. Punto. No es más complicado que eso. Si prefieres el propósito comercial como motor inspirador de los productos de entretenimiento que consumes, por qué negarlo ? Tanta vergüenza te produce ?
Carajo. Todo lo que hago por rating. En fin.
Hola Guido :
Al menos tengo que agradecerte algo : queda claro para mí, y espero, para los lectores inteligentes de VLTRA!COMICS, que no escribes motivado por la mala fé. Realmente eres idiota. Aclarado eso, me pones en una posición difícil. Cómo se le responde a un idiota ?
Trataré de ser gentil.
Empecemos con tu definición de "éxito." No es que esté equivocada: es innecesaria. No es el punto en debate. No interesa. Si te complace, podemos estar de acuerdo en que la gran aspiración de un artista es la de vencerse a sí mismo, superar sus limitaciones, y nunca contentarse con eso. Lo demás, si llega a mucha gente o no, es de poca importancia. Llegará a quien tenga que llegar. Y ya te digo : el éxito no nos interesa ( estoy usando el "nosotros editorial," tú comprendes ).
Lo siguiente : dices que yo soy maniqueo porque, al parecer, creo que en los EE.UU. sólo existe underground comic y comic de superhéroes. Ya que tambien dices haber leído VLTRA!COMICS, tu idiotez queda demostrada. No entiendes, o no retienes lo que lees. La parrafada ignorante que sigue a tu idiota "percepción" inicial, se ahorca sola. Y tu castigo al castellano...vamos...es demasiado cruel. Pero bueno, eres idiota, así que supongo que eso te hace además inimputable.
Otra cosa : estás obsesionado y confundido con las "etiquetas." Otra demostración de que no sabes qué hacer con lo que lees.
Otra cosa más : efectivamente, soy un fundamentalista. Y un censor, y un dogmático. Eso me da la autoridad para decir que eres un huevón ignorante. Espero que no lo tomes a pecho. Es puro chongo.
Y tu último párrafo. No es parecido a algo que yo dije antes pero, claro, bien escrito ? Tienes ideas propias ? Guido, voy a pensar que eres idiota...
ah, no, ya nos dimos cuenta. No leas tantos superhéroes pues.
besos
Ooooooh, se molestó el joven...por qué ? Es para tanto ? Yo escribo mis opiniones y tú respondes a la defensiva. Por qué sientes que tienes que darme explicaciones ? Por qué me tienes que decir ( y a todo el mundo ) "por si acaso, yo sí leo esto o aquello" ? Y no te estoy citando, te estoy resumiendo. Así de inseguro te sientes en tus gustos pueriles ? Tan avergonzado te hice sentir ? ( de hecho, es algo que confiesas sin darte cuenta ) Por qué te molesta tanto que yo me crea una cosa o la otra ? En serio, eso te molesta tanto ? No veo a otros por aquí lloriqueando por eso. O te intimida y por eso me amenazas por e-mail ? Eso sí es bien de matoncito de ventana, porque eres tú quien está pasando de los insultos a las amenazas. Ese es tu recurso final ? Sé que no sabes escribir, pero tampoco sabes hablar como un hombre normal ? Amenazas por e-mail. Ja. Y yo pensé que eramos amigos. En fin. Eso no significa que no vas a seguir colaborando con el blog, no ? Espero ansioso tus comentarios. En serio. Ibas bien. Que no te ganen los nervios.
un abrazo
Ah. "Cojudo" e "imbécil" no he dicho, eh ? "Huevón ignorante." Eso sí. O sea que continúas dándome la razón. Solito te maltratas.
Si no respondes todos vamos a creer que te has picado, eh ?
Voy a escribir una canción de amor. Ya tengo el ttulo : "Te Acordarás de Mí Cuando Leas Superhéroes." Un ritmo bien pachanguero. Cachosón.
disculpa... "título."
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