Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, November 23, 2005

"...el termino 'zine' fue finalmente adoptado porque, a pesar de que estas idiosincraticas publicaciones se parecen a los fanzines, la definicion tradicional de fanzine parecia no servir. John Marr, creador del zine "Murder Can Be Fun" ( "El Asesinato Puede Ser Divertido" ), FAN de que podria ser? Asesinato? Crimen? Muerte? Uno puede tener ciertamente un activo interes en esos temas, pero podria uno ser en realidad descrito como FAN de esos temas? Probablemente no, y la evolucion de FANZINE a ZINE vio asi la eliminacion del fan.(...) El desplazamiento de fanzine a zine elimino tambien la jerarquia productor-consumidor que esta implicita en el mismo nombre de fanzine. No existia ya una facil diferenciacion entre fanzines y "prozines" ( fanzines hechos profesionalmente )...los fanzines, no solo los dedicados a la literatura fantastica y de ciencia ficcion, sino tambien a cualquier otra area de interes, son todavia, paradojicamente, productos creados por consumidores. Obtienen su mas significativa inspiracion de los productos de otros. La linea entre zine y fanzine se hace difusa a veces porque estan los dos estrechamente relacionados...La diferencia notable entre ambas formas de comunicacion es que, finalmente, los fanzines se sostienen sobre una jerarquia de productor-consumidor que en los zines ha desaparecido. Los mejores zines, cualquiera sea su tema, no habitan un mundo pre-fabricado; crean uno propio."
El texto completo, LA HISTORIA Y CARACTERISTICAS DE LOS ZINES, fue la tesis de Fred Wright para su doctorado en Ingles por la Universidad Estatal Kent ( EE.UU.), que distribuyo como un zine llamado "ESTE DOCUMENTO SE AUTO-DESTRUIRA EN 30 SEGUNDOS." Copyright 1997 Fred Wright.

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