Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Monday, January 09, 2006

ANIMAL PLANET

Esta bien, Animal Planet. Es lo mejor que puede haber en ausencia del gusto por viajar. Personalmente, en el plano de lo real, no tolero demasiado tiempo el contacto con la naturaleza. Es decir, si es que no puedo evitarlo completamente. Tanto espacio y tanto silencio activan en mi una respuesta agorafobica. Gozo de claustrofilia. Necesito volver a mi ciudad, sentir un suelo solido bajo mis pies, puntos de referencia que no sean biodegradables, y ese aroma familiar, neutral, tranquilizador, en el que se mezclan gasolina, cigarrillos, carnes rojas cocinandose en aceite, y el aire acondicionado de cualquier botica, impecable e indiferenciable - el perfume quimico-farmaceutico es uno de mis favoritos. La masa repite, con bovina unanimidad, que no hay cosa mas desagradable que "el olor de los hospitales," cuando no hay, al menos para mi gusto, sensacion mas acogedora que la de ser envuelto por los vapores antibioticos de alguno de esos liquidos para la limpieza industrial.
"Salir de la ciudad." "Escaparse al campo." "Desintoxicarse." Son solo slogans que venden algo. Piensa siempre y sospecha : A. La orden viene siempre de arriba y B. Alguien esta ganando dinero con esto. Slogans y nada mas, como "SALUD," "PROGRESO," "ATRAER LAS INVERSIONES" o "ESPIRITUALIDAD."
Alguien habla de lo poetico que puede ser el paisaje industrial? La mejor parte de un ( inevitable ) viaje fuera de la ciudad es cuando alcanzamos sus limites exteriores y empezamos a ver mas y mas fabricas, complejos industriales ( si abandonados, mejor ) , tramas de tuberias, torres, metal, letreros obsoletos, charcos iridiscentes de aliento letal y cables transmisores de energia electrica. Es un tipo de exuberancia que yo encuentro particularmente hermosa y a la que no se presta debida y merecida atencion. El cableado aereo, los alambres, los postes, las cajas metalicas de distintos tamaños y contenidos misteriosos son una bellisima respuesta urbana a la vegetacion natural. No se por que, pero esto es lo que siempre me ha conmovido mas del paisaje citadino. Se ha instalado entre mis recuerdos sensibles...la ventanilla del auto, el asiento trasero solo para mi, mi infancia y los postes y los cables sucediendose, ritmicos e infinitos. El movimiento del auto los volvia dinamicos, como el trazado aereo de una partitura que hacia visible y esbelta a la musica de la ciudad.

No comments:

Powered by Blogger.