Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, December 16, 2005

HEROES

VEIA este programa de cable en el que tres personajes conversan de manera mas o menos informal con otros tantos invitados sobre un tema especifico, y donde todos tienen reflexiones positivas acerca de aquello que se discute. Cuando digo "positivas," no quiero decir, necesariamente, "buenito/edificante" positivo ; a lo que me refiero es que todos, invitados y anfitriones, equivocados o no, limitados o no, interesantes o no, ofrecen opiniones modelicas, describen conductas y estrategias que funcionan bien para ellos. Pero me gustaria muchisimo mas que invitaran a gente real que tuviera el aplomo de decir "mira, yo soy el menos indicado para dar consejos sobre esto...," "soy el contraejemplo," etc. No es, acaso, sumamente enriquecedor extraer informacion util - o cuando menos divertida - de los errores y debilidades de otras personas, especialmente si nosotros mismos no somos el mejor ejemplo de valor y propiedad ? No es refrescante comprobar que no todos tienen la respuesta, pero si algo interesante que decir acerca de sus ignorancias y limitaciones ?
Propongo temas:
"Soy un pesimo padre ( o madre )"
"Soy cocainomano ( a )"
"Soy una mujer felpudo"
...y por el estilo. Un programa donde se invite a incompetentes consistentes, a alcoholicos unanimes, a desorientados con carisma. Un programa donde el objetivo nunca sea el de concluir preguntandoles " y por que no cambias, si reconoces tus miserias ?" La posibilidad de la redencion. Eso es lo que busca siempre el pensamiento tradicional burgues. Eso lo tranquiliza. La redencion, o en su defecto, el castigo. Volver a la senda correcta, recuperar el juicio, la sobriedad, la cordura, el sentido comun. Prefiero los finales abiertos. Nunca hacer publicas resoluciones de enmienda. Uno esta donde debe estar. No me interesan las historias moralizantes, "mirenme, yo estaba mal, pero aprendi mi leccion, ahora soy un ciudadano util..." Siempre voy a preferir a los pecadores consecuentes, los que mueren en su ley. La etica del antiheroe. No siento ninguna simpatia por los arrepentidos que, despues de darse el gusto, tiran la toalla, agobiados por la culpa, o el temor al castigo, y se erigen luego como modelos de conducta y respetabilidad.
Lo que me regresa al titulo. Un joven necesita heroes. Aventureros que vivan sus
( nuestras ) fantasias de perversion y decadencia. Creo que fue Henry Miller el que dijo que la verdadera mision del hombre sabio era la de corromper a la juventud. Donde estan nuestros heroes, nuestros sabios malditos ? No los tenemos. No tenemos putos delincuentes como Genet, ni misantropos iluminados como Celine, ni un Artaud, ni un Bellmer, ni siquiera un pedofilo sublimante como Balthus. No tenemos fletes heroinomanos que tomen notas inolvidables como Jim Carroll, o fletes hipernarcisistas con vanidades novelisticas como John Rechy. Mierda, ni siquiera tenemos heroes convencionales, puros, rotundos, paradigmas de la honorabilidad, el sacrificio y la perseverancia ( esta bien, hay uno, talvez dos; gracias y buenas noches ) .

No comments:

Powered by Blogger.