Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, August 30, 2006

BOB

Hoy, 30 de Agosto, 2006, ROBERT CRUMB cumple 63 años.

Hace varios años, THE COMICS JOURNAL, la imprescindible revista de Fantagraphics, publicó una conversación entre Robert Crumb y Gil Kane ( muerto en 2000 ). La idea para el diseño de la portada de aquel número fue que cada artista aportara un autorretrato y lo que se obtuvo como resultado fue un resúmen magistral de lo que ambos creadores, posiblemente, pensaban sobre sí mismos ( razón de ser de un autorretrato ), de la posición que cada uno ocupa en la "industria," y, si nos ponemos exquisitos, de lo que significarían, como artistas gráficos, en una escala cultural mayor. Crumb se dibujó a sí mismo como siempre se dibuja, un feo y desmañado nerd/pervertido con mala postura, observándonos, azorado, desde un segundo plano inmediato, mientras que el autorretrato de Kane, fresco, afable, peinadito y de brazos cruzados como un pelotudo en malla de la DC Comics, nos ofrecía su mejor sonrisa standard de country club. Vida y fantasía. Arte y espectáculo.
De todas las cosas que se han escrito sobre Robert Crumb, me quedo con una que alguien debe haber escrito ya ( y si no, LO LEISTE PRIMERO EN VLTRA!COMICS ) : Si se quiere recordar, describir e interpretar, desde la representación figurativa, la historia cultural y política de Norteamérica en la segunda mitad del siglo veinte, la producción gráfica de Robert Crumb es absolutamente necesaria, de la manera como lo fue la obra de Thomas Nast, un siglo atrás. U Honoré Daumier, no mucho antes, en la Francia de Luis Felipe. O Goya, Brueghel y Hieronymous Bosch. O, para el caso, las grotesquerías catequizantes del románico. Es que cuando uno habla de Robert Crumb, está hablando del Underground Comic ( pasado y presente ) y eso, a su vez, es hablar de uno de los avatares más singulares de la gran tradición estética expresionista, no sólo en su episodio vanguardista de principios del siglo veinte, sino además, y fundamentalmente, entendida como la constante que atraviesa y se manifiesta en distintas realidades históricas y culturales.

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