Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, March 04, 2008

ANOTACIONES & FRAGMENTOS

Hace unos días, tentado por nuestro querido amigo y colaborador, el Sr. Gallardo, visité el blog de Gustavo Faverón-- PUENTE AEREO-- donde encontraría un artículo sobre comics y al que respondí "carboneado" por el Sr. Gallardo. Ahora quiero dejar anotadas en VLTRA!COMICS algunas ideas relacionadas con el asunto en debate. Asunteque sobre el cual ya he escrito antes, en este blog. Disculpen el desorden.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando los medios de comunicación y las publicaciones intelectuales empiezan a demostrar algún tipo de interés en el comic, especialmente para sumarse a esa voz de los tiempos que dice, " los comics ya no son sólo para niños," a mí me entra la desconfianza. Qué se traen entre manos ? Saben de lo que están hablando ?

Desde donde yo lo miro, hay una relación vertical y externa. Circunstancial. El mundo intelectual pensando en el otro. Y porque lo piensa, lo define, lo explica, lo resume y lo limita. Lo fabrica.

Necesitamos, mucho más, un tipo de análisis que se construya desde el mundo del comic ( un modelo sería toda la labor que viene haciendo THE COMICS JOURNAL desde hace 30 años ) . Un análisis predominantemente visual e iconográfico. No desde la crítica cultural ( en su estado actual ) y menos desde la crítica literaria, hasta que demuestren estar calificadas para tratar el tema. Evitando atragantarse con lugares comunes y etiquetas de marketing ( "novela gráfica" ) .

" La FACTURA es el contenido."

Tampoco es que este interés académico por el comic nos venga mal. En el mejor de los casos, contribuirá a las ventas de unos cuantos títulos, los que estimulen el olfato vendedor de algún sello editorial de peso. A propósito, aunque lo de "novela gráfica" no fue inventado por la industria editorial, le resolvió a esta el problema de cómo introducir los nuevos comics adultos y sofisticados al mercado tradicional del libro. Cómo justificar que una librería seria como, por ejemplo, Barnes & Noble coloque comics junto a los libros y no en su sección de revistas ? Venderlos como qué ? Promocionarlos en sus catálogos como qué ? El terminajo "novela gráfica" es condescendiente, culposo y oportunista. Y al interior de la escena ( mundial ) del comic, la etiqueta es casi siempre aludida con ironía. Vamos, digan "COMICS." No es pecado.

La crítica literaria se haría un favor a sí misma ( si quiere realmente saber de lo que escribe ) siendo tan rigurosa y exhaustiva en su lectura de no sólo los best-sellers del comic maduro e inteligente ( usualmente llamaría "best-sellers" sólo a la fabulosa producción de basura del mainstream : comics de superhéroes y manga ) . Es decir, tan rigurosa y exhaustiva como lo es para la lectura y análisis de lo estrictamente literario.

La sustancia no es la anécdota, lo narrado. La sustancia de la escritura es el lenguaje. Es con lo que se trabaja. De nuestro lado, podemos decir que la mejor de las historias es sólo una excusa para hacer un comic.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sólo para terminar por hoy, encontré esto entre mis anotaciones en papel. A ver cómo se ve en el blog :

DOS cosas le han dado al comic las credenciales definitivas para que se reconozca a sí mismo como forma de arte autónoma y rotunda : la revolución del underground comic ( vivito y coleando desde finales de los 60--el sueño de la revolución permanente hecho realidad ) y la participación de la mujer en la creación de comics. HECHO : lo mejor del comic contemporáneo es underground y está creado por mujeres.

Bienvenidos los comentarios.

7 comments:

LuchinG said...

(Dejo esto para que me lleguen los siguientes comentarios. Si llega a haber.)

Cairo said...

Estoy tratando de descifrar lo que acabas de escribir, LuchínG...

ArT said...

" podemos decir que la mejor de las historias es sólo una excusa para hacer un comic."
Esta anotación me gusto bastante. A que la "historia" no vendría a ser el "fondo" ? y el lenguaje la "forma" ?

Claro un comic puede existir sin historia y ser igual de apetecible. Como la música clásica, no necesita contar nada, solo disfrutarse.

El comic claro que es un arte por si mismo, tiene parecidos con el cine y la literatura, pero no hay comparaciones que valgan.
Por ejemplo, no puedes comparar el excelente comic "V de vendetta" con la Pelicula "V de vendetta", la pelicula me gusto, pero el comic es algo distinto, son dos formas de arte distintas, seria injusto comparar ambas obras solo por llevar (supuestamente) el mismo argumento.
De igual manera no se puede comparar el libro "El amor en los tiempos de cólera" con la pelicula, seria claramente injusto, tienen diferentes plataformas y medios, una plataforma dura lo que desees y la otra dura 1 hora y 30 minutos, los personajes tienen la cara que deseas en la obra literaria, en la pelicula le ponen la cara del actor de moda.
En definitiva y para resumir lo dicho por mi : el comic es otra cosa.

Y se viene Watchmen la peli !!


Saludos

ArT

Cairo said...

Comenzaste bien pero, por qué tenías que exceder los límites de la decencia mencionando a V de Vavosada y Wachimen ? No sabes que eso no está permitido en este blog ? Pero ya que lo hiciste, algunas ideas :

Si, pues. Casi nadie queda satisfecho ( por decir lo menos ) con las versiones en cine de comics populares. Aunque, por higiene mental, no es un tema que yo conozca bien ( o que quiera conocer ), escucho más quejas que aplausos de los fans de los comics de superhéroes cuandos las versiones filmicas llegan a los cines. Hace décadas, tres o cuatro, que no leo comics de superhéroes, ni nada que se le parezca, pero ME ENCANTAN LAS VERSIONES EN PELICULA ! Ni siquiera son un "guilt pleasure." De verdad, me gustan. Especialmente ahora que todo se ve perfecto con la animación digital ( así se dice, no ? "Animación Digital" ? ). He visto desde X-MEN hasta V de Vendetta, que no será de superhéroes, pero es la misma bosta. Pasando por Spiderman, que es mi absoluto favorito. Cuando era niño amaba a Spiderman. Quería que una de mis tías me cosiera un disfraz de Spiderman, pero mi muy conservadora familia se opuso a que yo saliera a la calle vestido como un freak. Ja! Si supieran...
En fin. Ver una película de superhéroes es como ver a los payasos en el circo : gente peculiar con disfraces cómicos. Pero mucho más dinámicos que en un puto comic. Así que no soy demasiado riguroso para juzgar cuán cercana al comic es la versión en película. Si son superhéroes, carajo ! A quién le importa ? Eso sí, ahí sí me llegó al pincho, cuando usaron una latina al pomo para la versión en película de los Cuatro Fantásticos !

Ahora discúlpenme, que voy a ir a tomar un purgante.

Cairo said...

Ah, y espero que no te guste la película de los Watchmen.

ovejitadescarriada~ said...

Cairo, sólo quisiera comentar una parte de tu post...

"Así que no soy demasiado riguroso para juzgar[...]"

Bueno, a mí me importa. Creo que muchas veces en la película se pierde la escencia de lo que el autor del comic trataba de decirnos. Porque, digas lo que digas, existe una finalidad al publicar un comic. Si bien entretener es la mayor parte, otra tiene que ver con entregar un mensaje... Comparalo con las fábulas si quieres.
Preguntas a quién le importa. Pues a mí... y creo que no soy la única.
Me gustó el comentario de ArT. Realmente las películas y los comics deben ser medidos de maneras diferentes.

s(A)ludos!

Cairo said...

Sì, bueno, en fin...cuando digo, "a quién le importa," sólo puedo estar diciendo, "a mí no me importa." Eso queda sobreentendido si has leído el blog con atención, desde el principio. No creo que nadie crea que no conocemos el gusto de las mayorías. Es simplemente que las preferencias en VLTRA!COMICS van por otra, muy diferente, dirección. Ahora bien, lo de que todo comic tiene ( "digas lo que digas" ) una finalidad para ser creado y publicado...como que demasiado obvio, no ? He dicho yo algo distinto ? Talvez te estás refiriendo a un tipo específico de "finalidad," que es el que tú, personalmente, buscas en los comics de tu preferencia. Me parece eso, cuando sentencias, "tiene que ver con entregar un mensaje." Ahí sí que podemos entrar en una discusión "de principios." Yo siempre intento ver el punto cero del comic, lo que es ESENCIAL a él, antes que empezar a ver los usos que se le puede dar, como entregar un mensaje, por ejemplo.

Gracias por visitar el blog.

Powered by Blogger.