Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, April 04, 2008

PUMP IT UP !

Descubrí escenas ( unos cuantos segundos ) de este video de Elvis Costello en un documental sobre la historia del rock'n'roll, hoy casi totalmente olvidado : HEROES DEL ROCK'N'ROLL. Talvez fue el primero que repasó la evolución del género con tan aparente cuidado arqueológico. Si eras un pasguato normal y al día ( y no me cabe duda de que lo eras ) a principio de los 80 ( el documental es de entonces ), te abría sorprendido descubrir, recién, al ver HEROES DEL R'N'R, cuán poco novedosa era la música de ese momento. Un amigo mio, pasguato y al día, viendo y oyendo a THE KINKS en el documental, preguntó qué banda punk era esa. Porque, incidentalmente, el punk era demasiado para él. EL ROCK'N'ROLL ERA DEMASIADO PARA EL. En todo caso, no andaba tan perdido : THE KINKS eran ( al principio ) todo lo que originalmente el punk pretendía ser, rock'n'roll puro. Volviendo a PUMP IT UP. Me dejó grabada en la memoria esa insidiosa línea de órgano, que te inflamaba el cerebelo y chirriaba de la puta madre, y al ver a Costello retorcerse como el mellizo enfermito de Buddy Holly, se ganó mi respeto. Es una de las primeras pocas cosas del New Wave que me gustaron EN SU PROPIA EPOCA. A principios de los 80 ( NewWavelandia ) esa música como que me tocaba los cojones. Más de lo que yo quisiera recordar hoy. Pero he vuelto la mirada y el oído sobre esa época, a ver qué me jodía tanto de una música derivativa, sí, pero derivativa de algunos de los rasgos más interesantes del rock'n'roll. Hay que recordar que, a principio de los 80, todavía se babeaba con fuerza y sin vergüenza por el rock progresivo, es decir, la "música seria." Cualquier cosa que demostrara resistencia al virtuosismo árido y castrante del progresivo se merecía unos minutos de atención, y si te golpeaba ahí donde duele, recogiendo modos musicales que no se oían desde 1967, cedía tu resistencia. Aunque sólo fuera un poco. El subgénero, para mi gusto, acumulaba una gran mayoría de ejemplos olvidables pero entre todo ello, podías encontrar otros, que te hacían pensar en cuando el rock'n'roll era el flamante y formidable dueño de su época.


6 comments:

Jesús Cossio said...

¿Y no te gusta la música de Joe Jackson? Hasta el 87 sus discos son muy buenos. Los 2 primeros (78-79)y el Big World (86) son excelentes. En cambio, Costello nunca me alucino mucho, aunque tiene canciones de pm.

Cairo said...

Recuerdo algunas canciones ( alguna canción, incluso el video ) de Joe Jackson, pero no, no me hace paté el corazón, la verdad. Más bien recuerdo que me sonaba a fría música yuppie ochenterasa. Eres un yuppie, Cossio ! Tampoco soy amigo de Costello. De hecho, estas son las dos únicas canciones suyas que me gustan. La canción de Fischer-Z me ha perseguido desde principios de aquella década sin alma, sin clase y sin redención, pero que tenía sus instantes honestos, como este. Nunca la tuve grabada en casette, ni recuerdo haberla escuchado en radio. Sólo en el programa de Gerardo Manuel, alucina. No era una bandita cagona, Fischer-Z, es decir, era una bandita que no llegó lejos pero hizo más en dos canciones que toda una galaxia de farsantes glorificados. No encuentro su otra joyita, THE WORKER, en el 'Tube, pero ya llegará. Mientras tanto, me torturo, feliz, con SO LONG.

Jesús Cossio said...

Yuppie, no, si Joe Jackson no es mencionado por el infame yuppie de American Psico!!!
A mí se me parece paja, sus dos primeros discos tienen un filo rocker bien paja y con unas letras bien irónicas. Nada postpunk, pero igual chevere.

Jesús Cossio said...

está paja la canción de costello. voy a buscar el disco. chévere!

Cairo said...

Qué casualidad ! Justamente me estaba preguntando si Jackson aparecía en la lista del American Psycho ! Tengo que chequear ese dato.

Jesús Cossio said...

Te apuesto que no aparece.

Powered by Blogger.