Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, February 09, 2010

BAH # 2

BAH # 1 fue un error. Veamos...un poco como ejercicio de calentamiento, un poco porque sí, me gustaría compartir con ustedes ( dos o tres náufragos ) un comment que llegó al blog hace unos días. Sí, recién. Y yo que decía que ya nadie lo leía. Fue una respuesta al post ORINA Y VINAGRE, de marzo 12, 2009. Y a continuación, la respuesta de VLTRA!COMICS

Anonymous said...
Te recomiendo una cosa broder, primero lee Watchmen, y luego hablas. Estás hablando por el culo porque para comenzar no has leido la obra. No se parece a ningún otro cómic de superhéroes de los que yo, al igual que tu, siento naúseas.

Primero leéla y luego vomita tu bilis, si es que te queda alguna depués de leer esa obra maestra del cómic mundial.

Cairo said...
Hablando de bilis, por qué te molestas ? Ya ni me acuerdo qué comentario mío pueda haberte inflamado tanto que me tienes que enviar un anónimo furibundo. Supongo que dije algo sobre la tonteraza de Watchmen. Bueno, eso es lo que me parece. Una pavada. Una gansada glorificada. Quisiera decir que no la he leído porque, la verdad, le tengo mucha fé a mis prejuicios ( son casi infalibles ), pero resulta que sí la he leído y sabes qué ? Es una gansada. Punto. A otra cosa. Y no reniegues, sé feliz con tus historietillas.

------------------------------------------------------------------------------------

Empezamos bien el 2010 ! No les dije que se venían sorpresas ? No puedo dejar de comentar un comment tan desubicado ( qué tal "timing" ! ) como aguerrido. Un fancito de Wachimén ! Ñoñería pretensiosa como no es extraño encontrar en el mainstream comic. Así que "Watchmen" ! Todavía se pega con eso la chibolada ? A ver, qué puedo decir que no haya dicho ya sobre Watchmen ? Ya dije que es una sonsera hiperinflada y...bien, qué otra cosa puedo decir ? Me estoy repitiendo ! Por eso dejé de escribir el blog ( no sólo por eso ), pero si llaman a mi puerta con un reclamo así ( "mami ! a este señor no le gusta Watchmen !" ) que me resulta difícil contenerme. Mejor me callo. Visítenme. Besos.

17 comments:

Anonymous said...

Hola somos fan de Watchmen, como no te gusta ese còmic..., vamos a golpear a tu hijo que estudia con nosotros en la Cientifica.

Cairo said...

Y después siguen ustedes, como comprenderan. Ahora que ya sé que son de la Científica...Taba

Cairo said...

Jaaaaaa! Jaaaaaa! Cómo les jode!

Gianco said...

Esta fue la mejor parte:

"Mejor me callo. Visítenme. Besos."

Jajaja, saludos Cairo!

Cairo said...

Sí, pues. Yo todo buena onda, escribiendo sobre comics, y esta gente me agrede por mail. En fin, como dice mi pata Raúl, "gases del orificio." Qué hubo, Gianco ? Veo que tu blog va viento en popa, hasta quise enviar un comment, hace unas semanas, pero este calor....Suerte.

Gianco said...

Todo bien, todo bien felizmente! Pero fuera de joda, chevere que estés de vuelta. Hay ahora hartos espacios nacionales de comics que se han ido multiplicando como conejos en celo, pero lamentablemente todos son de otra índole. Así que nada, este espacio se hacía extrañar. (por más raro que eso suene, jaja) saludos!

Cairo said...

Eso es lo que pido, que me cuenten sobre nuevos espacios que intenten refrescar el debate INTELIGENTE sobre comics, no sólo saludar entusiastamente la más reciente edición de lo mismo, y lo mismo, y lo mismo...Y por lo que podemos entender de los últimos anónimos ( a menos que sean mis amigos quienes los escriben para tomarme el pelo ), al lector convencional le parece inconcebible que yo no comparta sus gustos, al punto que es capaz de montar en cólera. Como digo, talvez se trate de una broma...pero prefiero que monten en cólera. Je. En serio, si puedes, manténme informado de esos "espacios nacionales" que mencionas. A ver quién escribe qué, y cómo, sobre comics...Saludos

Raschid said...

Ey, Cairo, bienvenido de vuelta al ruedo... y muchas gracias a Gianco por pasar la voz...

Y para que se vayan afilando las armas y desenvainando los sables, ¿no le reconocerías mérito a "Watchmen", al menos, por ser un homenaje-referente al trabajo de Ditko?

Es decir, no te agrada, pero, por lo menos, te remite a la obra y a las ideas todavía más extrañas de Ditko... recuerdo que su "Halcón y Palomo" me parecía un comic de superhéroes extrañísimo con dos hermanos, uno agresivo y otro pacífico, que no se terminaban de poner de acuerdo para combatir a sus enemigos... y más extraño Ditko, quien no aceptaba ninguna modificación a sus comics, y se fue en el segundo número (!!!), cuando se peleó con el escritor de la serie... Técnicamente, ese segundo número lo terminó, pero solo reconoció al primero como obra suya...

Bueno, seguimos en el intercambio de ideas... Un abrazo,

Guido Cuadros F.A. said...

Ah señor cairo, soy guido cuadros y por si acaso le informo que estoy debatiendo con usted indirectamente en el blog de ciudadano pop, en un post en el que anuncia la vuelta a la actividad de sus blog.

Por si desea, puede darle una leída a ese post, y responder allá, para no dispersar el debate.

El punto principal es que Watchmen no tiene nada que ver con el maisntream norteamericano, vertiente del cómic que tanto usted como yo sabemos que es una madriguera de mediocridad y lecturas irreflexivas, intrascendentes e idiotizantes.

Por casualidades del destino salió con el logo de DC en la portada, nada más.

saludos!

Guido Cuadros F.A. said...

Ah por si acaso administro un blog que espero se anime a leer y a lo mejor intercambiamos enlaces en el futuro, aquí la dirección:

www.comicapocalipsis.blogspot.com

para mí, alguien que lee exclusivamente cómics de la Dc y de la Marvel, y esos que están preocupados del ultimo macroevento de turno, son gente fronteriza con el retardo mental, así que es posible que pese a nuestras discrepancias sobre Watchmen, estemos del mismo bando.

Anonymous said...

ya se comprobo que los fans de watchemn son unos cabros. eso de pegar en grupo, es: o de primates o de cobardes.

Jesús Cossio said...

esos fan de watchmen que amenazan van a ir a cometer su tropelia... vestidos como personajes de watchmen...

aparece vestido de "robert crumb" pes cairo.

Jeandy Gauguin said...

JAJAJA CONRAD, A LOS AÑOS! ESTE...EH...ESPERA...ESTABA PENSANDO QUE...NO, YA ME OLVIDE.

Cairo said...

Santas resonancias, Batman! Qué tal efecto el de un post adefesiero! Los sospechosos de siempre están de vuelta : Cossio, Raschid, Gianco, la loca Gauguin, y claro, los anónimos viriles de toda la vida. Parece que no falta nadie. Se agradece.
Raschid : Siempre bienvenido!Entiendo que Gibbons se haya propuesto hacer un homenaje a Ditko, pero eso qué significa necesariamente ? Es un homenaje que da como resultado qué? Da en el blanco? Se acerca? Falla? Yo observo el resultado e incluso cuando parece por momentos que Gibbons es "mejor" dibujante que Ditko ( "mejor"-"peor" es algo tan relativo ), hay un mundo de dinamismo que el trabajo de Ditko tenía y que en el de Gibbons parece haber sido programáticamente evitado. Gibbons es un EXCELENTE dibujante, pero limitado por el peso de su propio profesionalismo. Es demasiado correcto. Ditko era, si se quiere, menos prolijo pero más vivo. Gibbons es "serio." Ditko es "un vacilón." Si Ditko representa de alguna manera la vanguardia ( o algo así de interesante ) del comic de superhéroes de su época ( la última época excitante del género, es mi opinión personal ), eso es algo que no creo se pueda decir de Gibbons con total seguridad. Ditko presionó creativamente todo lo que pudo en un tiempo en el que no existía opción de trabajar fuera del sistema. De Gibbons, su tiempo le pedía más. Si alguien cree que Watchmen no pertenece al mainstream, tampoco significó, visualmente, un desplazamiento más audaz ( aunque fuera un poquito ) fuera del canon establecido. Para decirlo de alguna manera, Watchmen siempre me ha parecido un producto recontra yuppie. De dónde le viene su gran reputación de obra vanguardista ( o algo así de interesante )? Por su contenido ? Justamente ESE contenido que decía, conciente, deliberadamente, ALGO acerca del género superheróico, merecía un tratamiento visual que también dijera ALGO MAS sobre la grafía característica del género.
Guido Cuadros F.A. ( espero que no me estés vacilando con el nombre ) : Sí considero que Watchmen pertenece al mainstream, claro que sí. Representa lo mejor del mainstream, lo que el mainstream puede contener pero que no tolera por mucho tiempo. Y esa podría ser una discusión interesante, cuáles son los límites que el mainstream respeta, y qué significa, en los hechos, romper con esos límites ( y de qué manera Watchmen no termina con ellos--que tampoco es que sea su obligación...)
Tengo que empezar a visitar otros blogs...pero pónganse las pilas ! Escriban cosas desafiantes ! Cosas que exciten el debate ! A propósito, como ejemplo, hace unas semanas Gianco publicó en el CIUDADANO ( y en Perú.21, creo ) algo sobre la ( débil ) relación entre mujeres y comics. Ahí hay material para el debate. Mantengan la sintonía. Coffee break ! Y larga vida al floro !

Anonymous said...

Cairo. bienvenido seas y que empiece la siempre saludable repartición de lapos!
:)

jpr

Guido Cuadros F.A. said...

Hola Cairo,

Gracias por visitar mi blog y comentar en el último post. Ahorita mismo contestaré el mensaje que dejaste allá.

En mi blog trato de tocar temas diversos, a veces agarro mainstream (mas que nada por los comics de peru.21 que estan siendo leidos masivamente en nuestro pais) y lamentablemente son los mas comentados. A veces me rajo haciendo posts medios raritos, pero bien trabajados (trato de cuidar mucho el lenguaje y la redaccion) y nadie comenta ni un carajo!

Yo ya lo he dicho en muchas ocasiones, para mí, de lo que publica Marvel o DC mensualemnte, aproximandamente el 98% es material de desecho. De hecho que hay cosas rescatables, pero me parece que hay otro tipo de material que al menos para mi es prioridad leer.

pero la realidad es así, hace poco en ciudadano pop publicaron un articulo sobre ''quien gana en una mecha goku o superman'' y ya tienen como 25 comentarios. Pero temas mas interesantes, mas trabajos, mas de reflexion, mas teoricos, o de otro tipo de comic, europeo o nortemaericano independeinte, y la gente ni comenta, esto es una constante en casi todos los blogs.

Saludos!

Cairo said...

Hola Guido : Por eso el subtítulo de VLTRA!COMICS es "comics que nadie lee/para un público que no existe." Obviamente, me estoy refiriendo al comic independiente, ese que sólo cuatro gatos leemos. Parto por reconocer que existen dos mundos distintos que no tienen nada profundo en común : mainstream comic y comic independiente. De qué hablamos cuando hablamos de comics ? De COMICS, o de sus derivaciones como producto de la industria del entretenimiento ? Para mí la separación es clarísima y trato de transmitir ese punto de vista desde el blog. No me interesa el mainstream comic en absoluto. No me interesa si "evoluciona," "progresa" ni si se hunde o entra en crisis y, definitivamente, no creo que tenga la menor relevancia para la evolución del comic como lenguaje creativo. Es un producto comercial, elaborado para un público muy específico. Todo lo de verdadera importancia para el lenguaje del comic sólo puede venir HONESTAMENTE del comic independiente, por una simple cuestión de principios. El mainstream comic hace uso de los recursos e ideas del comic independiente una vez que está seguro de que su público objetivo está listo para digerirlos ( paternalismo ), y siempre años después que el comic independiente ( oportunismo ). NADA ( o todo lo que ) que afecte a las ventas del producto-comic está descartado por estrategia, y todo lo "nuevo" será asimilado sólo como estrategia. No me preocupa que el 98% de la producción de comics ( y su población de lectores ) se concentre en el mainstream ( principalmente comic de superhéroes, me temo ). Me entusiasma el 2% de lectores de otro tipo. Cada quien tiene el comic que se merece. Me gustaría, sí, que más gente ( lectores inteligentes y exigentes ) que nunca o casi nunca ha leído comics, descubriera el comic genuinamente creativo, y lo integrara a su experiencia cotidiana de contacto con otras formas de arte. Gente que, definitivamente, jamás le prestaría atención a lo que, en términos gruesos, conocemos como "mainstream comic." Pero no me interesa que sean muchos o pocos ; que sean los que tengan que ser.

Saludos

Powered by Blogger.