Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Monday, March 15, 2010

CONVERSANDO CON BENJAMIN CORZO

Dice Benjamín :

Sobre el punto en conversación yo pienso que podemos contribuír a crear las condiciones para encauzar un auge de la historieta peruana. Vía bases de una industria editorial y otros medios. Todos coincidimos que lo fundamental son buenas historietas, bien narradas y bien dibujadas que expresen el talento de sus dibujantes. Sin embargo sostengo que ese talento no viene del aire y si no existen las condiciones para su surgimiento y desarrollo simplemente se pierde. Pongamos un ejemplo, Rodrigo la Hoz es un muchacho talentoso que proviene de las artes plásticas y que probablemente no hubiera llegado a la historieta si no existiera un incipiente movimiento que acoge y alienta su propuesta. Que existan algunos libros, fanzines, público y como telón de fondo una realidad social concreta, etc permitieron su aparición y probablemente permitirá la aparición de otros dibujantes talentosos. Aqui es donde considero fundamental el aporte de los teóricos de la historieta por que pueden contribuir a crear las condiciones favorables para que, en primer lugar, esas propuestas tengan contenido y sustancia, cuestionen el orden establecido, en sus cimientos económicos, sociales y estéticos, y, en segundo lugar, vía industria editorial y medios de distribución esas propuestas lleguen a mayores sectores de la población. Ese es el tipo de industria editorial que yo planteo. Una que si bien esté alejada del mainstream pise tierra y se inscriba en los nuevos conceptos de las industrias culturales. Por eso propongo que comenzemos a pisar un nuevo peldaño (ojo, seamos concientes que esto supone un plan de mediano y largo plazo) y comenzemos a discutir sobre los pasos necesarios para crear las condiciones favorables para la aparición y desarrollo de nuevos talentos al servicio de la historieta peruana. Leyendo tus comentarios me queda la sensación que la gente talentosa aparece del aire, casi casi por un soplo divino, y su desarrollo tambien está supeditado a fuerzas sobrenaturales. Sostengo que es la sociedad la que los crea, por que esos dibujantes proceden de una familia, de un determinado sector social y reciben influencias específicas de la sociedad en la que están inmersos, parafraseando a Vallejo "vienen del pueblo y van hacia él".Nos corresponde, creo yo, a los que manifestamos un interés por el desarrollo de la historieta peruana actuar desde nuestras respectivas ubicaciones para alentar y encauzar un movimiento que viene mostrando signos vitales. En estos momentos seguir con una actitud negativa y destructiva (que pudiera entenderse hasta hace unos años cuando esto era menos que un páramo) no solo no corresponde a la nueva realidad sino que pasa a ser inconveniente. Que no estemos de acuerdo con todo lo que se publica no justifica cavar nuestra trinchera y tirarle con un rifle a todo lo que aparece. Hoy son más importantes las propuestas sin que eso anule las protestas. Digo yo, modestamente.

Benjamín Corzo
Editorial y librería Contracultura

VLTRA!COMICS responde :

Gracias una vez más, Benjamín. Que sirva este intercambio entre nosotros como ejemplo del tipo de discusiones que deberían abundar en el blog. Qué pasa con los lectores, los interesados en el tema, los creadores...no tienen realmente NADA qué decir ? Tiene que haber alguna manera de medir el efecto que espacios como VLTRA!COMICS producen en el pequeño territorio del comic local ( y estoy aventurándome a suponer que existen espacios que no se conforman con dar información genérica ). O talvez ya estamos midiendo ese efecto, y resulta que es ninguno. Talvez el blog está demostrando que no hay nadie allá afuera, que el pequeño territorio no está habitado, o sólo habitado por zombies. En fin.

Yo también quisiera creer que todo este bla-bla-bla "contribuye a crear las condiciones para encauzar un auge de la historieta peruana." Pero en algo diferimos fundamentalmente, tú y yo : no creo que el establecimiento de una industria editorial contribuya al nacimiento de una "historieta peruana." Si en este momento algún poderoso mecenas instalara toda una cadena de producción y distribución de comics, si garantizara a los personajes locales involucrados en hacer comics adelantos sobre regalías, imprentas de calidad, tirajes masivos y un sistema fluído de distribución a través de librerías, kioskos, supermercados, grifos, estaciones interprovinciales de buses, etc., eso no haría surgir talento ahí donde no sólo no hay, sino que se le teme y se le evita. Los dibujantes, los creadores ( los de probada calidad y un mínimo de integridad ), saben muy bien algo que los fans ( "el mercado" ) ignoran : el nivel actual del comic que se hace en el Perú es paupérrimo. Parece, en su mayoría, fabricado por escolares de secundaria ( secundaria peruana ). Cómo alteras eso positivamente ? Con la existencia de una industria de solidez inexplicable y misteriosa ? Le estás dando poderes de "soplo divino" a la industria. A menos que lo que pretendas es que la "historieta peruana" esté poblada, pero sólo eso. Mucha gente sin talento sigue siendo mucha gente. Tú, agita billetes en la cara de la gente y verás cuántos "historietistas" aparecen de abajo de las piedras. Lo que me lleva a la cuestión del MERCADO. Otra vez el número : cuánta gente va a estar interesada en CONSUMIR un tiraje masivo de comics ? Eso a tí, como empresario, debería preocuparte mucho. Del otro lado, del lado de los creadores, los que se rompen el coco y la mano educando su propio lenguaje gráfico, eso no importa mucho. No es una motivación para dedicarle 16 horas diarias al oficio.

"El talento no viene del aire ( quién dijo que sí ? Me gustaría conversar con él, preséntamelo ) y si no existen las condiciones para su surgimiento y desarrollo simplemente se pierde ( pregúntale a Jorge Perez-Ruibal si se le ha perdido algo )." Pones el ejemplo de Rodrigo La Hoz y te apresuras a concluir que su llegada al comic se debe a la existencia de condiciones favorables. Es decir, si no te entiendo mal, La Hoz ha pensado, "mmmm...no estoy vendiendo mis cuadros en galerías, carajo. Ya sé ! Voy a publicar un comic fotocopiado...AHI SI LA HAGO !" Y el muchacho se hizo rico y famoso publicando comics. Demonios ! Por qué nadie se da cuenta de esa oportunidad ? Realmente crees eso, Benjamín ? Que probablemente Rodrigo La Hoz no habría decidido hacer comics si no existiera un "incipiente movimiento" ? En todo caso, esperaría a preguntarle a La Hoz acerca de sus motivaciones. Es muy estimulante saber que hay otros como uno haciendo y leyendo comics ( EL TIPO DE COMICS que hace alguien como Rodrigo La Hoz ), pero eso no implica ni siquiera el boceto de una industria. O aspiraciones de industrialización ( "Ahora no me hacen caso, pero cuando el comic sea una industria...VAN A VER !!!! ). El "movimiento indigenista" ( o si prefieres, "expresionista," "cubista," "dadaísta" ) no pretendía generar ni mercados ni industrias. Te das cuenta que de industria no se trata ?

El talento es anterior a todo. Venga de donde venga, evolución genética o como se le prefiera explicar. Lo tienes o no lo tienes. O tú crees que el talento se fabrica ? Porque, si es así, estás perdiendo plata vendiendo libros. Pon una fábrica de talentos, hermano. Claro que al talento le puedes echar una o muchas manos, ofreciéndole ventajas, no poniéndole obstáculos. Pero en ausencia de facilidades y condiciones externas, el talento no muere. La ausencia de obstáculos, la abundancia de privilegios, no GENERAN talento. Talento, digo. No la inclinación, no la predisposición a hacer algo de cierta manera. El talento comparte rasgos con la obsesión y las evidencias de talentos en acción por encima de las peores condiciones, peligros, contratiempos y sentido común, abundan. Son la Historia del Arte. Creo que eso los hace "TALENTOS," el escapar al molde de la conveniencia.

Lo que estoy tratando, en realidad, es de colocar en orden varios de los factores que se relacionan con el comic como fenómeno cultural. Es ciertamente importante y deseable que exista gente dispuesta a invertir dinero en instalar un establecimiento concentrado principalmente en imprimir, publicar y distribuir COMICS. Estoy reuniendo varias fases del proceso en una sola entidad, pero se entiende lo que quiero decir, no ? Todo eso es muy conveniente. Pero pones todo eso a disposición de gente sin ápice de talento, originalidad y AMBICION CREATIVA...qué obtienes a cambio ? En serio, te pregunto : qué obtienes a cambio ? Qué obtendrías a cambio si eso sucediera en este momento ?

No existe una industria del comic en el Perú. En los países vecinos, donde la actividad historietística está mucho más desarrollada y articulada, tampoco existe una estructura que podamos llamar de proporciones industriales. Es más un circuito organizado por y para los creadores, sometido a sus tiempos, necesidades y propuestas. Nadie en esos lugares se está llenando los bolsillos de dinero ( es al revés, más bien ), pero la actividad se mantiene con el mismo entusiasmo y pasión. El modelo es simple, Benjamín : tienes gente genuinamente talentosa, original, entusiasta, creativamente ambiciosa produciendo comics. Los lee mucha gente ? No. Suponemos que no, pero nadie se echa a contar. Esa gente talentosa busca y encuentra lectores afines, lectores dispuestos a apreciar ese tipo de comics. Sucede que no son, y parece que nunca serán, la mayoría. Son comics leídos por quienes merecen material de calidad. Necesitamos lectores discriminantes, no consumidores omnívoros. No importa cuanta promoción hagas del material más original, la mayoría de los lectores de comics va a seguir atragantándose de basura. No creo en la industria pero creo en el proselitismo, en la AGITACION Y PROPAGANDA. Desde este lado, desde "fuera" de la industria que no existe ( industria como ideología ) tenemos que salir a buscar lectores en otros territorios, y nunca esperar que sean la mayoría para medir la calidad de lo publicado. Mientras más gente compre...es mejor ?

Los "teóricos de la historieta" no vamos a crear condiciones para nada ahí donde no exista talento e inteligencia de base y materia prima. Si lo que escribimos le aclara las ideas a algún aspirante CON TALENTO, bacán. Cómo CREAMOS "las condiciones favorables para la aparición y desarrollo de nuevos talentos al servicio de la historieta peruana" ? No le estás dando tú demasiado poder a teóricos y titiriteros de la industria ( que no existe ) ? Nosotros no creamos condiciones. Bueno fuera ! Participamos de un ambiente compuesto por gente con distintas funciones, y podemos colaborar entre nosotros de distintas maneras, en distintas capacidades e intensidades. Somos testigos privilegiados en muchos casos del florecimiento de talentos inusuales. Los talentos aparecen en los mundos más diferentes, en medio de la opulencia o la miseria, en el orden familiar más nutricio y en el más disfuncional, así que las condiciones externas no parecen ser todo lo definitivas y decisivas que tú crees. El talento tiene la costumbre maníaca de manifestarse "a pesar" de algo. A pesar de las condiciones que creemos en su contra ( eso sí podemos hacer!). La gente talentosa aparece del útero, no del aire, y su desarrollo está supeditado a la fuerza de su obsesión, parafraseándote ad lib. La sociedad no crea al talento, es el cauce áspero sobre el que corre. Al talento le corresponde "caer" en una familia, en una sociedad, en una economía. Le corresponde ser afectado pero no definido, mucho menos creado, por esos factores. El arte legado por ese talento será resultado del conflicto entre lo que haya de indomable en el instinto e imperioso en las circunstancias.

Creo entender que me propones, de alguna manera, no ser tan destructivo y negativo. Suponiendo que lo fuera, qué es lo inconveniente de esa posición ? Crees que alguien va a dejar de hacer lo que hace si yo me expreso visceralmente en contra ? Personalmente, estoy seguro de que no. Ahí tienes a nuestro amigo Andrés Edery, con una persistencia digna de mejor causa. Y no lo he visto, pero supongo que Paulo, querido Paulo Rivas, no ha colgado los pinceles, estilógrafo, mouse, lo que sea que usa para...bueno, en fin. Si algo, deben tener más ganas de dibujar, sólo para incordiarme. Y cómo es eso de que "no justifica cavar nuestra trinchera" ? Desde cuando ? Si tapo mi trinchera no habría VLTRA!COMICS, porque eso es lo que es, no ? Además, no es mi culpa ! Dibujen bonito ! No me hagan renegar !

Comic Subterráneo o Muerte ! Venceremos !

25 comments:

Gianco said...

Para ponerlo en términos simple, en parte lo veo como el dilema del huevo y la gallina.

El talento y la industria. Es cierto que el nivel en general es bajo como dice Cairo. Pero seamos honestos, hay que ser boludo para meternos a hacer algo de lo que sabemos es imposible vivir. Pongámoslo así - nadie se va a meter a estudiar ingenieria de sistemas para trabajar en Corea del Norte (a no ser que chambees para el gobierno). No tiene mucha lógica. En un lugar donde no hay plaza para hacer lo que uno quiere, la mayoría de personas con la intención o el deseo de querer hacer X trabajo, simplemente buscarán otra cosa. Si alguien que sabe dibujar no está seguro si quiere hacer comic o humor gráfico, obvio se va a ir x la segunda opción. Es más rentable. ¿Cuántas personas deben haber existido en el pasado con un interés en hacer comics en el Perú que simplemente se dedicaron a hacer diseño o publicidad x el simple hecho que no hay nadie que les de un sol x dibujar una página de comics?

Pero volvemos a lo otro. ¿Y el talento? Uno no necesariamente genera al otro. Pero sí creo que ambos van de la mano. Nadie se va a meter a jugar futbol en un campo minado. Pero en una cancha abierta y con 2 arcos es mas factible que veamos a personas interesadas acercándose con su balón, o en este caso con su lápiz.

La shit, tengo que acabar unas cosas del trabajo. Saludos!!

Cairo said...

Hola Gianco :
De qué demonios estás hablando ? Ni siquiera Seth ( PALOOKAVILLE ? Drawn & Quarterly ? Canadá ? Te suena ? Algo ? ) vive de dibujar comics. Y es por los comics que hace, que su trabajo rentable de ilustrador comercial se ha hecho más rentable. Su trabajo no comercial, alimentando su trabajo comercial. Seth ( y una lista apabullante del WHO'S WHO del mejor comic mundial ) no entró al mundo del comic después de estudiar bien las posibilidades rentables del oficio. Y maldita la gracia que le hace ! Cómo le encantaría vivir del comic! Pero no por no hacerlo se le ocurre abandonar su trabajo preferido, el comic. Así que, por suerte, el mundo del COMIC ( COMIC, tío, COMIC ) está poblado hasta el techo por pelotudazos que no viven, ni planean en un futuro vivir de él. Esa es sólo UNA de las diferencias entre el mainstream comic ( un empleo para sus siervos ) y el comic independiente.
Y pongo el ejemplo de Seth para que veamos cómo es que, hasta en el primer mundo, donde EXISTE el mercado y la industria del comic, es decir, la posibilidad real de aspirar a vivir de hacerlo ( sometiéndose a las condiciones de la industria ), hay quienes tienen las cosas perfectamente claras ( les llaman "artistas," creo ). Alguna vez tú y yo discutimos acerca de que talvez era incorrecto hablar entre nosotros, en el Perú, de comic independiente, ya que no existe una industria aquí de la cual independizarse. Fíjate cómo has asimilado la ideología de la industria establecida allá afuera, no el modelo REAL del comic independiente, como el paradigma y el estado natural de las cosas : te parece obviamente absurdo que alguien aquí ingrese al oficio de hacer comics si no existe el prospecto de ganarse la vida ejerciéndolo. Te das cuenta de que sí existe una industria de la cual independizarse ? Muchos como tú creen aquí que ESE es el UNICO mundo del comic. Es un estado mental.
Y después de todo, fíjate, talvez no esté mal que la mayoría piense así. De esa manera, sólo los que tengan algún valor, talento, cojones y personalidad entrarán al oficio. El MEJOR comic, el único que importa a final de cuentas, viene de ahí.

Cairo said...

Y es leído por los proverbiales cuatro gatos. A este lado de la frontera, yo no escucho a nadie quejarse.

Cairo said...

DOGMA DE FE, CARAJO !
Buen's noch's.

Jesús Cossio said...

Si, Gianco, fácil pisaste una GRAN cáscara de banana conceptual. Quienes "renuncian" a hacer comics porque no le serán "rentables" entonces no son los que verdaderamente lo sienten como una urgencia o un ansia-por-contar. La myoría de amigos que han hecho cómics desde sus 20s empezó (como yo) debido a que nos nacía, era casi inevitable; no porque creyéramos que a largo plazo nos daría un empleo seguro y un auto último modelo.

Hasta los mequetrefes polrivasianos lo hacen por compulsión (pero sin el logro artístico, gulp); claro que luego si mojan sus sábanas con la idea de ser stars del maistream. Y digo esto porque lo sé de primera fuente: conversaciones con varios aspirantes a tales del medio.

Si alguna vez uno puede recibir ingresos de los comics, enhorabuena; siempre y cuando entendamos que: a. primero viene el esfuerzo, la exploración gráfica, b. eso no significa resignarse a hacer lo que los empleadores y público quieren, y c. no es necesario andar gimoteando por la falta de editores benefactores---

Jesús Cossio said...

Y, si...

DOGMA DE FÉ!!!!

Gianco said...

A ver si me explico mejor. Creo que tú mismo lo acabas de decir con la siguiente frase:

"Te das cuenta de que sí existe una industria de la cual independizarse? "

El concepto de 'industria independiente' se explica por sí solo. Tiene que haber haber una industria dependiente primero x así decirlo. Y eso no es un punto de vista. Es pura y simple lógica. Personalmente, no creo que el arte de Seth hubiera existido sin el trabajo de Chester Gould, Doug Wright o John Stanley. Y el sistema laboral en el que estos maestros trabajaban y sufrían, tanto por las condiciones económicas como de trabajo de entonces, era full industria. (¿o me equivoco?)

Pero ojo con una cosa. En ningún momento he hablado de comic independiente. ¿A qué viene todo ese rollo de Seth? Benjamin tampoco hablaba de comics independientes en específico. ¿Te has dado cuenta que al toque te enfocaste en eso? Yo estoy hablando de comics y punto. De cómo no hay más personas haciendo comics en general. No podemos ser tan snobs (y en este blog muchos lo somos) de pensar automáticamente en Crumb, Ware, Clowes, quien sea y exigir solo que aparezcan comics y artistas de ese tipo.

Creo que ese es el punto principal en que no coincidimos Cairo. Tal vez eres demasiado cerrado, tal vez yo soy muy ecléctico. Para mí, un buen comic es un buen comic. No le pongo la cruz automáticamente a un comic de superhéroes u otros similares. En nuestra realidad nacional, ¿Qué pasa con los chicos que quieren hacer sus comics de superhéroes o de aventura?

¿Les cerramos la puerta en las narices y que no hagan nada? Me parece demasiado ingenuo la verdad. Es obvio que así como Crumb apareció (haya querido o no) como efecto de contrarresto para comics recomerciales de la época, editoriales como D&Q y Fantagraphics también lo hicieron para aportar nuevas opciones en las cuales no se especializaban otras editoriales.

Pero tal vez me expresé mal con el hecho de la rentabilidad. Hay otras cosas que pesan más que el dinero y todos lo sabemos. Cosas como el ego, como el reconocimiento, como el saber que tu arte vale e importará en el futuro. Es cierto que hay excelentes artistas que se matan haciendo sus comics sabiendo que no van a ganar mucho. Pero al menos saben que alguien los leerá eventualmente.

¿En el Perú como es la cosa? Si el dibujante potencial de comics sabe que cualquier cosa que haga no valdrá un pepino para nadie, ¿se irá para hacer comics o para trabajar en publicidado diseño? Casos como Jorge, como Rodrigo, son las excepciones. Como dices, serán 4 gatos máximo y en el mejor de los casos, se irán para el extranjero, donde haya gente que en verdad aprecie su chamba.

A lo que voy últimamente es que bajo un sistema establecido, se verán más intentos y por ende, más apuestas por hacer de comics de todo tipo. El 90% será caca, no lo dudo. Pero es innegable que el 10% tendrá algo verdaderamente bueno que ofrecer. La otra opción es la que ofreces. Que "sólo los que tengan algún valor, talento, cojones y personalidad entrarán al oficio". Si la única condición para hacer comics es que el trabajo sea estilo mártir, entonces la verdad que andamos fritos. Cuidemos a los 4 gatos (y eso) que tenemos. Abrazos!!

Gianco said...

Fácil un gran punto de interés en toda esta discusión y algo en lo que se enfoca tácitamente el aporte de Benjamín, es enfocar el comic como un producto. Es algo que en este blog no se toca mucho a decir la verdad, pero que creo valdría la pena discutirulo.

Muy aparte del talento y de la calidad del artista, el comic también es un bien con una demanda y un costo determinado. Sin embargo, el Perú es prácticamente un mercado sin plaza para este producto (a pesar que hay una demanda). En cambio, en USA, España, Japón, Francia si hay un espacio para cosas de todo tipo (buenas y malas). Como dije, no voy a que sea rentable y todos se vuelvan millonarios. Voy a que al menos HAY un espacio. Puedes ir donde una editora y tocar la puerta con un comic bajo el brazo. ¿Acá que tan factible es eso? ¿Sin contar a Contracultura, qué otra editorial apuesta x este producto? La otra opción es que el mismo autor gaste su plata. Es natural entonces, asumir que varios de los valientes se quedan en el camino. ¿Qué tiene de malo un sistema que los apoye? (y estoy hablando conceptualmente, ya que varios sabemos que hay muchas editoriales que se aprovechan de sus artistas)

Ojo que no digo que es una cosa o la otra. Estoy de acuerdo con lo que dice Cairo, solo que también digo que hay otras consideraciones económicas que nos guste o no, deben tomarse en cuenta. O al menos, como lo estamos haciendo ahora, ser discutidas. Saludos!

Raschid said...

No nos vendría mal el revisar el "¡Pussey!" de Daniel Clowes para ver dónde nos ubicamos en esta discusión sobre industria de la historieta local, talento, indepedencia, opciones laborales o personales, etc.

Creo que hay un punto de inconmensurabilidad entre lo planteado por Benjamín como "industria de la historieta local" y lo que Cairo consideraría como elementos óptimos para el desarrollo personal de la historieta.

Creo también que espacios para la elaboración y difusión de historietas es algo, de lo cual carecemos y no hemos llegado a consolidar. Hago la analogía con lo publicado por "Perú 21" y el "boom" de los conciertos:

- En ambos casos, a nivel de público, se ha juntado una masa de varias generaciones que eran minoría respectivamente y no tenían acceso a aquello que les interesaba. Sin embargo, con el tiempo y la carencia, ahora conforman una aparente "masa"... pero que no es más que la sumatoria de varios grupos minoritarios de distintas generaciones...

Es decir, a partir de los conciertos y las convocatorias últimas, no se puede afirmar "Perú país rockero" y menos, a partir de la experiencia de Perú 21, se podría afirmar "Perú país de historietas".

Coincido con el carácter minoritario de la historieta, pero tampoco soy partidario de que solo sea patrimonio de un segmento privilegiado o de una élite... creo que las historietas tienen que ser accesibles a todo aquel que buenamente se pueda interesar por ellas y es allí donde blogs, espacios de difusión, páginas para descargar, librerías, editores pueden contribuir a dicha apertura y a establecer el puente entre aquel que elabora su historieta y opta por el mejor medio para que pueda estar a disposición o no de otros interesados o no en lo propuesto...

Creo que, en esa creación de esa franja amplia que tal vez Benjamín denomine "mercado" o Cairo sindique como espacio propicio para el azaroso "serendipity" entra a cumplir una función "Vltra!Comics"... Lo prefiero así con (aparentes) cuatro gatos y (aparentes) discusiones bizantinas, pero algo es muchísimo mejor a lo que ni siquiera teníamos antes y no propongo quedarnos con el "algo" siquiera...

Bueno, voy a tomar una dieta de pollo para aliviar el malestar estomacal y luego seguimos...

Raschid said...

Un punto importante que olvidé mencionar sobre la situación actual de nuestra historieta local, creo que es como señalaba Humberto Costa, veterano coleccionista, aficionado e investigador local, que se requiere leer antiguas tiras e historietas para tener referencias sobre cómo resolver una serie de elementos del proceso creativo de la historieta...

Yo agregaría que no contamos con esa referencia histórica de la historieta local que impediría reiterar estilos, formatos, recursos ya trajinados (recuerdo mucho por el 89, a Mario Lucioni hastiado del recurso de la última viñeta en historietas de una sola página que resolvía todo lo planteado previamente... bueno, 20 años después, ¿cuánto más se ha abusado - y abusará - de este recurso?).

Cairo said...

"And meanwhile..." en algún lugar de la ciudad, el Tío Cairo, Capitán Hepático, se retuerce las manos con delectación y lascivia. Cackle, cackle, misión cumplida. Consiguió agitar al personal ! Así quiero que escriban, carajo ! Con la pata en alto y espuma saliéndoles de la boca !

Hola Gianco :
Todo bien ? Leí tu columna de ayer en Perú.21. Mm-mm. Mal. Tienes que salir un poco más al mundo. Siempre he tenido esta sensación, que los que estamos a este lado de la frontera, los cuatro gatos snobs y mártires, solemos estar bastante bien enterados de lo que sucede allá de vuestro lado industrial. Desde la estructura, hasta los nombres de los empleados y los títulos de sus...eh..."creaciones." Cosa que no sucede con ustedes. Quiero decir, como somos pocos, y poco aparatosos, pasamos debajo del radar. Ni siquiera saben qué es y cómo funciona la "escena independiente." Penita. El mundo no es la industria, la industria no es el mundo, Gianco.
Al menos estás de acuerdo conmigo en algo, qué bien que lo reconozcas. Has leído el blog con atención. Existe desde hace mucho una industria establecida del comic ( lo que queda de una formidable industria ) y te has dado cuenta de que eso "no es un punto de vista, es pura y simple lógica." Bien por tí. Y Seth le debe todo a la tradición, a la historia del comic, así como la Revolución de Octubre le debió todo al zarismo. Una cosa sigue a la otra y el mundo sigue dando vueltas. Qué quieres demostrar, Gianco ? Que la industria del comic...qué ? Que existe y existió ? Eso está en debate o en duda ?
Nunca has hablado de comic independiente ( "ojo"? ). Sí, creo que no sólo yo me he dado cuenta. Así que, ya que generalizas ( "...hay que ser boludos para meternos a hacer algo de lo que sabemos es imposible vivir." ) tenía yo que recordar ( rewind ) que LA INDUSTRIA DEL COMIC NO ES EL MUNDO DEL COMIC." A qué viene mi rollo sobre Seth ? A qué viene tu rollo sobre la industria del comic comercial como paradigma ? Eso es lo que sucede con una generalización, Gianco. "Te has dado cuenta que al toque te enfocaste en eso ?" No, Gianco. Soy esquizofrénico y no soy responsable de lo que escribo. VLTRA!COMICS no se trata de "comics y punto." Su razón de ser, declarada desde el principio, es señalar que hay un problema grave con esa verdad heredada y obedecida que dice "comics y punto." El camino del comic independiente, así lo cree VLTRA!COMICS ( o sea yo, Conrado Cairo, y cualquiera que descubra que comparte ese punto de vista ) es el único que se ha propuesto explorar y explotar todas las posibilidades creativas del comic, y es el único que, en la práctica, lo ejecuta ( con diferentes niveles de calidad ). Las evidencias están ahí, libro por libro.
"Qué pasa con los chicos que quieren hacer sus comics de superhéroes o de aventuras ?" NADA. No tienen NADA que aportar a la evolución y riqueza del arte del comic. Que sigan haciendo paparruchadas. Si se hacen ricos, Dios los bendiga. Pero no pasa NADA con ellos. Si de mí dependiera, si yo fuera el mecenas espléndido que saca una industria editorial del bolsillo, así fuera el único, jamás se me ocurriría publicarlos. Usaría todo mi megalomaniático poder para convencer a la gente de que no los lea, ni se dedique a eso.
Y los cuatro gatos que avancen por el camino independiente...se irán al extranjero para ser apreciados ? Gianco, estás absolutamente colonizado por la ideología de la industria. Crees que vivir, producir y crear fuera de ese molde es sólo vocación de mártir. No le transfieras tus propias angustias personales a los cuatro gatos. Ellos seguirán dibujando, fumándose un troncho y creando comics para sus cuatro gatas. Como dijo Michelle Pheiffer, "Miauuurrrr...."

Raschid said...

Yendo a la otra orilla o al otro margen, en el lado de la historieta independiente, lanzo una pregunta a partir de un texto llamado "My Last Article for The Comics Journal (Probably)" de la investigadora gringa Anne Rubenstein (ojo, no lo he leído y tomo la referencia de otra investigadora de la historieta, Ana Merino). En su artículo, Rubenstein se queja del ámbito del comic independiente que ha terminado siendo colonizado por adolescentes, jóvenes adultos o adultos enfrascados en sus paranoias personales y el coleccionismo de rarezas tanto de historieta como de cultura popular... Es decir, Rubenstein se queja que no hay un interés por subvertir nada desde esta comunidad, subcultura o lo que fuere y, por eso, decide (aparentemente) escribir su último artículo para "The Comics Journal"... no estoy seguro de si cumplió su promesa (bueno, por otro lado, Rubenstein viene de la generación del intelectual comprometido y sospecho que le chocará la cultura "friki" actual... en fin).

Cairo, dado que tú lanzaste la pregunta sobre si "Vltra!comics" aportaba o servía para algo, hago extensiva la pregunta al comic indie y, en base a la preocupación de Rubenstein, pregunto:

¿El comic independiente, a tu parecer, tiene algo que subvertir más allá de las coordenadas y límites propios del medio (o ya se puede dar por bien servido con haber logrado esto último)?... probablemente, esta sea una opción personal de cada creador y/o receptor de estos trabajo, pero, en tu caso, Cairo, hay algún tipo de preocupación por evitar que los "frikis" y su apego autista a la cultura popular hagan de las suyas con este género de historieta y, tal vez, haya una preocupación (indirecta aunque sea) por lo que pasa alrededor del mundo y en nuestros interiores...

Gianco said...

Jajaja, ¿Por qué tienen que haber fronteras? ¿Por qué tanto afán en poner unos de un lado y otros de otro lado y crear bandos? (ojo que cuando dije snobs, dije nosotros, no ustedes, ni tú - cuidado con leer entre líneas.) En todo caso y pese a quien le pese, creo que todos acá estamos en un mismo lado - los únicos peruanos dispuestos a invertir tiempo hablando de estas cosas, jajaja.

Cambiando de tema, desde el comienzo pregunté si ambas cosas pueden ir de la mano. La verdad no encuentro la razón de meterle machete a ese punto de vista sin si quiera analizarlo primero. saludos!!

Cairo said...

Hola Raschid :
Sería interesante leer el artículo de la Rubenstein, talvez contiene más verdades aprovechables para un debate sobre a dónde se dirige el comic independiente, una pregunta que todos nos hacemos permanentemente. Las críticas de Rubenstein que recoges son las mismas que he escuchado o leído siempre, desde el primer momento que aparecieron los primeros comics de corte confesional. Las razones por las que muchos apreciamos ( selectivamente ) ese tipo de comic, son exactamente las mismas razones por las que la mayoría de lectores de comics lo detestan. "Qué me importa a mí la vida tediosa de un dibujante, su mundo interior, sus obsesiones minúsculas, o su frecuencia masturbatoria ?" Bueno, para tí no es. Mientras tanto, el comic independiente despliega sus esfuerzos en distintas direcciones, no sólo la onfalocéntrica. Sacco, Deitch, Ware, Katchor, Mazzuchelli, y puedo seguir y seguir, exploran caminos de lo más diferentes. Y no he empezado siquiera a mencionar al contingente femenino del comic independiente, "for my money" lo mejorcito que se haya hecho en los últimos treinta años : Lynda Barry, Aline Kominsky, Phoebe Gloeckner, Dame Darcy, Carol Tyler, Debbie Drechsler, Caroline Sury, Paola Gaviria de Colombia ( oua ! ). Los riesgos de cansancio y adocenamiento acechan a todas las formas expresivas, supongo. Recuerdo que a finales de los 70, se decía que la pintura realista en Occidente había tocado fondo, superada por la fotografía, que nada nuevo podía hacerse ya. Y aparece Lucian Freud y le vuela los sesos a media humanidad, con un realismo para tratar la forma humana nunca visto, serenamente brutal, terroríficamente acertado. Nuevo. Al comic independiente le espera un camino largo, y ya deben estar apareciendo autores que acusan signos de cansancio. Vendrán otros, otras, pero el principio no cambia. Los buitres que anuncian el final de la Revolución, con qué crees que piensan ocupar su espacio ?

Cairo said...

Hola Gianco :
Quién te ha dicho que yo NO soy snob ? Certificado y carnetizado ! Si hasta tengo instructor de golf. On-line, pero golf.

Cairo said...

Han visto el contador de visitas ? Hay como 70 ! Supongo que vienen por Gianco. Yo no tengo amigos.

Cairo said...

Hablando de dogmas y axiomas evangélicos, hínquense de rodillas, júnten las manos y repitan el Mantra :
0. El comic no es una forma de arte.
1. El comic no es literatura.
2. El comic es visión.
3. El comic es Independiente.
4. El mejor comic es subterráneo y está hecho por mujeres.

OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Cairo said...

FATWA contra el Infiel !!!

Anonymous said...

Coincidimos en que el talento es lo fundamental pero eso nos lleva a tres cosas, la primera, quién o quienes definen y deciden quién es talentoso y quién no? Quién o quienes establecen ese canon. Mi opinión es que si bien aparentemente el talento es genético, de fábrica ( ya volveré sobre eso más adelante) lo fundamental es su obra, lo que consigue hacer. Y si su obra es trascendente (otros lo llaman éxito) al conseguir remover los cimientos estéticos existentes y señalando nuevos caminos a seguir. Además consiguiendo superar lo efímero pasando a formar parte de una estética al servicio de las nuevas generaciones. Entonces, desde mi punto de vista, el talento solo podría medirse cuando se expresa en una obra trascendente.
Segundo, si bien el talento es de fábrica nace y se desarrolla en un contexto social determinado. Mi propuesta apunta a contribuír a crear las condiciones para que ese talento no se desperdicie y cuente con condiciones favorables a su desarrollo. Aparentemente existe el prejuicio que si el mercado interfiere ese talento se echa a perder inexorablemente. Coincido que ese peligro existe pero habría que considerar las particularidades del Perú en el que el mercado, en general, es casi inexistente. Aqui grandes sectores de la población se abren espacio al margen del mercado y han creado la cultura chicha, con algunas propuestas estéticas con influencias regionales, principalmente. Mi hipótesis es que aquí se puede crear un movimiento de historietas que colisione con una cultura oficial provechando que ésta es muy débil y casi inexistente en grandes sectores de la población. Mientras la contracultura norteamericana u occidental se enfrenta a un stablishment muy sólido y enraizado en las mentes de sus habitantes, en el Perú nos enfrentamos a un estado y mercado casi inexistente que solo tienen en la televisión abierta su gran referente ideológico.
El tercer punto sobre el talento está ligado a su obra y su desarrrollo. Es decir, el talento es de fábrica pero necesita desarrollar su obra en interacción con las obras de otras personas, la mayoría de ellas no talentosas.
Solo podemos reconocer el talento cuando comparamos su obra con otras nada o poco talentosas. Otro tema es que tener talento no basta, puede quedarse trunco si no cuenta con incentivos mínimos pues yo discrepo con la tésis que sólo se desarrolla cuando no cuenta con ningún apoyo y sólo se manifiesta en un ambiente hostil. Mi opinión es que contar con una industria editorial (repito, alejada del mainstream y ligada, más bien, a los nuevos conceptos de la industrias culturales) que respete y fomente la libertad de creación del autor es positiva y alentadora para la aparición y desarrollo de nuevos talentos. Y publicando sus obras, estimado Cairo, por que es bien sabido que ninguna obra es genial en todas sus partes, que hasta genios comprobados han tenido monumentales caidas. Que al lado del talento debe haber coraje para enfrentar el fracaso de los inevitables traspiés.
Termino insistiendo en mi tésis que vivimos un momento previo a un auge de las historietas y por eso es importante discutir sobre nuestra postura ante esa posibilidad. Mi propuesta es pasar del pesimismo a una actitud esperanzadora que se manifieste en dejar de repartir combo y patada para auscultar con serenidad y objetividad las propuestas que comienzan a surgir. Tal vez nos equivoquemos y encontremos puro bodrio pero demosles el beneficio de la duda. Sin rabia, que eso no ayuda. Nuestro gran escritor José María Arguedas definió asi el papel de los maestros y estudiantes en su carta del 27 de Noviembre del 69 ..."sin rabia" como habría dicho Inkarri y los estudiantes no están atacados de rabia en ninguna parte sino de generosidad impaciente y los maestros verdaderos obran con generosidad sabia y paciente. ¡La rabia no!

Benjamín Corzo

Cairo said...

Hola, Benjamín :
Este comentario tuyo se me estaba quedando en la sección "moderación de comentarios." Merece ser respondido como post. Vamos pa'llá.

Raschid said...

Creo que Benjamín se puede quedar con la impresión que Cairo es un mico con metralleta (vuelve la imagen del "chango", caray) y dispara a todo lo que se mueva en el comic local, pero creo que es justamente lo contrario, y, por lo menos, en mi caso, le doy el crédito que detrás de la diatriba hay un contenido y posición sobre la historieta local.

Por otra parte, respecto a algunos aspectos a mejorar en nuestro medio para que la franja de difusión y creación de historietas se amplíe, inicialmente detecto dos problemas (bien) gordos:

- La ausencia de memoria o recuento histórico de lo realizado a nivel local para evitar transitar senderos ya recorridos o recuperar líneas y posibilidades pendientes de ser exploradas.

Sería conveniente contar con un centro o punto de acopio de publicaciones o de difusión de estas experiencias. Creo que, en muchos casos, el contraste de experiencias contribuiría a tener un registro más amplio para decidir cómo y a través de qué medio difundir el trabajo propio o poderlo recepcionar mejor.

- Hay un corte abrupto insalvable (al menos hasta ahora) en el público receptivo de las historietas en sus propias etapas más que de vida, de receptor del medio. Esto lo padecen hasta las tribus locales de "otakus" (sí, Cairo, el terrible manga y la animación japonesa...). Hay una mayor recepción de historietas en el período entre la adolescencia y la adultez joven (digamóslo así) o, mejor dicho, en los momentos iniciales de contacto con el medio a nivel local, pero, luego, no hay mayor continuidad...

¿Cuál es el punto que quiero resaltar? Muchos trabajos locales se abocan a fórmulas gráficas tal vez novedosas para un público recién se inicia en la recepción de historietas (aquí regresamos nuevamente al punto anterior...), pero no hay un replanteamiento de las mismas para dar continuidad a la etapa posterior a este momento inicial...

Se podría utilizar el término "crecimiento", pero prefiero "exploración" a lo que señalo en este punto... Y esto, ojo, no está limitado por la edad, sino por la capacidad de recepción de obras locales (y, obviamente, las posibilidades de acceder a otro tipo de obras y de los propios creadores por brindar alguna alternativa), donde llega un momento en que uno como receptor siente que le están repitiendo el mismo capítulo de una serie ya conocida...

Por eso, hay cierta relación entre el punto anterior y este otro, ya que hay que cerrar o dejar de lado ciertas vías que han estado desencaminadas (como, por ejemplo, la fórmula del superhéroe peruano, a mi entender, no funciona fuera del ámbito de los EE. UU., ya que es un género muy restringido como el western lo es al Lejano Oeste... ahora bien, se puede explorar el meta-lenguaje del género, pero eso ya es otra cosa y no es el género en sí mismo o el bendito recurso del "complejo-de-resolución-en-la-última-secuencia-o-viñeta").

Raschid said...

Sobre lo de Rubenstein, Cairo, no es bueno especular sobre lo que no se conoce bien, pero qué importa... aquí vamos... je

Sobre la crítica que mencionas hacia las historietas autoconfesionales, no hay, de cierta forma, un repliegue hacia lo interior de cada uno de nosotros, dejando de lado lo que pasa alrededor... Es decir, no dudo que algunos de estos trabajos establezcan puentes con lo que fuera del interior de alguien, pero ¿cómo se evita la tendencia a la autocomplacencia cuasi-autista y autoconmiserativa?

(por si acaso, en mi punto vista, esto último no habría que evitarlo, pero sí tratar con "pinzas" los puentes para vincular la experiencia de esa "autoconfesión" con lo que sucede fuera de ella).

Anonymous said...

¿A QUE HORA LLEGA EL HISTORIETOLOGO DE CIRCO GUIDO CUADROS A DARNOS CATEDRA?

Guido Cuadros F.A. said...

Estoy leyendo el debate con atención. Por el momento no puedo participar con mis opiniones.

A diferencia de muchos de ustedes no tengo computadora ni internet en mi casa, tengo que pagar mis 50 centimos para alquilar media hora en una cabina maloliente y llena de pirañitas jugando warcraft o alguna idiotez de esas.

Si me pongo a responderle a cada uno punto por punto, pues me voy a gastar 5 soles, además que en mi media hora diaria o una hora diaria de internet que me permite mi presupuesto tengo que revisar correos, actualizar mi propio blog etc.

Solo algunas cositas:
No me como eso de que ''como el cómic no produce plata entonces hay un montón de gente con talento que decide no dibujar cómics nunca más y se pone un terno y se dedica a vender seguros de por vida o se dedica al diseño gráfico''. No pues, quien ama el cómic y el dibujo va a seguir dibujando aunque sea en su casa, si no es un posero, alguien que de verdad no estaba interesado en hacer sus propios cómics.
Lo que pasa en el Perú es que muchos artistas se están malacostumbrado a hacer mini-cómics de 4 paginitas al mes o cada dos meses y así nunca va a haber experimentacion, evolucion, proceso error-correción-aprendizaje. No hay apuesta, etc.
(hay excepciones, pocas pero las hay, ahi tenemos el Fashionman 79 de JC Delgado de 99 páginas).
Que el cómic ''surja'' no depende ni de mecenas ni de teóricos ni ambientes propicios ni de nada. Depende de que los autores tomen interes y comiencen a desarrollar trabajos extensos, complejos, desarrollados, con desarrollo de personajes y circunstancias, con experimentacion de tiempo, estructura y matices de la narrativa. etc.
la pelota esta en cancha de los autores, ahora publicar un cómic digamos del formato de Carboncito, no llega ni a los 500 soles por un tiraje de 200 ejemplares.
Los autores deben comenzar a producir y distribuir su material.
Ahi se puede dar la oportunidad como le paso a cesar carpio Guerra de que alguien en españa te ''jale'', bueno si esa es la intencion del autor. Si no igual, la cosa es publicar sea como sea, se han abaratado mucho los costos de publicacion, deberian haber 10, 15 carboncitos (me refiero al formato, lo ideal repito seria ver revistas independientes de cada autor, no una revista que trae 15 commics de 4 paginas cada uno, basta de minicomics por favor! nos vamos a estancar feo) ahi afuera y que contracultura siga sacando sus novelas graficas (eso si, con mejor goma por favor, los libros de contracultura se cuartean al toke) y ahi vamos a paso lento pero seguro, veremos si estamos al nivel o no, que los que quieren hacerse millonarios se dediquen a vender seguros o mamarle la tripa al burro y que se alejen del cómic. No hablemos de industria que el peru es un pais desindustrializado y no hay mercado, somos un grupo especifico pero no por ello somos menos importantes que cualquier mayoria.

Tampoco se necesita de una industria establecida para que recien surja un circuito independiente, quien dijo eso, lo de independiente, indy, subte, etc, son etiquetas, el comic es comic. y mientras mas original mejor, sea del género que sea.

Pucha se acabo mi media hora, lo siento. Saludos!

Cairo said...

Hola Guido, hola Raschid. Los dos últimos posts de Raschid necesitan respuesta en la primera plana que hiere la vista. Allá vamos...

Powered by Blogger.