Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Monday, March 22, 2010

QUE COSA...

No sé si se trata de otra de mis exageraciones, pero tengo la sensación de que lo-que-se-hace-en-el-Perú-y-llamamos-comic, está pasando por un buen momento. Buen momento inusual. Buen momento ( alucino, no lo puedo asegurar ) como no creo que se haya conocido antes. Internet debe tener algo de culpa : nunca antes tanta gente estuvo tan informada como ahora. Y por primera vez, creo, se puede hablar del comic que se hace en el Perú como un colectivo. Un cuerpo. Un movimiento. Benjamín Corzo entra a VLTRA!COMICS para discutir sobre temas importantes y que todavía no se discuten. Un editor de libros de comics. Cuándo se ha visto eso ? Un editor especializado ? Me paseo por blogs sobre comics, y estos me llevan a otros blogs sobre comics ( peruanos ), donde grupos, no sólo individuos, abren talleres y, supongo, discuten sobre comics, sobre leerlo y hacerlo, y motivar a otros a leerlo y hacerlo. Leo un estupendo comentario sobre GHOST WORLD en el blog PIENSO EN COMICS, de César Santivañez, y más adelante, se notifica la publicación del primer fanzine peruano de comic lésbico ( no digo, las mujeres guardan las mejores sorpresas ). No sé si los mismos "dueños" de blogs se están dando cuenta del ASCENSO de la calidad del material que publican. De sus propias preocupaciones. Fans convencionales y lectores inteligentes, cada uno, están escribiendo MEJOR, más profunda, analítica y elaboradamente de sus preferencias en materia de comic. Y están siendo leídos. Bueno pues, esto no pasaba hace un par de años. Ejemplo por ejemplo, comic por comic, todavía no está todo maduro aquí para la celebración, pero la atmósfera está cambiando, el terreno se hace más fértil y resistente al desánimo y la apatía. Es una impresión.

10 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Atencion CAIRO, esta noticia cae como anillo al dedo:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/03/universidad-san-martin-de-porres.html

PD: no te hagas muchas ilusiones, ese fanzine lésbico dejaba mucho que desear, es más, de cómic, no había casi nada. Un poco de humor gráfico y nada mas, saludos!!!!

ArT said...

Que optimista el muchacho

Anonymous said...

Estimado Cairo,

Que bueno que se coincide en varias cosas y en especial en la posibilidad de desarrollar aqui un movimiento de historietas. Condiciones favorables existen y una de ellas, fundamental desde mi punto de vista, es la existencia de un grupo de estudiosos que en sinergia con otros factores pueden formar la masa crítica que impulse la formación de un movimiento con rumbo definido. Desde los enciclopedistas sabemos que la primera parte de todo movimiento es el papel de los teóricos para crear las condiciones subjetivas favorables a la gestación de ese movimiento.
Necesitamos aqui un manifiesto horazeriano para la historieta. Un listado de ideas que permitan impulsar el movimiento y dotarlo de ideas y sueños. Un manifiesto que derribe muros y traze un camino a seguir.
Existen varios puntos que pueden ser puestos a debate para ser proclamados. Qué es la historieta? Qué es un historietista? Cual es la definición más adecuada: comiquero, historietista, cartonista? (Me encanta el neologismo cartonista, por englobador y seguidor de sus raices latinas) Ha existido la historieta peruana? Existe la historieta peruana? Cuan importante son los antecedentes de la historieta peruana? (desde mi punto de vista si bien es importante conocer nuestros orígenes existe una sobreestimación de algunos referentes que se manifiesta en excesivos homenajes a personas muy respetables pero cuyos aportes evidentemente se exageran)
Qué tipo de historieta debemos apoyar? (creo que a estas alturas insistir en la busqueda del superhéroe peruano no sólo es equivocado sino hasta retrógrada por negarse admitir que tal concepto es inaplicable aquí y evita las exploraciones estéticas y de contenido que tanto necesitamos)Es el talento el insumo fundamental para el desarrollo de la historieta? (menciono fundamental y no único y exclusivo) La historieta tiene que ser independiente o no es historieta (independiente de qué?)La historieta peruana debe basarse en una industria cultural que coexista y conviva con los esfuerzos independientes?
La historieta peruana tiene que tener como sello distintivo el nutrirse de nuestra milenaria cultura y poseer los ojos y los brazos muy abiertos a la historieta mundial?
En fin, son algunas ideas para una discusión que debería concluir en un manifiesto de cara a un incipiente movimiento que clama por propuestas.

>Benjamín Corzo

Anonymous said...

Estimado Cairo,

Otro punto que quería comentarte es el referido al talento. Me parece que existía consenso en admitir que era de fábrica, de nacimiento, aunque su sola presencia no bastaba por que para manifestarse positivamente requería mucho esfuerzo y dedicación. Soy de los que piensan que para conseguir una obra maestra se requiere 1% de inspiración y 99% de transpiración. Pero he aquí que un amigo me escribe y me demuestra que se puede conseguir la genialidad en laboratorio. Me hizo recordar el famoso caso de las hermanas Polgar cuyos padres decidieron educar a sus hijas personalmente, al margen de las escuelas, y lograron resultados fabulosos en el ajedrez. Su elección del ajedrez venció a las otras opciones que tenían al nacer sus hijas: la música o las artes.
Nunca existió duda en declararlas geniales, a la menor más que a las otras. Me parece un caso interesante que creo abona a favor de mi tésis de que es preferible un ambiente de apoyo a los prospectos de historietistas antes que el ambiente hasta hostíl que hoy los rodea.

Saludos

Benjamín Corzo

Cairo said...

Gracias a los tres últimos comentaristas. A Guido, por la noticia. Eso SI tiene importancia, porque es la vinculación de una institución de educación superior, para empezar, con un trabajo visual de calidad. Vamos, un comic de calidad : NO ES USUAL. Ni es indiferente el factor calidad ( "es que sólo es un comic," "como dibujante paso piola," BAH ) para celebrar la ocurrencia. Por ahí va la cosa, separar lo inservible de lo que tiene verdadero potencial.
Art, de nuevo por aquí ? Leí la alusión a VLTRA!COMICS en tu blog. Cuánto te debo ? Ja.

Benjamín : totalmente de acuerdo. La frase del día es "masa crítica." Necesitamos de una, si esperamos que esto permanezca con vida. Masa crítica de creadores, de lectores y de teóricos, y no nos podemos contentar sólo con hacer bulto, con ser muchos. Todos los involucrados tenemos que habituarnos a la autocrítica más severa posible, al control de calidad. Algo a lo que, al parecer, hemos renunciado. Tenemos que aspirar a ser, y pelear por tener, extraordinarios artistas, lectores muy inteligentes, enterados y exigentes, y teóricos honestos, no padrinos, ni agentes ni amigos.
Para lanzar un movimiento, no son suficientes ni el entusiasmo ni las mejores intenciones. Un movimiento tiene que tener CALIDAD. Vuelo, ambición creativa, originalidad, estudio, práctica. Y que todo eso concluya en un resultado concreto : BUEN COMIC. Si por ahí contamos con algunos genios, que lleguen al descubrimiento maravilloso sin pasar por el trámite de la práctica, bacán. No los conozco. Mientras tanto, hay que meterle chamba, chamba de hacer y chamba de MIRAR y de LEER. ESTO para mí es fundamental, estar expuestos a ejemplos de un comic de calidad. En este momento, cuánto comic de calidad se está produciendo entre nosotros ? CUANTO hace falta ? Los pocos talentos en actividad, tienen la fuerza suficiente para persistir ?

Mucha pregunta. Algo falta.

Talvez es el momento de sentarse a hablar entre todos sobre estas cosas, en cuerpo presente, pero ya no en plan "club de fans," fraternal, nostálgico y anémico. Cuál es el siguiente paso ? Talvez es momento de que todos los que han, hemos, metido cuchara en este blog, con mayor o menor pasión, concha y humor, pongámos las cartas sobre la mesa : esta es mi mano. Paso o apuesto.

Jesús Cossio said...

¿Buen momento? ¿Qué pasa contigo, Cairo? ¿Estás mezclando Coca-Cola con Viagra?

(Já).

En estos días te mando un reporte desde el interior de mi propio higado para explicar porque a mí me parece que el comic local NO pasa por buen momento.

Cairo said...

Dale.

Cairo said...

Algo debo estar mezclando mal pero, qué caray, ese es uno de mis hobbies.

Al final de todo, lo que cuenta es el trabajo que queda en nuestras manos, no el que se cae de ellas ( después de criticarlo sin misericordia ). Como digo siempre ( ahí está, léelo ), "comic por comic" todavía son poquísimas e infrecuentes las razones para celebrar, y a eso me refiero cuando le digo a Benjamín que un movimiento necesita artistas de talento inusual, no sólo entusiasmo. Lo que tenemos por ahora es el bulto informal de gente con un poquito más de entusiasmo que hace cinco, o diez años, y solamente eso, si lo comparamos con lo que ha sido el estado habitual, la norma, en el "ambiente" del comic local, es ( o podría ser ) el comienzo de algo. Ahora el entusiasmo tiene que ser mejor enfocado, y el contexto que rodea a ese entusiasmo debe ser mejor. Por ahora, ese contexto es el de la educación. Necesitamos una generación de creadores mejor leída, más enterada, no adolescente, y eso está por venir. Entusiasmo, donde quepa. El resto es chamba, de hacer y de leer.

Oporto said...

Seria interesante eso de una generación de creadores (supongo que en los próximos años reemplazando una generación a otra, mejorando todo posible) pero la pregunta sería: ¿Y quienes enseñan a esos futuros creadores con talento? ¿Se podrá tener todo el talento del mundo y saber explotarlo? ¿Serán los profesores capaces de orientar? ¿Se animarán todos a crear còmics o se volverán soberbios y renegarán de ello para irse a la publicidad y el arte? Aún no hay escuela, aún no hay una figura/institución a la que admirar. estudiar o criticar (en el mejor de los casos rebelarnos) ¿Juan Acevedo? no lo creo. Solo hay amigos que se ayudan entre sí y se enseñan entre sí, que se publican entre sí. Ese ambiente tiene su espíritu pero tiene que evolucionar a algo mejor o lo que creemos que "es algo mejor". Si queremos gente talentosa y se enseña a gente talentosa en el cómic peruano lo ideal es no dejarlos correr por su suerte "que bonito, que bonito. Te lo compro, ya chau" o esperar que se mueran de hambre. Por el momento solo queda enviar a los más "hot" al extranjero como se envia a un estudiante universitario con potencial para que regrese al país y... que iluso mejor que no regrese, por el momento la carrera se hace allá solo porque allà hay competencia sea o no un mercado y público que entra en crisis cada 2 años, me refiero a España. Pero si regresan los talentosos (extrañando la comidita peruana) que vuelvan para enseñar a otra generación de talentos. Ojo a mi tambien me parece adecuado el que gente con talento y lectura previa se dedique a los cómics pero como quise decir antes ¿Donde están? ¿Quién les enseña? ¿Quién les avisa?

Cairo said...

Hola Oporto :
Has dibujado perfectamente la imagen del comic que se hace en el Perú : sosteniendo la respiración, sentado al borde de la silla, con esa palabra justa en la punta de la lengua, pero todavía no. Todavía no.

Gracias.

Powered by Blogger.