Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, March 20, 2010

RASCHID...

...dice :

Creo que Benjamín se puede quedar con la impresión que Cairo es un mico con metralleta (vuelve la imagen del "chango", caray) y dispara a todo lo que se mueva en el comic local, pero creo que es justamente lo contrario, y, por lo menos, en mi caso, le doy el crédito que detrás de la diatriba hay un contenido y posición sobre la historieta local.

Por otra parte, respecto a algunos aspectos a mejorar en nuestro medio para que la franja de difusión y creación de historietas se amplíe, inicialmente detecto dos problemas (bien) gordos:

- La ausencia de memoria o recuento histórico de lo realizado a nivel local para evitar transitar senderos ya recorridos o recuperar líneas y posibilidades pendientes de ser exploradas.

Sería conveniente contar con un centro o punto de acopio de publicaciones o de difusión de estas experiencias. Creo que, en muchos casos, el contraste de experiencias contribuiría a tener un registro más amplio para decidir cómo y a través de qué medio difundir el trabajo propio o poderlo recepcionar mejor.

- Hay un corte abrupto insalvable (al menos hasta ahora) en el público receptivo de las historietas en sus propias etapas más que de vida, de receptor del medio. Esto lo padecen hasta las tribus locales de "otakus" (sí, Cairo, el terrible manga y la animación japonesa...). Hay una mayor recepción de historietas en el período entre la adolescencia y la adultez joven (digamóslo así) o, mejor dicho, en los momentos iniciales de contacto con el medio a nivel local, pero, luego, no hay mayor continuidad...

¿Cuál es el punto que quiero resaltar? Muchos trabajos locales se abocan a fórmulas gráficas tal vez novedosas para un público recién se inicia en la recepción de historietas (aquí regresamos nuevamente al punto anterior...), pero no hay un replanteamiento de las mismas para dar continuidad a la etapa posterior a este momento inicial...

Se podría utilizar el término "crecimiento", pero prefiero "exploración" a lo que señalo en este punto... Y esto, ojo, no está limitado por la edad, sino por la capacidad de recepción de obras locales (y, obviamente, las posibilidades de acceder a otro tipo de obras y de los propios creadores por brindar alguna alternativa), donde llega un momento en que uno como receptor siente que le están repitiendo el mismo capítulo de una serie ya conocida...

Por eso, hay cierta relación entre el punto anterior y este otro, ya que hay que cerrar o dejar de lado ciertas vías que han estado desencaminadas (como, por ejemplo, la fórmula del superhéroe peruano, a mi entender, no funciona fuera del ámbito de los EE. UU., ya que es un género muy restringido como el western lo es al Lejano Oeste... ahora bien, se puede explorar el meta-lenguaje del género, pero eso ya es otra cosa y no es el género en sí mismo o el bendito recurso del "complejo-de-resolución-en-la-última-secuencia-o-viñeta").

-------------------------------------------------------------------------------------


...y vuelve a decir :

Sobre lo de Rubenstein, Cairo, no es bueno especular sobre lo que no se conoce bien, pero qué importa... aquí vamos... je

Sobre la crítica que mencionas hacia las historietas autoconfesionales, no hay, de cierta forma, un repliegue hacia lo interior de cada uno de nosotros, dejando de lado lo que pasa alrededor... Es decir, no dudo que algunos de estos trabajos establezcan puentes con lo que fuera del interior de alguien, pero ¿cómo se evita la tendencia a la autocomplacencia cuasi-autista y autoconmiserativa?

(por si acaso, en mi punto vista, esto último no habría que evitarlo, pero sí tratar con "pinzas" los puentes para vincular la experiencia de esa "autoconfesión" con lo que sucede fuera de ella).

-------------------------------------------------------------------------------------

VLTRA!COMICS dice :

Está bien : concedámosle por un momento el beneficio de la duda a la "historieta histórica," o "tradicional" peruana, y digamos que podríamos beneficiarnos todos de su ejemplo, o parte de él. Digamos que nos falta ponernos en contacto con ese pasado, pero aun a riesgo de estar perdiéndonos de algo bueno ( me temo que no mucho, pero vamos, son MIS prejuicios y les tengo camote ) creo que ha pasado mucho tiempo, y mucha CALIDAD de tiempo, cuestiones que me hacen pensar en que, por cuestiones prácticas, y en lo que concierne al comic que tendríamos que hacer en el Perú, talvez deberíamos empezar de cero. Sin mirar atrás. Es mucho, DEMASIADO, lo que NO ha sido registrado por el comic--por la escuálida producción historietística nacional--para voltear al pasado y que éste nos sirva en alguna medida de modelo. La "vieja" historieta nacional nos debe explicaciones. Me sabe más a claudicación, a extinción, a oportunidad perdida que a otra cosa, a menos que en realidad, y peor aún, no exista historieta pasada y VALIDA ( en tanto valiosa ) de la cual hablar, y yo esté sólo azotando a un fantasma inimputable. De qué hemos querido, sabido o podido hablar sobre nosotros a través del comic a lo largo de su "historia" ? No dos, o tres, o diez tiras y libros bienintencionados. Hablo de producción robusta y sostenida. Qué historieta peruana queremos recordar y qué exactamente queremos aprender de ella, Raschid ? Concedido, puedo estar sufriendo los delirios del complejo de Adán, y alucino que sólo existe historia registrable de aquí en adelante. Pero creo que, en el mejor de los casos, sólo podemos hablar, hasta ahora, de prehistoria del comic peruano, de abortos evolutivos que no dejaron herencia VIVA. Sólo fósiles. Cadáveres mal embalsamados a los cuales sonreírles nerviosamente, una vez al año, en el tristísimo "Día de La Historieta Peruana."

Raschid, mencionas el factor EDAD como preocupación, y la comparto. Debo haberlo dicho antes en el blog-- en términos generales ( hay excepciones ), el comic que se hace en el Perú parece desear establecerse para siempre ( o hasta que a los autores les dure la curiosidad ) en un estado de adolescencia MASCULINA perpetua. Adolescencia mental, no sólo cronológica. Es muy extraño ver comics nacionales en los que se registre la experiencia y sensibilidad de adultos de ambos sexos ( cuántas mujeres de más de 25 años leen/hacen comics ? O este blog ? En el Perú ? ). Demos unos cuantos pasos atrás y observemos, desde cierta distancia, el comic que se hace en el Perú. Cómo se vé ? Qué pinta tiene ? Cómo se vé y qué pinta tiene la gente que lo lee ? Y no me refiero solamente al aspecto externo, que también importa, si sabes leer las señales. A quiénes involucra el comic nacional ? En qué están pensando ? De qué hablan ? COMO ? Qué podemos esperar de ellos ? Yo tengo mis esperanzas puestas ( ups, confesión ), CASI exclusivamente, en la gente que todavía no ha descubierto el comic, gente creativa--ambiciosa, honesta, exigente e inteligentemente creativa--más allá del islote de aficionados existentes. Gente que va a empezar a leer comics ( no cosas como las que excreta Perú.21, por contribuir positivamente con un ejemplo ), y a ejercitarse haciéndolos. Gente que no se imaginaba lo que se puede hacer con el lenguaje del comic. Francamente, yo tengo mis esperanzas puestas en las mujeres que se apropien del comic de aquí en adelante. No es que estén haciendo mucho, pero creo que de ese grupo saldría algo de valor. Y ahí podríamos hacer otra contribución en la línea de "Qué Beneficia Al Talento ?" : CORROMPER las mentes jóvenes femeninas ( talvez también a algunos varoncitos, pero estos andan en otra...) con COMIC DE CALIDAD. Cómo ? Cuándo ? Dónde ? Ahí está el detalle, joven.

Y sí pues. El superhéroe peruano es otra taradez insalubre contra la que habría que vacunar a los niños y desvalidos.

Comic Confesional :
SI. Presenta limitaciones. Difícil superar en fondo y concepto algo como "Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary," de Justin Green. Hecho hace más de treinta años ! Pero entre los contemporáneos tienes a Joe Sacco, que sigue creando comics en primera persona, involucrándose al mismo tiempo en sucesos históricos. O el mismo trabajo de la Satrapi. Y si efectivamente el subgénero confesional agota sus recursos, el comic independiente es rico en otros. Otra mujer : Rotu Modan, de Israel. Chequéala.

11 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Wow! Cairo creo que este es el post más interesante y coherente que has escrito en mucho tiempo. Casi nada que objetar. ''La historieta peruana'' ¿de qué estamos hablando? ¿cual es el legado? No hay legado.

Raschid said...

Muchas gracias, Cairo, por el comentario, y creo que es precisamente por lo que señalas que hay que revisar la historieta local... en lo particular, prefiero usar este término antes que "historieta peruana", ya que "historieta local" me suena más a "historieta realizada por creadores locales"...

Por ejemplo, ¿por qué seguir insistiendo con el intento de explorar el género de superhéroes después de la experiencia del Supercholo?... Entonces, habría que sentarse a examinar por qué este género no funciona (a mi entender) fuera de la órbita gringa... o también reflexionar sobre el fenómeno "Avanzada" dentro de las coordenadas que supuso su difusión en los colegios religiosos de la época y la construcción de sus propuestas gráficas dentro de esos límites o hacer un recuento de fanzines de historietas o con secciones de comics desde los años 80 (con el auge del rock subtérraneo) hasta los últimos años, desmenuzando los "clones" de Crumb y la repetición de la enésima fórmula de "todo-se-aclara-en-la-última-viñeta-o-última-secuencia-esperen-sentaditos-por-favor" o de la “Lima-post-apocalíptica-ya-me-tienen-hasta-los-huesos-con-eso”…

Hacer esa historia respaldará tu posición Cairo y no sonará a rabieta, pero, tal vez, también pueda sorprenderse con alguno que otro trabajo como las obras anticlericales y racistas de inicios del siglo XX (por ejemplo, "Las travesuras de Serrucho y Volatín" de Vinatea Reinoso).

Creo que, más bien, hay que detenerse a revisar ese recuento de discontinuidad y precisar los equívocos... Eso nos puede servir para ilustrarnos a nosotros mismos hoy y convencernos mucho más de los caminos a desandar...

De lo contrario, le das “carta blanca” a las nuevas generaciones de creadores a que se crean “salvadores” de la historieta local incurriendo en aquello de lo cual no se cuenta nada como registro… Y eso sí me parece mucho más peligroso e incluso necio...

Raschid said...

Totali agrí, Cairo, con el tema de llevar el lenguaje de la historieta a públicos que aún no han tenido siquiera contacto con él y ver lo que pueda surgir de dicha vivencia...

Y comparto contigo, en parte, las posibilidades de la historieta hecha por creadoras... Por falta de tiempo y molicie, tengo pendientes para el blog de "Fuga.historietas" dos comentarios... Uno sobre el "Exit Wounds" de Rutu Modan y otro sobre el "What It Is" de Linda Barry...

Raschid said...

Para sintetizar mi idea sobre la importancia de revisar el pasado gráfico local, la idea es así:

Se afirma que es un cadáver... sí, claro, eso lo dicen muchos, pero nadie se atreve a hacer una autopsia decente.

Eso es lo que pido: investigar para mostrar esas causas del deceso o también encontrar elementos que lo hubieran podido haber salvado...

Hasta ahora, se habla alegremente de la "historia de la historieta peruana" (insisto "local"), pero, en realidad, falta mucha labor monográfica de las obras de forma individual y la recuperación de la gráfica regional...

Hasta entonces, no me atrevo a lanzar una afirmación categórica ni positiva, ni negativa sobre el pasado gráfico local...

Cairo said...

Hola Raschid :
Tienes razón. El trabajo verdaderamente SERIO sobre el pasado del comic nacional es todo un faltante en las cuentas generales. Serio, bien serio. Así discutamos su posible utilidad futura, el hecho es que no ha sido acometido. No se ha escrito historia CRITICA. Mi temor, fundado, para desconfiar de los posibles beneficios de algunos cuantos intentos aproximados es que, hasta donde yo recuerdo, se suelen quedar en la enumeración de trabajos, en su mayor parte, de mediocres a aberrantes. Y eso desborda hacia la discusión ( ja, qué gracioso ) pública. Lo de "autopsia" viene a pelo : la historieta nacional ha muerto. Y todo indica "foul play."

Es MUY interesante que hables de "gráficas regionales" y no exclusivamente de comics, porque es un tema que me interesa, y porque creo que el comic se va a beneficiar ENORMEMENTE ( lo hace desde hace mucho en otras realidades culturales ) del intercambio con otros formatos y lenguajes : artesanía, folklore, cartelería anónima, arte campesino, amazónico, precolombino, etc. : veo cualquier diseño de, por ejemplo, la cultura Nasca, y veo un ejemplo de ilustración moderna, sofisticada, urbana y "cool." Cartoon esencial. Y aprovecho para decirlo : fuera de mencionarlos, no hemos homenajeado/aprovechado/sacado el jugo ( como Dios manda, digo ) al modelo de nuestros principales "cartoonistas" : Guamán Lope de Ayala, Martinez Compañón, Pancho Fierro o los tablistas de Sarhua. O los mates burilados ! Deberían adornar las portadas de nuestras revistas de comics. ESE es un pasado digno de ser permanentemente recordado y traído a cuento. Tenemos un pasado gráfico no sólo ilustre sino vigente.

Cairo said...

Pero me temo que no en el comic.

Raschid said...

Buen punto, Cairo, la historieta ha sido amarrada hace bastante tiempo con una reconstrucción histórica desde la historia de la prensa o las editoriales, en muchos casos... Por eso, prefería el término "gráfica", porque ahora se están haciendo reconstrucciones históricas (aún escasas) desde el desarrollo de las manifestaciones gráficas y es allí donde la historieta puede cobrar su propia autonomía y ya no depender de "la prensa" o "la industria editorial".

Esto, además, de ayudar a que la historieta logre su propio campo y conceptualización también contribuye a una mirada sobre la propia actividad no dependiente de "industria" en términos "editoriales" (en el sentido tradicional), lo cual (sospecho) te encantaría... je

Por ejemplo, aquí tienes un texto, "Strips, toons, and bluesies", essays in comics and cultures, donde Todd Hignite entra como editor: http://books.google.com.pe/books?id=TjzlxyfWbxwC&printsec=frontcover&dq=Strips,
+Toons,+and+Bluesies&source=bl&ots=-ZUziqfYjL&sig=l5an3t7cVESJ0C8hMPnERv_-14A&hl=es&ei=2tmmS7KrA8Oblgez7NGYAg&sa=X&oi=
book_result&ct
=result&resnum=2&ved=0CBAQ6AEwAQ#v=onepage
&q=&f=false

(si el enlace falla, búsquenlo en Google Books por el título)

Allí hay una línea del tiempo de las artes gráficas y la historieta que lamentablemente no se puede apreciar en este enlace (solo en la edición impresa). Por aquí, es por donde puedo ver que el tema de la investigación actual de la historieta puede dar aún muchísimos más frutos (por eso, hace algunos posts atrás comentaba que me gusta la propuesta de Groensteen, pero la combino con el rigor histórico de Hignite).

Un detalle importante: la figura del cádaver la he retomado, pero es de tu cosecha... yo me inclino por un enfermo grave o en coma y que aún puede ser salvado... Una cuestión de grados, mi estimado Cairo.

No me agrada dar por muerta a la tradición previa de la historieta local, porque tampoco me interesa coincidir con la opinión irreverente de muchos exponentes aún noveles que no se han tomado la molestia por investigar un poco de qué se trató todo esto... sea malo o lo que fuere, los juicios temerarios sin sustento me parecen algo que se debe erradicar...

P.D.: Guido, en el libro de Hignite antes citado, hay un ensayo muy bueno del propio Hignite sobre "Locas" de J. Hernandez.

Cairo said...

Hola Raschid :
Estoy leyendo lo que nos envías de Hignite, y me gustaría traducir una frase :


"A los encuentros herméticos con el comic LES HA FALTADO EL CONTEXTO DE OTRAS FORMAS GRAFICAS."

De perillas, eh ? Y llevando agua para mi propio molino de conceptos, aquí hay una razón más ( "otra, Cairo ? Nooo..." ) para afiliarme con tanta intransigencia en el lado independiente. Es en este lado de la frontera ( que separa al bien del mal ) que sus animadores y promotores más avispados han mantenido la mirada puesta en la "big picture" : los comics como parte VIVA del contexto mayor de las artes gráficas. Desde RAW ( y desde muchos otros proyectos similares alrededor del mundo ), Spiegelman y Mouly alimentaban el interés por que el lector y el creador estuvieran siempre en contacto con la historia del género ( y me hace pensar en una preocupación seria como la tuya ) y con el reconocimiento del lugar que le correspondía en la historia y genealogía de los demás lenguajes gráficos, y de la riqueza del intercambio permanente con ellos. Ups, estoy corriendo contra el tiempo. Ya regreso. Guido, te tengo respuestas pendientes.

Raschid said...

Dale una mirada también a este otro texto de Hignite en Google Books, "In the Studio: visits with contemporary cartoonists":

http://books.google.com.pe/books?id=nG5j0OPA768C&printsec=frontcover&source=gbs_
v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

Allí están Ware, Clowes, Seth, Brunetti, Burns, Crumb, Spiegelmann, Panter y Hernandez hablando de sus influencias gráficas en sus procesos creativos... Es, en realidad, un trabajo recopilatorio de los artículos sobre estos autores publicados en la revista "Comic Art" de Hignite... Excelente la hora en que Chiqui me puso al tanto de esta publicación y me saco el sombrero por la chamba de Hignite...

Guido Cuadros F.A. said...

Gracias Raschid, me encantaria leer ese articulo sobre las Locas escrito por Highnite. A ver si coordinamos para sacarle fotocopia al articulo. Definitivamente considero la obra de Jaime Hernandez como uno de los trabajos mas importantes del comic de todos los tiempos. Me afecto tanto a nivel intelectual, estetico y emocional. Oro puro senores.

Raschid said...

Guido, a mí también me gustaría fotocopiarlo, pero hay una buena parte del artículo allí en Google Books.

Lo que sí sería interesante recuperar es un artículo que Mario Lucioni, el crítico local de historietas más lúcido que he podido leer o escuchar, escribió hace algunos años (en el 89 ò 90) sobre "Love & Rockets" en el suplemento cultural de "El Peruano". Debe ser la primera crítica a esta historieta en nuestra prensa. A ver, si alguien lo encuentra por allí (ojo, también lo estoy buscando).

Powered by Blogger.