Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, March 18, 2010

SI NO HAY SOLUCION, LA RABIA CONTINUA !

Respondiendo al último comentario de Benjamín : quiénes deciden quién es talentoso y quién no ? Creo que esa pregunta mete más miedo que otra cosa. En realidad no es un gran problema que resolver. Nadie debería sentarse a esperar que la autoridad pertinente haga su evaluación y EVACUE ( ja ) su informe para saber qué pensar sobre algo, simplemente porque esa autoridad no existe. La cosa no funciona así. Nadie DECIDE nada en nombre del canon, que tampoco es una institución. El "canon," si es que nos importa demasiado prestarle atención, no es más que la coincidencia ( flexible, no disciplinada ) entre varios artistas que se encuentran en el mismo camino y enrumban, más o menos, en la misma dirección. Plantean un modelo para resolverlo estéticamente, un modelo como hay otros, y simplemente esperamos de ellos coherencia entre lo que proponen y lo que efectivamente logran. Nadie decide por otros. La "autoridad" la fabrican quienes no son capaces de desarrollar su propia opinión, quienes son incapaces de ver por sí mismos. El diagnóstico pesimista que hace VLTRA!COMICS del estado o calidad actual de la "historieta peruana" parece ser casi unánime. Por qué casi todos estamos de acuerdo en eso ? Es un diagnóstico impuesto por alguna "autoridad" ? Quien no esté de acuerdo con esa evaluación general puede denunciar al blog de imponer su opinión autoritariamente, y sólo estaría inventando una autoridad vertical, y un canon, que no existen en la realidad.

Sigo creyendo ( "sabiendo," para sonar autoritario ) que lo fundamental es el talento. Lo siguiente es que, quien posea ese talento, desee comunicarse a través, y con, ese talento. No puedo hablar por los demás, así que diría que espero, o me gustaría, ser impactado por ese talento. Ahí empiezan los problemas. Puede ser un talento que para la mayoría pasa desapercibido ( es el caso de Frida Kahlo ; en un principio pocos la tomaban en cuenta--"si pinta refeo, la bigotuda"-- y después se fabricó todo un culto "popular" alrededor de ella, pero eso es otra cosa. Y talento tuvo, como el que más ). El talento GENIAL no sigue un proyecto iconoclasta premeditado. El talento genial ES, para empezar, una fuerza interior extraordinaria, y lo más probable es que se manifieste con fuerza extraordinaria, una fuerza que se llevará de encuentro todo lo que se le ponga por delante, desde su propia salud mental hasta el orden social. El talento genial está presente antes de que las circunstancias lo coloquen en una situación en la que demuestre, frente a testigos, que es capaz de alcanzar la trascendencia. Cuántos talentos habrán existido y que permanecieron invisibles para la Historia ?

Ahora, el asunto que nos incumbe a los que participamos del blog, es cuando el talento se manifiesta ante nuestros ojos colectivos, cuando pasa de la intimidad a lo público. El talento. Yo también quisiera que el talento local ( claro, si lo hubiera ) estuviera rodeado de, por ejemplo, librerías especializadas, mejores tiendas de comics, y un ambiente propicio ( real o virtual ) donde intercambiar ideas y preocupaciones. CON ADULTOS, no exclusivamente con adolescentes mentales ( Dios, cómo detesto a ese segmento de la humanidad ). Eso equivaldría de alguna manera al sistema educativo para los futuros creadores. Quisiera que, entre lo más visible de la producción de comics ( local y mundial ) no destacara exclusivamente lo más vergonzoso, retrógrada y menos necesario : comic de superhéroes, sólo para mencionar la peor basura tóxica. Quisiera que los jóvenes no estuvieran expuestos a esa miseria. Quisiera que los involucrados con talento autopublicaran mucho y distribuyeran su material personalmente. Antes, mucho antes de Internet, blogs y redes sociales, la comunidad de creadores autopublicantes ( en otros mundos, no aquí ) crearon vastos sistemas de distribución utilizando el correo. De este grupo salieron ( ahí se entrenaron ) muchos, si no todos, los grandes del comic independiente. Crearon su mercado. Persistieron durante años, perdiendo dinero sistemáticamente con sus proyectos. Partes de la industria editorial ( no especializada en comics ) se pondrían al día acercándose a estos creadores, poniéndose a su servicio, no al del público objetivo, tradicional y predecible del mainstream comic. Quisiera ver esa fabulosa fuerza, pasión y alegría creativa aquí. Menos lloriqueo, "es que no hay apoyo !" Arrancar desde abajo, entrenarse, crecer, separar lo valioso de lo inservible, y que el mercado se desarrolle orgánicamente a partir DE ELLOS. A partir del talento. Si en el camino se encuentran con gente que los quiera publicar "en grande," bacán. Y si no, pues no. Ni quita, ni pone.

Me parece genial, Benjamín, que pensemos todos que es posible cocinar más iniciativas favorables, y que estas iniciativas se reflejen en un desarrollo real de un comic peruano DE CALIDAD. Si el nivel actual está por los suelos, ayudémos a levantarlo con educación. Menos basura, dejémonos de cojudeces. Si el grueso de la población futura de historietistas va a seguir alimentándose de lo mismo, simplemente no existe ningún futuro. POR SUERTE ! Sabes qué es lo maravilloso ? Que la gente con aspiraciones de asimilar basura y reproducirla A NIVEL INDUSTRIAL, no la va a hacer aquí. Son ellos los que sueñan con emigrar. Los chicos con potencial creativo genuino, los que importan para el desarrollo de una historieta nacional, no está en esto por consideraciones de progreso profesional. Esos, los otros, los "profesionales," funcionan sólo dentro de una estructura industrial. Y nuestra economía, ni nuestra sociedad, tiene eso entre sus planes. Y si lo tuvieran, no tengo el menor interés de participar y menos de contribuir.

Celebremos el talento GENUINO y ORIGINAL ahí donde lo encontremos, aplaudámoslo, compremos fanzines, paguemos más, insistamos en la autopublicación, busquemos nuevos, mejores públicos, inauguremos nuevas tiendas, blogs, websites, esperemos que CONTRACULTURA tenga el tino y el buen gusto y la buena fe de publicar SOLO a los mejores. Que BRILLEN los mejores ! Pero DESEEN ser mejores ! Aspiren a la excelencia. Aprendan de lo bueno. Y por favor, dejen de lloriquear ! El mejor apoyo es ser mejores. Aprender a ver. Separar lo BELLO de la BASURA, y a ésta, señalarla, aniquilarla, cerrarle el paso, hacerle la vida imposible. Con RABIA, o con una sonrisa, con serenidad, con objetividad, con combo y con patada, es sólo cuestión de estilo.

22 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Como dije en mi comentario en la anterior entrada (revisarlo quienes quieran) coincidimos Cairo en que la ''pelota'' está en cancha de los creadores. Que los creadores comienzen a pensar en grande, sin necesidad de que alguien los apoye, que publiquen sus propias revistas así como muchos están haciendo, pero que se comiencen a realizar trabajos más desarrollados, con desarrollo de personajes y situaciones y de la narrativa. Por favor, basta de mini-comics. Por ahi va la salida, creo, y mucha gente ya esta en esa senda, no pidamos un rosal, pero con que florezcan unas cuantas rosas creo que estaremos muy contentos. Y si hay editoriales como Contra Cultura que pueden apoyar y publicar a ciertos autores pues cuanto mejor.
No soy tan pesimista, creo que vamos a ver algunos buenos cómics peruanos en los próximos años.

Cairo said...

Hola Guido :
Esa es la voz : la pelota está en la cancha de los creadores. Pero parece que quieren PERDER por walk-over ( odio el fútbol como a los superhéroes ). Ahora, para estar en desacuerdo contigo, porque a eso me dedico, estoy 100% a favor del mini-comic. Es el haiku del comic, por qué no ? Lo mejor del comic ( o buena parte de él
) ha transitado por ese formato. Sirve de entrenamiento, como el cortometraje sirve a los cineastas que empiezan. Como el haiku, obliga a una economía efectiva del lenguaje, se aprende a medir las propias fuerzas, a evitar la retórica y el relleno de los que la literatura está hinchada. Menos "GRANDES narrativas" ( uy, qué meyo ) y más comics.

Nota : no todo el mini-comic es bueno. Hay cada patinada. Lo peor del genial Perez-Ruibal está en sus "cute" mini-comics. Creo que ya maduró.
Nota 2 : Las chibolas se mojan por los mini-comics.

Cairo said...

Nota 3 :
De alguna manera, el mini-comic ocuparía el espacio que alguna vez le correspondió a la tira diaria de la prensa, no les parece ? Pasarse años escribiendo y dibujando cuatro viñetas diarias, es un ejercicio anti-bullshit formidable. Con su riesgo esclerotizante también, por qué no. Así es la vida.

Anonymous said...

Solo para saludar tus capacidades de buen anfitrión y comprobar que es falsa la imágen de elmer gruñón que tú mismo te quieres dar. ¿Ves como si es importante tu blog? Tanto como los otros blogs de apoyo a la historieta. Cada uno en lo suyo. En tu caso, con tu peculiar estilo, uno puede conversar sobre temas que hoy me parecen fundamentales, como el tipo de creadores e historietas que debemos apoyar y los mejores formatos a utilizar.
Uso el termino historieta peruana por que desde mi punto de vista expresa mejor la idea de un movimiento con los pies bien asentados en nuestra realidad pero con los ojos y brazos bien abiertos a lo que se produce en otras realidades.
Pronto estaré informando de nuevas apuestas en ese sentido y espero contar con tu apoyo en la difusión. Seguimos conversando.

Benjamín Corzo

Raschid said...

Mmm, Cairo, creo que también hay que matizar la posición de Benjamín, ya que no se remitía a "industria" a secas, sino a "industria cultural"... un concepto un poco más complejo que se aleja de la concepción (sobre todo gringa) de dejar al sector privado la iniciativa de la promoción de un bien cultural (en este caso, la historieta).

En ese sentido, esa defensa a ultranza del "talento" a secas (o a pelo) me suena por momentos al clon de Spiegelmann en el "Pussey !" de Clowes, quien hace dibujar a su grupo de historietistas en habitaciones sin calefacción y con poca comida, porque ese sacrificio se transmitirá en su obra y harán cosas más valiosas en sus comics (!!!!)... Creo que el análisis es demasiado restringido apelando al "talento" individual, si no hay ciertos elementos mínimos que contribuyan a que ese "talento" se pueda desarrollar. Desde esa perspectiva, rescato algunos elementos que podrían provenir de lo planteado por Benjamín como "industria cultural".

Por ejemplo:

- Este tipo de "industria" requiere del apoyo del Estado. Ojo, esto no supone dádivas o subvenciones, sino un marco legal mínimo que permita siquiera el reconocimiento de tus derechos de autor. ¿Qué puede hacer un dibujante, si ve que su trabajo es multicopiado y republicado cuántas veces quieran los editores o encargados de diarios u otras publicaciones sin recibir ni un cobre (e incluso sin mencionar siquiera los créditos)?

Obviamente, esto resiente a los creadores, quienes terminarán también haciendo un trabajo "mediano" o, peor, "mediocre" diciéndose a sí mismo: "¿para qué me esmero tanto, si me van a esquilmar?... mejor repito la fórmula y ya está"

- Por otro lado, el "talento" es difícil que florezca, si no hay ya un cuidado en la difusión y/o formación en dibujo... si correcto, me dirán que las Escuelas de Arte o talleres no sirven para el camino propio de la exploración del historieta y su creatividad interior o lo que fuere, pero creo que, incluso, las pésimas experiencias de gente como Clowes o Ware con estas escuelas, son parte también de esa formación, pero, hoy en día, el dibujo brilla por su ausencia...

Si, en Wilson, toda la labor de diseño te la dan como "yapa" al servicio de impresión, entonces, ya estamos en un lío y si ahora proliferan diseñadores que nunca han dibujado en su vida o, por lo menos, conozcan las nociones (aunque sea) teóricas de esta labor, entonces creo que hay un problema, tal vez, indirecto hacia la historieta... ¿por qué?

Porque, entonces, la historieta siendo parte de la tradición gráfica del dibujo se vuelve "invisible" culturalmente hablando...

(en lo personal, me inclino por comparar a la historieta con la labor del artesano como es el caso del grabado, actividad también en desuso y desactualizada por una situación similar a lo antes señalado... esta labor, además, parece algo sencilla, pero, en realidad, requiere mucha pericia).

Reconozco en la posición de Cairo algunos puntos valiosos, pero creo que eso funcionaba muy bien, por ejemplo, en un mundo, donde contábamos con "Factsheet Five" y un gran espíritu de intercambio de zines impresos, mimeografeados o fotocopiados... no interesaba vender tu zine, sino difundirlo e intercambiarlo era la mejor forma de alimentarte también de otros "talentos" nutritivos y todo esta franja se terminó de consolidar al margen de cualquier nexo con el mercado habitual...

(sigo el comentario en el siguiente post... ya no caben más palabras !!)

Raschid said...

Aquí termino...

Ahora bien, la situación ha cambiado y el dibujo como tal se ha vuelto, a mi entender, "invisible" culturalmente... por "dibujo", me refiero a crear o recrear imágenes desde el interior de uno mismo... el bagaje icónico a disposición de cualquier persona es lo suficientemente amplio, sobre todo con una herramienta como Internet, como para haber erradicado de nuestras actividades habituales el simple dibujo...

Hoy, los chiquillos elaboran "infografías" en sus colegios y apelan a imágenes ya almacenadas, en lugar de crear las propias, o siquiera remitirse a la tradición de la historieta de una sola página (¿no es acaso el "Yellow Kid" una de las fuentes gráficas directas de las infografías?... ¿por qué no recuperarlo para algo así?... en lugar, de solo estar "cortando" y "pegando").

Creo que Benjamín nos alerta (de repente, estoy exagerando su posición) sobre lo que se puede venir apelando a "industria cultural", pero como una suerte de defensa del campo del dibujo que supondría contar con algunas condiciones mínimas... Cairo es mucho más auspicioso y propone que el "talento" se impondrá a cualquier coyuntura funesta... pero, en cualquiera de los dos casos, me sigue quedando a mí la sensación que la figura es incompleta...

Estoy de acuerdo en la reinvindicación de la "visión", Cairo, pero de "visión" activa que te lleve a la "imaginación"... Hoy, creo, sin algunos de los elementos que estarían en lo planteado por Benjamín, nos quedaríamos con una "visión" vacía y vacua que solo lleve a la "repetición" o "reiteración" y no a ese otro campo de la libertad total en imágenes...

Guido Cuadros F.A. said...

Cairo:

Obviamente no estoy descalificando el formato mini cómic totalmente. Como bien dices, un mini cómic de calidad puede venir a ser como un haiku o un corto cinematográfico bien logrado.

Eso sí, haría una distinción entre mini cómic y ''tira''. Por ejemplo, si te lees Mafalda completa te darás cuenta de que, por mucho que el formato original era de 4 viñetas auto o semi conclusivas por día o semana, al final la obra en si tiene una cohesión y se tansforma en una unidad extensa y compleja: en términos prácticos, una novela gráfica de casi 500 páginas, totalmente compacta (y esto pasa igual con las grandes tiras norteamericanas de comienzos del siglo XX, todas las cuales son ahora recopiladas en extensos tomos).

No estoy en contra del mini-cómic, pero si estoy preocupado por que se convierta en el formato exclusivo de los historietistas locales. Por eso me gustó mucho que por ejemplo David Galliquio se arriesgue con una historia de 25 páginas (la alienigena que vino a cenar) pues es algo poco usual en el medio, y creo que salió victorioso y es su mejor trabajo hasta la fecha. Creo que todos estamos de acuerdo por ejemplo en que Rodrigo La Hoz es un autor a tener en cuenta, y hay otros que son una realidad hace mucho como Jesús Cossio. ¿Pero acaso estamos condenados a ver cómics suyos de 2 o 4 páginas cada 2 o 3 meses? Simplemente digo que estos autores debería comenzar a intentar desarrollar historias más complejas, con mayor desarrollo de personajes, de tramas, con conflictos, con nudos etc. etc. no todo puede ser ''tan rápido'' (curiosos como utilizo una categoría ''temporal'' pero es lo que más se ajusta) ni resolverse tan inmdiatamente. Así patinen, así la caguen, pero vamos, a intentar algo diferente de vez en cuando.

A propósito mi estimado Cairo, quisiera saber que opinas de este mini-cómic que hice al año pasado y que recibió pésimas críticas por todos los flancos (por ahí le gusto a un par de personas), sería un honor que me digas que te parece una mierda, o bueno lo que opines, se llama MALAMALAWAC, aquí el enlace:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/11/malmalawac-angel-mental-antimateria.html

Y ya que estamos en eso, que opinas del diseño que hice para la mascota del blog La Nuez, lo considero como un cómic de una sola viñeta:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/03/la-nuez-apocaliptica.html

¡Saludos!

Guido Cuadros F.A. said...

Y por el otro tema que tocas, es cierto, pareciera que los autores quieren perder el partido por ''walk over''. Pero dejémos ya de ilusionarnos con una ''industria peruana de las historietas''. Eso no va a existir, jamás va a haber cientos de publicaciones al año.

A lo que debemos aspirar por lo menos en los próximos años, es que digamos, por cada año, se publiquen entre 5 y 10 ''novelas gráficas'' (disculpa si estoy cagando a alguien con este término tan ambiguo, me refiero simplemente a cómics algo extensos en formato tomo, que se yo tipo Rupay) y por ahí que salgan entre 5 y 10 revistas que le hagan la competencia a Carboncito, sean cómics compilatorios o cómics de un sólo autor. (y esperemos encontrar trabajos de calidad, al menos algunos)

A eso debemos aspirar creo yo, poco a poco, ustedes que creen? No alucinemos con llegar a la luna pues, el Perú jamás lo logrará. Yo propongo una meta real, y que sería beneficiosa para autores, lectores y críticos. ¿Podemos lograr y cumplir esa meta en los próximos dos años? (de nuevo, la pelota esta en cancha de los autores, autopublíquense, que los costos de impresion y papel estan bastante asequibles) Además siempre se recibirá el empujón de ciertos trabajos ''grandes'' o ''super publicitados'' como por ejemplo en este año se vienen dos novelas gráficas con peruanos involucrados:

1.-Chiqui Chiqui Boom, editada por Glenat, escrita por Migoya y dibujada por el arequipeño carpio Guerra

2.-La novela gráfica del escritor peruano-norteamericano Daniel Alarcon (escritor muy famoso en Usa) y Shila Alvarado. A ser publicada segramente por un sello literario grande como Alfagara o Planeta.

Estos lanzamientos ''grandes'' pueden ayudar como empujon para los otros proyectos independientes, y bueno así veo el panorama de los proximos dos años. No pidamos demasiado.

Cairo said...

"Falsa imagen." Eso duele, Benjamín.

Saludos

Cairo said...

Vamos respondiendo de a pocos y en orden, de ser posible.
Gracias, Benjamín. Creo que los ojos de todos van a estar puestos en el catálogo que CONTRACULTURA vaya construyendo en el tiempo. No sería bacán que, digamos en 20 años, debamos reconocer la influencia POSITIVA de CONTRACULTURA en el comic peruano de la época ? No sólo en el bulto, en el número. Que CONTRACULTURA se establezca como marca de calidad ? Vamo'a ve',chico. Vamo'a ve'.

Raschid :
"Industria." Sí, hay más de una aplicación de la palabra, y podemos estirarla para que signifique algo bueno, siempre que específiquemos cómo y con qué intención. Y mi "aversión" a la industria, más que un gratuito a priori, es primero que nada el entusiasmo por el resultado EFECTIVO Y DEMOSTRABLE que han tenido sobre el comic las experiencias marginales a la industria. Mientras la industria editorial chilla periódicamente sobre la "crisis" del comic, el comic independiente bosteza, se rasca los escrotos y tira pa'delante. Si no perdemos eso de vista, evitaremos ser co-optados por la industria tradicional. Y no le hago ascos a las subvenciones estatales. En los 90 Julie Doucet vivía de una BECA PARA DIBUJAR COMICS, del Gobierno canadiense. Aplicó a una beca para dibujar comics ! Y bueno, no estamos en Canadá, así que, a llorar al río, poeta. En algo siempre voy a insistir, Raschid : el creador valioso nunca piensa, "para qué me esmero tanto si..." esto o lo otro. Se esmera para sí mismo. Si vive cercado por piratas, pues supongo que deja de publicar y pasa a la clandestinidad. No sé, estoy imaginando una salida pintoresca.
Estoy pensando que debo extenderme en un post sobre " qué beneficia al talento," pero me están botando de las cabinas. Tengo que hacer espacio para los pastrulos y las drag queens que vienen al "HAPPY HOUR."

Guido : Con cargo a desarrollar la idea, Carpio Guerra no está en nada. Lo de la Alvarado y Daniel Alarcón ( su LOST CITY RADIO es como para comic, no ? ) parecería más prometedor. Total, yo qué mierda sé ?

Guido Cuadros F.A. said...

Cairo:

Dices que ''Carpio Guerra no está en nada'', ¿es negación de la negación osea que sí está en algo? ¿o te equivocaste al tipear y quieres decir que para tí está en nada? Ojo que en éste trabajo Carpio Guerra se dedica exclusivamente al dibujo, y los guiones corren por cuenta del muy conocido escritor y director de cine español Hernán Migoya. Ahora si de verdad no te gusta su dibujo, pues ahí discrepamos. Yo lo considero tranquilamente el mejor dibujante de cómics que ha parido este país (dentro de su estilo por supuesto, no lo voy a comparar con otros artistas de nivel pero de otro estilo como David Galliquio o Jesus Cossio).

Por lo de Daniel Alarcón, si me leí su RADIO CIUDAD PERDIDA, y bueno me pareció un escritor correcto pero me parece que hay un sector de gente que le revienta muchos cohetes y al chibolo (tiene algo de 30 años) aún le falta bastante. Su novela por momentos me pareció demasiado lenta, demasiado descriptiva, no lo sé, una prosa algo densa. Bueno este proyecto si creo que va a ser el más importante en este 2010. Confío en que va a salir algo bien bacán, (los mini comics de Shila me parecen muy interesantes, ahora verla en un proyecto más grande será otra cosa)también me da curiosidad ver quién lo edita, que tal se publicita y se vende etc. Como dije antes, esto puede contribuir a la difusion de otros artistas locales no comerciales, quien sabe.

Bueno a mí también se me acabo mi media horita de internet, quiero alquilar más pero ya están cerrando el kiosko.

Saludos!

Cairo said...

Hola Guido :
No te me pongas gramaticalmente correcto, porque sabes perfectamente lo que quiero decir. Y si no ( me preocupas ), lee : Carpio Guerra NO ES el mejor dibujante del Perú, pero ni para empezar. Es total y débilmente derivativo, su "estilo" es un remedo disforzado, adolescente y afanoso de unos cuantos modelos superficiales y efectistas, y qué más ? No sé, para qué perdemos tiempo ? Si hasta Diego Rondón se desenvuelve mejor como remedo ( que lo es, y lamentable ) y eso no es nada para celebrar ! Pon a estos chicos frente a frente con los ASPIRANTES más talentosos de la escena comiquera mundial ( independiente o comercial ) y dime si no van a regresar llorando a los brazos de mamá. Hazme el favor ! Y la otra cosa, que parece que le estoy hablando a las paredes: sí pues, Carpio Guerra se dedica ( y horríblemente ) "sólo" a los dibujos ( total, importan tan poco en un comic, si está escrito por un "profesional" ), así que ahí ya tienes un comic COJO : tienes que apreciar su dibujo y su "de qué se trata" por separado. Viva Migoya y lo demás es lo de menos...no ves que es una ( tiemblo ) "novela gráfica" ? Un comic es una fusión mutante de forma y contenido, cuándo carajos vamos a meternos eso en la cabeza, todos ? Debemos dejar atrás de una vez, COMO ASPIRACION Y MOTIVO DE ORGULLO, esa minúscula consideración de que el comic debe reunir a "lo mejor" de dos negocios. Aún si cada uno fuera realmente "lo mejor" en sus respectivos oficios, que con frecuencia no lo son ! El comic debe evolucionar hacia el perfeccionamiento de esa fusión mutante a la que me refiero. En un sólo creador. Spiegelman, con MAUS como ejemplo, y un Pulitzer bajo el ala. O Marjane Satrapi. Sólo como ejemplo, que tienes para escoger y para cansarte escogiendo. Si te interesa el comic en realidad, quiero decir, y no el espectáculo mediocre pero atarantador.

Ahora, lo de Alarcón y Alvarado me tienta más por la calidad del trabajo de ella que por cualquier otro factor, pero volvemos a lo mismo. No busquemos mezclar geniecillos de un género y del otro para justificar la calidad de una "novela gráfica" ( por eso detesto ese término, como "noveno arte," que le sirve sólo a ignorantes y oportunistas mercachifles ). Shila Alvarado es una buena ilustradora, aunque sólo le preocupa enseñar un lado fotogénico de ella ( "pun intended" ). No conozco sus mini-comics. Habría que verla desplegar sus alas creativas en el otro formato, el del comic de largo aliento, totalmente distinto al de la ilustración. Todo eso está por verse. Una opción válida es que seamos optimistas y celebremos desde ya que haya alguien en la "industria editorial" dispuesto a publicar comics, así que bravo, ole, yupi-yé, aleluya, hossana en el cielo. Haremos fiesta. Y después ? Mejor esperamos, no ? No mojemos la tostada antes que sirvan la leche, NO ?

Oye, que te parece si le cambio el subtítulo de VLTRA!COMICS a "Total, Yo Qué Mierda Sé ?"

Raschid said...

Cairo, sí es interesante el caso de Canadá, el francés o el belga... casualmente lugares donde ha florecido la historieta de una forma distinta al mercado gringo o japonés... Mi reparo a las subvenciones era pensando en el modelo de Estado peruano, y, para fortalecer el planteamiento de "industria cultural" de Benjamín, se requieren, muchas veces, las famosas "excepciones culturales" que contribuyen a desarrollar una serie de bienes culturales... por el momento, veo bien distante lograr algo asì en el medio local.

Lo anterior, a su vez, va a la par con el desarrollo del "talento". Por ejemplo, España, a pesar del apoyo de los ayuntamientos hacia el rock o la historieta, creo que, en estos campos, está muy rezagado con respecto a otro tipo de experiencias como Canadá o Francia. Hace algunas semanas, un amigo que está dibujando para La Cúpula me comentaba que las publicaciones mensuales de historietas han fracasado. Solo sobrevive el manga o el porno en este formato. En cambio, el famoso formato "novela gráfica" tiene mucha acogida y cada mes se publican nuevos títulos. A ver qué depara esta experiencia... Sin embargo, sí me ha sorprendido lo alicaído del ambiente gráfico español a pesar de haber salido del franquismo con una hornada de creadores que parecía podían llevar la exploración gráfica por un camino interesante... Abriendo otro tema, Cairo (ja, disculpa que esto se "dispare" a tantos lados... ¿qué crees que ha ocurrido en el ámbito español?... sería interesante para no reproducir sus errores o vicios por acá...).

Coincido contigo en que el verdadero talento no se lamenta... Sí, claro, Cairo, pero este lamento te lo inocula la enamorada que dejas de ver por el tiempo dedicado a la historieta o la familia, a la cual no le aportas nada, después de tantas horas dedicadas a tal o cual historieta y solo llegas con un paquete de libros obtenidos "por canje" por tu trabajo...

Me parece bacán la llamada de atención sobre el "talento", pero cómo evitar que no se vuelta una diatriba romántica que suponga del historieta el volverse un asceta aislado del mundo, con el cual está enfrentado al no reconocer "ese" talento... ¿cómo se para la olla en esas condiciones?

Lo digo así de crudo, porque da pie a re-pensar lo planteado por Benjamín sin necesariamente hacer concesiones o estimular un tipo de industria que fagocita o succiona el escaso talento que podría estimular.

Un abrazo, Cairo, y, al final, ¿cómo fue lo de la mudanza?... ¿sigue en marcha?

Guido Cuadros F.A. said...

Cairo:

Es cierto que a veces te vas al extremo. Por favor, comprendo lo que dices sobre la relación guión-dibujo en el cómic. Esto lo desarrolla Scott McCloud en su ''Understanding Comics'': No por que juntes a un excelente escritor (que se yo Vargas Llosa) con un excelente dibujante (pongamos Picasso si estuviera vivo) vas a obtener un buen cómic, obviamente no. El cómic es un medio con su propio lenguaje, técnicas, etc. etc. bla bla bla... Es cierto que ahora está de moda entre ciertas editoriales fomentar proyectos de éste tipo, como de cuando en cuando el ambiguo y engañoso tèrmino de ''novela gràfica'' se pone de moda, entonces por ahi una editorial especializada en literatura decide incursionar en el cómic y a quiénes llaman? a un escritor y a un artista y les dicen: háganme una novela gráfica. Ni se les pasa por la cabeza llamar a alguien que lleve haciendo cómics al menos por unos cuantos años (este punto tambièn lo tocò Jesus Cossio en un conversatorio hace poco en Miraflores).

Pero de ahì a decir que los ùnicos còmics verdaderamente valiosos son siempre hechos por una sola persona (entièndase un guionista-dibujante) hay un largo trecho, pues estás descalificando de llano la labor de dibujantes que trabajan con guionistas y de guionistas que se dedican exclusivamente a eso, a hacer guiones.

No sè si has leido a Alan Moore, y no me refiero a tu odiado Watchmen, dime: te suena V for Vendetta, From Hell, Lost Girls, League of Extraordinary Gentlemen, Promethea, etc.? No sè, se me ocurre otro caso: Stan Lee (o ni siquiera sus trabajos con Ditko o Kirby de mediados de los 60's te parecen interesantes y creativamente revolucionarios?).
Ellos dos , por poner solo un par de ejemplo, son guionistas exclusivos y a mi entender han creado grandes cómics (obviamente con grandes artistas especializados en cómics, que no solo ''dibujan'', si no que saben ''contar con dibujos'').

En mi caso, algunos de los mejores cómics que he leído en mi vida son realizados efectivamente por una sola persona (para poner poquitos ejemplos: Ronin de Frank Miller, Love and Rockets de los Bros Hernandez, lo trabajos de Daniel Clowes, Mafalda de Quino etc. etc.) pero también tengo en mi altar personal obras realizadas por un DUETO CREATIVO.

Si quieres descartar de llano los trabajos realizados por duetos creativos (guionista-dibujante) pues estaremos eternamente en desacuerdo. Esto no quiere decir que no sepa apreciar -quien sabe, con mucho mayor admiracion- aquellos trabajos realizados por una sola persona, un solo artista (definitivamente es una expresion mas personal y directa). O que coincida contigo en que es patètico pensar en el còmic simplemente como la uniòn de dos medios como la literatura y el dibujo. Pero yo, personalmente, he leído y atesoro en lo más profundo de mi ser, entre mis obras preferidas, cómics realizados por duetos creativos, no me parecen ni ''mancos'' ni ''cojos'' ni nada por el estilo. Incluso, el hecho de que dos cerebros distintos trabajen en una misma obra puede traer, en algunos casos, ciertos beneficios creativos que no aparecen en la obra individual.

Ahora sobre Carpio Guerra, es cierto, el tiene un estilo quizá bastante ''mainstream'', influenciado por los cómics de superhéroes de los 90's (que se yo, se me ocurren los de Image tipo Gen 13) y algo de manga. Pero, en su estilo, me parece un gran dibujante. Un dibujante que tranquilamente podría estar trabajando y compitiendo de igual a igual con cualquier otro dibujante en cualquier parte del planeta. No todos tienen que dibujar tampoco como Tomine, o Clowes o Ware.

Saludos!

Cairo said...

Hola Raschid :
Vamos dándole formita a esta discusión. Me encantaría ver a los empresarios privados y las instituciones estatales saltando en una pata y diseñando proyectos para auspiciar iniciativas de difusión del comic. Me fascinaría. Me parecería surrealista, pero me fascinaría. Hiperventilaría, pero insisto : eso NO va a embarazar a las mujeres peruanas con niños talentosos para el comic. Ni en mil años. De qué otra manera puedo decirlo ? REALMENTE, me importa un reputo pepino que no exista en el Perú una industria que se especialice en publicar comics, o que nadie pueda ganarse la vida dibujándolos. Mejor, incluso. Así no se putea la gente. Lo que sí me preocupa REALMENTE es que no existan más de cuatro o cinco personas con un talento que merezca la pena de siquiera recordar sus nombres. Cuatro o cinco talentos en un buen día, y eso, si andamos con ánimo complaciente. "Ah, es que tú crees que estamos en Europa," me han dicho alguna vez, puedes creerlo ? Ese es nuestro complejo de inferioridad compensado con mediocridad. Bajar los estándares para aplicarlos a nuestra realidad. Y es posible que los talentos ya estén ahí, sólo que orientados en otras direcciones creativas--como ha sido el inusual caso de Rodrigo La Hoz. Viene de la pintura, y la pintura le quedó chica para todo lo que tenía que decir. Por suerte para nosotros, aunque espero que no esté del todo perdido para la pintura. Se le necesita ahí tambien, y mucho.

Industrias culturales. No les vamos a hacer la guerra, no ? Bienvenidas todas.

España. Sí pues. Creo que ahora la escena hispana es, como dicen allá, un pelín menos cagona que hace unos años. Ahí está gente como Paco Alcázar, Miguel Brieva, en publicaciones independientes como RECTO y DINERO, los entusiastas de ARRGHH ! ( no recuerdo cómo se escribe, pero por aquí han llegado ), y algunos valiosos etcéteras. Ahí tienes, es siempre la escena independiente la que termina sacando cara. Hace muchos años aprendí que, cuando se habla de "crisis del comic," se están refiriendo, en el 99% de los casos, a la crisis del negocio.
Qué puede haber pasado en España que nos sirva de advertencia ? No sé, confiar demasiado en la industria, talvez. A la hora de los "qué hubo," cuando las papas queman, cuando cada uno baila con su pañuelo, quiénes quedan ? Cuando todo lo que nos sostiene es una estructura organizada de benefactores, qué pasa cuando esta falla ? La discusión de fondo es, se puede existir FUERA de esa estructura ? La evidencia señala que SI. Pilas de libros. No en volúmenes masivos pero, a quién le importa ? No se discute la conveniencia de condiciones externas al talento, que le favorezcan, del nivel y escala que sean. Mientras tanto, y creo que hasta la llegada de este blog, no se ha discutido antes ( ni en broma ) sobre los problemas fundamentales que atrofian al comic nacional. La urgencia por publicar, y el TERROR a hablar de lo que importa, no pueden disfrazar sus miserias desatendidas.

El comic y la vida familiar. Sí pues, como que no se llevan bien. Siempre puedes dedicarte a la publicidad, no ? Ascetismo, martirológio...yo no entiendo muy bien cómo es que se llega a eso, cuando uno hace comics. Se hacen, y punto. El factor de realidad es nuestro sparring en la vida. Nos enseña a cómo movernos y responder a los golpes, a observar al rival y saber qué esperar de él, y por rival me refiero a las decisiones que tomamos y sus consecuencias. Yin-yang : nuestro arte se adapta a nuestra vida real, o nuestra vida real se adapta a nuestro arte ? Negociación, tío. Negociación.

Mudanza. Se está extendiendo más o menos como se podía esperar, con papeleos, notarios, abogados y esas cosas que entenderé cuando sea adulto. Espero que, en un mes más, me encuentre instalado finalmente. Me gustaría rediseñar el blog, ponerlo más coquetón, con sus dibujitos y sus chiches. Paciencia.

Guido Cuadros F.A. said...

Cairo:

Una cosita más, para complementar mi anterior comentario.

Entonces, ¿cuál es tu opinión de trabajos de duetos creativos como por ejemplo ''The Quitter'' con guiones de Harvey Pekar y dibujos de Dean Haspiel, o ''Yeah!'' con guiones de Peter Bagge y dibujos de Gilbert Hernández?, ¿Son una basura por el hecho de haber sido hechos por dos personas, una el guión y otra el dibujo?, ¿Son, como dices ''un espectáculo mediocre pero atarantador''?, si aprecio estás obras entonces ¿no me interesa el cómic de verdad?.

Bueno, esto para aclarar el punto que venimos discutiendo (y no tan importante como para acaparar una primera plana) sobre la relación guionista-dibujante, que tu pareces descartar de llano, y que yo no desprecio para nada.

Saludos y muy interesante tu debate con Raschid lo estoy siguiendo atentamente.

Cairo said...

Hola Guido :
Solamente "valen" los comics hechos por una sola persona ? No. Recuerdo haber mencionado un caso de duo dibujante-guionista en las mismísimas visceras del underground ( WEIRDO, años 80-90 ), con dos grandes creadores trabajando al alimón : Peter Bagge, texto ; Dan Clowes, dibujo. Sirve mucho que los dos sean, primero, dibujantes, o dibujantes-escritores, como es mi preferencia. Insisto en que la naturaleza misma de esta forma de arte ( cuando es vista como tal y no como producto ) llama a la fusión de dos modos de comunicación en uno. Que los duetos queden como excepciones, no como modelo a seguir, especialmente porque se sigue creyendo que a un comic lo salva el contenido. Para ser efectivamente extremista, como dices, creo que Alan Moore es un excelente guionista, pero para una forma degradada del comic en estado puro, integrado...EL ATAQUE DE LA FUSION MUTANTE !
Si pues, soy un VLTRA.
Que hay comics que reúnen a un buen guionista con un buen ilustrador, los hay : Moore y Zárate en A SMALL KILLING. Supongo que fue Moore quien supo elegir un buen dibujante. La naturaleza de esa relación, guionista-dibujante, es que el segundo sigue al primero, debe estar a su altura. Un buen guión "se merece" un buen dibujante. El rey necesita un buen sastre. Esa subordinación está en mi cabeza, dirán, pero resulta que está en la de todos. Y yo vuelvo a los principios, y vuelvo al texto y la propuesta de Groensteen : el comic es un medio VISUAL. Carajo, por supuesto que un comic a dúo sigue siendo un comic, y puede ser uno muy bueno ( ver los ejemplos líneas arriba ). Mi posición extremista es que busquemos destilar la esencia.

Guido Cuadros F.A. said...

Hola cairo:

Pucha que pena, se perdió un comentario mío que hice para ampliar mi posición. En él mencionaba otros trabajos valiosos hechos por duetos creativos como por ejemplo The Quitter de Harvey Pekar en guiones y Dean Haspiel en dibujo, o Yeah! con guiones de Peter Bagge y dibujos de Gilbert Hernández.

Pero en fin, con tu último comentario veo que te moderas un poco, y bueno, comprendo más tu posición, eso si yo diría que los cómics de duetos creativos, más que ''forma degradada del comic en estado puro'' son simplemente ''una forma diferente de cómics'', nada más, sin criterios de valor, dadas las obras de gran calidad que tanto tu como yo hemos mencionado.

Bueno espero que este comentario no se borre como el que hice hace un momento.

Saludos!!

Cairo said...

Hola de nuevo, Guido :
En realidad esta es continuación de mi última respuesta, pensé que estaba excediendo el límite de caracteres, bla, bla, bla...

Stan Lee con Ditko y Kirby, revolucionarios ? Le prestaron un gran servicio al mainstream comic, al género de superhéroes...pero ahí está el asunto. En lo que acabo de tipear. En una época en que la hegemonía del comic como forma de entretenimiento es desafiada ( por decir lo menos ), hablar de revoluciones...los puntos de referencia se desplazan bastante, no te parece ? Lo que se podía revolucionar estaba en las raíces, ya no en la envoltura. Y esa "revolución" terminó ahí. Los revolucionarios del comic aportan, o sacuden, a los fundamentos del lenguaje, no sólo a las calidades de un género.

Si de gustos personales vamos a hablar, hay dúos de comiqueros que me fascinan, como Muñoz-Sampayo o Dupuy-Berberian, y otros. No siento la obligación de que no me gusten, o me parezcan menos capaces por ser dúos. Pero no es cuestión de gusto personal. Y quiero extenderme sobre este punto, Guido. Está llegando bastante correspondencia al blog. Déjame ir publicando esta parte, luego publico nuevos comentarios de Raschid, y vuelvo...

Raschid said...

Cairo, me has hecho carcajearme hasta botar el puente que tengo mal puesto con este párrafo:

"Me encantaría ver a los empresarios privados y las instituciones estatales saltando en una pata y diseñando proyectos para auspiciar iniciativas de difusión del comic. Me fascinaría. Me parecería surrealista, pero me fascinaría. Hiperventilaría, pero insisto : eso NO va a embarazar a las mujeres peruanas con niños talentosos para el comic. Ni en mil años. De qué otra manera puedo decirlo ? REALMENTE, me importa un reputo pepino que no exista en el Perú una industria que se especialice en publicar comics, o que nadie pueda ganarse la vida dibujándolos. Mejor, incluso. Así no se putea la gente."

Queda claro el punto, Cairo... hace ya rato... el margen, de hecho, siempre será mucho más fértil que los caminos ya establecidos... la preocupación detrás es cómo lograr que dichos comics lleguen a las personas con "talento" incipiente y pueda potenciarse por ese margen... y, claro, ahí viene todo el circuito marginal, al cual hacías alusión y se conoce desde la época de los zines...

Sí, al menos, a estas alturas de la discusión me han quedado mucho más claras las posibilidades que me dan sobre el tema la posición de Benjamín y la tuya, Cairo...

Y tienes razón... había olvidado los casos de Brevia, "Arrghh !!!" y otros más que mantienen el asunto por debajo de la corriente principal en España...

Y a ver ese post sobre "qué beneficia al talento"...

Cairo said...

Hola Raschid :
Estoy machacón, no ? Sí, yo también me estoy aburriendo a mí mismo. Matizando :
1. No me opongo a que se establezca una industria, pero creo que
2. Es improbable, aunque
3. Podría llegar a ser parte de una escena más estable del comic nacional, y de todas formas
4. No es imprescindible, y genera su propia autodestrucción, y a propósito
5. Yo qué mierda sé ?

Ya viene lo de "qué beneficia al talento ?" Por qué no mandan ideas al blog ?

Raschid said...

Me encantó el matiz, Cairo... je, je... sobre todo, por los puntos 4 y 5, caray...

A ver qué ideas pueden salir con la pregunta que haces...

Powered by Blogger.