Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, March 03, 2010

S/T

No se me ocurre otro título por ahora. Ya lo dije, está llegando al blog más y más material qué comentar del que pueda manejar como es debido ( dadas mis circunstancias "mudancísticas" ). Espero que al lector no se le pase revisar con cuidado los comentarios a los posts, porque ahí suele estar lo mejor del blog : intercambio de opiniones. O material de otros blogs y websites que alimenta las discusiones en VLTRA!COMICS. Así que no quiero que se me pase comentar el excelente texto de Thierry Groensteen, que nos envía Raschid. Lo poco que he leído hasta ahora me hace creer que este libro, THE SYSTEM OF COMICS ( 1999 ; edición en inglés de 2006 ), va a establecerse como texto fundamental para el estudio profundo del lenguaje del comic. No vuelve sobre lo mismo, revisa la teoría planteada hasta ahora desde otros textos importantes ( pocos ) y propone un punto de vista no suficientemente enfatizado por la crítica especializada---punto de vista que VLTRA!COMICS comparte. Dice el prólogo del libro, escrito por Bart Beaty y Nick Nguyen :

"Fundada en la noción de "solidaridad icónica," su propia definición ( de "comic" ) revela, en un minucioso y detallado análisis de casos, que los comics son UN LENGUAJE PREPONDERANTEMENTE VISUAL en el cual el texto juega un rol subordinado, pero lejos de ser superfluo."

Claro, nadie, o muy pocos ( y estoy pensando especialmente en los que HACEN comics, entre nosotros ) dirían lo contrario. No públicamente. Pero es en la práctica, y en el entusiasmo ingenuo con el que se habla sobre el oficio, que esta noción se olvida ( la del comic como lenguaje VISUAL ). El orgullo del "narrador-ante-todo-que-sólo-pasa-piola-como-dibujante" está siendo presentado peligrosamente como rasgo de un modelo a seguir por los artistas del comic, y como modelo de las expectativas del lector : el trabajo visual puede ser mediocre si el contenido es de "gran calidad" ( lo que sea que eso significa ). Y sólo el planteamiento inteligente, el boceto de una gran idea de composición, no es suficiente. Eso podría hacerlo incluso un no-dibujante con buen gusto e inteligencia visual. Pero insisto, no se trata de eso. El lenguaje visual del comic DEBE estar en manos SOLO de un DIBUJANTE. Digámoslo sin ambigüedades : un GRAN dibujante. Un dibujante que esté diciendo en cada trazo algo importante sobre el arte del dibujo. "Pasar piola." No me jodan. Volviendo al libro,
Groensteen dice de arranque ( y cómo no estar de acuerdo con él ? ):

"Un academicismo miope, la nostalgia y la idolatría han estructurado los discursos alrededor del comic por cerca de tres décadas. Con demasiada frecuencia la historia del medio toma la forma de una CRONICA IGUALITARIA donde obras maestras y trabajos menos gloriosos son tratados como equivalentes mientras que, al mismo tiempo, los artistas que "venden" son contínuamente objeto de una celebración fetichista en la que el análisis crítico encuentra poco espacio."

Ah ? Qué me dicen ?
Epa ! La hora ! Ya regreso ! OPINEN !

1 comment:

Raschid said...

Mmm, Cairo, matizaría el planteamiento de Groensteen... Le agregaría algunas pizcas de la chamba de Todd Hignite que reconstruye contextos históricos que generaron las obras para complementar el aspecto "formalista" de Groensteen... De lo contrario, podemos especular sobre el sexo de los ángeles sin aterrizar la discusión en la realidad concreta de lo que se propuso el creador y su recepción posterior.

Powered by Blogger.