Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, March 25, 2010

UPDATE !

Estoy revisando los dos o tres, o hasta cuatro últimos posts, y hay demasiado buen material que ha quedado sin responder. Voy a intentar resolver esos puntos de discusión, pero sabrán disculpar si algo importante se me pasa, o da la impresión de que lo estoy ignorando, pero ustedes saben, es mucho material y el cerebro masculino difícilmente maneja el esfuerzo de caminar y mascar chicle al mismo tiempo, o sea que...

Se me ocurre que sería una buena idea ir componiendo una especie de lista o índice de ideas/preguntas/opiniones a las que les debo algún tipo de respuesta :

--"Cómo se evita la tendencia a la complacencia cuasi-autista y autoconmiserativa ?" ( Raschid, sobre los extremos de la línea autobiográfica en el comic ).
--La discusión sobre el conflicto ( en los casos en que es asumido como tal ) entre la vocación y la alimentación. Llegar al oficio con expectativas de progreso laboral o remunerativo.
--"...lo de independiente, indy, subte, etc., son etiquetas, el comic es comic, y mientras más original, mejor. Sea del género que sea." ( Guido ).
--NO ! ( Ayatollah Cairo ).
--Condiciones favorables al Talento. Cuáles son ? Ya pues, de una vez !
--Levante la mano el que quiera ir escribiendo una historia crítica de la "historieta peruana."
--Reconociendo que la idea infracretinoide de proponer la creación de un superhéroe peruano ha sido superada, pero comprendiendo que deberíamos/tendríamos/podríamos aspirar a tener una historieta nacional con personalidad propia (?), sabremos/querremos/podremos evitar la demagogia nacionalista ?
--QUE ?
--Que Benjamín desarrolle su idea de "mainstream vs.industrias culturales." Es parte de un comentario suyo en el post "Conversando con Benjamín Corzo."
--A propósito de ese comentario, mi recurso del combo y la patada está dirigido a cerrarle el paso a lo que no sirve. Me reafirmo en eso. Y es peligroso. Implica que más teóricos y lectores hayamos desarrollado la capacidad de ver...Tema a desarrollar.
--Gianco propone que enfoquemos el fenómeno del comic como PRODUCTO. Yo propongo que ahorquemos a Gianco.
--No deja de ser interesante, enfocarlo de esa manera, y contraponerlo al enfoque del comic como forma artística. Y ahorcar a Gianco.
--Idea de Raschid : comic como infografía. Trivia de VLTRA!COMICS : No sólo es YELLOW KID un antecedente formal de las modernas infografías. De hecho ( o bueno, creo recordar ), Winsor McCay dibujaba infografías como apoyo a las noticias sobre la guerra Hispano-Estadounidense ( o fue la Filipino-Estadounidense ? Quién coño se acuerda ? )
--Cuando los creadores de comics, los talentosos, empiecen a explorar formas, temas, ideas, conceptos más ricos y ambiciosos, lejos de los géneros y las fórmulas...por dónde irán ? Cómo serán esos comics ? Serán inteligentes ? Tendrán sentido del humor ( no de la chacota escolar, imbécil, esquinera, homofóbica, racista ) ?
--Qué me parece el comic que nos envía Guido ?
--Desarrollar más la discusión alrededor del modelo "guionista + dibujante." Absolver las dudas que tiene Guido sobre mi "posición"
al respecto.
--Cómo llevar el comic a un nuevo público ?
--QUE COMIC va a encontrar ese nuevo público, cuando nos conozca ?
--Quién miércoles es ese "nuevo público" ?

La lista sigue. Comencemos con esto. Discutan entre ustedes y me avisan.

2 comments:

Cairo said...

Ah ? No quieren discutir ? Después no se quejen...Si no les gusta los temas del índice, propongan algo...

Anonymous said...

el comic de Guido Cuadros es una mierda

Powered by Blogger.