Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Sunday, February 13, 2011

MAZURKA !



No debo haber tenido más de cinco años cuando escuché esta pieza por primera vez, y desde entonces no puedo ( ni quiero ) sacármela de la cabeza. Aprendí a silbar recordándola. Mi contacto inicial con ella fue a través de la radio del auto, y de una manera un tanto irregular, tratándose de una pieza clásica : una antigua farmacia limeña, talvez la célebre Botica Francesa, ornamentaba sus comerciales de radio con el "riff" de la Mazurka, primer acto del ballet COPPELIA. No supe de dónde venía esta música, ni quién la había compuesto ( Léo Délibes, en 1870 ), hasta mucho tiempo después. Volví a escucharla--es decir, en su forma completa, no sólo el riff que seguía dando vueltas en mi cabeza--en los 80, en Radio Sol Armonía ( hoy "Filarmonía" ), y poco tiempo después, una compañera de universidad me invitó a verla en una presentación del ballet. La música es de Délibes pero supongo que la coreografía varía de acuerdo a los tiempos y a quién se haga cargo de ella. Esta versión encontrada en YouTube es la más dinámica y colorida que he podido ver. Una delicia de coreografía para uno de mis recuerdos musicales más queridos.

No comments:

Powered by Blogger.