Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, March 31, 2011

CONVERSANDO CON BENJAMIN CORZO # 239

Estimado Cairo,

Genial tu dibujo.
Estuve en Lima Comics y en mi opinión es un paso adelante, con todos los peros que puedan ponérsele. Ya tenemos un calendario historietístico, cada vez más nutrido y con público para todos. Hay para escoger y eso es muy bueno.
Mi opinión es que si bien Lima comics se orientó más al público de superhéroes y de manga (decisión que colisionaba con la orientación de los invitados y que me imagino tenía que ver con una legítima opción comercial) sería un error no considerar ese público para ofrecerles otras opciones de comics aparte de la oferta de superhéroes y manga existente. Contracultura estuvo en Lima comics y cumplimos esa propuesta de ofrecer otro tipo de comics como el de La Hoz, Galliquio, Cossío, etc. Mi meta es intentar influenciar al 10% de los compradores de los comics de Perú21 con comics de calidad. Me parece que sería un error que el denominado comic independiente peruano se enclaustre y se automargine cuando por méritos propios el año pasado lideró las propuestas novedosas de comics en el Perú. El comic independiente peruano tiene integrantes, ideas y talento suficiente para convertirse en el motor del desarrollo del comic peruano. Sería bueno que ellos lo entiendan y asuman un rol de liderazgo y no el de marginales y criticones con el que se les pretendió motejar en el pasado. Tienen conocimientos del lenguaje del comic, tienen una sólida propuesta gráfica, tienen cultura general, hasta calle tienen. Tener todo eso y no asumir un rol orientador y divulgador del buen comic sería un craso error. Y si eso supone interactuar con los seguidores de otro tipo de comics (ojo que para muchos jóvenes los comics de superhéroes y el manga es lo único que conocen) pues hay que hacerlo, sin complejos ni prejuicios.
Juntos pero no revueltos. He allí una buena consigna.
Saludos
Benjamín Corzo

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Hola Benjamín :
La difusión del comic nacional de verdadera calidad puede seguir diferentes caminos, y uno, sin duda, es el de llevarlo a eventos de pretensiones masivas ( ideológica y cuantitativamente ) como LimaComics. Y si de dar la pelea por el mejor comic se trata, la difusión puede pasar también por elegir, y hasta predeterminar, el terreno de combate. Por ahora, lo que hay es lo que vemos, algo como LimaComics. Pero el espacio que ocupa no es sólo físico, su labor de difusión no se preocupa simplemente de acumular ofertas en ese espacio físico. LimaComics, como cualquier evento similar, propone su idea de lo que el comic es. De manera que el alcance de un evento es de difusión ( en tanto "neutralmente" informativo ) pero también ideológico. O diré "conceptual", para no asustar a la platea. Entiendo perfectamente, y respeto, que tu labor editorial y de difusión haga uso de todos los recursos disponibles, como LimaComics, pero a mí el asunto conceptual me ha preocupado desde siempre, especialmente ahora que el comic, como objeto de consumo o como exploración creativa, tiene una mayor visibilidad. En un evento como LimaComics, ahí sí, el comic de calidad es una oferta marginal dentro de un proyecto mayor de difusión, afirmación y celebración, con toda la artillería adefesiera desplegada, del comic como gran espectáculo. El desbordante e ingenuo entusiasmo de los organizadores por el tipo de material presentado en el evento, no deja muchas dudas de cuales son, y cuan definidas están, sus prioridades. Y sus limitaciones. Al comic de calidad, un oficio creativo totalmente diferente a lo que, conscientemente, vende LimaComics, le corresponde crear sus propios y efectivos medios de difusión : editoriales, eventos y soportes desde los cuales diga "ESTO ES EL COMIC." Nunca juntos, jamás revueltos.

un abrazo

205 comments:

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Cairo said...
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Cairo said...

Hola Leopoldo :
Algunas precisiones , aunque algunos puntos ya hayan sido explicado varias veces en el blog , como la distinción más simple entre lo "comercial" y lo "no comercial." Sería inútil volver una vez más sobre lo mismo. Es ciertamente muy atractivo para las editoriales que se ocupan de ese tipo de material, publicar comics "atractivos y revolucionarios." Su rentabilidad es más difícil de adivinar y, de hecho, no es la razón por la cual los incluyen en su catálogo. Son pocos los títulos independientes que son un éxito de ventas. Sus editores los eligen por la calidad del trabajo, no por su potencial rentabilidad. "Revolucionar el comic depende de cada creador y no de que se autoproclame independiente." Totalmente de acuerdo. De eso se trata el mundo del comic independiente. La obra siempre precede a las etiquetas. Solo los historiadores de poca monta, los periodistas y los tímidos mentales suelen darles más importancia de la que tienen. No son los artistas quienes las inventan ni quienes se preocupan si estas le hacen justicia a su obra.

Cairo said...

Hola Leopoldo :
Algunas precisiones , aunque algunos puntos ya hayan sido explicado varias veces en el blog , como la distinción más simple entre lo "comercial" y lo "no comercial." Sería inútil volver una vez más sobre lo mismo. Es ciertamente muy atractivo para las editoriales que se ocupan de ese tipo de material, publicar comics "atractivos y revolucionarios." Su rentabilidad es más difícil de adivinar y, de hecho, no es la razón por la cual los incluyen en su catálogo. Son pocos los títulos independientes que son un éxito de ventas. Sus editores los eligen por la calidad del trabajo, no por su potencial rentabilidad. "Revolucionar el comic depende de cada creador y no de que se autoproclame independiente." Totalmente de acuerdo. De eso se trata el mundo del comic independiente. La obra siempre precede a las etiquetas. Solo los historiadores de poca monta, los periodistas y los tímidos mentales suelen darles más importancia de la que tienen. No son los artistas quienes las inventan ni quienes se preocupan si estas le hacen justicia a su obra.

Leopoldo said...

Según el romanticismo el arte SOLO puede venir del artista, pero como ya mencioné, el arte es un paradigma en constante evolución, ya no estamos en el siglo XIX o XX, estos conceptos deben estancarse o cambiar?, y para mí la obra importa más que el artista (Y es lo que debería considerarse arte). Por eso la industria del arte institucional, esa industria que le gusta crear "héroes culturales", sigue sin producir obras compatibles con mi sensibilidad así que busco y hallo mi deleite en otras fuentes, que nunca serán reconocidas como artísticas (segun los elitistas intelectuales que apoyan esa industria), sean profesionales, comerciales o personas en su entorno cotidiano(los primeros comics fueron creados así), nada de "hipsters", ni gente pretenciosa que se auto-catalogue como artista.

Cairo said...

Bien por tí.

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