Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, October 12, 2007

RESPUESTA A NICOLAS

Dice Nicolás :

Bueno, tampoco, creo que no se puede condenar a los creadores a un minimalismo perpetuo, si es que estan mas informados que la mayoria de las personas y tienen un bagaje cultural mas amplio que el promedio, porque no transmitir ese conocimiento, es decir, su rollo a su creacion. Si un dibujante descubre que domina la tecnica con facilidad si un musico descubre que ¡oh sorpresa!, existen mas de tres acordes, no se les puede reprimir, aunque a muchos les suene que solo lo hacen para lucirse. No tienen nada que temer aunque algunos los llamen "progresivos" (¡que miedo!, la tuya porsiaca).Bueno, tampoco, creo que no se puede condenar a los creadores a un minimalismo perpetuo, si es que estan mas informados que la mayoria de las personas y tienen un bagaje cultural mas amplio que el promedio, porque no transmitir ese conocimiento, es decir, su rollo a su creacion. Si un dibujante descubre que domina la tecnica con facilidad si un musico descubre que ¡oh sorpresa!, existen mas de tres acordes, no se les puede reprimir, aunque a muchos les suene que solo lo hacen para lucirse. No tienen nada que temer aunque algunos los llamen "progresivos" (¡que miedo!, la tuya porsiaca). Si uno quiere asumir una actitud, "honesta" y "sin pretensiones", esta bien, pero creo que TAMBIEN es honesto el creador que da rienda suelta a sus ideas y habilidades, sin importar lo complejas que resulten

VLTRA!COMICS responde

Gracias, Nicolás. "Minimalismo..." No es un concepto que me guste mucho ver asociado a la manera como entiendo yo algunas formas de arte ( o como crees tú que entiendo yo algunas formas de arte ). El minimalismo implica un voluntario y estudiado desmantelamiento de los elementos que uno pueda calificar de superfluos en una manifestación artística específica. En arquitectura, por ejemplo, el minimalismo ha significado desnudar el diseño y resumirlo en su forma más pura, es decir, en términos concretos, ha significado convertir los interiores en una especie de cámaras de tortura por aburrimiento, celdas de una perfección quirúrgica desoladora. Espacios para ser estudiados, no para acoger formas de vida humana. "Autocastración" es en lo que pienso cuando leo la palabra. PURISMO es una cosa, otra cosa es PURITANISMO. Y "Minimalismo" es EVITAR SENTIR. Yo prefiero formas más "calientes" de arte. La crudeza primitiva que yo reconozco como la virtud esencial del rock'n'roll no es minimalismo porque no significó desmontar un modelo musical existente "a ver qué salía." Presentó un diseño simple porque eso es todo lo que era y podía dar, desde un principio. Esto es más fácil de comprender si vemos ( y oímos ) el ejemplo del "blues." El blues ES monótono. Nadie diría " me gustaría más el blues si no fuera tan monótono," o "me gustan las películas en blanco y negro pero a colores."
Un ingeniero me explicaba que la bicicleta es un invento mecánico perfecto, su evolución estructural había sido colmada. Se podían mejorar los materiales con los que se construye una bicicleta, pero la "fórmula" ya no. El rock'n'roll definió su forma perfecta hacia 1967. Después de eso, sólo podía ser más de lo mismo, gracias a Dios. Cuando a los músicos eso les pareció poco, dieron un paso al costado y DERIVARON. Maduraron, evolucionaron, se hicieron Profesionales y les entró el complejo de culpa, o la vergüenza. En los 70 ( estuve ahí ) la música anterior a 1970 provocaba carcajadas de burla. Nadie escuchaba a los Beatles. Nadie sabía siquiera que existieron The Doors. Anécdota : en los 80, en mis años universitarios, las chicas odiaban mi casette de The Doors, decían que el teclado de Manzarek sonaba "chicha." Alucina. No es necesario condenar a los músicos virtuosos por serlo. Sólo basta con ignorarlos. El rock'n'roll es lo que es, esa cojudez simple e infinitamente divertida que conocemos y que existió desde principios de la década del 50 hasta, aproximadamente, 1968 ( tómala o déjala ) y que está tan sobrecargada de emotividad, sudor y hormonas que podría ser llamada de cualquier manera, pero nunca "minimalista." El "punk" fue el aprovechamiento calculado y comercial de una escena musical que existía sin nombre y sin ambiciones, o en todo caso, sin otro nombre que ROCK'N'ROLL, y sin otras ambiciones que tocarlo. Las bandas de aquella escena, a ambos lados del Atlántico, se alimentaron de la música que el público, los virtuosos y sus patrones en la industria habían olvidado, desde Chuck Berry hasta las bandas de la British Invasion, y cientos más de bandas oscuras e ignoradas. El "progresivo," a su vez, era un movimiento absolutamente consciente de lo que hacía y de lo que quería demostrar : que ya no era rock'n'roll.
Con respecto a las artes gráficas en general, y al comic en particular, lo del minimalismo tampoco va, pero tengo una idea de lo que quieres decir ( corrígeme ). Si decido tomar tu "minimalismo" en sentido literal, quiero recordar entonces que te estarías refiriendo a UNA manera deliberada, sistemática y consistente de entender y de hacer arte. Más que la simplicidad formal ( una manera fácil de definir lo minimalista ), lo que admiro y respeto de las formas de arte que admiro y respeto, son su COHERENCIA y su TEMPERAMENTO. Coherencia ( e integridad ) para cumplir con lo que ofrecen, ser sí mismas, no lo que los vientos de la moda decidan o el favor del público apruebe. Temperamento ( o lo que en otras ocasiones he llamado "carisma" ) para no tomarse en serio. El MEJOR comic ( esto también lo dije antes ), el más adulto, sofisticado e inteligente, el que ha explorado sin pudor los mundos interiores y antihigiénicos de las personas reales, y llevado la crítica política a extremos subversivos, lo es porque ha comprendido genialmente el inmenso poder del humor, la sátira y la caricatura. La caricatura "rehace" el mundo porque no está satisfecha con el estado de las cosas ; el "naturalismo" ( del mainstream comic, por ejemplo ) busca la representación correcta, seria y fotográficamente fiel del mundo porque se complace en él y en su ilusión de lo perfecto. La caricatura resume, sí,
( minimaliza ) pero también exagera y enfatiza ( maximaliza ).

" Si uno quiere asumir una actitud, "honesta" y "sin pretensiones", esta bien, pero creo que TAMBIEN es honesto el creador que da rienda suelta a sus ideas y habilidades, sin importar lo complejas que resulten. "

La honestidad y la falta de pretensiones, para tí, "estan bien PERO..." Ese "pero" tuyo le está dando luz verde a lo deshonesto y a lo pretencioso, o me equivoco ?
Sí, estoy siendo malicioso, sé que no propondrías eso. Entiendo la posición que defiendes, porque eso es lo que estamos haciendo aquí. Marcando territorios, señalando las fronteras. En lo musical, tú estas defendiendo a la MUSICA, yo al
ROCK'N'ROLL, lo que no quiere decir que el rock'n'roll no sea música, por supuesto. Digamos que la MUSICA es siempre un puente a medio construir, mientras que los GENEROS son siempre un puente terminado. Llegaron a algún punto, redondearon y completaron una propuesta, definieron sus contornos, establecieron un modelo. La MUSICA es el universo en expansión, los GENEROS son planetas o asteroides redonditos, con sus órbitas rutinarias y seguras ( posiblemente el planeta Rock'n'Roll sea el único que tiene vida, eh ? ). Así que el COMIC vendría a ser el extrañísimo y fascinante asteroide en el universo de las ARTES VISUALES, y etc., etc., etc. Discutan entre ustedes, yo me voy a dormir.

2 comments:

Nicolás said...

OK. Creo que mi posicion ha sido expuesta, solo quiero hacer unas aclaraciones. Corrijo, cuando dije minimalismo quise decir primitivismo ese es un termino mas adecuado. Entonces segun lo que afirmas ¿podriamos consideras al rock 'n roll muerto en 1967?, es una interesante afirmacion. Con respecto a tu defensa de la caricatura, pienso que la caricatura esta limitada al genero humoristico, si vas a usar caricatura tienes que tener algun grado de humor. Ciertas historias no dan para un dibujo caricaturizado. ¿Como se hubiera visto El Eternauta dibujado por Robert Crumb? sin duda el mensaje se hubiera perdido, el objetivo de Oesterheld no era precisamente causar risa sino transmitir un estado de animo al lector. No concuerdo con tu afirmacion que el comic "serio" nacio de un deseo de validarse con el "mainstream" o como forma artistica, el comic "serio" nacio casi a la par que el comic humoristico, simplemente por la necesidad de contar otro tipo de historias, que precisamente no dan risa, pero si entretienen. Piensa, ¿que seria del cine y la literatura si todo fuera risas?. Hubieramos perdido muchos dramas valiosos, en todo caso la vida misma esta llena de momentos jocosos y otros lamentables. Las personas no solo quieren reir, quieren experimentar otro tipo de emociones, miedo, enojo, sentirse participe de hazañas heroicas...dime pues como la reproduccion fotografica de un mundo imperfecto puede resultar en un mundo aseptico. En todo caso el trabajo de gente como Jamie Hewlett ha abolido las barreras de lo "realista" y lo "caricaturesco", tomando influencia del comic de superheroes como el comic underground.

Cairo said...

Hola, Nicolás, y bienvenido de vuelta. Excelente comentario, sabroso para la polémica. Caricatura y realismo...a ver : creo que es posible que haya historias específicas que se leen, se sienten mejor, en un estilo realista. Estoy pensando en talentos como Wally Wood, por ejemplo. Pero talvez se trate más bien de que un artista realmente talentoso hace que veamos así su obra. Wood nos deja con la sensación de que la suya es la única y más perfecta forma posible de ponerle dibujos a esa historia en particular. Pero establecer una norma de valor absoluto, no estoy muy seguro. MAUS, de Spiegelman es una historia seria, tratada con un estilo gráfico caricaturezco, y Drew Friedman ha desarrollado un estilo hiperfotográfico para sus comics de humor y sátira. Es tentador pensar cómo habría lucido El Eternauta en manos de Robert Crumb ( tiene muchos trabajos hechos en un estilo "clásico," muy distinto a su antiguo estilo "zapatudo" pero indiscutible y coherentemente CRUMB ) pero en último caso es inútil. El Eternauta se impone por la fuerza de sus propios argumentos gráficos. Para qué imaginarlo en manos de otro artista ? Además, humor y risa no son sinónimos. Es harto sabido que el mejor humor nace de una observación profundamente amarga de la vida. Hay quienes definen a E.M.Cioran como uno de los más brillantes humoristas del siglo XX ! Y lo dicen para reconocer y celebrar su genialidad y lucidez. Dato histórico : el comic de humor ( y de humor grueso, ese que se hace para producir hilaridad ) dominó el panorama del comic como forma de entretenimiento, varios años antes de que apareciera el comic de aventuras. EL COMIC, ese comic que yo defiendo, es valioso justamente porque es capaz de transmitir ideas ,propósitos, estados de ánimo, miedos y alegrías, como toda otra forma de arte.

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