Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, November 18, 2005


VLTRA!COMICS es, o mejor dicho, deberia ser, un "zine" real ( no virtual, se entiende ) , de papel, fotocopiado, obsesivo, y de filiacion subterranea. En su momento tomara esa forma. Es lo que me digo desde hace años. En realidad lo que hice fue tomar el nombre de mi zine, el cual, como se desprende de lo ya dicho, existe basicamente en mi imaginacion, para bautizar a este blog que se me ocurrio abrir en un momento de angustia ( estoy buscando una palabra mejor, pero por ahora esta me sirve ) provocada por la lectura de una pagina web peruana "dedicada al arte de la historieta." Estaba yo conversando con mi amigo J., autor de TRULOPOLIS, y nos preguntabamos... si es tan facil abrir un blog, por que a nadie se le ocurria abrir uno, de una puta buena vez, sobre UNDERGROUND COMICS? Y por que no nosotros? Podria irme por las ramas aqui y tratar de tender primero una camita conceptual y hablar del "potencial de los comics como vehiculo de expresion personal," para luego contrabandear en el discurso el tema de los underground comics, pero, para que? Si ellos pueden seguir escribiendo, con candor pre-adolescente, sin asomo de pudor ni embarazo, a estas alturas, y con la edad que supongo que tienen, sobre BATMAN y el MANGA ( por poner solo dos ejemplos, los mas pateticos que me vinieron a la mente ), lo mejor era ir directo al punto, sin perder mas tiempo. VLTRA!COMICS es el blog que defiende la causa de los UNDERGROUND COMICS ( o COMICS SUBTERRANEOS, da igual ) frente a los peligros de la indiferencia y la mediocridad!

--- CAIRO

4 comments:

ronsoco de oro said...

Probando...1 2 3

Erika Les said...

Bonita ilustración :D. He conocido a gente que realiza cómics independientes muy buenos, aunque creo que se complican demasiado con su elaboración. Me parece que para ser cómics de los que no se esperan grandes ganancias deberían enfocarse en hacer algo un poco más práctico, quizá proyectarlos en algo más concluso (entiéndase para todas las edades) ya que algunos suponen un gran reto a nivel gráfico y literario.

Cairo said...

Hola Erika :
Gracias.
Creo que es inútil e injusto pedirle a una forma de expresión como el comic que sea lo que queremos que sea y no lo que su autor desea. Imagínate si le pidiéramos a la literatura o a la pintura, o a la música, que atendieran a un público de todas las edades ( para usar tu ejemplo ) o cualquier otra cosa que satisfaga nuestras expectativas sobre cómo debería "funcionar" una creación personal. El comic puede ser tan abierto y accesible para todo tipo de público, o tan personal y complejo que le sea difícil conectar con un gran número de lectores. Son dos maneras de entender el oficio, básicamente, y dos maneras de leerlo. En términos generales, hay comics para casi todas las edades aunque, por las características de la evolución del comic, hay cada vez más la presencia de un comic dirigido al lector adulto. Talvez lo que falte sea un comic infantil de calidad. Alguien tendría que encargarse de eso pero, como digo arriba, de poco sirve pedirle a los que están en actividad, y que saben qué es lo que están haciendo y a qué tipo de lector se dirigen, que cambién de dirección.

Erika Les said...

Pero los cómics que realizan no son creaciones personales, están a la venta, sino no venden no funcionará el negocio. Lo que sugería era comenzar realizando cómics más sencillos para hacerse conocidos, claro que no pasaran toda la vida haciéndolos, pero una vez posicionados ya tendrían un público y podrían evolucionar su estilo a realizar cosas grandes y complejas. Es difícil encajar en un mercado donde la gente le da más oportunidad a los mismos cómics de siempre, cuando algo es nuevo y complejo difícilmente puede posicionarse.

Yo creo que el concepto de arte que maneja en el blog, por ahí le leí decir que el arte no puede ser hecho por encargo. Yo no lo creo así el que algún artista sea del sector comercial (que haga sus obras por encargo) no hace que una obra deje de ser arte, artistas en la antigüedad realizaban obras por encargo tal como lo hacen los artistas de hoy.

Powered by Blogger.