Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Sunday, December 11, 2005

PELICULAS FAVORITAS

LITTLE MURDERS
Vi esta pelicula en TV, en los años setenta, y la tengo entre mis absolutas favoritas, a pesar de que mi recuerdo era mas bien confuso, incompleto, como la sensacion de leer un libro al que se le han perdido muchas paginas. Este año volvi a verla, bajandola de Internet. Filmada en 1971 por Alan Arkin ( mas conocido como actor, tambien actua en la
pelicula ) , es la version cinematografica de la obra de teatro escrita por Jules Feiffer y montada a finales de los años 60. Elliott Gould interpreta a un tipo que ha perfeccionado un mecanismo de defensa psicologica para sobrevivir en un mundo intolerablemente violento, absurdo y deshumanizado. Y no en un futuro distopico, sino en la ciudad de Nueva York, a principio de los años 70. A Alfred ( Gould ) ya no le preocupa su supervivencia fisica. Ha renunciado de forma absoluta a defenderse de la violencia que lo rodea, fabricandose una burbuja emocional que lo ha hecho insensible a todo. Es una especie de zombie que ha trascendido a la paranoia ( uno de los temas de la obra ) y al miedo: una pandilla de la calle en la que vive, ha hecho de golpearlo sin motivo una especie de tradicion cotidiana, rito en el que el mismo ha convenido en participar. Una joven vecina que es despertada por el ruido de una de estas palizas, se involucra, sale en su defensa y se inicia a partir de ahi una relacion alucinante, en la que ella toma las riendas de la situacion y decide que va a transformarlo en un hombre feliz asi tenga que matarlo.
LITTLE MURDERS es una comedia negrisima en la que la violencia de los actos y la violencia de las intenciones lo infecta todo. Una caricatura enfatiza y exagera pero nunca miente y esta caricatura impecable describe a la realidad ( la de Jules Feiffer, un humorista satirico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX ) como una pesadilla sadica de la que no hay salida. La rebelion, insinuada en una escena como un tumulto de manifestantes que giran, implosiva y autodestructivamente, sobre si mismos, termina siendo tan esteril como la opcion nihilista de Alfred, con la diferencia de que el es conciente de su esterilidad, mientras que casi todos los que lo rodean intentan sobrevivir creandose unas ficciones tenues ( familia, orden social, instituciones, etc. ) a las que se aferran, y a las que defienden, con la misma violencia suicida.
Como cuando vi la pelicula tenia unos 15 años, mi reaccion inmediata fue la de una casi total identificacion con el personaje del "heroe existencial" diseñado por Feiffer e interpretado por Gould. Quien no quisiera ser a los 15 años tan formidablemente resistente a todos los dolores psiquicos con los que aprendemos a vivir? En fin," es solo una comedia." ALTAMENTE RECOMENDABLE. Es extraño, pero no he encontrado a nadie de mi generacion que recuerde haber visto esta pelicula. Y la pasaron en television, como ya dije. Veanla, y si la ven, y recuerdan los años 80 en el Peru, piensen en esas escenas en las que los personajes de la pelicula continuan hablando, sin sobresaltos, durante los apagones y con el rumor de las explosiones terroristas en el fondo, digo, piensen, y preguntense a que les recuerda.

No comments:

Powered by Blogger.