Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, November 02, 2006

NOTAS

A menos que haya metido mal el dedo, ahora el blog tiene el lujo de contar con esa función que me permite seleccionar comentarios. Creo. La verdad, no sé cómo funciona esto. Ahora se supone que sólo los que tengan algo que decir podrán entrar en VLTRA!COMICS, incluso si todavía desean hacerlo protegidos por un pseudónimo. Cada quien es dueño de sus miedos e inseguridades. Mientras el comentario sea interesante, en el más amplio y liberal de los sentidos, no tendré problemas en publicarlo. Acepto hasta insultos y majaderías! A veces pueden ser originales e imaginativos, y como ya dije alguna vez, esas cartas llenas de odio, infamia y bilis negra siempre dicen muchísimo más de quienes las escriben, que sobre las personas a quienes pretenden homenajear. Cyberhuayco, por ejemplo. Es hilarante pero repetitivo, como un chiste escolar. La unidad de investigación de VLTRA!COMICS ha hecho un diligente trabajo de análisis del texto, leído entre líneas y establecido, con el margen de error aceptable en estos casos, el orígen y autoría de esos comentarios ( básicamente, UN sólo comentario que se repite al infinito ) . Nada sorprendente. Es decir, cualquiera puede deducir de dónde vienen.

Pasando a cosas de grandes. "Frikiez" dice que "no es roche del autor, sino del editor." NO? Claro, no hay duda de que Paulo Rivas está completamente perdido como editor pero, qué podemos pensar de un dibujante que se permite, feliz y completo, dejar tras de sí una evidencia de ineptitud tan grande como esa ? Pregúntale a cualquier dibujante, Frikiez. Somos desagradablemente vanidosos, todos, pero tenemos un límite. ESO ( lo que Edery ha depositado en EXTRAÑO ) es algo que no haríamos nunca, justamente por ser lo egocéntricos que somos. Y ese es el punto, en el fondo. Lo que podemos pensar--lo que SABEMOS-- es que Edery no es un dibujante. Sólo en una prensa institucionalmente improvisada como la nuestra puede alguien con las limitaciones de Edery encontrar un lugar donde publicar. Desde el decano de la prensa parroquial, hasta EXTRAÑO. Si "Frikiez" es el pseudónimo de algún dibujante, me extraña que piense que Edery pasa piola : no conozco dibujante, principiante o profesional, que no piense que aquí pasa algo muy raro. O no tan raro, si es que uno ha trabajado alguna vez en medios. Yo lo he hecho, desde mediados de los años 80, y salvo un único caso, TODOS mis editores eran minusválidos visuales. Corrijo eso : minusválidos "artegráficos." Sabían de fotografía, mucho. Pero hasta ahí llegaban. Estoy seguro de que cualquier colega ha pasado más de una vez por esa situación en la que el editor se le acerca a uno y le pregunta "podrías explicarme la diferencia entre estos dos dibujantes ? Porque yo no la veo..." Si es que alguna vez tenían el más pequeño interés por saber.

1 comment:

Anonymous said...

Debo agregar instructivo, atrevido y sumamente crítico a lo de mi comentario anterior (y sigo con la vaina del leed)Que cuestión la suya con los magakas, debo decir. al parecer he llegado en buen momento ahora que se pueden incluir comentarios.

FENIX DE ALAS NEGRAS (comentó que prefiere el nombre, pero me he acostumbrado a esto del seudonimo)

Powered by Blogger.