Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, November 28, 2006

RESPUESTA A “LUCHO GALLARDO”

Estamos entrando en el espacio de las decisiones ideológicas para apreciar, positiva y negativamente, el lenguaje de los comics y del cine. Son decisiones voluntarias e involuntarias, como cuando confundimos un lenguaje convencional y arbitrario ( todo lenguaje lo es ) con la esencia de la percepción. Creemos que vemos, cuando en realidad nos enseñaron a ver. Heredamos e internalizamos un lenguaje, asimilamos un código
( muchos códigos distintos ) que selecciona y excluye mucha otra información y aprendemos a aceptarlo como LA forma de descifrar y representar LA realidad. El lenguaje convencional del cine, ubicuo e inapelable, es de por sí tan efectivo y convincente ( eufemismos ) y ha estado respaldado por un poder económico y político tan vasto, que para nuestra cultura ( me refiero incluso a nosotros, la periferia de occidente ) ha quedado registrado como la UNICA manera de expresar algo a través de imágenes en movimiento : El cine convencional es el ojo de la humanidad ( Hollywood acaba de tener un orgasmo. Y la Casa Blanca, dos ) . TODO con respecto al cine ( y a los comics, que es lo que nos interesa ) puede y debe ser puesto en cuestión. Porqué el cine ( como el comic ) está mortalmente asociado a lo narrativo ? Porqué el cine sigue venerando a la figura del actor ? Porqué el cine sigue siendo, básicamente, como hace 100 años, teatro filmado ? Porqué se supone que el cine DEBE contar historias ? Porqué estas preguntas suenan descabelladas ? E inútiles ? Las elecciones están hechas y al parecer no hay marcha atrás, como es lógico esperar de posturas ideológicas, incorporadas, inconscientemente o no, a nuestro sistema de pensamiento. Es así completamente comprensible ( cómo podría ser de otra manera ? ) que lo que deje a alguien con "la boca abierta" sean "el encadenamiento de los hechos y la fuerza del argumento." Desde el idealismo capitalista hasta la explotación comunista y los fascismos tributarios, las grandes formas de control mental han desconfiado y prohibido los formalismos : Déjate de experimentos ! Alíneate y cuenta una historia que proteja al sistema de los malos espíritus ! Entiendo las preferencias. Entiendo los gustos. Los tuyos y los míos, como los de todos, son una mezcla de instinto y adoctrinamiento. Si algo te "encanta" tal como se te presenta, ni siquiera necesita argumentación. Pero no puedes negar que todo tipo de preguntas y demandas son posibles. Yo puedo disfrutar de una película como "It's A Wonderful Life!" todas las navidades ( para que veas lo pervertido que está mi sentido del gusto ) porque la acepto en sus propios términos. Sé que es tramposa y me la vuelvo a creer, año tras año. Es una película que "me encanta." Es como una visita a la abuelita. Cuando llegas a ella sabes perfectamente que tienes que reducir tus expectativas de desafío intelectual. Sé cuánto se le podría reclamar "ideológicamente" a "It's A Wonderful Life!" Se pueden escribir tomos completos sobre la cantidad de instantes de cursilería punible que afectan a esta película. Pero de eso se trata. Está construída justamente con todo eso como cimiento. Quién quiere discutir con Frank Capra ? La discusión ahí es de otra índole, y necesariamente se tiene que llevar a cabo en otro terreno. Y tanto o más importante que la discusión es la creación de alternativas con las cuales respaldar cualquier cuestionamiento ideológico. En el cine y en los comics. Si opongo mis “argumentos” a los que aceptan la tradición del cine y el comic narrativos, es porque, además, sé cuales son y donde están los ejemplos disidentes. Es posible, es deseable y existe ( pero no abunda ) un comic que se entienda a sí mismo como la asunción de un compromiso con la FORMA que eligió para expresarse, antes que con sus USOS posibles ( recreativos, didácticos, subversivos,etc. ) El asunto es, creo, que no tiene mucho sentido reclamarle al comic narrativo que no lo sea tanto. O al comic formalista que, de vez en cuando, se cuente una historia. O algo asi...

4 comments:

Anonymous said...

A ver si te he entendido bien: lo que quieres decir es que Moore es equivalente a Stone en la medida en que ambos plantean temas "importantes" en un vehículo que puede ser (y es) tomado como un entretenimiento bastante venido a menos; como, por ejemplo, The Matrix, que hizo funcionar la matriz mejor que nunca, como dijo un periodista en El Comercio. En esa medida la pregunta que planteas es razonable, sin necesidad de que hayas "visionado" uno de los comics de Moore.

Pues creo que lo contrario es perfectamente posible. A "un comic que se entienda a sí mismo como la asunción de un compromiso con la forma en que eligió expresarse antes que con sus usos posibles" se le puede dar usos bastantes concretos. Se puede prostituir lo que sea. Jesús (no el flaco, por supuesto) debe tener buenos ejemplos (pensándolo bien, el flaco tiene un ejemplo buenísismo). Yo supongo que en mayor o menor medida los que pintan, escriben o dibujan sienten ese compromiso y a la vez sienten la necesidad de darle un uso concreto, como en la película Capote. El pata se regalaba al publico como una vedette y también tenía episodios en los que lo que le importaba sólo era el libro, el cual, a propósito, nunca pude leer, porque se me cae de las manos.

Tema aparte: ¿la narración y la representación son occidentales?

Confesión: A mi también me gusta It´s a wonderful life.

Otra: El capitalismo (comunista o no) habrá prohibido la experimentacion, pero en público, porque en privado haces lo que quieras, a menos que se declare el Armagedon y yo mañana venga a trabajar con la corbata como taparrabo. Bueno, con dos corbatas.

Saludos

Luchín

Anonymous said...

Qué tiene que ver "Relaciones Peligrosas" con Borges?! Y qué tiene que ver Borges con Oscar y Bilgueits?! Pensar que todo empezó por hablar de Alana Moore... ta que...

Anonymous said...

¿Apreté mal el botón o es que açun no pones mi comentario?

Anonymous said...

En mi opinión tienen mucho que ver:
- El ensayito ese sobre la composición de un cuento que hizo Poe.
- El chiste en el que Oscar le pregunta a Luchín, que tiene la boca con chocolate, quién le enseño a mentir, y Luchín señala a Billgueits, que también tiene la boca llena de chocolate.
- El remate de Relaciones Peligrosas.
- La escena final de "Watchmen".
- El momento central de "El Aleph"
- El siguiente chiste: "¿Por qué las mujeres ven las porno hasta el final" Respuesta: "Porque creen que al final hay una boda"

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