Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, January 03, 2008

EH...

Quiero dejar por un momento a los mequetrefines en paz, y escribir sobre cosas que importan. He estado perdiendo el tiempo en tontos y en tonteras ( es decir, he sido un queso ) cuando tenía la obligación de escribir, como se merecen los lectores inteligentes, sobre comics.
Quiero empezar con una lista de autores y de títulos que, me parece, deberíamos leer todos antes de morir y especialmente antes de pensar siquiera en llamarnos "historietistas." No es un ranking, como creo que le hubiera gustado a nuestro amigo Art de Arequipa, porque se trata de artistas que han establecido ( en algunos casos, a pesar de su juventud ) un estilo personal fuertísimo. Los verdaderamente grandes no necesitan entrar en competencia. Han pasado del nivel amateur o transicional, han dejado una marca que los diferencia de los demás, han atrapado en su trabajo claves y señales que identifican a su tiempo y su sociedad y señalado pistas formales de las que sus discípulos y admiradores podemos beneficiarnos. Nuestra educación y nuestro disfrute.

Como para hundir ( más ) en la vergüenza a ciertos mequetrefes, de paso.

------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA
--------------


Robert CRUMB

Conocido, no ? NO. La prensa convencional y, en general, los que repiten lo que leen como loritos, se quedaron en lo que el Tío hizo hasta 1973. Sí, claro, el Gato Fritz, bla, bla, bla. Pero, siquiera lo han leído ? Es decir, lo han mirado ? Han visto cómo componía una secuencia, una página, Robert Crumb a los veintitantos años ? Si tanto quieren cacarear sobre Fritz The Cat, lean antes "Fritz Bugs Out," una de las primeras secuencias del felino demasiado-famoso-para-seguir-viviendo. Es fascinante y humillante para los que hacemos el intento de dibujar comics. Yo tengo 45 años y todavía no aprendo a hacer lo que para el Crumbo era pan comido a los 25. Puta madre, a los 18.
Para los que, además de mequetrefes, son ignorantes ( "y a mucha honra," como decía un mangaka ) , Crumb es mencionado como uno de los Grandes hasta por trabajadores del mainstream comic ( busquen esas declaraciones, ahí están, yo no les voy a hacer la tarea ) . Su genialidad, su aporte y su influencia están fuera de discusión. A Robert Crumb lo gobierna, más que una obsesión, una pasión obscena por el dibujo. Y esa intensidad, como el talento, es algo que se tiene o no se tiene. Podemos imitar esa pasión obscena hasta convertirla en hábito, pero tenemos que empezar reconociendo que se trata de una imitación. Un Robert Crumb nos inspiró. En cuanto al talento, estamos jodidos. Eso no se aprende ( y menos si aspiramos a no aprender, por principio, como los mequetrefes ) . No le busques, no lo da ni la escuela ni las buenas intenciones. O el amor de mami.
En fin, no es la idea escribir ahora un artículo sobre Robert Crumb. Especialmente uno tan parcializado como sin duda sería el mío. Termino recomendando que lo lean de verdad, su trabajo antiguo, su trabajo reciente y todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera. Noten la soltura que tiene para pasar de un registro caricatural a uno realista, haciéndonos creer, el muy hijo de perra, que dibujar así es lo más fácil del mundo.

De CRUMB :
Tienen OBLIGATORIAMENTE que ver la mayor cantidad de volúmenes de esa colección publicada por Fantagraphics : "The Complete Crumb Comics." También, sus comic books HUP y SELF-LOATHING COMICS que, como "Dirty Laundry Comics," dibuja al alimón con su esposa, Aline Kominsky. En realidad, tienen que leerlo todo, carajo. Su época en WEIRDO ( qué portadas ! ) es de una calidad extraordinaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Aline KOMINSKY

A propósito. La Kominsky es única. Pertenece a esa categoría de artistas "Primitivos-Conchudos-Genios-del-Mal-Inimputables." Autobiografista total y una de las mejores del género. Quisiera golpearme la cabeza, olvidarme de todo lo que he aprendido, y dibujar como ella.

De KOMINSKY :
TWISTED SISTERS COMICS. Inencontrable. Lo publicó en los 70.
POWER PAK COMICS. Difícil de encontrar. Descubrí un ejemplar ( primera edición ) del n.1, de 1976, en una caja de cartón sin marcar, en el suelo, debajo de los anaqueles de underground comics, es decir, en el fondo del fondo de una tiendita de comics en Nueva York ( St. Mark's Comics, calle 8 este, Manhattan ) en 2002 . Estaba de Dios que nadie lo encontrara.
TWISTED SISTERS, la antología de underground comics hechos por mujeres, publicada en 1995. No creo que sea difícil de conseguir.
DIRTY LAUNDRY COMICS, 1 y 2. Dibujados con Robert. Publicados en 1974 y 1978. Es más fácil conseguir el libro que reúne los dos números.
MAS todo lo que hizo en WEIRDO, en los 80, y lo que está publicando ocasionalmente, también con Robert, en The New Yorker.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Kim DEITCH

El otro genio, menos conocido, del underground comic. Otra vez los paporreteros, su innegablemente estupendo BOULEVARD OF BROKEN DREAMS está comentado y mencionado en todo sitio. Pero Deitch es muchísimo más, va para los 40 años de construcción de una obra importante, abundante y riquísima en el campo del comic. Siempre lo he considerado en el mismo nivel que Crumb y hace tiempo que se merece su propio documental.

De DEITCH :
Su obra está desplegada en una cantidad alucinante de publicaciones variadas y es difícil conseguir una colección que reúna todo ese trabajo en un solo lugar. Ahora que lo pienso, más que un documental, a Kim Deitch se le haría justicia publicando una colección de libros como la de Crumb. De todas maneras, ahí van algunos títulos, unos disponibles, otros imposibles de conseguir ( o talvez no ) :
CORN FED COMICS 1 y 2 ( 1972, 1973 )
LEAN YEARS ( 1974 )
THE STUFF OF DREAMS 1,2,3 ( recientes : años 2000 )
Libros que reúnen comics suyos y que hay que chequear, si tienes una suerte enorme :
BEYOND THE PALE
SHADOWLAND

------------------------------------------------------------------------------------------------

Se me hace tarde y no sería justo redactar una lista de artistas con sólo nombres y sin los comentarios, como estoy haciendo con Crumb, Kominsky y Deitch. Así que, por hoy, ahí les dejo una lista CON CARGO a dedicarles un comentario a cada uno. Mañana.

JULIE DOUCET
JOE SACCO
PHOEBE GLOECKNER
SETH
DEBBIE DRECHSLER
CHRIS WARE
DIANE NOOMIN
IVAN BRUNETTI
DORI SEDA ( r.i.p. )
DANIEL CLOWES
ARIEL BORDEAUX
BRUCE CARLETON
CAROL TYLER
GARY PANTER
MARY FLEENER
KAZ
ASHLEIGH TALBOT
DREW FRIEDMAN
FLY

y estoy seguro de que me estoy olvidando de muchos otros.

6 comments:

Anonymous said...

¿Qué te parece "Calvin & Hobbes" de Bill Watterson?

Cairo said...

Aunque no es el tipo de comic que más me gusta, me parece de lo mejor que hay en el mainstream. No es visualmente ambiguo, y su humor es muy inteligente. Calvin es un niño, todo el tiempo, así lo ha creado Watterson y es absolutamente coherente con el diseño psicológico del personaje. No es un híbrido forzado e inseguro de adulto panfletario y niño sabihondo, como Mafalda, por ejemplo. Ni pretende emular o combatir el modelo simbólico creado por Schultz. Y es gracioso, encima ! Además, Watterson es un tipo bastante decente, no se jacta como cualquier mequetrefe de hacer una tira cómica "sólo para divertir." Calvin & Hobbes es una tira muy divertida y es más que una tira muy divertida. Es una observación muy respetuosa y admirada del poder creativo de la fantasía infantil. Como siempre, la opción más adulta en el comic, aun en el caso del degradado comic de la prensa diaria, está en el humor.

Anonymous said...

jaja, si pues a mí tampoco me convence mafalda (y cuando decia esto en la facultad de letras de san marcos...uy curuju). es lo panfletario y como abiertamente discursivo lo que me parece -como dices- forzado en las voces de niños. ¿fruto de su época? si, pero no LA tira por excelencia como se le quiere sancionar por la inteligentzia izquierdozona.

me quedo, de lejos, con CALVIN & HOBBES. una de mis cinco obras favoritas del comic, si nos ponemos calificadores. calvin está lejos de ser el niño correctito mafaldiano (no, manuelito no es incorrecto: es un adulto avaro en cuerpo de niño) o el infante neurótico de PEANUTS. es excesivo, narcisista, autoenfocado, re-creador; pero bien llevado, digamos.

y el universo de la tira le huye a los clichés o a la complacencia de meramente "retratar" una idiosincracia antipática entre gratificándola e ironizando sólo superficialmente (atención, geniecillos peruanos); es perfectamente capaz de conmover por los descubrimientos que hacemos los lectores a traves de los ojos de calvin y -al mismo tiempo- decir cosas muy fuertes sobre la sociedad de consumo o la banalidad del "exito" social(blancos favoritos del autor).

y mis respetos por el creador de esta genialidad, BILL WATTERSON. un pata que ha dicho cosas muy precisas y confrontacionales sobre el tremendo poder de los sindicatos de comics strips, el licenciamiento comercial de personajes, los "autores" que se degradan a chistosones y fotocopiadores de sí mismos...
¡Incluso pone sus opiniones POR ESCRITO, en pequeños ensayos! ¡demonios, es otro "onanista", un pobre "seudointelectual", alguien que se "atreve" a definir las barreras o posibilidades de su arte! ¡maldición, alguien que no se conforma con ser un mequetrefe!!!!

Cairo said...

Verdad, no ? Mafalda le ha comido el coco al público, y el público mismo no sabe por qué. Para no ser faltosito por las huevas, estoy seguro de que al mismo Quino le debe dar un poco de vergüenza ver a su mamarrachito, hoy, con todo lo que ha aprendido. Y, a propósito, como humoristas, Caloi y Fontanarrosa ( que se muera Boogie el Aceitoso, que viva Inodoro Pereyra ) han llegado bastante más lejos que Quino.

Anonymous said...

Hola.
De hecho Mafalda es superpopular, y respecto a eso el mismo Quino, se le nota a leguas, la incomodidad, el rubor, ea, eso es evidente.

No sé si será dable comparar a Fonatarrosa y a otros con Quino. Lo que pasa es que he leído y apreciado, creo, todas las historietas de Quino y encuentro que es simplemente genial. A mí no me grite, Qué mala es la gente, Humano se nace, Quinoterapia, Gente en su sitio.
Esa pasión por el detalle, esas filigranas dibujadas y un humor a prueba de de depresivos extremos :)

Y no discuto lo relevante que es
Calvin & Hobbes" de Bill Watterson.

Bueno, me pregunto por qué tu blog está tan caleta, o es que yo me perdí tu espacio por no escudriñar a fondo la blogósfera.
Sin duda me volcaré a su lectura.


Mis primeras lecturas fueron Batman y las vidas ilustres, recopilación de cómics guardados por mi padre. Con el tiempo los cómics se han convertido en referentes constantes de vida.
Y eso es pura vitamina para vivir.

Pondero tu blog, ¡albricias!

Lima under.

Cairo said...

No es que sea caleta, mi blog, lo que pasa es que...ah...sí...creo que sí es caleta...

Powered by Blogger.