Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, February 26, 2010

CHANGOS, MACACOS, PLATIRRINOS Y CINOCEFALOS

Repórtense YA !

Está entrando fuego graneado al blog--gracias--más comentarios y con distintos puntos a debatir...por dónde empiezo a responder ? De hecho, se me han de estar quedando cosas en el tintero, respuestas que no dí a comentarios anteriores. Ya vienen. A propósito, aunque no es algo que esté en los últimos comentarios, una de mis ideas peregrinas era ( carajo, cómo salto de una cosa a otra ) REACCIONAR, más que responder, al repaso que nuestro nuevo amigo Guido Cuadros hace de la revista local MED Comics ( "superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana" ) y, a mi díscola manera, "coincido" con el bloggero : sí, pues. El horror de los superhéroes y la ciencia ficción a la peruana. Otra vez, y no aprendemos. Ah, y por si acaso, no la he leído todavía. Debería ? Seré una mejor persona si lo hago ? Lo que estoy empezando a chequear con interés ( también está en el blog de Guido ) es el trabajo de Juan Carlos Delgado. Chequeen su FASHIONMAN 79.

Esta mudanza...son las 8:40 PM, creo, no he almorzado y me espera un pan con chicharrón, camote frito opcional...ya regreso...ustedes sigan sin mí...están en su casa, etc., etc.

5 comments:

Raschid said...

Bueno, Cairo, nos servimos, porque estamos en "nuestra" casa, entoces... je...

A ver, sobre "David Boring", es una historieta que se presenta en tres actos, pero como comentaba previamente lo último que hace Clowes es respetar el orden tradicional de inicio-nudo-desenlace.

Clowes altera los vínculos habituales en el medio. Por ejemplo, no dibujar personajes similares, sino particularizarlos con detalles gráficos. No hace esto con Wanda, ni con la chica del libro de recortes de Boring, ni con Judy (la hermana de Wanda), ni con su prima Pamela y menos con la propia madre de Boring (que parece una versión mayor de las anteriores). Clowes es uno de los autores que juega mucho con lo que parece y lo que es (del mismo modo, como la sociedad lo hace con nosotros). Sin embargo, su apuesta es simbólica más que discursiva o ideológica.

Por momentos, los "tres actos" de esta historieta parecen los retazos de la historieta del padre de David que intentan ser articulados por él dàndoles sentido o a nuestra propia labor de receptores que tratamos de esforzarnos para concatenar lo que nos presenta Clowes (¿Boring?, quien como Clowes tiene interés por el cine e introduce en el comic viñetas con los orificios de los fotogramas de películas o anuncios mismos de films como "Judy y el crimen", al inicio del tercer acto. La fragmentación de la historieta es similar a la fragmentación de un film en fotogramas o imágenes y, a su vez, es análogo en el mundo fragmentado que nos presenta "David Boring".

Ahora bien, Clowes es lo suficientemente astuto para no darnos pistas acerca del sentido total de lo fragmentado, pero, tal vez, ese sea su interés mantener el punto de la fragmentación y de la imposibilidad de articular un sentido que hile o estructure esta totalidad como el padre-dibujante ausente del comic roto o el dios-ausente de este mundo caído en el "fin del mundo" (segundo acto), donde la sociedad se fragmenta a sí misma (también en el segundo acto) y la búsqueda de salidas o de sentido son totalmente individuales y propias de un "dios menor" (Boring sin capacidad de integrar el comic roto de su padre o descifrar los fragmentos dejados por Wanda).

Este "dios menor" (aspirante a realizar un film como su propia narración-integración de lo que va ocurriendo alrededor. Por ejemplo, llama "actriz" a la chica que se ligó al inicio del comic) solo aspira, en este mundo vacío y hueco (sin Dios o centro) a buscar y encontrar un ideal de belleza representado por estos avatares (palabrita de moda... je) o representaciones de mujeres de gran trasero y de peinado de moño o moños (este ideal parece, más bien, que este mundo no cuenta siquiera con el consuelo del arte por esa "belleza" inalcanzable). Es este su único consuelo personal, pero también posibilidad de perdición en algunos casos (como Wanda, quien vive en un edificio con el número 333 y que parece complementarse con Judy, su hermana casi-gemela - ¿es ella la otra mitad del 666 total que pone en aprietos a dios o, al menos a un "dios menor"? -).

Clowes no nos la pone fácil, ni tampoco tendría que hacerlo, pero si es claro que lo que aparece o vemos no es lo único que hay en sus mundos. En este caso, la resaca del fin del colegio ("Ghost World") ya paso y estamos en el mundo totalmente quebrado sin centro, pero, tal vez, ¿con la posibilidad de aún darle sentido en un comic o film?... prefiero no adelantar opinión... Lo lamento, pero, en este momento, me estoy parando para aplaudir...

Cuidado con los pesos excesivos en la mudanza, Cairo !!!

Raschid said...

Para alimentar el ala "formalista" de la discusión, dejo algunos extractos del libro del belga Thierry Groensteen, "The System of comics", donde propone alejarnos de la literatura o el cine y buscar definir conceptos propios para comprender el lenguaje de la historieta (Estoy de acuerdo con la elaboración de conceptos propios para este campo e interesante su perspectiva - aunque tomo alguna distancia -):

http://books.google.com.pe/books?id=tgNKwRM00w0C&printsec=frontcover&source=gbs
_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

Dejo también aquí una síntesis de las ideas de Groensteen (en especial, su uso de la noción de "artrología"):

http://english236-w2008.pbworks.com/%22Thierry-Groensteen's-'The-System-of-Comics'%22

Jesús Cossio said...

Hola, Raschid. Estupendo lo que escribes sobre Clowes y DAVID BORING. Como bien dices, la palabra "fragmentación" define mucho de ese libro (me atrevería a decir la obra de Clowes en general; a excepción de sus comics satiricos). Desde luego, si entendemos fragmentacion como áquello-a-lo-hay-que-darle-sentido. Chamba del lector, digamos, pero no en un sentido tan forzado como algunas pelas de Lynch, que parece que deben verse con Lynch al lado.

Deberias animarte a escribir un ensayo sobre DAVID BORING... es una de esas obras que en algun momento te dejan con la respiración suspendida...

Gracias por los links que provees, trataré de leerlos pronto.

Guido Cuadros F.A. said...

Hola Cairo:

Por motivos familiares me he desentendido un poco del interesante debate que se comenzó a formar aquí en tu blog desde hace más o menos un mes. El debate es interesante pues se analiza al medio por todas sus aristas, a manera de cubo mágico, se cuestiona y reflexiona sobre la mayor cantidad de asuntos posibles y eso es un ejercicio intelectual y crítico muy provechoso. La naturaleza del cómic en sí debe mantenerse constatemente bajo la lupa. Y es que hay tantas cosas que decir y analizar sobre el medio en sí, sobre su lenguaje, sobre sus posibilidades, sus grandes obras y hay tantas tendencias, movimientos, escuelas, estilos diferentes, en fin...

El poco tiempo que tengo para entrar al dia a internet (algo de una hora diaria como máximo) pues lo estoy utilizando para revisar mis correos o actualizar mi propio blog. Espero pronto poder darme tiempo para leer todos tus últimos posts y los comentarios de los lectores.

Pasando al tema que tocas, que puedo decirte. Como siempre, comienzo en desorden. El Fashionman79 de JC Delgado me sorprendió gratamente y me parece uno de los trabajos nacionales más interesantes y consistentes de los últimos años (mientras avanza la obra se pone cada vez mejor y hay viñetas francamente memorables). Sin embargo, debo decir que me gustaría ver otros trabajos del autor más convencionales, mas ''aterrizados'', quisiera ver cómo se desenvuelve dentro de temáticas más realistas o convencionales, sin tanta carga onírica o psicoanalítica.

Sobre MED Cómics #3. Creo que deberías leerla, lo que no te mata te hace más fuerte. Me parece que vale su precio de 3 soles. Supongo que entre las 10 o 12 historietas que aparecen en la revista encontrarás al menos una o dos propuestas que llamen tu atención aunque sea en un aspecto. Además, como crítico hay que estar siempre al tanto de lo que se produce aquí.

Más bien si puedes, te agradecería alguna opinión sobre el tema de la publicidad de Magaly TV en formato historieta, hablé brevemente sobre esto en mi blog, aquí el enlace:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/02/programa-farandulero-magaly-teve.html

Saludos y gracias por leer el blog!

Guido Cuadros F.A. said...

Jessus cossio:

Ví un par de películas de Lynch hace como 10 años y me sentì estafado, me parecía que era una burla al espectador, que esas películas eran puro ''chongo'', puro caos y desorden, pura improvisación etc.

Sin embargo creo que al acercarse a una película, cómic, libro o cualquier artefacto cultural en general importa mucho la predisposición que uno tiene en ese momento. Quièn sabe, a lo mejor andaba muy ofuscado en esa epoca, o era muy chibolo, o me faltaban referencias para captar las ideas de lynch etc.

Lo digo por que desde hace unos 3 años atrás comencé a ver de nuevo las películas de Lynch y me parecieron excelentes, llenas de sentido, tal vez no literal, pero si emocional, intuitivo, visceral. Un orden perfecto, una complejidad exquisita.

De hecho que tiene pelìculas más aterrizadas o convencionales como Blue Velvet o el hombre elefante, pero las otras, las más oníricas como Eraser Head, Lost Highway o Mullholland Drive ahora me parecen llenas de sentido, con un lenguaje particular pero para nada críptico. No sé, pero me parece que puedo entenderlas sin mayor dificultad.

Yo soy enemigo de lo criptico, de la jerigonza, de los tecnicismos. Por eso a veces dejo de participar de los debates en el momento en que ya no se sabe si estan hablando de comics o de teorías sobre física cuántica. Dicho esto, Lynch no me parece críptico, me parece que hay una linealidad en sus películas, un sentido expreso.

saludos!!!

Powered by Blogger.