Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, February 18, 2010

DEBATE TRIPLE X

Raschid said...
Mmm, Cairo, estoy de acuerdo contigo en que la reflexión es posterior al acto (en algunos casos) e incluso el discernimiento sobre lo realizado (es decir, cuándo me animo a preguntarme, si lo que he hecho es arte o lo que fuere o quién diablos sabe qué).

Sin embargo, no veo por qué haya que equiparar "dar sentido" con la reflexión (tal como la planteas - de corte más racional -).

El "dar sentido" es una actividad primordial de alguien que pesca, come, dibuja o incluso, reflexiona. Es un proceso que supone más "poiesis" como lo entendìan los griegos como "producción" (no en el sentido moderno industrial) y creo que asì se acerca a tu nociòn de "poesìa" y sin una finalidad especìfica.

La "reflexión" supone vernos o dividirnos en dos momentos: uno se ve a sí mismo pensando. El "dar sentido" (para mí) es análogo al "ver" (solo a este momento originario). Por eso, lo vinculaba con la creación de historietas.

Bueno, Cairo, al final, vinculé los dos temas propuestos, pero, bueno, es parte de la articulación propia de estas discusiones (y ¿por qué no?... de la propia historieta).

Ahora bien, la pregunta para proseguir el asunto es: ¿consideras a la historieta como un medio híbrido (por su indefiniciòn entre arte y literatura o entre imagen y escritura - a pesar de tu privilegio de la imagen -)? Si este fuera el caso (aceptar la hipòtesis de medio hìbrido), ¿no hace que la indefiniciòn termine siendo parte intrínseca de su peculiaridad? (con lo cual tampoco se tiene que escamotear la discusiòn, pero apunta a una cuestión previa para conducir la reflexión al respecto).

-------------------------------------------------------------------------------------

Cairo said...
"Dar sentido" como la percepción eufórica, "pre-reflexiva" de que la vida tiene sentido ? La sensación pasajera de que todo está bien, asociada a una acción gratificante ? A eso te refieres ? Si es así, tienes razón en que puedo estar siendo confuso. Pero, si "dar sentido" es una actividad primordial, no crees que involucra MENOS producción que la reflexión, entendida como procedimiento, construcción ? En todo caso, creo que entiendo tu cuidado en separar estos dos momentos, o estados mentales.

Pregunta : es el comic un medio híbrido ? Sí. Por eso las definiciones de "comic" son tan problemáticas. Yo no llego a ver una integración perfecta de lo visual con lo escrito en el comic. Siempre están robándose cámara. Siempre vamos a notar las costuras entre lo bien escrito ( y bien ideado ) y lo bien planteado visualmente--por supuesto, cuando ( si es que ) ambas cualidades concurren. Es un matrimonio perfecto, pero sin hijos. Y sin embargo, tengo la sensación de que algo se me está pasando. Talvez ahí está, a la vista, el ejemplo del comic que integra perfectamente los dos lenguajes. Herriman ? Ware ? Katchor ? Talvez su perfección esté en ser imperfecto. Qué tal roca. Cuál es ese ejemplo ? Ayúdenme en eso. Propongamos una tentativa lista de comics "integrados." Se puede ?

2 comments:

Raschid said...

Sí, Cairo, el término "pre-reflexivo" es perfecto, pero incluso le quitaría lo de sensación eufórica o gratificante, sino, más bien, el simple "estar" (la sensación gratificante sigue manejando la dualidad problemática de la reflexión: se distingue entre aquello que produce gratificación y el receptor o gratificado)... Por eso, se equipara a ese "estar" o "dar sentido" (ahora que lo veo bien... dicho así, aún mantiene la dualidad problemática: algo que da y algo que recibe)... bueno, por eso se equipara ese "estar" o "dar sentido" al "ver", ya que se produciría un estado similar al generado por la "poesía" (sin dualidades)...

Ahora bien, esto nos lleva a la segunda pregunta: ¿qué historietas pueden lograr dicho nivel de integración? (que, incluso, jalando lo anterior, te impiden percatarte de la dualidad: imagen-escritura)

Esto es bien polémico... voy soltando prenda... no recuerdo cómo se llama (a ver, si alguien se acuerda) la historieta de El Cubri en el primer número de "Etiqueta Negra" (la revista local de historietas... no, la actual dirigido solo a VIPs)... sí, en aquel número con carátula de Liberatore, esa historieta de El Cubri en género "negro" integraba muy bien los claroscuros, los diálogos, el solo final del saxofonista negro... en fin, a discutir... voy a tratar de buscar esta historieta de El Cubri para refrescar la memoria y voy a pensar en otras...

Gianco said...

La verdad que los mejores comics integrados que se me pueden ocurrir son:

- Krazy Kat
- Mafalda
- Gasoline Alley
- Plastic Man de Jack Cole
- Usagi Yojimbo de Sakai
- Buddha de Tezuka

Y sí... estoy consciente que todos son trabajos de un solo autor. Si tuviera que escoger uno proveniente de la mente de un artista y un escritor como dos entes separados, tendría que ser Groo de Aragones y Evanier. Ese o los primeros números de los 4 Fantásticos de Lee y Kirby.

Powered by Blogger.