Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, February 12, 2010

DEBATE !!

EL COMIC NO ES UNA FORMA DE ARTE, y eso de "noveno arte" es una huachafería espantosa. Discutan entre ustedes y me avisan. Argumentos ! Quiero argumentos !

2 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Lo de ''noveno arte'' es una etiqueta, así como se dice que el cine es el ''séptimo arte'', no hay que arañarse mucho por eso.

Mi posición es la siguiente: el cómic es un MEDIO de expresión. Un medio como cualquier otro: literatura, cine, escultura, música etc..

Ninguno de estos medios son arte de por sí. Son simplemente medios. Estos medios permiten que cualquier ser humano se exprese utilizándolos (bueno, lo de cualquiera es un decir, no cualquiera puede dirigir una película, pero en teoría, cualquier podría llegar a hacerlo).

Dentro de estos medios (cine, música, cómics), puede, ojo PUEDE, que se lleguen a desarrollar, dependiendo de la capacidad de los individuos que hacen uso de ese medio, verdaderas obras de arte. Así como también basura pura, que es lo que más abunda en cualquier medio, la basura mediática.

Claro que luego ya entramos a otro tipo de discusión para dilucidar cómo es que podemos llegar a diferenciar una obra de arte de simple basura mediática. ¿es algo subjetivo? por lo menos en parte sí, pero esa ya es otra discusión.

En resumen, y quitándole lo de ''noveno'', ¿todos los cómics son automáticamente ''arte''? NO. Puede un cómic llegar a ser arte: claro que sí.

Ahora según como lo ve Scott McCloud, todo cómic sí sería arte (hasta los más mediocres de la Marvel o cualquiera publicado en un fanzine local, hasta cualquiera dibujado en una hoja de cuaderno)pues para él, todo lo que hace un humano que no esté estrechamente relacionado con labores de superviviencia, es arte.

Saludos Cairo!

Anonymous said...

depende de que definas como arte mi amigo. y si. eso de meterlo como noveno arte si suena medio tiradillo de los pelos no?

georg peralta-ruiz

Powered by Blogger.