Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, October 07, 2010

VARGAS LLOSA

Y se ganó el Nobel. Días atrás, Guido Cuadros me preguntó si me gustaba Vargas Llosa. No lo sé. Será motivo para empezar a leerlo, no ? A propósito, qué tal quedaría una versión comic de, digamos, Conversación en la Catedral ? Pero algo bien hecho, no como la pacharacada que hizo Lombardi, poniendo como prostitutas de río a estilizadas figuritas de ciudad. Que ni Hollywood. A propósito 2 : alguien de ustedes vió Tune in Tomorrow, con Keanu Reeves y Peter Falk ? La versión gringa de La Tía Julia y el escribidor. Como no he leído el libro, no puedo compararlo con su versión en cine, pero como ésta cambió Lima por Nueva Orleans y a Pedro Camacho por "Pedro Carmichael," creo que habría que juzgarla como película gringa...y está más o menos. Divertida. Estoy viéndola en YouTube mientras escribo esto ( no sé si está completa ). Más no puedo decir. En fin, igual se siente bien que un peruano se gane el Nobel, con justicia. Prometo leerlo.

p.d. : Conversación en la Catedral en historieta...mmmmmm...interesante...

33 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Hola Cairo:

Más tardecito te respondo en el anterior post, hay algunas ideas que me han quedado pendientes sobre el debate sobre Moore y el 'mainstream'.

Sobre Vargas Llosa, si pues, es mi escritor favorito y me llena de orgullo que se haya ganado el Nobel (no por eso lo voy a admirar más ni menos). Creo que es un reconocimiento importante aunque muchos autores no lo ganaron principalmente por razones políticas, ejemplo Borges (por haber recibido una condecoración del gobierno de Pinochet). Algunos ya pensaban que tampoco se lo iban a dar nunca a Vargas Llosa por ser un demócrata liberal (digamos que la academia tenía fama de sólo premiar a escritores de cierta militancia izquierdista). Me gustan mucho Poe, Sábato, Kafka, Hemingway, Carver y otros más, pero con Vargas Llosa (al igual que con Ribeyro) creo que como peruanos tenemos la posibilidad de tener un vínculo especial, pues podemos conectarnos más directamente con su obra, pues la mayoría de estas ocurren en el Perú, en sitios que nosotros los peruanos conocemos y se narran cosas universales pero que los peruanos hemos vivido en carne propia o de una manera más directa.

''La tía Julia y el escribidor'' es uno de mis libros favoritos (la película no la he visto ni me llama la atencion verla). Estoy seguro que lo disfrutarás mucho Cairo (el libro), pues tiene mucho que ver con la labor creativa, con lo que se considera ''alta cultura'' y ''cultura popular'' (de nuevo el debate entre underground y mainstream). El personaje Pedro Camacho es un escritor ''sin cultura literaria'' pero que escribe de una manera genial. Es un personaje entrañable y bueno, no te digo más. también recomiendo Lituma en los Andes un thriller político-costumbrista-terrorífico ''full adrenalina''. Vargas Llosa conoce el Perú como nadie. Y bueno ''la guerra del fin del mundo'' que muchos consideran su mejor libro.

Bueno a leerlo pues, es cierto que sus libros exigen bastante al lector durante las primeras 30 o 40 páginas pero luego uno simplemente se olvida que está leyendo un libro y comienza a ''vivir'' las novelas. Saludos.

Cairo said...

Hola Guido :
Sí pues. No deja de llamar la atención que la Academia Sueca no se haya hecho la ídem este año con un escritor con imagen pública de "neo-con." Supongo que esas tensiones políticas se han ido aflojando. Signo de los tiempos. Una cosa bacán que noté en la primera conferencia de prensa cuando el representante de los Premios anuncia a Vargas Llosa como ganador, es que se escuchan aplausos de la mayoría de reporteros presentes. Una noticia esperada y bien recibida por gente de distintas nacionalidades. No sé si me equivoque, pero tengo la impresión de que eso no debe haber sucedido cuando premiaron a la Müller o Le Clezio.
Como dije antes, no he leído a Vargas Llosa pero algo de su obra se filtra a la consciencia colectiva, quiero decir, libros como La Tía Julia...pasan a ser tema conocido, aunque de una manera más o menos superficial. Se hacen familiares. "Todos" "sabemos" "de qué se trata." Mayor razón para leerlo en serio.

Jeandy Gauguin said...

AH Y UNA COSA MAS...LA LINEA LA ARMAS O TIENES ALGUN INSTRUMENTO KE TE AYUDA, ME REFIERO A LA LINEA QUE USABAS EN LOS CUADROS DE LA EXPOSICION( SUPONGO KE ES LO ULTIMO KE HAZ HECHO) AH! Y HAY UNA REVISTA VIRTUAL, CREO KE ES ALGO DE INGENIEROS, HAY DIBUJOS TUYOS AHI, DEBERIAS PONERLES EL LINK A LOS KE TE PIDEN DIBUJOS.

Guido Cuadros F.A. said...

¿Vargas Llosa con imagen pública de ''neo-con''? Wow! ¿Y quién tiene esa imagen de Vargas Llosa? Seguro castristas y chavistas.

Vargas Llosa es un demócrata liberal, y en las últimas elecciones gringas brindó su apoyo moral a la candidatura de Barack Obama (los neo-con eran los otros).

Como es bien sabido, vargas Llosa fue un militante izquierdista y apoyó la revolución castrista, pero a mediados de los 70's rompe con su anterior filiación política al darse cuenta de toda la basura dictatorial y represiva en la que se había convertido Cuba, mientras que otros como Gabo hasta hoy día siguen apoyando a gente como Fidel y Chávez (en realidad el puñetazo fue en parte por eso y en parte porque gabo se quizo afanar a Patricia). Desde entonces que Vargas Llosa ha sido un demócrata liberal, un pensador que se ha enfrentado a las dictaduras del mundo y a los populismos y proyectos estatistas que empobrecen a sus pueblos.

De neo-con nada, a menos que seas castrista, chavista o fanático de los nosequien y los nosecuantos.

Cairo said...

Hola Guido :
Sí. Es como lo del vaso medio lleno o medio vacío : qué nombre le pones. Lo que entre nosotros se conoce como liberal, o neo-liberal, en otros lugares se le conoce también como neo-conservador, y si te detienes a observar las características de estos ( aparentemente diferentes ) modelos económicos, te das cuenta de que todas estas etiquetas funcionan. Elige la que quieras, todas se refieren más o menos a lo mismo. El "neo" liberalismo quiere que la economía se organice de una manera no del todo diferente a la de los conservadores de siempre y la vieja derecha. Talvez no la vieja derecha peruana ( enemiga acérrima de Vargas Llosa ), pero tú me entiendes.

Ahora, quién tiene qué imagen de Vargas Llosa ? Eso no me preocupa demasiado. Si los chavistas y los castristas lo consideran neo-con, es cosa de ellos. Y que los neo-con prefieran llamar a Vargas Llosa "demócrata liberal," es cosa de ellos también. Que Vargas Llosa de su "apoyo moral" a Obama, en fin, será neo-con pero no fascista, supongo. Además, después del infernal período de Bush, creo que inclinarse por la opción demócrata como que "queda bien."

Y la verdad, Guido, nunca me ha interesado participar en estas discusiones sobre cual es el pensamiento político de Vargas Llosa. Heidegger fue pro-nazi en un principio. Celine era anti-semita y nunca me importó gran cosa. Creo que le añadía una dimensión maldita al personaje. Sartre era stalinista y eso no lo hizo más brillante ( al contrario ). Si tuviera algún interés por Vargas Llosa, sería exclusivamente como escritor. Lo demás es francamente anecdótico.

Cairo said...

Hola Gauguin :
Disculpa que no te haya respondido al toque. Me preguntas sobre los dibujos de la exposición. Ya. Son dibujos que cubren un espacio de varios años. Una de las cajas que viste en la exposición es de hace unos cinco años, pero las demás son más viejas. Todos mis dibujos, tridimensionales y bidimensionales, los hago con pincel y tinta china. El pincel tiene esta cualidad deliciosa de producir una línea que varía de grosor dependiendo de la presión que le des al instrumento. Para algunos detalles y texturas uso una plumilla, que produce una línea muy delgadita pero que también puedes variar con la presión que le pongas. Y los tonos grises los consigo con tinta aguada.

Sobre la revista virtual, no sé muy bien a qué te refieras, pero supongo que pueda ser alguna revista en la que he colaborado ( hace eones ) y que han escaneado y colgado en Internet. Tengo muchos dibujos de cuando trabajaba en ilustración, pero tienen, fácil, diez años o más. No sé si sea muy decente mostrar cosas tan viejas--nah, en realidad a mí qué chucha la decencia, soy muy perezoso para escanear tanta huevada, mi querida Gauguin. Aunque sería una buena idea, ahora que lo pienso. Así no tengo que dibujar nada nuevo y, como decía Juanito el Cartero, quiero evitar la fatiga.

Guido Cuadros F.A. said...

Cairo:

Haz hecho un verdadero arroz con mango de categorías políticas. Que un neo conservador y un demócrata liberal en la práctica puedan actuar de la misma manera o defender un mismo interés es una cosa, pero en el nivel de las ideas estas dos corrientes son totalmente antagónicas. Puedes tener un neo conservador mormón que está en contra del divorcio, en contra del matrimonio gay, a favor de la expulsión de inmigrantes de su país, y a favor de seguir mandando tropas a Irak y puedes tener a una demócrata liberal que es lesbiana y que está a favor de las uniones sexuales del mismo sexo, que además quiere que su pareja latina sea legalizada, que está a favor del aborto (y a la ampliación de otras libertades individuales como consumir drogas) que es atea y que está en contra de que su país se involucre en ninguna guerra. ¿la misma vaina? ¿seguro? (y eso que hemos tocado algunos puntos nomàs).

Que en el Perú o en el kiosko de la esquina la gente divida a la humanidad en ricos y pobres, capitalistas y comunistas, neo-cons o fascistas, es una cosa, pero repito, a nivel de ideas... (ideas y no chongo puro).

El ''neoliberalismo'' tampoco tiene mucho que ver con el liberalismo. El neo-liberalismo no es sino un conjunto de postulados netamente económicos (libertad total de mercado, cero intervención estatal) y punto. El liberalismo abarca mucho más, toda una manera de entender la sociedad, la cultura, la educación, la política, las libertades del individuo etc.
Que los redactores del pasquin comunistoide La Primera piensen que liberal y neoliberal es lo mismo pues, allá ellos.

Obviamente esta discusión no tiene nada que ver con la literatura de Vargas Llosa. Felizmente. Como diría Maradona ''la pelota no se mancha'', igual la literatura (la buena literatura) está por encima de la política, la cual puede ser utilizada pero como un simple elemento más de los incontables que conforman la experiencia humana. Como dice Vargas Llosa, poner la literatura al servicio de la política es convertirla en pasquín, en propaganda, no es literatura.

Yo he leído varias novelas de Vargas Llosa y te aseguro que aunque se toca el tema de la política, no hay ningún ''mensaje polìtico'' ni ''carga ideológica''
en niguna de sus obras, las cuales, repito, abarcan la totalidad de la experiencia humana.

Cairo said...

Hola Guido :
Lo que estás describiendo es, justamente, el arroz con mango que hay en la derecha. Yo sólo lo nombro. Que en la práctica coincidan pero en el plano de las declaraciones ideológicas se dispare cada quién por su lado, dice mucho de ellos ( y de las concordancias entre "neo-liberales," "neo-conservadores," etc. ) no de mí. Y eres tú mismo quien los está describiendo en toda su confusión. O coincidencia, para no pensar mal. Y yo recojo un título o etiqueta que está al uso, no se me acaba de ocurrir. Y si tú llamas chavista y castrista a quien piensa distinto que tú...no sé a qué viene tanto purismo. Talvez toda la diferencia entre un "demócrata liberal" y un "neo-conservador" es que este último dice en voz alta lo que el primero no se atreve. O como dice el chiste, un liberal es un conservador que fuma tronchos. La misma huevá. Nos vamos a pelear por estas etiquetas también ? Y te tomo la palabra, no manches a la literatura con política. A qué viene la aclaración sobre que la obra de Vargas Llosa no contiene mensaje político ni carga ideológica ? No recuerdo que haya sido tema directo ni indirecto de alguno de mis comentarios. Pero si de eso se trata, no creo que ningún texto literario esté libre de carga política. Dicho de otra manera, la literatura se mancha de política ella misma. Sin mi ayuda ni tu ingenuidad.

Anonymous said...

no hay caso este termocefalo de GUIDO Y el abuelo CAIRO..ES DE AMOR SERRANO MAS TE PEGO MAS TE QUIERO...SE PELEAN Y LUEGO SE amistan con besitos y abrazos..son los dos unicos idiotas que se contestan y preguntan en sus blogs pauperrimos....guido es un muerto hablante despues de la basura de blog de comics y ultra comics que esta dirigido por una persona putrefacta que se despedaza por su edad y por el cerebro seco y lleno de gusanos,,,,que patetico? ahora me doy cuenta muchas cosas y la manera estupita y troglodita de hacer critica...hummmm hasta NUNCA BASURA DE BLOG....la gentita ya los va conociendo. atentamente:
OSCAR CHOQUECCOTA ZURITA(ICA)
(PD)CAIRO ...NO ME METO CON esperpentos ni menos con ancianos que comentan cualquier cojudez...digno de un anciano histerico.use pañales ..porque la mierda le rebalsa.

Cairo said...

La totalidad de la experiencia humana, no incluye la dimensión política ? Yo creo que sí, tú crees que no. Y ahí vamos.

Cairo said...

Hey ! Ya estamos completos : el termocéfalo de Guido, el abuelo Cairo y nuestro bufón, Oscarito ! Se te extrañaba. Se vé que tú a nosotros también.

cómo era ? Ah, sí...EXITOS !

Jeandy Gauguin said...

si...y no piensas sacar tu fanzine en papel impreso? he visto un par de tus portadas, o (maketas de portadas, nose) y estoy seguro de que tienes un webo de esas, amontonadas en tu jato, alomejor puedes empezar escaneando esas...tu sabes, hay varios que quieren aprender!

Cairo said...

Hola de nuevo, Gauguin :
Sí bueno, gracias. No sé si sea la mejor idea publicar cosas viejas, y hace como tres años que no dibujo nada, así que creo que voy a esperar a tener material nuevo. Se supone que debería empezar a hacer una caja ( uno de esos dibujos en volúmen que viste en la exposición ), pero siempre tengo como 45 excusas diferentes para no hacerlo. Ya veremos, tía. Ya veremos.

Jeandy Gauguin said...

3 AÑOS SIN DIBUJAR! DIOS! NO TE CREO. PERO ESTABA PENSANDO EN QUE QUIZAS , PUEDAS COLGAR CIERTAS PAUTAS, PUEDAS HACER UNA SUERTE DE TUTORIAL,CONSEJOS PRACTICOS,SECRETOS, QUESESHO! JAJAJA. AH NO ENTENDI ESO QUE LLAMAS ESPECIFICAMENTE DIBUJO PARA COMIC....DE QUE VA, EN QUE SE DIFERENCIA DEL OTRO?

Cairo said...

Hola Gauguin :
Con la diferenciación que hago entre dibujo y dibujo-para-comics quiero señalar dos niveles : primero, el de los conceptos básicos, como que todo en el mundo natural observable, todo lo que vas a mirar y representar gráficamente, se reduce esencialmente a formas geométricas ( y otras generalidades como esa ), noción que se aplica a todas las formas y estilos de dibujo. Y segundo, el de las características específicas y posibilidades expresivas de la caligrafía visual del comic. El dibujo para comics se "siente" comic. El dibujante de comics, cada dibujante de comics, representa un punto ( negativo o positivo, ganancia o retroceso ) en la evolución de la tradición del dibujo para comics. Cuando he intentado enseñar dibujo, he querido que los "alumnitos" ( bestias bovinas e irredimibles, casi todos ) sean conscientes de esa, o esas, tradiciones gráficas. ADEMAS, para repetirlo, de las cualidades básicas del dibujo "puro." Cosas que no les interesaba un puto pincho.

Espero que mi respuesta te sirva en algo.

En cuanto a "tutoriales," varias veces he pensado hacer, más bien, parodias de los tutoriales peruanos patéticos que veo en YouTube. Creo que nadie sale ganando nada de provecho si empiezo a burlarme de la "gentita" ( Oscarito dixit ), pero al menos me divierto. No crees ?

Guido Cuadros F.A. said...

Cairo:

A veces creo que no me dejo entender o que estamos comunicándonos por vía de un teléfono malogrado o con chanfle.

Por supuesto que la dimensión política forma parte de la totalidad de la experiencia humana. Es parte de. Otras dimensiones son la psicológica, la social, la económica, la erótica, la emocional, etc. etc.

Pero una cosa es la dimensión política de las cosas, algo que obviamente puede verse reflejado en una novela o cuento (en algunas de mis novelas favoritas como 'Por quién doblan las campanas' de Hemingway o 'Historia de Mayta' de Vargas Llosa, la política está presente en todo momento, o quizá deba decir, la dimensión política de la experiencia humana) pero algo muy diferente es plasmar una IDEOLOGÍA política en el trabajo literario. En ése momento deja de ser literatura para convertirse en propaganda política, en un panfleto ideológico.

Ejemplos simples: Tu eres comunista, entonces vas a hacer una novela en la que todos los ricos y todos los zares son prácticamente supervillanos y todos los revolucionarios son superhéroes. La gente del pueblo es inmaculada y santa. la revolución trae la paz y la felicidad en el mundo. Fin. ¿Algo así me dejo entender? Ajustar lo que sucede en una novela para que coincida con la ideología política personal del autor. Ahí es cuando la literatura se convierte en panfleto en propaganda y deja de ser literatura. Y todo gran autor obviamente evitará obrar de esa manera (que es algo muy burdo, grosero y artificial además). El mismo ejemplo sirve para cualquier tendencia o ideología política.

Saludos Cairo... y seguimos esperando tus cultos comentarios Oscarito. De verdad que has contribuido en todos los debates de una manera ejemplar. Tu claridad mental me deslumbra.

Anonymous said...

Hola Cairo,
Tener de sparring a una persona que pretende ser un mar de conocimientos pero tiene 1 cm de profundidad te va a quemar el blog. Se nota que eres una persona que sabe de comics pero con comentaristas así vas a espantar a quienes pretender conversar contigo con rigurosidad y profundidad. El pata que se presenta como conocedor de Vargas Llosa y otras cosas más no sabe donde está parado y me da la impresión que su única fuente de información es Aldito Mariátegui. Aunque reconozcamos que este último por lo menos es ameno mientras que la cháchara de su seguidor (sanmarquino se dice, ¿tan mal está San Marcos?)es más aburrida que un día lluvioso. Yo pensaba que San Marcos no producía fachos pero parece que la intervención militar dejo secuelas.
Un buen consejo: cambia de sparrings, tus conocimientos dan para más. No le pares bronca al primero que te la busca. Ya parece tongo (no el gordo, aludo a bronca prefabricada)

Cairo said...

Hola Guido :
Sí pues. Con frecuencia, el lenguaje es también una forma de callar. Así que entiendo que no nos entendamos.

La relación entre literatura ( artes ) y política...jode, no ? Que una obra literaria cometa el horror de plantear la alianza del autor con una ideología y plop ! deje de ser literatura para ser otra cosa esencialmente distinta...no sé, hay ahí un factor mágico que no termina de convencerme. No soy en absoluto, ni por asomo, un entendido en literatura y su historia, pero creo que hasta por una cuestión de probabilidades, deben haber existido escritores que han adoptado posiciones políticas de coyuntura en alguna de sus obras. Opinar, proponer un argumento ideológico, como parte del ejercicio intelectual, desde una pieza literaria, no veo cómo tenga que ser imposible. Desde la música sinfónica, por ejemplo, ha habido compositores que agitaron banderas nacionalistas ( otra construcción ideológica o ideologizable ) en la Europa del siglo XIX. Talvez estés confundiendo "personalmente inaceptable" con "universalmente imposible." Estás volviendo lo que deseas en lo que debe ser.

También creo, es una sensación personal, que todos estamos siendo propagandistas de algo con algún contenido político. Abrir un libro o llevarte un pedazo de pan ( o de apfelstrudel ) a la boca marcan coordenadas en el mapa de los fenómenos políticos.

Ya me dí sueño...

Cairo said...

Hola Anonymous :
Gracias por apreciar el blog y por comentar en él pero, no hay que ser más papista que el Papa. Déjame que disfrute de la compañía de todos los que tienen ganas de decir algo. Me gusta tener diferencias con Guido ( hasta un altercado ) y coincidencias con otros. Que algunos se orienten a la derecha o al norte por noroeste le añade variedad al debate. Que, por ejemplo, Guido defienda a Alan Moore de mi sevicia, no te parece tema de conversación válido ? Y Guido tiene sus argumentos. Ahora, qué atorrante sería yo de filtrar a los comentaristas de acuerdo a la calidad de sus comentarios. Los hay de todo tipo ( bueno, tres o cuatro gatos ). Hay espacio suficiente. Si percibes que la calidad del blog desciende por mi poca exigencia al aceptar debatir con cualquiera, ponme a prueba. Propón algo mejor. Sé tú la diferencia. Elévanos.

Saludos

Conrado Rottenfucken Cairo

Jeandy Gauguin said...

ASU...WAUUU, VAYA! QUE MAS PUEDES HACERME SABER SOBRE EL DIBUJO?
PORQUE NO HACES UNA ENTRADA DEDICADA AL DIBUJO?, EN VEZ DE "VARGAS LLOSA", "EL DIBUJO".

Cairo said...

Hola Gauguin :
Sí, podría ser. Algo tengo que escribir, no ? Gracias por leer.

Jeandy Gauguin said...

dale, tu eres.

Andres said...

Te recomiendo leer Conversación en la Catedral. No solo porque es un libro extraordinario, sino también porque así te podrías dar cuenta de que es imposible convertirla en historieta. O en película, si fuera el caso.

Mejor dicho, físicamente es posible. Pero no tendría sentido.

Cairo said...

Hola Andrés :
Tengo que leer el libro "sí o sí." Ya se me metió entre cejas. Cuestión de honor. Mi palabra está empeñada. Etcétera. A propósito, creo que cuando nuestro amigo Guido me dijo que a él SI le gusta Vargas Llosa, debe haber pensado que yo decía lo contrario. O que claro, como yo soy comunista, Vargas Llosa no me puede gustar. En realidad, como todos decimos alguna vez, "no eres tú, soy yo." No he opinado sobre el escritor, sólo digo que es demasiado para mí. Pero ya no ! Lo he de leer ! Un neo-con no me puede vencer ! A lo que dices : hace unos días me puse a hacer una lista de ideas sobre si se podría desarrollar un comic a partir de Conversación en la Catedral, y cómo. Era, en realidad, volver a discutir ( conmigo mismo ) el tema de si vale la pena adaptar un medio a otro. Hollywood es especialista en eso, adaptar libros para convertirlos en películas. Pero en realidad, se convierten libros en películas, o se inventa algo nuevo ? Se podría ( como ley de aplicación general ) convertir novelas en comics ? Tiene alguna utilidad ? Para qué hacerlo ? Para hacer la literatura más accesible a nuevos públicos ? Eso nomás ya me suena berraco. El público debe ir a la literatura, la literatura no tiene que salir a pescar indiferentes. O sea que te estoy dando la razón ( creo ) y un poco más. Es decir, no sólo es Conversación...un libro en sí mismo imposible de ser transportado al medio de la historieta. Saltar de un medio a otro parecería no tener otro propósito que entretener. Lo cual no es malo pero, yo que sé. Yo qué mierda sé.

p.d.: --"Has leído La Biblia ?"
--"No, pero he visto la película."

Gianco said...

Yo digo que definitivamente se inventa algo nuevo. Pero esto no implica que ese algo nuevo no pueda cargar el mismo espíritu o 'feeling' del material original. Tal es el caso de No Country for Old Men, que me parece que transmite por completo la voz de Cormac McCarthy pero dentro de un véhiculo distinto. Y puede que también el Fear and Loathing in Vegas.

En otros cosas, se transforma en algo bieeen distinto. Muchas veces peor que el libro. Otras veces mucho mejor. Al toque pienso en:

- El Padrino
- Goodfellas
- The Princess Bride
- The Shining
- A history of violence

Por ahí escuché que el libro en el que se basa Psycho no es muy bueno que digamos.

Otro caso es el de Ghostworld. Se parecen en solo algunos detalles y nombres, nada más. El sabor que te deja en los ojos es bien distinto. Sin embargo, ambas me parecen obras maestras.

Cairo said...

Hola Gianco :
Qué bueno verte por acá. Yo estoy recién dándole vueltas al asunto y no estoy totalmente seguro. Supongo que las posibilidades son varias, que es lo que, me parece, estás diciendo. O sea, puedes tener traspasos de un medio al otro en el que te acercas al espíritu de la obra original, o creas algo totalmente distinto, lo cual se abre a otras dos posibilidades, "totalmente distinto" genial, o una cagada. Y matices intermedios. La versión de Gilliam de Fear and Loathing, con lo estupenda que es ( Depp y Del Toro, vamos ), a mí me deja una sensación de película incompleta. Pero no castra los bríos del libro del Doc. Es decir, SI SE PUEDE ( con reservas ). Y tienes películas que levantan libros mediocres, como El Padrino, de Puzzo. Ah, disculpa, lo pusiste en tu lista. Es que voy respondiendo a medida que leo. Y sí, también tuve esa sensación con Ghostworld, dos cosas diferentes, bien hechas ambas, con un punto de partida común. Y Thora Birch es mi sueño húmedo, y Scarlet Johansson la futura madre de mis hijos.

saludos, y visita más seguido

Oporto said...

Lo que dicen ustedes de Ghostworld también lo noté. La película es,para mi, mejor que el cómic. Escribí algo de eso en el blog medio abandonado que tengo. Veamos, esta el caso del personaje Seymour como muestra de un cambio totalmente diferente en comparación del cómic pero que logra ser efectivo (Es decir no estorba o no malogra las cosas mas bien dirige). Aunque eso si a la película le falta el tratamiento del sexo que conversan las protagonistas, cómo jóvenes de los 90. Muy aparte del acto sexual que se da entre Seymour y Enid... ahora que veo el post un video esta borrado jajajaja ¿Lo subo?

Guido Cuadros F.A. said...

Para mí el único criterio válido para una adaptación es cuando un gran maestro (ojo un gran maestro) de un medio respectivo, quiere rendir tributo a la obra de otro gran maestro (o alguien que lo impresionó mucho) de otro medio mediante una adaptación.

Y hablo de grandes maestros porque no cualquiera puede hacer una buena adaptación, y si no hay esa condición del respeto y admiración por otro gran maestro (sino por ejemplo, intereses corporativos, comerciales, etc.) ¿Para qué mierda hacer la adaptación?

También me parece que un mismo autor puede tener trabajos más adaptables que otros. Hablando de Vargas Llosa, tampoco le vería mucho sentido que se adapte Conversación en la catedral a la historieta, por tema de una compleja estructura espacio temporal narrativa, por tema de técnicas literarias como la de una misma voz en la que se funden todos los personajes, y hasta por una cuestión de volumen.

Pero por ejemplo, me parece que Carlos Giménez, con el antecedente de su serie Paracuellos, podría hacer una excelente adaptación de La ciudad y los perros a la historieta. Las dos obras tienen bastante puntos en común. las experiencias en colegios casi totalitarios son las mismas. Los dos autores son grandes maestros en sus respectivos medios, los dos ganaron el premio principe de asturias etc. No se por ahi va la cosa creo. Por ahi saldría una adaptación interesante.

pero de esas adaptaciones hechas por ''periquitos palotes'' hay que huir como de la peste.

Cairo said...

Hola Guido :
Lo del homenaje no me parece algo malo, pero creo que no garantiza nada. Podría no ser la intención homenajear al que se adapta, sólo beneficiarse de su nombre, y terminar entregando una adaptación notable. Es que la misma palabra "adaptación" no me parece la correcta. No te suena a poco ? Y en cuanto a homenajes... homenajeó Kubrick a A.C.Clarke ? O a Burgess ? Ambos escritores tienen su propia bien ganada reputación, pero muchos te dirían que Kubrick les hizo un favor. Talvez lo que realmente suceda es que todo gran libro es sólo una excusa en manos de un gran cineasta, para salir a dar una vuelta por el parque.

Guido Cuadros F.A. said...

No he leído el libro de Burgess pero sí la novela de Arthur C. Clarke y me parece incluso un poquito mejor que la película (ojo que 2001 Odisea en el espacio es un peliculón, ah, peliculón, pero igual la novela me gustó un poquitín más). Pero igual Cairo, la idea es la misma, Kubrick, un gran maestro del cine, como que con él una buena adaptación está asegurada y supo rendir tributo adecuadamente a los autores de los libros que lo marcaron, como Burgess o Clarke. Como que entre gente de nivel la cosa funciona.
En adaptaciones de películas o novelas al cómic tendría que tratarse igualmente de historietistas de mucho nivel para hacer un trabajo valioso. Alguien con mucha carrera y muchos años de profesión (¿o estaré siendo prejuicioso?) pero que un advenedizo se venga a querer adaptar una buena novela, no se...
¿Quien haría en el Perú alguna buena adptación de una novela de Vargas Llosa? No se me ocurre ningún nombre mi estimado...

Cairo said...

Hola Guido :
A mí tampoco se me ocurre. Hasta me da miedo haber insinuado la idea. Te imaginas a Juan Carlos Silva metiendo las manos en algo así ? Ahora que lo pienso, alguien que tiene calidades interesantes y desarrolladas para hacer la prueba es Lucho Rossell. Maneja muy bien el registro realista, sin rigideces. Es de estructura realista muy sólida y plástica, a la vez. Trazo seguro y limpio. Ahora, la puesta en escena es otra cosa. El montaje, dónde pones el buen dibujo. Esa chamba sería LA CHAMBA, como dice Andrés.

Andres said...

Lo dice bien Guido, CELC es un libro donde, probablemente, la acción predominante es la que ocurre dentro de cada personaje.
Y me parece correcto también lo otro: si tuviera que escoger a un dibujante para MVLL sería a Rossell. Y si Rossell lee esto, seguro que se caga de risa.

Cairo said...

Salud por eso.

Powered by Blogger.