Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, March 18, 2011

HOLA AMIGUITOS !




La gansería está de fiesta : arranca con todo LIMACOMICS ! Mayor información no van a encontrar aquí, por supuesto, así que váyanse a otra parte. Y sean felices.

( asesoría técnica y apoyo moral--para esta ilustración--de Jorge Pérez-Ruibal )

26 comments:

Anonymous said...

Oye Cairo que pena que le hagas esto a tu amigo Chiqui, justo querìamos entregarte el premio Serrucho a ti por contactarte con Crumb en el pasado.

One more day!!!

Un sobreviviente de Nazca Comics

Cairo said...

Chesss ! Qué cagada de "timing", el mío !

Cairo said...

Pero si yo dibujo lleno de amor por el mundo y mis congéneres !

Jeandy Gauguin said...

GENIAL CONRAD! JAJAJA, KOMO KE HABIAS DEJADO DE DIBUJAR!? SUBE MAS COMICS PE, TUS PORTADAS, KE PASO KON "EL DIBUJO"
pd: con ke pintaste este? potoshop no?

Jeandy Gauguin said...

me lokean los zapatos! parecen los de mi abuela, jajaja!!!

Cairo said...

Esa es la idea : los zapatos de la abuela. Y hablando de abuelas, todavía no aprendo a usar photoshop. Tuvo que ayudarme mi amigo el Trulo.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
Qué bien por tí que te haya gustado el evento. Lo más cerca que estuve de él fue la presentación de Rodrigo La Hoz, y otros dos patas más, en la Telefónica, hace ya casi como dos semanas ( la memoria me traiciona ). Sólo me interesaba la intervención de La Hoz ( y quedé plenamente satisfecho con lo que le oí decir ), porque es un historietista con todas las credenciales, talento, inteligencia y compromiso con el comic. Los otros dos patas como que dan vueltitas alrededor, pero desde su posición de artistas plásticos. Y La Hoz fue el único de los tres que hizo una presentación visual de su proceso desde la pintura hasta su trabajo actual. Eso dice toneladas de dónde está él y dónde los otros dos patitas. Lo demás, es decir, el evento LimaComics en sí mismo, no me interesaba en absoluto. Si quisiera salir a encontrar buenos comics, hay mejores sitios donde buscar. Y lo que dices sobre la inteligencia y elocuencia de profesionales como Altuna u Olivetti, es interesante pero extraño. Saber que trabajas para un público de adultos retrasados en su desarrollo, es un poco triste. A menos que me digas que ese público representa sólo a una minoría de lectores. Pero aún así, sigue siendo triste. Y conchudo, ahora que lo recuerdo : leí hace un par de días ( creo que fue en La Nuez ) que Altuna considera a Manara un historietista que ha reducido su propuesta "erótica" a un cliché. Y, qué duda cabe, Manara es un reaccionario formuláico, pero lo decía Altuna, alucina. Altuna, que nunca ha sido otra cosa que un competente ilustrador del "erotismo" de Barbie y Ken. Pero bueno, así es esta gente. El comic está en otra parte, Guidito.

un abrazo

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
Te parece mal que tenga una opinión ? Vamos, Guido. Al "erotismo" de Altuna me he referido porque de eso se trata buena parte de su producción más conocida, y por la referencia que él hace al trabajo de alguien como Manara. A propósito, si crees que Altuna no dijo sobre Manara lo que aparece en el comentario que leí, estás en tu derecho. Así no lo hubiera dicho, mi opinión sobre el trabajo "erótico" de los dos sigue siendo la misma. Si algo de eso está en palabras del comentarista que citas : trivializante, innecesario y decorativo. Y sí, Altuna no es santo de mi devoción, nunca lo ha sido, para ponerlo eufemísticamente. Cuando me tropiezo con su trabajo, miro hacia otro lado. Es tan convencional, relamido y "bonito." No tiene nada que decirme. El contenido social o adulto puede que esté ahí, pero en manos de un dibujante que juega a otra cosa--cosa que me desagrada.

Guido Cuadros F.A. said...
This comment has been removed by the author.
Cairo said...

Hola Guido :
Voy a tratar de responderte punto por punto, en lugar de leerte de un tirón y dar una respuesta general.

Sí pues, a mí, Altuna no me dice nada. Un comic--lenguaje visual, te acuerdas ?--me dice algo importante a partir de su dibujo y de su construcción como diseño, y también, pero no más importante, por su contenido o la calidad de sus ideas. Si el trabajo visual ( dibujo, diseño, etc. ) en un comic no me impresiona o, de hecho, me parece desagradable ( y Altuna, como muchos otros "lindos" dibujantes, me desagrada ) lo encuentro deficiente. Me es absolutamente indiferente. Miro hacia otro lado. Y si su contenido es maravilloso...cuéntamelo. Dime de qué se trata, léemelo en voz alta, talvez me transformes en una mejor persona y más sensible pero, por favor, no me muestres las imágenes. No hace falta. No para mí. Quedará registrado en los anales de las buenas intenciones, pero no en el de los mejores comics. Ideas inteligentes, profundas, socialmente relevantes y adultas, acaso más que las de los comics de Altuna ( y otros como él ) abundan en comics espléndidamente dibujados ( y "espléndido" no quiere decir "lindo" ). Con eso tengo bastante.

La idea del "juego." De nuevo me lees mal, Guido. Simplemente se trata de que el juego visual de Altuna, superficial y dulcete, no me interesa, ni creo que esté a la altura de las intenciones ( según me las describes tú ) de quienes se encargan de los guiones. Por eso digo que "juega a otra cosa." Juegos gráficos brillantes, poderosos, y que me dicen enormidades más que la "trivialidad innecesaria y decorativa" de Altuna, como ya dije, abundan en otros territorios creativos. Esos son los que admiro y respeto.

Giménez. BAH. Pero ya lo dije antes, así que, para qué insistir ? Después te molestas conmigo y yo estoy para servir a mis lectores, no ?

BAH !

Anonymous said...

¿Con que dibujas? ¿Rotring?

Cairo said...

Hola Anonymous :
Dibujo casi todo con pincel ( números 2,3,4 y 6 ), según el tamaño, espesor y textura de línea que quiera conseguir. Algunos detalles muy finos los hago con plumillas--hasta donde sé, imposibles de conseguir aquí. Hay que encargarlas a alguien que viaje. En la lejana antigüedad de mis veintitantos años, usaba rotring, hasta que descubrí el pincel.

Gabo Izquierdo said...

Hola.

Cairo, ahora que hablas de Rodrigo La Hoz, hasta el momento no has hecho un comentario/analisis sobre su "novela grafica" que ganó el premio de Contracultura.

Ya que te parece que tiene talento y compromiso, seria bueno saber tu opinión.

Gabo

Jeandy Gauguin said...

CONRAD, CUANTO TE TOMA HACERTE UNA ILUSTRACION COMO ESTA? USAS LAPIZ ANTES DE LANZARTE CON EL PINCEL? COMO SE HACES PARA KE TODO QUEDE BIEN LIMPIECITO? CUAL ES TU SOPORTE, CARTULINA?.
UN ABRASO

PD: KE DIVERTIDO ES HACER PREGUNTAS TECNICAS!

Cairo said...

Hola Gabo Izquierdo :
El trabajo de La Hoz es tan particular y complejo que se me hace difícil tener claro por dónde empezar. Justo hoy chequeaba su "La Noche de los Hombres Rata" en Carboncito #13, y el comic me quedó dando vueltas en la cabeza todo el día. Y luego tuve que repasar su zine BORDE ( #1 y #2 ) y...lo único que puedo decir por ahora, y lo he comentado con otros dibujantes, es que La Hoz se la ha puesto difícil a todos los que hacen comics en el Perú : es un extraordinario nivel de calidad contra el que los trabajos de los demás van a tener que ser medidos. Pero tienes razón, un comentario que le haga justicia es uno de los varios faltantes en las cuentas de VLTRA!COMICS.

Gracias por visitar el blog.

Cairo said...

Hola Gauguin :
Normalmente soy demasiado lento para dibujar--tanto, que nunca sé, ni podría, calcular cuánto tiempo me ha de tomar todo el proceso, desde imaginar lo que voy a dibujar, hasta poner el último trazo de tinta, pasando por el boceto y las innumerables correcciones ( por esa y por otras razones dejé de trabajar en ilustración comercial ). Y a veces algunos buenos dibujos los he resuelto en dos patadas, pero son rarísimas excepciones.
Ahora, el dibujo del ganso no me tomó demasiado tiempo, pero como verás, es un dibujo bastante simple. De todas maneras, lo que te digo es muy relativo, porque estoy seguro de que otros dibujantes resolverían un dibujo tan simple en una fracción del tiempo que me tomó a mí. Siempre comienzo con un boceto sacado de mi cuaderno de apuntes, luego paso por varias versiones a lápiz en papel para calcar, hasta quedar satisfecho, y recién entonces lo transfiero a la cartulina. Y ahí arranca el entintado, que es la parte más traumáticamente estimulante. Recuerdo que hace un re-culo de años, un colega dibujante me decía que odiaba entintar y, aunque más en desacuerdo no podría estar, creo que entiendo algo de lo que quería decir. Entintar puede ser estresante, lo es para mí, pero para los dibujantes de "vuelo bajo" resulta monótono y redundante, casi sólo una obligación para que el dibujo pase a imprenta. Pero para mí, y volviendo a mis comparaciones musicales, el entintado es como tocar un instrumento, el momento o proceso en el que se hace sensible la personalidad del ejecutante. El entintado es ahí donde los dibujantes nos vemos las caras, pero claro, siempre que sea la tinta el material de nuestra elección, porque no son pocos los ejemplos de dibujantes de comics que utilizan otros materiales, como el carboncillo, los pasteles, acuarelas, etc., para decir lo que nos quieren decir.

Andres said...

¡al fin vas a aprender a usar el escaner! porque imagino que viene en tu curso de photoshop, ¿no?
Ya era hora. Este blog tiene mucho blablablá, pero le faltan tus dibujos.
Yo también tengo una pregunta técnica, ¿las letras también las dibujas?

Slds,
A.

benjamin corzo said...

Estimado Cairo,

Genial tu dibujo.
Estuve en Lima Comics y en mi opinión es un paso adelante, con todos los peros que puedan ponérsele. Ya tenemos un calendario historietístico, cada vez más nutrido y con público para todos. Hay para escoger y eso es muy bueno.
Mi opinión es que si bien Lima comics se orientó más al público de superhéroes y de manga (decisión que colisionaba con la orientación de los invitados y que me imagino tenía que ver con una legítima opción comercial) sería un error no considerar ese público para ofrecerles otras opciones de comics aparte de la oferta de superhéroes y manga existente. Contracultura estuvo en Lima comics y cumplimos esa propuesta de ofrecer otro tipo de comics como el de La Hoz, Galliquio, Cossío, etc. Mi meta es intentar influenciar al 10% de los compradores de los comics de Perú21 con comics de calidad. Me parece que sería un error que el denominado comic independiente peruano se enclaustre y se automargine cuando por méritos propios el año pasado lideró las propuestas novedosas de comics en el Perú. El comic independiente peruano tiene integrantes, ideas y talento suficiente para convertirse en el motor del desarrollo del comic peruano. Sería bueno que ellos lo entiendan y asuman un rol de liderazgo y no el de marginales y criticones con el que se les pretendió motejar en el pasado. Tienen conocimientos del lenguaje del comic, tienen una sólida propuesta gráfica, tienen cultura general, hasta calle tienen. Tener todo eso y no asumir un rol orientador y divulgador del buen comic sería un craso error. Y si eso supone interactuar con los seguidores de otro tipo de comics (ojo que para muchos jóvenes los comics de superhéroes y el manga es lo único que conocen) pues hay que hacerlo, sin complejos ni prejuicios.
Juntos pero no revueltos. He allí una buena consigna.
Saludos
Benjamín Corzo

Cairo said...

Hola Andrés :
Ni siquiera tengo scanner, tío. Mucho menos saber usarlo. Y photoshop, todavía es neurocirugía para mí. Con todo lo pre-tecnológico que soy, he encontrado en esos chiches modernos un aliado perfecto para lo que siempre he hecho. El color, por ejemplo. El color plano y chocante ( o plano y sutil ) está al alcance de la mano de un dibujante como nunca antes.

Dibujo de letras. Sí, todo a mano. Esa ha sido una de mis obsesiones desde que ví un comic por primera vez. Cada historietista que iba conociendo tenía una caligrafía muy personal y reconocible, y yo vivía ( vivo ) fascinado con la riqueza expresiva del "lettering." Es algo que he tratado todo el tiempo de incorporar a mi trabajo, no siempre con suerte. Estoy constantemente probando con diferentes plumillas para que dibujo y letras formen parte de una unidad coherente. Hablando de tecnología, uno de los peores usos que se le puede dar, aplicada en el dibujo de comics, es el de recurrir a los "fonts." Es una autocastración. Podría ser una forma de exploración gráfica si estuviera integrada a un tratamiento deliberadamente "maquinal" de la propuesta visual del autor, pero con frecuencia, especialmente aquí, es una elección nacida en la puta pereza.

Cairo said...

Hola Benjamín :
La difusión del comic nacional de verdadera calidad puede seguir diferentes caminos, y uno, sin duda, es el de llevarlo a eventos de pretensiones masivas ( ideológica y cuantitativamente ) como LimaComics. Y si de dar la pelea por el mejor comic se trata, la difusión puede pasar también por elegir, y hasta predeterminar, el terreno de combate. Por ahora, lo que hay es lo que vemos, algo como LimaComics. Pero el espacio que ocupa no es sólo físico, su labor de difusión no se preocupa simplemente de acumular ofertas en ese espacio físico. LimaComics, como cualquier evento similar, propone su idea de lo que el comic es. De manera que el alcance de un evento es de difusión ( en tanto "neutralmente" informativo ) pero también ideológico. O diré "conceptual", para no asustar a la platea. Entiendo perfectamente, y respeto, que tu labor editorial y de difusión haga uso de todos los recursos disponibles, como LimaComics, pero a mí el asunto conceptual me ha preocupado desde siempre, especialmente ahora que el comic, como objeto de consumo o como exploración creativa, tiene una mayor visibilidad. En un evento como LimaComics, ahí sí, el comic de calidad es una oferta marginal dentro de un proyecto mayor de difusión, afirmación y celebración, con toda la artillería adefesiera desplegada, del comic como gran espectáculo. El desbordante e ingenuo entusiasmo de los organizadores por el tipo de material presentado en el evento, no deja muchas dudas de cuales son, y cuan definidas están, sus prioridades. Y sus limitaciones. Al comic de calidad, un oficio creativo totalmente diferente a lo que, conscientemente, vende LimaComics, le corresponde crear sus propios y efectivos medios de difusión : editoriales, eventos y soportes desde las cuales diga "ESTO ES EL COMIC." Nunca juntos, jamás revueltos.

un abrazo

Andres said...

Qué tal chamba la de dibujar las letras. Pero sí, le da un punche delicatessen al dibujo.
Una vez le pregunté a un pata que manya el mundo editorial europeo por qué casi todos usan fuentes predeterminadas en vez de su propia caligrafía. Me dijo que era muy simple, cuando tienen que traducir tu libro sale caro contratar a un cuñado que se ponga a dibujar el texto entero otra vez.

Cairo said...

Por eso casi nunca leo traducciones, a menos que alguien haya pagado una fortuna para contratar al rotulador perfecto. Pero aún así. Tengo comics en alemán y francés cuyos "de qué se trata" permanecerán en el misterio hasta que me matricule en el Goethe o la Alianza Francesa. No en esta vida, me temo.

Jeandy Gauguin said...

puta tio ke genial! oe aunke sea deberias crearte un flikr, para colgar tus ilustraciones.

Cairo said...

Dame un respiro, tía. Ni siquiera sé cómo subir mis propias imágenes al blog. Flickr. No te pases.

Powered by Blogger.