Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, November 24, 2007

PARENTESIS

VLTRA!COMICS  entra en receso, y no sé todavía durante cuánto tiempo. Voy a estar algo alejado de la computadora, pero mientras tanto estoy viendo las posibilidades de hacer a VLTRA!COMICS
más visual, y mejor diseñada, con comics ( al fin )  actualizados permanentemente, fotos y videos hechos específicamente para el blog. Hasta es posible que el blog se transforme en website. Si entre los lectores hay quienes hayan tenido pensado escribir al blog, les pido que lo hagan durante este fin de semana. Después de eso, no voy a entrar mucho a chequear el correo. De todas maneras, sigan escribiendo cuando quieran ; VLTRA!COMICS  no se vá.  Recién está empezando !

                                                                   un abrazo
                                                                    CAIRO

9 comments:

ArT said...

Hola soy ART, pues a mi me parece correcto que hayan distintos puntos de vista, si no que aburrida seria la existencia; pero paso a defender mi punto: tengo todo el derecho de sentir desagrado de cualquier cosa y no creo que sea incorrecto; puedo leer que no te gusta el manga y sentirme asi (tampoco monto en cólera ni nada de eso) simplemente me desagrada, como me desagrada la "culebritica" o el cubismo de Picasso. Es tu punto de vista y lo respeto, respeta el mio.
En lo que si estoy de acuerdo es que además de decir que me desagrada lo que escribes (a veces) debería decir Porque me agradó el artículo de MAD , allá voy:
Talvez será que me sienta identificado de cierta manera lejana, ya quisiera yo haber tenido
una maestra que nos prestara comics para leer. MAD tambien fue para mi un descrubimiento, muy tardio , porque como dijiste soy de Arequipa, y siendo casi un pueblo como es , no llega casi nada para acá y es una suerte encontrar alguna que otra revista interesante.
Como anotas MAD tenia al "Feismo" como bandera, el mismo Alfred es un caso ; y todo eso me divertia , el desparpajo la aceptación de uno.

Con respecto a tu "segunda parte" diré que esta mejor que la primera, muy emotiva a veces, que suerte el cartearse con Crumb y Peter bagge. Y apunto que de esta camada de Undergroundrers que nombras ,sin duda mi favorito es Clowes.

Ya que eres tan amistoso, me atrevo a pedirte que pongas algunas direcciones en Lima, lugares donde adquirir comics (Clowes, Bagge, Los Hernandez, o de algun otro artista interesante) para cuando viaje para allá. Conozco ParksComics, pero la ultima vez que fui solo encontré comics americanos de superheroes (no soy muy aficionado a ellos).

Por cierto, vi el afiche de Gringo Muerto (adolescente-manga, pajeros-subnormales !!,, jajaja ese marco toxico) esta brutal, esa revista la quiero en mis manos ya! , va estar Rabo de españa???, no que ya no hacia comic?, que buena.

Que bueno que mejoras el site.

Saludos

ART

Cairo said...

Estimado Art :
Me dió la impresión de que criticabas en otros lo que ahora reclamas como tu derecho ( el tener una opinión diferente ). No creo haber sido irrespetuoso con tu punto de vista, pero talvez me equivoco. A veces se me pasa la mano de puro cachosín. Pero no nos vamos a pelear por eso, no ?
Gracias nuevamente por leer el blog y escribir en él. Sí, me imagino que conseguir comics en Arequipa debe ser diez veces más difícil que en Lima, y eso que en Lima no consigues nada, a menos que te guste el Manga ( que no es "comic" ) o el espantoso comic de superhéroes. Pero de algo estoy seguro : hay que saber mirar, y saber buscar. Te doy un ejemplo : hace muchos años, en los 80, una amiga mía me vió leyendo un libro que se llama "Antología del Humor Negro." Es uno de los libros más conocidos ( y menos marcianos ) de André Breton, el Sumo Pontífice del Surrealismo. Esta amiga me preguntó dónde conseguía yo "este tipo de libros." No entendía yo si lo extraordinariamente obvio de su pregunta era un truco para hacerme decir algo estúpido, así que me demoré y dudé un poco al responderle : "En una libreria ?" Y la chica era una estudiante de arte, se supone, más "culta" que el promedio de las personas. Y estoy seguro de que sabía quién era Breton. Pero salir a buscar un libro suyo, eso le parecía extraño. En todo caso, no era algo que estuviera acostumbrada a hacer. Lo que quiero decir es que solemos ser muy pasivos para recibir información, incluso la información que supuestamente alimenta nuestra vocación más pasional ( o talvez sea que no todos tenemos una vocación pasional ). Sólo somos consumidores, esperamos que alguien nos dé a la boca la información pre-digerida. Todo lo que yo conseguí acumular sobre comics, sobre los comics que me gustan, a lo largo de 40 años
( tío !), significó algo de esfuerzo y algo de suerte. De tanto buscar, tenía que encontrar algo, a la larga. No conozco a otras personas que hayan acumulado la cantidad y variedad de comics ( underground y overground ) que yo he reunido con los años. Y no lo digo SOLO para jactarme ( por qué no ? ADORO mi colección ) sino también porque es una muestra de que, si quieres hacerlo, y eres obsesivo ( y anormal ), puedes conseguir el mejor material, el más difícil de conseguir, ese material que hace la diferencia entre ser un curioso o un fanático. Insisto, sé cuán difícil debe ser conseguir comics en Arequipa. En Lima no es mucho mejor, la situación. La única tienda existente, que yo sepa, es PARK COMICS ( conozco a uno de los patas que manejan el lugar, en buena onda, o sea que no son mis "enemigos" ) pero sólo venden comics de superhéroes, y eso no podría interesarme menos. Ni lo recomendaría, nunca. Al contrario, hay que vacunarse jóvenes contra eso. Antes existió LA COMICTECA, de mi rotundo amigo Chiqui Vilca, donde incluso trabajé un tiempo como vendedor ( o, como decía otro amigo, "ah, ahora estás de anfitriona?" ). LA COMICTECA tenía una mejor variedad de comics y géneros. Había caca de superhéroes pero también podías encontrar, en un rincón de honor, comics de Robert Crumb, Chester Brown, Seth o Clowes, y cosas que hasta para mí eran marcianas. Desgraciadamente, LA COMICTECA cumplió su ciclo, y cerró. Para conseguir buen material, Art, hay que buscar, y seguir buscando. Antes de la llegada de la Internet, la habrías tenido difícil, pero habrías tenido la satisfacción de encontrar lo que merecías encontrar, en premio a la acuciosidad y a la verdadera urgencia del fanático. Ahora tienes Internet, y puedes acceder a los mercados marginales del comic, donde está el comic que verdaderamente vale la pena. Te recomiendo que empieces dándole una chequeada a los websites de FANTAGRAGHICS BOOKS ( de EE.UU. ),
DRAWN & QUARTERLY ( de Canadá ), o la legendaria editora LAST GASP, también de EE.UU. Ahora es más una distribuidora que editora, así que vas a encontrar ahí lo mismo que en Fantagraphics y D&Q. Esta última, DRAWN & QUARTERLY, es una casa editorial ALTAMENTE recomendable. Y a través de estos dos sellos, puedes ir entrando en contacto con otros pequeños grupos de artistas del comic ( BODEGA DISTRIBUTION, por ejemplo ) que pueden parecerte interesantes. Si lo deseas realmente, te puedo enviar una lista de los artistas que hoy me parecen más interesantes e innovadores ( por lo pronto`, puedes ir chequeando el trabajo de una chica que me encanta, Vanessa Davis ).

un abrazo

Lando said...

Buscando sonar lo más formal y respetuoso posible, en las circunstancias en las que me encuentro (me botan del internet) "Donde coño puedo siquiera ojear (oler) una de MAD??!!" espero puedas responder, Cairo, eh!, una cosa más, vi que dabas clases en la Casona de San Marcos, sigues allí?, me interesa mucho...

Saludos!


Lando


Pd: Laputequeteparió.

Cairo said...

Lando :
Por qué la cagas diciendo sonseras al final ? En fin. Sobre MAD. Hace MUCHOS años iba al centro de Lima a buscar rarezas entre las revistas viejas, pero en esa época ya no coleccionaba MAD. Iba para hacer mi otra colección, la de revistas de calatas, de los 50 y 60. Pero a veces encontraba ahí algunos ejemplares de MAD. Ya no las compraba, como te digo, pero era un lugar donde se podían encontrar. Existen algunas tienduchas en el centro que todavía pueden guardar algunas sorpresas. Qué. Quiéres que te lleve de la mano ? No seas huevero, busca. ESO es justamente de lo que escribí antes : eres sólo un consumidor, no un descubridor. MAD nunca va a significar para tí nada de verdadero valor, como lo fue para mí y otra gente. Sólo la vas a ver como una curiosidad. Déjalo ahí. Te vas a cansar.
Y no. Nunca llegué a "dar clases" en San marcos. No se puede enseñar a hacer comics. Me pidieron información para montar un taller y dí mi opinión.

Anonymous said...

en fin, que muchachos tan flojos. en el centro de lima (quilca, camana, amazonas) se pueden encontrar cerros de las españolas CREEPY y ZONA84. no seran lo maximo y hay mucho ripio en ellas, pero es un comienzo.

y tambien varios numeros de BESAME MUCHO, tambien española. a mí no me gusta, pero los cinco primeros numeros traen la excelente LA CARRERA DEL RATON (lauzier), un estupendo comic naturalista.

ojo, en los alrededores del parque universitario hay varias tiendas en las cuales de vez en cuando se ven buenas cosas (entre cerros de fotonovelas, comics de superheroes y mangas baratos)...

Cairo said...

Ahí tienen, para que no digan que los amigos de VLTRA!COMICS sólo nos damos palmaditas de felicitación y concordancia. ODIO A LAUZIER ! Especialmente por LA CARRERA DEL RATON ! Es justamente el tipo de comic que está absolutamente enamorado de sus "propiedades" literarias, al punto de considerar como una cualidad digna de orgullo
el someter el dibujo por completo al texto, hasta el extremo de deshacerse de él. LA CARRERA DEL RATON no es más que un storyboard. De hecho, fue el storyboard de la película que se hizo basada en el comic.
OPINION PERSONAL !
QUE NO SE MOLESTE JESUS !
AGARRENLO !

Anonymous said...

nada, cairo, oootro post que te debo. ya son 3?...
1. mi punto de vista sobre los comics y su vertiente "proletaria".
2. los lugares comunes de los historietistas en lima.
3. lauzier y la carrera del raton...

ya vienen...

Anonymous said...

ya es 2009 y no he leido un komix tuyo en este blog.....,o quisa me falta rebuscar bien..¿?,en todo caso regreso.
saludos

Anonymous said...

no, nada...dónde, o kuándo entonces?

Powered by Blogger.